Cual es el tamaño de llanta ideal para el Z4???

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Jotaeme, 8 Ene 2008.

  1. Jotaeme

    Jotaeme Forista Senior

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    6.031
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Galicia del Norte
    Al hilo de un pequeño debate que ha surgido en medio de otro post, me ha parecido de interés abrir éste en el que pueda opinar todo el mundo.
    Todos sabemos que bmw ofrece para el Z4 tres tamaños de llanta, en 16, en 17 y en 18.
    De serie, la de 16 viene en los 2.0 y 2.5, la de 17 en el 3.0, y la de 18 en el //M. Pero naturalmente que a base de configurador y en opción personal se puede montar hasta 18 en cualquier motorización.

    Mi opinión :
    Las de 16".- Su principal problema, además de algo pequeñas para el voluminoso paso de rueda del Z4, es su ancho de garganta de solo 7", lo que hace que, sobre todo las traseras, queden materialmente hundidas en el paso de rueda, con un efecto estético basante feo.

    Las de 17".- Una opción muy razonable estéticamente; su ancho de garganta es de 8" tanto en las delanteras como en las traseras, lo que añadido a su mayor diámetro hace que se palíe en gran parte el problema estético de las de 16". Otra ventaja es que montan (al igual que las de 16) los cuatro neumáticos de igual anchura, de 225 (estando mejor ajustado ese ancho de neumático al ancho de garganta de la llanta, que en este caso es de 8", en tanto que en las de 16", con ancho de 7, van un poco al límite).

    Las de 18".- Las estéticamente preferidas por muchos, pero con el inconveniente de su mayor peso (penalización de prestaciones) y la obligación de "cargar" por homologación con ancho de 255 detrás (lo que estéticamente hace el coche más "gordo", pero para la potencia de las motorizaciones bajas es a todas luces innecesario y excesivo). Las llantas delanteras son de 8" y llevan el mismo ET que las de 17" con lo que ,salvando el tamaño, no varian la posición y quedan igual de salidas hacia afuera; y las traseras son de 8,5", pero con un ET mayor que el que llevan las de 17", con lo que en la práctica quedan en la misma posición que estas últimas, no saliendo hacia afuera ni más ni menos que las de 17"; en consecuencia el efecto estético se gana únicamente por el mayor tamaño de llanta, pero no por el efecto separación.

    No voy a hablar de 19", pese a que es una llanta que, estéticamente no queda mal al Z4 (según diseños, ya que en casos puede entrar ya en el terreno del tunning...), aunque dinámicamente resultará excesiva, y no es casual que bmw no la ofrezca para este coche como ninguna opción posible, cuando la firma no tiene ninguna "manía" especial a las llantas grandes, ya que ofrece 19, 20 y hasta 21....en otras series como la 3, la 5, la 6 o la 7. Simplemente consideran que no es tamaño de llanta para las características del Z4.

    Una curiosidad.- Los responsables de marketing de bmw deben saber que 16" no favorece estéticamente al Z4, ya que no he visto ni una sola foto promocional bmw del Z4 con llanta de 16". Todas son en 17" y en 18".
    Como no hay promocionales oficiales en 16" podré un par de fotos particulares en 16 y unas promocionales de bmw en 17" y 18". Ya se que todos las conocemos, pero bueno...por ilustrar el post

    Y ya....los que queráis podéis opinar. Y perdón por el tocho que ha salido.

    En 16"
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    En 17" fotos oficiales bmw
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    En 18" fotos oficiales bmw
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y finalmente un collage...

    16", 17" y 18"
    [​IMG]


    16" y 18"
    [​IMG]


    16" y 18"
    [​IMG]


    17" y 18"
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Buenas fotos.

    Hombre, la de 16 queda definitivamente mal. Desmerece mucho el coche.

    Pero entre 17 y 18.... la verdad es que depende del modelo pero me gustan casi por igual.
     
  3. DATAGON

    DATAGON Forista

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    2.121
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla - Toulouse
    Estéticamente las de 18" le quedan de muerte, aunque como bien dices comprometen algo la dinámica de los motores "pequeños". Las de 16" se ven un poco pequeñas en las fotos pero algunas tienen diseños bonitos.
     
  4. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Buén Post!

    Yo añadiría la opción de 19" para que Sepemaría pueda opinar! ;-)

    Por mi parte me parecen bién los tres tipo de llanta, incluida la de 16", estéticamente no me disgusta ninguna, aunque no le pondría 18" a un 2.0i por el lastre.
     
  5. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    En el Z4....las 18". Sin duda.
     
  6. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Discrepo en que los 17" llenen el paso de rueda más que las 16", por que sólo hay 0.5 cm de más en el radio de las de 17" y eso no lo puede apreciar casi nadie.

    La única forma de rellenar el paso de rueda es bajando la suspensión (no hablo de separadores ni ET, hablo de altura libre entre el paso y la rueda).

