Ante todo quiero decir que no me considero ningún experto en este tema. De hecho yo tengo un Z3 desde hace solo 3 años. Por otra parte, ya hay bastantes hilos sobre las bondanes, defectos, posibles averías, partes a mirar antes de comprar, etc. Por lo tanto lo que voy a exponer aquí es mi humilde opinión sobre algunos aspectos lógicos a seguir en la compra de un Z3. En buena lógica, un aspecto importante en la adquisición de un Z3 es el mantenimiento de su valor, y aquí yo creo que la cosa está muy clara. Los modelos "post" con pocos kilómetros y de alguna edición especial son sin duda los llamados a mantener un valor de reventa más elevado. Así un Z3 3.0 "sport edition" con menos de 100 mil km es un valor muchísimo más seguro que un 1.8 pre con más de 200 mil km. En este sentido hay varios hilos en el foro que ilustran muy bien esta cuestión, y expertos con mucha experiencia en la materia que muy razonadamente mantienen esta opinión. Me refiero a gente como Chuiso, xtLSport y otros que pueden ilustrarnos muy bien en esta cuestión. Podríamos zanjar la cuestión en este punto y decir que la mejor opción de compra para un Z3 sería un 3.0 de una edición limitada, con pocos km y un color poco frecuente, como un laguna seca, por ejemplo. Pero entonces este hilo tendría muy poco interés y sería más bien una perogrullada antes que un debate ameno sobre la cuestión. Y aquí vengo yo, a cantar sereno, o al menos a tratar de exponer mi experiencia en el tema. Tengo que decir que tengo 65 años, soy jubilado, tengo mucho tiempo libre y me gusta mucho la restauración de coches. Soy un seguidor aférrimo de programas del tipo de Joyas Sobre Ruedas, Car SOS, etc. Para mí el valor de reventa de mi Z3 me importa muy poco, ya que nunca pensé venderlo y me gustaría que mis nietos lo disfrutaran algún día. El tener el coche en el taller mecánico reparando, restaurando y mejorando todo lo posible del Z3, no solo no me importa sino que disfruto enormemente con ello. Tampoco me importa hacerle un montón de km ya que para eso lo tengo y me honro en ser el Z con más km encima del ranking de varios foros. En resumen, hay otro criterio a tener en cuenta en la compra de un Z3. Bueno... en realidad, hay muchos más, todos los que queramos, pero que en definitiva van a ser combinaciones de estos dos. Me refiero al critério de comprar un Z3 económico y dedicarte a restaurarlo y personalizarlo a tu gusto. No es un buen negocio ni mucho menos, pero os aseguro que da muchas satisfacciones. El que busque hacer negocio o sencillamente mantener un alto valor de reventa, mejor que opte por la primera opción. Pero el que disponga de tiempo y le guste la restauración que opte por lo segundo. Eso sí, yo buscaría siempre un coche con una carrocería sin corrosión, preferiblemente un 6 cilindros y si es un "pre", sin duda un 2.8 culo GOOOOORDO que diría mi amigo Govillard.
Juan,no chulees de km que en casa tengo uno con casi 260.000 km así que si te descuidas te pillamos. Y este fin de semana he estado por Picos de Europa y habia un chaval con un 1.9 con........400.000km Respecto a lo que comentas yo ya casi te digo que si tuviese que pillarme un Z,digamos definitivo,preferiria uno con pocos km y en estado perfecto aunque el precio a pagar sea acorde a su estado. Un saludo.
No te digo yo que no Paricio. A mi también me gustan los Z3 con pocos km y en estado perfecto y si son ///M mejor, como este: http://germancarsforsaleblog.com/2001-bmw-m-roadster/ Lo que quiero decir, es que lo otro también me vale, y de hecho es lo que tengo. La diferencia es que a mi me costó 6.000 euros y lo que me gasté en restauración es algo que, como Cervantes, no quiero recordar.
Lo que más vale es son entrar en ediciones muy especiales por equipamiento y color es un m coupe con motor s54. Ya les gustaría a Xtl que su zeta de pronto valiese como un m coupe s54 en el estado que está el suyo... Vamos al día siguiente compra 3 o 4 z3. Dicho esto, algunos tenéis mucho tiempo libre
Ese 1.9 y su antecesor 1.8, ambos 16v se montaron en múltiples serie 3 desde E30 y hay con más de 500.000 kms en plena forma.
