Cual es el mejor motor que se ha montado en los e30`s?

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por fer316, 27 Dic 2006.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Depende de gustos. Para el mio el del 325i seguido del 323i y del 320i. Luego pondría el M3 y 318iS y detrás el resto.
     
  2. dhani

    dhani Forista Senior

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  3. nacho

    nacho Forista Senior

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    Pues entonces cambio el voto para el S38 del Hartge :)P) :)P) :drivingsk
     
  4. unai86

    unai86 Forista

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    ese es un M40


    para mi el motor mas ekilibrado y tecnologicamente mas avanzado de E30 es el M42
     
  5. dhani

    dhani Forista Senior

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    Juer :err: no entiendo nada, Head me dice que el 18 es M10 y ahora es M40. Me lo expliquen oiga!! :LOL:
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Os cuento,ademàs de mi opinion sobre ese motor y la de algun componente de este foro hay alguien màs que pensa como nosotros,concretamente BMW piensa igual.

    Todo viene a cuento de que ayer recibimos un motor M43 nuevo para un e46 que sacò una viela por un costado por quedarse con solo un litro de aceite,despues de descargarlo del transporte cual es mi sorpresa que en la caja venia impresa (en las cuatro caras) la foto de ese motor tan bueno,tan recordado por todos los que lo han tenido y catado y tambien tan recordado por BMW,el M10,:xray: unico motor de BMW campeon del mundo de formula 1 hasta la fecha.
    [​IMG]

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  7. unai86

    unai86 Forista

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    creo q el M10 es en los pre y el M40 en los post
     
  8. PATILLAS

    PATILLAS En Practicas

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    y cual montaba el 333i? Ese no era un pepinon?
     
  9. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    M30,;-).
     
  10. Head

    Head Forista

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    En la p#t@ miseria
    Los m40 sustituyeron a los m10... con no muy buen resultado ¿verdad caneco?
     
  11. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Ya te digo,a la semana de salir al mercado ya tenia uno en el taller con la correa de distribucion rota,:vom: .
     
  12. M42

    M42 Guest

    ¿De verdad tengo que contestar? :cry:...
     
  13. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

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    Está más que claro fer! ;-)

    EL MOTOR de E30.....y que c**o! de BMW es el M10.
    Super elástico, con buena cifra de potencia e indestructible.
    Si ha llevado en producción más de 20 años....será por algo. ;-)

    Motor utilizado en Fórmula 1 siendo campeón del mundo y dando en banco más de 1400 CV.;-)

    Fácil de meterle mano.....perfectamente diseñado.......

    Los M40 sustituyeron a los M10 en septiembre de 1987 para el caso del 318i y en Agosto de 1988 en el caso del 316.
    Era un derivado del motor de 12 cilindros que montaban los 750i/iL.....pero tuvieron problemas de juventud......y fallaron bastante. Fer es testigo directo de ello......:D
     
  14. Caneco

    Caneco Clan Leader Coordinador

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    ](*,)](*,)

    pues no,.. en mi casa cascaron los dos m40 que teniamos, el 316 de mi padre y mi 318
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Entonces, viendo las respuestas de Fer que es el que plantea la cuestión la pregunta debería ser:

    "¿Cúal es el motor más robusto que ha montado el E30?" ¿no?

    En eso no respondo ya que me remito a lo dicho por los foreros experimentados con esos motores y seguramente será ese M10.

    Pero si tengo que elegir un motor de E30 me quedo con el M20B25 ya que es el más potente y suave de giro en conjunto.

    Es como si en el E90 me pides elegir entre un 320i o un 335i: seguro que el 320i es más robusto pero qué quieres que te diga...

    Además creo que si algo es seña de identidad de BMW y que diferencia claramente a la marca son sus motores de 6 cilindros en línea y gasolina por más que ahora la plaga de 320d esté cambiando la tendencia.
     
  16. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

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    en algun post hay las designaciones de los motores ?es q yo acabo haciendome un lio :embarrassed:
     
  17. E-34

    E-34 Guest


    Opino igual...

    Pero para mi, un motor que me ha sorprendido mucho es el 320is. No es un 2.3 como el ///M, con lo cual pagamos menos de impuestos por cilindrada. Hay muy poquitos, por eso los seguros no creo que se excedan al poner cuotas y es un casi ///M3.

