Crónica del "lío de los papeles del coche" en la Jefatura de la DGT en Málaga

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 15 May 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Esto lo he visto yo con mis ojos :-s 8-[ [-X
    Vaya PORQUERÍA de atención al ciudadano, en la Jefatura Provincial de Tráfico (Málaga)


    El relato, magnífico, tomado de www.diariomalagahoy.com


    El lío de los papeles del coche

    Desde el quiosco de la ONCE que regenta Javier Vicente Ruiz en la calle Mauricio Moro se ve el contador por el que se rigen las larguísimas colas de la Jefatura Provincial de Tráfico: una única oficina para los aproximadamente 1.300.000 habitantes que tiene la provincia de Málaga. Los funcionarios trabajan a destajo y los números corren con rapidez en ese contador que Javier usa como termómetro de sus ventas. Tantos ciudadanos atendidos, tantos cupones despachados... Del resultado le es fácil deducir si el día ha sido bueno, malo o regular.


    La puerta de Tráfico es una especie de microcosmos, un escenario con actores secundarios, anónimos, que entran y salen con sus papeleos y sus prisas y otros, protagonistas, que no faltan a su cita diaria con el monstruo burocrático porque les da de comer.

    María José Moreno es fija allí, pero no tiene nómina a cargo del Gobierno. Acude todos los días desde hace seis años, de 7.50 a 14.00, y se ofrece para rellenar formularios. Las personas mayores y los extranjeros son su principal clientela, de la que, afirma, sólo percibe "la voluntad".

    Habla por los cuatro costados, reparte saludos y diestro y siniestro y hace gala de una afabilidad que ya quisieran los ciudadanos para los que atienden cómodamente sentados tras las ventanillas. "Mi hijo me dice que aquí estoy en mi salsa", afirma dicharachera y feliz de hacer lo que hace cada día sin contrato, sin garantía de nada y sin importarle la indiferencia que le dedican casi todos los que entran y salen.

    Como la veterana María José hay allí casi una decena de personas, la mayoría son mucho más jóvenes que ella. Además de cumplimentar los formularios tratan de captar clientes para los centros médicos de la zona, ésos que avalan la aptitud para la conducción a cambio de una cantidad que oscila entre los 25 y los 30 euros –Tráfico no admite certificados procedentes de la Sanidad pública–. Y Javier, el vendedor de la ONCE, los conoce a todos.

    Y sabe también de las serpenteantes colas que se forman en Tráfico, de las larguísimas esperas y de la impotencia de los que, a veces, se tienen que dar la vuelta sin ser atendidos.

    Rosi Martos es de Campanillas y ejerce allí como empleada de hogar. Ha acudido a Mauricio Moro tras pedir permiso a su jefa y a su llegada, poco antes de las 13.00, comprueba con estupor que ya no puede sacar número para efectuar la transmisión de un vehículo. Le toca irse por donde ha venido pese a que la oficina estará abierta hasta las 17.00. La explicación de este aparente sinsentido es que como los ciudadanos tardan varias horas en ser llamados a las ventanillas, la Jefatura sólo expide los boletos que, a su juicio, podrá atender antes del cierre. Aproximadamente, unos 500 al día.

    Cecilia Enríquez ha tenido más suerte, pero a costa de gastar uno de los contadísimos días que su empresa le permite disfrutar para asuntos propios. Ha llegado a las 10.30 y cuando van a dar las 13.00, aún no ha sido llamada a ningún mostrador. Hay exactamente 96 asientos y están todos ocupados. Otro centenar de personas, aproximadamente, aguarda de pie haciendo cola ante las ventanillas de información o caja, apoyadas en las paredes y ventanas o dando pasitos cortos que alivian la espera.

    Es el segundo día en el que Antonio intenta renovar su permiso de conducir. Está indignado, porque ya le han cobrado la revisión médica, 25 euros, y la tasa, 17, pero tanto un día como otro tenía a casi 200 personas delante de él. Y no podía pasarse la jornada entera en una cola. "Esto es tercermundista. No hay derecho a que tengamos que perder un día esperando para completar un trámite administrativo", dice.