400.000 kms es una cifra que con un uso y mantenimiento adecuados pienso que está al alcance de muchas mecánicas, incluso de marcas muy "normalitas". Otra cosa son los periféricos o los elementos de desgaste que lógicamente habría que ir sustituyendo. En cualquier caso, por lo que he leído las últimas semanas en el foro, el aspecto más crítico de los Z3 no es tanto la mecánica como la robustez de su bastidor, y seguramente para hacer 400.000 kms a un Z3 haya que invertir bastante en kg de chapa
el motor mientras lleve aceite, y se refrigere bien es eterno, pero para llegar a medio millón de km sin llegar renqueante hay que cambiar mil cosas.
No me canso de poner como ejemplo un video que muestra un motor BMW 325, típico 6 cilindros de la marca, después de rodar 1.600.000 km sin ser abierto en absoluto y con el mantenimiento normal de cambio de aceite, fitros y bujias. Que muestra solo un pequeño desgaste pero dentro de los limites aceptables. Cierto que es un video de propaganda de Mobil pero pone de manifiesto la robustez y el buen envejecimiento que tienen los m*ro*res BMW. Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Creo que en los z3 comenzamos a entrar en lo que pasa con otros clásicos...más que los kms se ve lo que se le hizo al coche....me acuerdo hace años, leyendo un foro Porsche, decían que lo que importaba eran las facturas de lo hecho.... En el foro se pueden ver mucho casos de coches con más de 150.000km...pero que le han dado la vuelta casi completa....estos coches quizá sean mejor compra que uno de 100.000km que no le han hecho nada.... Siempre hablando de usar el coche....no en plan especular y guardarlo...para eso, lógicamente, mejor uno con 10.000km
Juan Valera una pregunta , disfrutas restaurando tú mismo los coches o pagando para que te lo hagan ? Hacerlo uno mismo ha de ser la repera, ojalá yo entendiese de mecánica
Lo restauro yo mismo y pago piezas y mano de obra. Siempre que sea necesario. Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Bueno creo que eso encaja dentro del concepto pagar para que restauren más que restaurar uno mismo...
Yo nunca permitiría que alguien restaurara mi Z3. Obviamente pago piezas y mano de obra cuando es necesario, pero siempre para hacer lo que yo quiero. Bien es verdad que acepto siempre consejos de los más entendidos, pero la decisión final es siempre mía. Por ejemplo ahora estoy restaurando el asiento del conductor, que tenía varias grietas muy visibles. Estoy haciendo yo todo y me parece que está quedando algo chapuza. Si no consigo dejarlo mas o menos bien, tendré que pagar a un tapicero para que lo arregle. Tengo que conseguir igualar el color o tintar los asientos completos.
Hombre juan yo me refiero a restaurarlo tú mismo , pagar para que me lo hagan como yo quiero es lo que todos hacemos ... Por eso pagamos . Yo tengo otro concepto de restaurar
Yo hago de Mike Brewer de "Joyas Sobre Ruedas" y tu entiendes que el auténtico restaurador es Ed China, el mecánico. Son puntos de vista.
Es que uno compra y vende coches y otro valora qué hay que cambiar, qué hay que arreglar y lo hace él. Si hace falta comprar una pieza la compra el otro, pero la pone el restaurador, que es el que determina si toca comprar. Claramente uno es el restaurador y el otro comercial (con ojo, pero no restaura)
Pues siendo así resulta que yo poco restauro, y los autenticos restauradores son los mecánicos, chapistas, electricistas, etc. También pensaba que estaba restaurando la casa de mis abuelos y resulta que el restaurador es el albañil que me ayuda con las obras. Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Es como si digo que yo me cambio el aceite porque voy a un taller y le digo que me cambien el aceite... Yo creo que yo soy el que paga y el mecanico el que cambia el aceite, logicamente yo pago y decido cuando y donde. El profesional al que paga me puede asesorar pero el dinero y bien (coche o casa) es mio así que se hace lo que yo quiero y no soy ni mecánico ni constructor... Tu cv tiene que dar miedo juan, restaurador, constructor, sastre, ganadero, horticultor... una eminencia!! Por cierto preciosa la casa de tu abuelo por fuera!!
Son puntos de vista nada más. Yo creo que el restaurador es el dueño del restaurante y vosotros pensais que es el cocinero. El restaurador no tiene porque ser cocinero, ni camarero, ni somelier, aunque debe entender de esas materias, así como saber comprar buenos productos y a buen precio. Pero os doy la razón si eso os complace. En cuanto a la casa procuro mantenerla en su estado original pero añadiéndole ciertos avances tecnológicos y varias licencias de tipo personal. Mis abuelos no tenian electricidad ni piscina ni jugaban al billar. En realidad hago lo mismo con el Z3. Procuro mantenerlo en su estado original, añadiéndole ciertas mejoras (mecanicas y estéticas) y permitiéndome ciertas licencias de tipo personal. Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
@Juan Varela Menos mal que le has quitado el logo delantero del Z de Alpina, porque si lo siguieras teniendo, no lo entendería con el buen gusto que tienes para decorar la casa de tus abuelos...es preciosa...!!! Lo del tintado, es mejor que lo hagas por parejo en todo el asiento...
