Los gustos y las tendencias de mercado entre Alemania, sin limite de velocidad y con unas autopistas impresionantes, no tienen nada que ver con España, Francia o cualquier país con carné por puntos y controles estrictos. En Alemania, te podrías quedar corto con un 530d en algunas ocasiones, en España te sobra un 520d; de hecho con un coche de poco más de 100cv puedes superar el límite penal de 180km (el legal es de 120) y acabar en el truyo en un instante. De todas formas el que quiera un coche para correr, es mejor que se compre un coupe pequeñito o un deportivo: se agarran mejor en las curvas y son más entretenidos. Un serie 5 es un muerto de 1700 kg que es muy comodo y anda muy bien en autopistas pero es peligroso en carreteras muy viradas y con suelo mojado, a no ser que lleves tracción integral.
Todo este rollo viene a cuenta de que en el foro abundan las expresiones tipo de tal modelo o tal otro son un misil, un avión, una bomba, etc (se dice mucho sobre el 530d).
En resumen:
-Si vas a residir en Alemania, un 530d como minimo. Si puedes, un M3-M5, dentro de BMW; un montón en otras marcas de prestigio.
-Si vas a vivir en España, con un 520d te sobra, no para ir legal, sino para ir "follao". Es cierto, no lo niego, que da gusto pisar el acelerador de un coche de 400cv pero jode mucho más tenerlos que llevar sujetos casi todas las horas. ¿Te imaginas tener que ir con un Porsche o un Ferrari F40 a 120-140 km como máximo, tirando un montón de dinero en seguros y combustible, para que luego te adelante un Seat Panda.
Respecto al 525d, mi coche, hay muchos foreros que piensan que le saca muy poca diferencia de cv al 520d, en cambio se queda muy lejos del 530d.
Respecto al primero, son distintas concepciones: uno tiene 4 cilindros y el 525d tiene 6. En cualquier segmento y con cualquier combustible, cuantos más cilindros, mucha más elegancia de funcionamiento y menos vibraciones; esto es indiscutible, lo demás es hacerse "pajas mentales". Respecto al segundo, el 530d, a mi personalmente no me hacen falta los 231-250cv que pueda tener; con los 177cv oficiales del 525d, probablemente cerca de 200cv reales (en algún banco daban 196) me sobran un porrón. Con los más de 3000 euros que me ahorro, lo equipo algo, o bien, tengo dinero para hacer 60000-70000 km gratis: puede que ambos tengan el mismo consumo de combustible pero NO de dinero.