    Otros se muestran esquivos. Una mujer que aguarda ante la caja rechaza hablar: "Es que tendría que estar trabajando ahora, sabes", se explica. No quiere que su nombre salga en ningún periódico porque podría verlo su jefe. "Estamos trabajando para mejorar las instalaciones y la calidad del servicio público. Perdonen las molestias", rezan unos carteles que la Jefatura ha colocado. Este diario intentó sin éxito conocer cuáles son esas mejoras llamadas a aliviar la saturación del servicio.
    La gente se entretiene como puede. Algunos se llevan como ayudantes a amigos o familiares en los que descargar algunos trámites. También hay quien ojea los diarios. Otros resoplan. Se acerca la hora de almorzar y el contador hace rato que paró. A Javier le toca recoger sus cupones.
     
  2. Gorki

    Gorki Forista Legendario

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    Para mear y no echar gota....como esta el patio madre mia ;-)
     
  3. guakarimaso

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    veo que no hablaste con nadie:descojon::descojon::descojon:
     
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    El miércoles pasado estuve en Málaga precisamente, con mi hermano y mi padre, y la cola ocupaba buena parte de la Calle Mauricio Moro Maroto.
    Mientras ibamos caminando hacia el edifico Eurocom, al menos 3 muchachitas jóvenes de aprox 18-20años, nos ofrecían sus servicios por si íbamos a la DGT y no "hacer cola" :???: :D
     
  5. colita

    colita Forista

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    Esa es una situación que se repite en absolutamente en todas las oficinas que la D.G.T tiene abiertas al público. No es una exclusiva de Málaga, os lo puedo asegurar. Cualquier gestión que haya de ser realizada en ellas puede llevarte horas e incluso a veces días.

    Me imagino que la recaudación que la D.G.T. obtiene con sus abusivas sanciones es aún insuficiente como para mejorar sus instalaciones y hacernos la vida un poco más fácil a los pobres paganos, así que cuando veais el cartelito ese de: Estamos trabajando para mejorar las instalaciones.... poneros en lo peor: Tres o cuatro radares nuevos para poder poner otro terminal informático.

    En fin, como dice Gorki, pá mear y no echar gota.
     
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Tenía prisa :)
    Íbamos a la Fiscalía de Menores, mi hermano (16) iba como "testigo"...
    Hará cosa de 2 años, 3 ó 4 sinvergüenzas le partieron la nariz al salir de sus clases de inglés un viernes por la noche (21h) No sé si el chico habrá salido en alguna grabación de esas de "palizas" sin motivo que se ven grabadas con móvil...
    Bueno, ha ido como "testigo" porque los "chavales" tienen varias causas pendientes (alguno ha pasado de "menor" a "mayor" de edad, y ya está en el trullo...) y como son vecinos de San Pedro y cercanos a casa de mis padres, éstos han preferido "retirar" la denuncia (con la del fiscal y el médico de oficio sobran...) para no "meter más presión" a la familia de los chavales; y así que al menos, no haya alguna represalia:-s
    Ya se les ha explicado a los chavales, que ese juicio es de "oficio" pero nada que ver con Gavira Jr.
     
  7. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

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    Es de vergüenza,mientras otros funcionarios se tocan los güev.......lo he vivido en mis carnes y no se lo deseo a nadie.Por cierto nada que ver el avance que han tenido los nacionales en 15 min.tenía el pasaporte renovado en mis manos y el dni se tarda 5 min. en hacer,(un 10 para ellos)no todo es malo en Málaga
     
  8. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    Así es Raul, y más teniendo en cuenta que los "nacionales" no tienen radares ;-)
     
  9. SchwartzII

    SchwartzII Guest

    Esta es una carta al director que mandé a los dos diarios mayoritarios en Navarra cuando traje mi BMW:

