Tras llevar un par de días el 328ci e46 de mi novia me preguntaba cuál es el motor que os parece más fino y sedoso de Bmw, sin contar prestaciones o consumo. Mi voto para el m52B28TU, por delante de los V12, seguido de cerca por el M73. Sería bueno poner cada uno que modelos ha poseído o conducido para que cada uno eliga el que más le ha gustado de los que ha probado. En mi caso: M10, M20, M30,M50, M52, M54, M60, M62, M70, M73, S50, S54, S62, S85, N54, N73.
Yo no puedo opinar, no he tenido la suerte de disfrutar de eMes, ni V8, v10 o V12, solo he probado a conciencia el M54B22 que va de fabula con mas de 200.000km y el M52B28TU que llevo en el Z, y como a ti tambien me parece un motor soberbio
De los que he probado el N54 No sé, algún 6L iny indirecta? Reihesex es experto en sedosidad, él nos iluminará
Para mi el M52 de mi 523ia consumo contenido y buenas prestaciones, decir que es el unico que e probado jeje.
En 6 cilindros yo diría que el M52B20. Es decir, la versión de 2 litros del M52 con VANOS simple que encontramos en los últimos 320i E36 y en los primeros 520i E39. Por alguna razón el M52TU de mi padre va menos fino que los M52 normales aunque puede ser cosa de esa unidad y el resto de unidades de M52TU que he probado ha sido durante 10-20 km a lo sumo. En 8, probablemente el M60B30 aunque en ese caso he rodado poco con ellos como para apreciar bien las diferencias. Los M50 suelen tener el ralentí algo inquieto en comparación con los M52 y M54.
El M54 de hecho, tiene un ralentí que ya les gustaría a otros motores. Al ser todo electrónico e indirecto, no da pie a otra cosa.
No me se las nomenclaturas de los motores. Así que hablaré de modelo y caja. Personalmente he probado de todo de BMW, voy a hablar sólo de gasolina, lógicamente. 520i E28 y E34, 316ti compact E36, 318ti E46, 323i E46, 528i E39, 530i 272 E60, 735i E65, 845i, 750i E38 (seguro que me dejo algunos) Diría que el más "sedoso", de largo, el V8 de 735i. El más excitante el 28i (aunque no le pude dar tralla al E31, así que podríamos quitarlo de la lista)
Estoy de acuerdo. El m54 es uno de los motores más suaves que he conducido. Parece sacado de la factoría Mimosin. Enviado desde mi HTC One X usando Tapatalk 2
Yo sin embargo he probado poco el M52B20, pero si el TU, en un E46, y para mi como un gatico persa oiga!!! Todos los E39 usaron el B20 "normal"?? O a partir de cierta fecha eran TU también???
Si lo unes a un cambio steptronic, amén de suavidad extrema, hasta aburre. Y eso que va de 170cv a 231. Todos transmiten lo "mismo" en cuanto a esa sensación. Es curioso, la verdad.
Bueno, ojo... que las diferencias entre un M52 y M52TU, suponiendo que el M52 vaya realmente más fino que tampoco lo tengo claro, son muy sutiles. Los E39 520i usaron el M52B20, el M52TUB20 y el M54B22.
Perdón, se me ha colado. Yo en BMW gasolina he conducido, en algunos casos sólo unos pocos km en otros muchos km y de algunas variantes varias unidades: M20B25 M30B35 M42B18 M50B20 M50TUB20 M50B25 M50TUB25 M52B20 M52B25 M52B28 M52TUB25 M52TU28 M54B22 M54B25 M54B30 M60B30 M60B40 M62B35 M62B44 M62B44TU M73B54 Luego, y en esto ya igual me equivoco porque en motores del XXI me pierdo y que ahora recuerde sólo he probado estos dos: N53B25 N54B30 Ah, se me olvidaban los S: S50B30 S52B32 El M5 E34 de 315 CV cuya denominación debe ser S38B36 pero no estoy seguro S62B50
Pues yo no me se las siglas MTuYo52bEl del motor, pero recuerdo haber conducido un GT550i y al ralentí era casi imposible saber si estaba encendido o apagado sin mirar al cuadro de mandos (no tenía Start&Stop, que os veo venir) Pisando a fondo igual, daba lo mismo que fuese con las revoluciones altas o bajas, era casi imperceptible, absolutamente lineal, y con un empuje mágico. Me pareció soberbio.
Sobre el papel el motor más suave sería un 6L o un V12 de muy baja cilindrada. Cuanto mayor es la cilindrada mayores son las fuerzas del tren alternativo y por tanto las vibraciones a neutralizar. Otro elemento importante es la carrera. Para evitar vibraciones en general mejor una carrera contenida. Por eso los BMW de 6 cilindros y 2 litros o los de 8 cilindros y 3 litros giran tan suaves.
Entiendo que haya gente que no comprenda estos post, pero, especialmente los que conducimos diariamente un motor gasolina de 6 o más cilindros, es una percepción que se llega a tener entre unos motores y otros (en mi caso por tierra los últimos 6 años habré hecho en motores diésel o menores de 6 cilindros 1000km a lo sumo). Es la sensación de que no hay una falsa vibración o un movimiento especialmente abrupto en la curva del motor pero notando que llevas un motor de ciclo Otto ahí metido. Por eso yo pongo por delante el motor 2.8i, en casa tenemos dos m54 (330ci cabrio y 330xi steptronic) y son menos sedosos, a mi parecer, que el anterior. Se puede deber al vacum del escape o al vanos muy evolucionado, pero parece más una central de energía eléctrica que un motor, no como le pasa al m52 (ojo, el m54 a mí me encanta), lo mismo le pasa al motor del 760i e65.
De hecho me cuesta saber qué modificaciones reales tiene el M54 sobre el M52TU aparte de mapas actualizados y posible ajuste a norma de emisiones más restrictiva. Ambos tienen doble VANOS, ambos tienen DISA, ambos tienen EML, exteriormente son casi clavados... Seguro que cambian decenas de detalles pero los "extras" son casi los mismos.
Yo opino que este premio se lo lleva la familia de motores M50, y destacando el M50TU y la familia de motores M52. He conducido los tres y me parecen más finos estos dos últimos. El M20 también es fino pero le gana el M50. También he conducido un M20B25, ya que poseo uno.