    Pero si me tengo que quedar con las mejores prestaciones o sonido, sin duda s14. Pese a tener 4 pucheros es increible. Solo se le tiene que oir en bajos para que se te ponga la piel de gallina...
     
  18. unai86

    unai86 Forista

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    el 335 existe en carroceria E90??? pensaba q solo lo montaban los E92
     
  19. bmw318is

    bmw318is Forista

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    Por lo general todos son buenos, el peor el M20 porque no es el mejor en nada:biggrin:
     
  20. Caneco

    Caneco Clan Leader Coordinador

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    Que puñalada trapera!!!!

    :floor:

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  21. carlos fracisco

    carlos fracisco Baneado Baneado

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    Para quien quiera leer un poco...

    La serie E30 de BMW comenzó a producirse tras el BMW E21, y terminó su fabricación el año 1992. Fue el último BMW que llevó los faros independientes, su sucesor el E36 tenia un cristal protegiéndolos. Este modelo protagonizó el despegue de ventas de BMW, siendo la primera serie de gran venta de la marca.

    HISTORIA

    Con líneas limpias y marcadas, un manejo deportivo y unos potentes frenos, los E30 fueron introducidos en octubre del año 1982 como modelo para sustituir el 320i E21.
    La estilización de los E30 ofreció ventajas aerodinámicas sobre el E21. La parrilla era ahora menos radical y angulosa y los focos iban empotrados en ella.
    En contraste con las líneas planas del E21, el E30 se inclinó con cuidado y el coche fue suavizado con ángulos más aerodinámicos. No había mucha diferencia en el tamaño ni en la distancia entre ejes (batalla) pues los E30 se alargan solo 8 mm del E21 pasando de 2565mm a 2573mm y la longitud total se acorta un poco.
    El primer E30, un 318i, se fabricó en noviembre del 1982 y apareció en el mercado a principios de 1983 con una tracción trasera y unas líneas elegantes bien proporcionadas. Fue una berlina de dos puertas, junto al cual aparecieron los modelos 316 carburación y los 320i y 323i con 6 cilindros, seguidos en otoño por una versión de cuatro puertas, que los hizo más prácticos para llevar a amigos y familias. Costaba 18.210 $ más del doble del precio de un 320i de 1977.
    El motor del primer E30 constaba de un árbol de levas en cabeza de 1,8 litros, 8 válvulas y 4 cilindros, de la inyección se ocupaba una centralita K-Jetronic de Bosch con la que lograba cumplir las regulaciones de emisiones europeas sin necesidad de añadir un catalizador. Tenía una potencia máxima de 103CV (77kW) y el par máximo de 145Nm. Había una opción de cambio manual de cinco velocidades y automáticos de tres velocidades. La suspensión era independiente en los 4 ejes y tenía frenos de disco en las cuatro ruedas. Como rasgos estándar traía espejos eléctricos, tacómetro, chek control, radiocasete Eurovox y una cola de escape cromada.
    En 1983 en Stuttgart comienza el diseño del cabrio y en septiembre de 1984 se lanza el 318i con catalizador. En 1985 después del 318i 4 puertas aparecieron el 320 sedan y el 324 siendo la primera vez que un diesel se presentaba como serie 3 el cual constaba de un seis cilindros con 86 CV (64kW). También se presentaron los 325i, 325e, 325ix y 325ic descapotable y empieza la exportación de los modelos con motor ETA a EE.UU. y Japón, el 325i substituyó al 323i y tenía 170 CV (128kW). El 325ix tenía tracción 4x4 y el 325ic descapotable era el primer descapotable fabricado íntegramente por BMW.
    Como nota curiosa en este mismo año 1985 se presenta el modelo familiar o touring creado a mano de forma artesanal por un empleado de la fabrica a partir de la carrocería berlina.
    En 1985 los Rasgos estándar fueron: el cierre centralizado, un radiocasete Alpina y la dirección asistida se hizo disponible como opción.
    En 1986 se hizo estándar la suspensión deportiva.
    En 1987 Todos los modelos recibieron un estilizamiento, el spoiler delantero fue cambiado y los parachoques de materiales plásticos substituyeron los cromados. Las luces traseras se hicieron más grandes y con un diseño más moderno y los focos delanteros fueron cambiados por unas con lente convergente con técnica elipsoidal para cumplir las exigentes normas europeas.
    El 318i recibió nuevo motor M40 de 4 cilindros. Los 316 recibieron los viejos y ahora tenían 102 CV (76kW). En 1988 el 316i recibía el motor M40 con 100 CV (75kW). Y se presenta el 324td con motor 2.400 cc diesel, seis cilindros turbo alimentado y 115 CV (86kW).
    En 1988 se mejoran los topes delanteros y se introduce un motor nuevo para sustituir el estándar del 318i y el 320i anteriores y nacieron los 318is y el 320is. El mismo motor 320i también fue introducido en la versión descapotable. El motor más viejo seguía siendo estándar en los modelos de gamas bajas.
    Los rasgos estándar en estos is eran: aire acondicionado, antena automática, radiocasete Eurovox , dirección asistida, la pintura metalizada, a partir de 1989 el cierre centralizado, el volante deportivo de cuero, la suspensión deportiva rebajada en 2 cm y spoilers delanteros y traseros. Los Asientos deportivos o de cuero y frenos ABS eran estándar a partir de octubre de 1990.
    En 1989 la dirección asistida, el volante deportivo de cuero, el aire acondicionado, y una radiocasete Eurovox fueron añadidos a la lista de rasgos estándar.
    En 1990 se añade airbag al volante y en 1991, la base 325 fue desplazada por un 318i y un 318is nuevos con un motor de cuatro cilindros y un precio de unos 20.000 $.
    En 1992 se aconsiguió todo un record sin precedentes para un coche de gama alta de más de 2,2 millones de unidades vendidas, el nuevo modelo E36 lo reemplaza, pero el diseño E30 continuó en el descapotable y los familiares y fueron dejados de fabricar. En 1993 se fabrico el ultimo E30, un descapotable que fue un 320ic.