    "De la incompetencia de la Dirección General de Tráfico y oficinas relacionadas

    Hete aquí que el que abajo firma tuvo la brillante idea de adquirir un vehículo en otro país que la UE que no es el nuestro, y proceder a realizar todos los trámites pertinentes para legalizar el nuevo vehículo usado.
    Los trámites allende nuestras fronteras fueron normales, con la lentitud asociada al teléfono y al fax, pero eficientes y a las horas estipuladas. El vehículo llegó a su hora, y fue descargado por un camionero portugués que me maravilló con su eficiencia en el manejo de su vehículo y de las operaciones de descarga de los demás coches que impedían bajar el mio. Chapeau por él. Adios y buen viaje de regreso.
    Ni corto ni perezoso me dirijo a la ITV de Noain con la intención de comenzar el proceso de legalización del vehículo en España. Pero claro, es sábado por la mañana, y los sábados por la mañana no hay Sr. Ingeniero en Noain, sólo en Berriozar.
    Bien, con el tiempo justo pero con resolución llego hasta la otra ITV, donde, después de rellenar los formularios competentes y de presentar la documentación, me dicen que, de los 192€ y pico que hay que pagar por, basicamente, traducir las muy perfectas homologaciones alemanas al castellano, 112€ han de ser pagados en metálico. Bienvenidos al S. XXI y la Era de la Información. No hay pago con tarjeta. Carrerita hasta un cajero en el centro comercial. Carrerita de vuelta con todo en metálico, por si las moscas. Sus papeles estarán para el lunes. Llame antes por si acaso.
    LUNES (Asuntos propios I)
    No demasiado pronto, llamo a la ITV. Me dicen que los papeles estarán para la una del mediodía, lo que a todos los efectos minimiza el primer dia de trámites, ya que, como todos sabemos, la Administración no trabaja por las tardes. Chupi. Al menos está todo bien y ya de paso, hago la ITV del vehículo actual para evitarle el trámite a su futuro usuario.
    Hacienda, 13:45. Tras solicitar el impreso de liquidación de impuestos para un vehículo de importación, la señorita del mostrador me pide la matrícula del mismo. Hago una pequeña pausa, respiro hondo. Los vehículos de importación no tienen matrícula. La señorita se va a consultar con alguien más veterano, la cual le dirige al impreso correcto. Salvado. Tengo la suerte de caer en la ventanilla 12, regentada por una experta, con lo cual el doloroso trámite posterior de saber cuánto me cobra Hacienda por querer tener coche es rápido y amable. Gracias. Pago en la Caja de Ahorros más cercana y finalizo el dia uno.
    MARTES (Asuntos propios II)
    A las 9 de la mañana me presento en la Dirección General de Tráfico con toda la documentación que considero necesaria. En un ataque de ilusión he creído que lo llevaría todo. Pobre de mí. La lista de documentación necesaria es, a falta de palabras más duras, estúpidamente larga, redundante y medieval.
    Piden (hagan falta o no): El impreso de solicitud de matriculación, El pago de las tasas, CIF de la empresa, DNI del representante, Documento original de acreditación de poderes del representante para representar (toma ya), original y fotocopia (¿qué será eso que llaman ordenadores?) de la documentación del vehículo, tarjeta de ITV con copias azul y rosa, original y fotocopia de la factura de compra del vehículo, justificante del pago del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica en el Ayto. en que esté sita la empresa (y fotocopia, claro), justificante del pago en Hacienda del impuesto especial (tan especial que es exclusivo de España en la UE).
    Después de ir al Ayuntamiento en el cual está la sede de la empresa, hacer las fotocopias, coger el palet con los documentos necesarios y demás zarandajas, regreso a Tráfico y entrego todo tras la inevitable espera frente a las dos ventanillas, de cuatro, que tienen un ser en su interior. Son las 11:30. Me falta de pagar la tasa. Voy a la ventanilla de caja, pero, cómo no, tampoco cobran con tarjeta. Me da la risa histérica mientras voy a sacar dinero, otra vez. Aparentemente todo está conforme y se me convoca al dia siguiente a última hora para recoger la matrícula.
    Señorita, son las 11:30, ¿por qué tengo que esperar a mañana A ÚLTIMA HORA para tener mis documentos en regla? Respuesta: Ya es muy tarde. Dios me libre de perturbar la paz de esta casa. Me voy y ya nos veremos mañana.
    MIÉRCOLES (Asuntos propios y III)
    Llego a Tráfico hacia las 12:50 por si acaso, e intento coger número. La máquina no tiene números, pero gracias a la infinita paciencia de los pobres borregos que esperamos allí, hay organización. Después de esperar quince minutos me atienden. Presento el resguardo y la señora de ventanilla me dice que eso es en Información. Incrédulo, miro a su espalda hacia mi derecha a través de un pasillo sin obstáculos que recorre los escasos seis metros entre esta ventanilla e Información.
    - ¿No puede Usted ir allí y hacer el trámite? He esperado aquí quince minutos para que me mande Usted a seis metros de distancia...
    - No, lo siento. Tendrá que ir a Información.
    - ¿Y esperar otra vez?
    - Así es.
    - Gracias por nada.
    Cojo sitio en la cola de Información, que por lo visto, y a falta de carteles, es Información, entrega de documentos, ventanilla rápida, objetos perdidos y alguna otra cosa.
    A las 13:27 me toca por fín entregar mi resguardo, ese minúsculo papel que certifica que he recorrido el campo de minas de la Administración, y obtener mi premio. ¡Ja! El señor de Administración me entrega toda la documentación presentada y me dice que no ha podido hacer mi matrícula porque falta el C.I.F. de la empresa. Son las 13:30, ya que ellos me pidieron hago el trámite a última hora, sólo para saber que no está hecho porque algún genio comprobó mi documentación el dia anterior y en un ataque de incompetencia galopante NO HIZO SU TRABAJO cuando tenía solución.