Esta claro que de toda la vida una edición limitada de un motor "gordo" suele valorarse mas que una edición no limitada de un motor pequeño. Eso en cualquier BMW e incluso casi cualquier coche. Pero eso es si te importa el valor de reventa, y como bien lo dices a mucha gente le da igual. Lo que puede ser un criterio de compra para mi no va a ser el mismo para ti, ni el mismo para chuiso... Cada uno ha de comprar lo que le hace feliz. Si a Chuiso le hace feliz tener unos de los últimos (contados en una mano) S54 coupé con menos de 20.000km de la producción total, no usarlo, y bajar al garaje a verlo a diario, pues perfecto... A lo mejor a otro le hace feliz gastarse 5.000 en un 1.8 o 1.9 y usarlo todos los días y meterle una montonada de KM, con una sonrisa de oreja a oreja. Y con la diferencia de dinero con un S54 o un 3.0, irse de vacaciones con toda la familia. Cuanto mas subes en la "esfera de los coleccionistas", más dinero necesitas. Personalmente, a mi no me gustaría tener un S54 con poquisimos KM, porque me daría cosa sacarlo del garaje, hacerle KM, tendría miedo a estrellarlo o a que me lo robaran. Sin hablar de la cantidad ingente de dinero que necesitas hoy en día para hacerte con uno. Que luego es dinero inmovilizado que no puedes usar para otras cosas. Otra cosa es que lo hagas por negocio. No hay regla, cada uno ha de comprar lo que le hace feliz, o eso creo...No entiendo adonde querías llegar con este hilo.
Pues yo voy a dar mi punto de vista desde dos ángulos. 1- como propietario de un Z3 M, que quiero restaurar, pero lo único que hago es invertir dinero en un coche que el mecánico, el de la piel, capota y limpieza, están restaurando y poniéndolo como exactamente yo quiero, por eso se le van a hacer una serie de cosas y otras no. Pero yo NO restauro. 2- como profesional técnico de construcción (Arquitecto Técnico). Cuando recibo un encargo, yo como técnico y los trabajadores como mano de obra, restauramos una vivienda, a gusto del cliente y/o dueño, pero bajo unos criterios técnicos que decido yo, la estética es la parte del dueño, pero no las horas de trabajo ejecutando dicho encargo. Como bien dices, tú puedes darte ciertas licencias, para eso eres el propietario, aunque estoy seguro que si pudieses la opinión de un buen profesional (en el tema del coche), seguro te diría que quitases algunas cosas y pusieses otras. La restauración se basa en llevar al estado original aquello que se restaura. Para ello se usan técnicas modernas (a veces no), pero la intención final es intentar que lo restaurado sea como el original, tal y como lo era en su día. Es decir, como si lo volvieses a comprar. Desde mi punto de vista (y respeto el tuyo), eso no lo estás haciendo con tu vehículo, tú lo estás cambiando completamente (hablo de estética). Y que conste que es tu vehículo y te ha de gustar a ti y solo a ti. La opinión de los demás, incluida la mía, es una simple opinión. Un saludo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Siguiendo el tema del post. Yo creo que todo depende de si quieres comprar un "activo" que sea rentable en un futuro o simplemente te apetece comprar un Z3 porque siempre has querido uno y quieres disfrutarlo. En el primer caso, ni 2.8, ni 3.0, lo mejor sería un M. En el segundo caso, depende de tu bolsillo. Y en ambos casos, cuantos menso kilómetros bien hechos y demostrables, mejor que mejor. Por supuesto hablando siempre de vehículos en buen estado. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tienes razón Chis. Mucha razón. Mi escaso tiempo libre es para estar con la familia, y lamentablemente no puedo conducir (aunque sean paseos cortos) mi S54 Coupe. Me encanta mirarle, y disfruto con ello, pero al estar tapado con una funda no me paro ni quitarla para mirarle. Pero era mi sueño desde hace muchos años, y creo no sería capaz de venderlo actualmente y eso que me he puesto sobre la mesa una suculenta e interesante cantidad de dinero.