    Producción

    Totales de producción del E30.
    E30198215.5801983218.2011984285.1341985297.8861986329.4601987316.0751988269.0741989257.3071990246.818Total2.235.535
    Cifras de venta y producción de los E30 en EE.UU. y en el resto del mundo
    Total de ventas en EE.UU.:
    E30 en EE.UU.198444.433198553.905198661.822198758.896198838.346198932.153199029.583199129.002
    Ventas mundiales del E30 por modelos:
    ModeloAñoUnidades producidas318i1987-199189.637318is1989-199141.234325i (2 puertas)1985-1991113.906325i (4 puertas)1985-199183.080325ic1985-199385.246325ix1985-199129.589325e (2 puertas)1983-1988114.498325e (4 puertas)1983-198874.789M31986-199117.184
    La producción total desde 1982 hasta enero de 1994 es de 2.339.520 unidades.

    MOTOR

    La segunda letra de BMW es de «motor» por lo que se resalta que los vehículos BMW deben de tener un alto rendimiento térmico a la vez de ser longevos, no es extraño encontrar un E30 con más de 300.000 o 400.000 Km. esto es debido a que en la serie E30 los motores fueron creados a lo grande es decir sin miedo a tener un gran cubicaje mientras el rendimiento de CV sea suficiente. Las versiones deportivas o las denominadas M, producen tantos o más CV /Litro que cualquier vehículo de nuestros días lo cual indica que el nivel con el que BMW realiza sus motores es muy superior a los de la competencia. Los motores de esta serie se caracterizan por tener un comportamiento brutal y están constantemente inducidos a trabajar en la zona roja de las RPM sin temer averías. Si esto lo combinamos con un diseño limpio y un chasis muy noble nos indica que estos coches están diseñados para disfrutar de una conducción deportiva capaz de satisfacer a cualquier propietario por exigente que este sea.
    Los primeros motores BMW (primeros 2002, serie 3, etc.) fueron impulsados por variaciones sobre un bloque de 4 cilindros muy bien diseñado el M10. Este mismo motor ha estado en el uso durante más de 25 años, formando la base de los motores BMW y M3 y también fue la base sobre la cual se construyeron motores de más de 1.000 CV e incluso los coches de F1 Parmalat Brabham BT 52B - BMW 4L Turbo que en 1983 y con Nelson Piquet al volante quedaron campeones del mundo. Más Tarde se añadieron motores de 6 cilindros en línea que constituyeron la base de los actuales motores BMW de gran cilindrada.
    El pequeño motor M20 es un SOHC (árbol de levas en cabeza). Este motor comenzó a fabricarse en 1978 para los E21 en concreto para los modelos 320 y 323i y como su siglas sugieren, el 320 era un 2 litros con 6 cilindros, carburación y el 323i era 2,3 litros con inyección K-Jetronic.
    El motor ETA, 2,7 litros, es básicamente una versión descafeinada y aburrida del 2,3 con Motronics, un árbol de levas diseñado para tener unas cotas de economía especiales con lumbreras de válvula más pequeñas y un consumo muy bajo. La culata era básicamente igual a los 2,3, tan solo con las variaciones anteriormente citadas y que se podría resumir en que todo tenia unas cotas más pequeñas.
    El motor del 325i es otra derivación de esta serie de motores. Para éste modelo BMW usó una culata con mayores lumbreras y válvulas lo cual junto con un cruce de levas más radical el qual creaba un motor mucho más deportivo.
    El motor M50 (1992 - sobre 325i, 525i) es más o menos un nuevo diseño, aunque está basado en los motores M20.
