Crisis de microchips: nuevos paros en Figueruelas y Vigo que se suman a Martorell y Navarra

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 22 Jul 2021.

  1. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta:
    5.254
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
  2. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.944
    Me Gusta:
    9.101
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo has clavado @Sechs
     
    A Sechs le gusta esto.
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.165
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Correcto. TSMC es la mejor factoría del mundo ahora mismo por encima de Intel, y todos les piden chips, pero TSMC solo hay una. Lleva tiempo hablándose de que TSMC abrirá una factoría en Estados Unidos y otra en Europa, y la de Europa fabricaría chips para automoción e industria. Pero de ahora a que veamos funcionar la factoría, si se ponen YA a hacerla, pasarán unos años. Aunque no lo parezca, TSMC no está en China, sino en Taiwán. Para unos es lo mismo pero para el fisco no. ;)
     
    A tuki y GermanE46swap les gusta esto.
  4. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Correcto, tsmc es taiwan, el problema actual es que eeuu nos tiene cogidos a todos por los huevos.

    TSMC no tiene coj*nes a venderle a huawei porque eeuu lo tiene prohibido. Y si lo hacen, les meterían en su lista negra, y ni apple, google, nvidia, amd, qualcomm... podrían fabricar con tsmc, ni ningún móvil que llevase una cpu fabricada por tsmc podría montar android... Pero es que aún encima, las fábricas que preparan las máscaras para las litografias (holandesas), podrían venderle a tsmc.

    Lo que había que montar es un ecosistema totalmente fuera de los eeuu. La litografía ya la tenemos. El know-how de las fundiciones lo tienen los chinos (y no dejemos escapar a global foundries en alemania, ahora propiedad de los arabes). Nos falta hacer buenos diseños de chips (cpu y gpu), y un buen software (partiendo de linux).

    Con respecto a lo que has puesto, totalmente de acuerdo. Ojalá tsmc montase una fábrica en europa que ayudase al trasvase de conocimientos. Y si, tardaría años, pero nos ayudaría a acabar consiguiendo esa independencia de los eeuu y de paso de china, por mucho que las fundiciones estén en taiwan (gracias a dios).

    No sé si nos damos cuenta, pero es que la dependencia de esas dos potencias es enorme (hasta nvidia se ha metido dentro de los coches autonomos, en mayor o menor grado, apple carplay, android auto...) Si ellos se enfadan... al final queda en bragas (por falta de chips) la poca industria euopea que queda de ese nivel (automoción, médica...), porque a nivel informático hace años que nos hemos quedado fuera. Lo poquito que había eran simples ensabladores.
     
  5. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    La crisis de los microchips podría prolongarse hasta 2023

    Las medidas que se están tomando en la Unión Europea para hacer frente a la escasez de semiconductores para diversas industrias como la automovilística tardarán tiempo en dar resultados, según indicó el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton. Bruselas advierte de que la llamada crisis de los microchips podría prolongarse unos 18 meses, es decir, hasta el año 2023.

    En una conferencia de prensa celebrada ayer en París, Breton insistió en que para resolver esos problemas de escasez “son las empresas las que tienen que invertir” y de hecho ya lo están haciendo, pero el problema es que “eso tardará meses” y estimó que podrían hacer falta “18 meses” para normalizar la situación.

    En la Unión Europea se fabrican en torno al 10% de los semiconductores del mundo, y según el comisario europeo, los que están causando problemas de aprovisionamiento son productos con una tecnología relativamente simple, pero que van a provocar una reducción del 10% en la producción de vehículos programada para este año.


    Sobre todo, hizo hincapié en que de cara al futuro con el aumento de las ventas de los vehículos eléctricos y de hidrógeno y los nuevos desarrollos tecnológicos, harán falta muchos más semiconductores y más complejos.

    Una víctima de esta falta de microchips es la planta de Stellantis en Vigo, la cual cuenta con uno de sus sistemas parado durante esta semana en Balaídos, factoría que acumula un buen número de paradas desde finales del pasado año.

    https://www.atlantico.net/articulo/...ia-prolongarse-2023/20210907014043862694.html
     
    A *NANO* le gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.927
    Me Gusta:
    209.634
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De nuevo gracias a nuestros políticos sectarios legislando muyor encima de sus posibilidades (los de toda Europa).
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  7. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    2.833

    Sí hay problemas en otros sectores. Personalmente los he sufrido con una consola a principios de año.

    Copio una noticia de hace unos meses:

    Apple advierte que la escasez de chips afectará al iPad y el Mac en el trimestre actual

    Tras un exitoso segundo trimestre fiscal, Apple reconoce que la escasez de chips afectará la cadena de suministro del Mac y el iPad.

    La escasez de chips es una realidad que afecta a cada vez más compañías. Apple ha logrado enfrentar el problema durante el segundo trimestre de 2021 (enero, febrero y marzo), pero las firma advierte que el tercer trimestre será más complicado. Las restricciones de suministro afectarán la cadena de suministro del iPad y el Mac.

    En el anuncio de los resultados financieros, el CEO de Apple, Tim Cook, ha explicado que la compañía ha hecho su mejor esfuerzo para cumplir con los pedidos, a pesar de la escasez de chips en toda la industria y la demanda récord de iPad y Mac.
     
    A nebur le gusta esto.
  8. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.131
    Me Gusta:
    114.807
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues a quitarles mierda y meter reles como antes . Y sacar tanto pantalleo .
     
    A Sechs le gusta esto.

Compartir esta página