    Así pues, tras quemar mis tres días legales de ausencia del trabajo por asuntos propios, me encuentro con que sigo sin matrículas, sin poder gestionar el seguro y sin coche, gracias a la fabulosa INCOMPETENCIA, con mayúsculas, del personal de la Dirección General de Tráfico que tan negligentemente realiza su... lo que sea que hagan en la oficina.
    Mañana, ya con un dia de fiesta menos en mi calendario, volveré armado con el C.I.F. las actas notariales de creación de la empresa, un análisis de sangre y un seguro de vida, por si acaso.
    Qué vergüenza más grande que haya algunos a los que todavía se les llena la boca hablando de lo que progresa este país, cuando todavía no sabemos ni usar la tecnología del mundo en que vivimos, tenemos funcionarios incompetentes, hay que usar tres oficinas para hacer el trámite de UN vehículo y pagar lo que no se paga en ningún otro lugar de Europa.
    Así venga la gripe aviar y se lleve a los peores."
     
  10. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    ¿Te la publicaron? :roll:
     
  11. Moreno318is

    Moreno318is Guest

    Yo me pongo enfermo de pensar en acudir a la D.G.T de Valencia.....

    Y anda que lo de no poder pagar con tarjeta es de guasa.
     
  12. pupitas

    pupitas Guest

    Mi experiencia en la del Sagrado Corazón de Bilbao no es mala. No fui a buena hora, y había algo de cola pero pasó rápido, eso sí, habría estrangulado a la "sujeta" que me mandó de Bilbao a Plencia a por una autorización para poner el coche a su nombre...¿Pero usted cree que mi padre se va a molestar por que le "regale" un coche de casi 6 millones de pesetas? La madre que la fundó...Estos funcionarios...tsk, tsk...;-)
     
  13. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    menos mal:):):):)

    asi me gusta protegiendo a las new.generation;-)
     

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