    El M3 E30 usaba el mismo bloque básico que el 318i (84-85), y así como este evoluciono del M20, también evolucionaron los otros motores de 4 cilindros del M10 ( del 1500 del 63 paso al 2002 el cual paso al 320i y de este a los primeros 318i) y La motorización de 8 válvulas se prolongo 23 años, con la excepción de que la versión para los M3 tiene cilindros más anchos y una carrera más larga, junto a una culata de 16 válvulas.
    Los motores M42 de los 318is del 91 no están relacionados con los primeros motores siendo un diseño independiente.
     
  22. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

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    En las listas de la Mutua Madrileña y Trafico no aparece el 320is como tal, Por ejemplo el mio en la ficha tecnica pone 320i con homologacion para motor de 4 cilindros y 192cv, y en la mutua directamente es un 320i de 129cv! jeje

    Saludosss
     
  23. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

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    El e32 y el e34 son posteriores y tienen los faros independientes! :rofl:

    Saludosss
     
  24. E-34

    E-34 Guest

    Eso le pasó a un conocido con un clio williams. No salía y lo pusieron como un 16v...

    Has tenido suerte... Corre casi tanto como un ///M y debes pagar la mitad! :descojon:

    Tu motor es uno de los que más me ha sorprendido del subforo. Cuidalo ;-)

    PD: lo tienes precioso. Me encanta como lo estás dejando. Pero yo lo bajaría todavía más... Que lama el suelo!
     
  25. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

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    Carlos Francisco.....esa traducción que has puesto no corresponde exáctamente para el mercado español.

    Es un artículo "originalmente" extraido de una página americana y el mercado allí no es como el de aquí. Los equipamientos son diferentes....los tiempos de permanencia de los modelos tb......el modelo 316 (90CV) no se comercializó allí.....en fin que no se parece mucho la verdad.
    Aparte del año de finalización de producción del modelo E30 que no es 1992, sino 1994.:wink:
     
  26. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

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    Muchas Gracias! ;) A mi tambien me gusta mas bajito, pero seria totalmente inapropiado para Madrid, iria rozando por "toas" partes... Aunque bueno, todo se andará!jeje

    Saludosss
     
  27. carlos fracisco

    carlos fracisco Baneado Baneado

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    Para empezar me parece al menos una infomacion buena, aunque no sea europea pero es interesante. Por cierto yo creo q nunca e visto un e30 del 93 o 94, no es q te diga q eres mentiroso y q no crea lo que dics, pero me parece rarissimo.

    Por favor si pueden aclaren la duda de la fecha y mi respuesta es sin animos de ofender ni de crear discuciones :wink:
     
  28. Guillem

    Guillem Forista Senior

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    Este es del 93'

    [​IMG]

    sds
     
  29. carlos fracisco

    carlos fracisco Baneado Baneado

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    gracias guillem por aclarar la duda.:wink:
     
  30. victor316

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    Oeee, oeeeeeee, oeeeeeeeee,
    Oeeeeeeeeeeeeeee,
    Oeeeeeeeeeeeeeee.
    Fer dixit. Hala, los demás a pasar envidia. Tenemos los mejores motores.
     

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