    ;-)

    Y tampoco hay diferencia apreciable de una 16" a una 17" en cuanto a lo que puedan sobresalir, al menos en las mías, aunque las de 16" sean de ancho 7" y las de 17" sean de ancho 8" por que yo tengo las dos y me sobresalen lo mismo.

    Estoy comparando las 104 de 16" con las 106 de 17", las primeras tienen un ET de 47, pero desconozco el de las primeras.
     
  7. Luisjo

    Luisjo Forista Senior

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    3.562
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    ciudadano del mundo
    ninguna!! es un coche demasiado feo como para que algo le quede bien...
     
  8. Jotaeme

    Jotaeme Forista Senior

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    6.031
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Galicia del Norte
    Imposible que sobresalgan lo mismo amigo Kamala, mídelo bien....

    No tienes más que comprobarlo aqui
    Wheel Offset Calculator

    Las de 16" son 7 de garganta y ET 47
    Las de 17" son 8 de garganta y ET46

    En consecuencia las de 17 salen hacia afuera por la parte exterior 14 mm (casi centímetro y medio) y salen hacia afuera por la parte interior 12 mm, con respecto a las de 16.
    Y la teoría la compruebas en la realidad, cuando le cambiamos las lantas al coche de Suevo vaya si notamos la diferencia....
     
  9. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    GIRONA
    Modelo:
    M Roadster S54
    Jajaja gracias :dan:

    yo la llanta 16 no se como tienen cojone*(jaja) a ponersela a un z4,minimo la 17 para el 2.0 aun que yo le metia 18 como minimo a todos ,sea cual sea su motor ,un z4 es estetica pura y como tal .......el 3.0 y ///M tiene que llevar 19 amigos ,elegancia ,presencia ,poderio :descojon:



    [​IMG]
     
  10. Akura

    Akura Guest

    Totalmente de acuerdo contigo Jota.

    Como siempre digo... si tuviese un Z4 llevaría 17" con 225x4 y separadores ;platano
     
  11. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    GIRONA
    Modelo:
    M Roadster S54
    Perdonar los que lleveis 16 pero para mi ,esto es de juzgado de guardia :cry:

    Esto me recuerda a un conocido ,que instalo un kit super ancho a su calibra y no tenia para ponerle las llantas correspondientes y lo llevaba con las de serie ,el efecto era el mismo .No me extraña que no saque fotos promcionales con 16 bmw

    [​IMG]
     

  12. De acuerdo contigo en todo.

    Sólo este matiz, se puede llevar 225 en 18" en las cuatro ruedas. Yo lo llevo así (homologado, claro está).

    Lo de las llantas 16" no es más que otro ejercicio miserable de BMW para sacar pasta a los clientes.
    Sobre todo si hablamos a partir del 2.5.

    Para mí la medida ideal (hablo a nivel estético) para Z4 es 18". 17" se queda pelín pequeña (salvo en las que llevabas tú antes, que parecen más grandes), y 19" ya se pasa y lo hace muy tuning.

    A nivel prestacional...bueno, como yo no voy rápido no noté nada en el cambio de 17 a 18".
     
  13. Josefumi

    Josefumi Forista

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.383
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    Por aquí cerca...
    A mi personalmente me parece un pecado un Z4 con llantas de menos de 18", con 16" ni sabia que existia!!!
    Cuando venda mi Mini y compre el Z4, será requisito INDISPENSABLE la llanta de 18".
     
  14. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Una curiosidad.... Seguro que pesa más la llanta de aleación que el neumático???

    No lo tengo tan claro. Es decir, la comparación sería entre llantas de 17 con neumáticos y lo mismo en 18.

    Si encima pasas de Runflat a normales, el peso del neumático tiene que ser muy inferior.
     
  15. Osiris

    Osiris Forista

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta:
    135
    Ubicación:
    Madrid
    No entinedo porque decis que las de 19" son dinamicamente peores que unas de 18".
    Una llanta 18" montando 225/40, es practicamente igual que una 19 con 225/35... difieren en 0.01 metro por cada vuelta... por lo que a mismo diametro, mismo ancho, el conjunto llanta-neumatico, es practicamente igual.
    Una llanta de 18" pesa igual que una de 19", la diferencia es minima, y se podria decir que en este caso un neumatico de 19 pesa menos que el de 18 al tener el perfil reducido.... pero no es necesario.
    Lo unico que cambia, al llevar 19 respecto a 18, es que el coche transmite mas las irregularidades de la carretera, mas seco, tiende a encarrilarse mas.... pero dinamicamente no cambia casi nada, que no lo vais a notar vamos.

    Es mi humilde opinion.

    Si tan malo seria el comportamiento del coche con 19" a pesar de lo que gana esteticamente, creo que habria algun preparador de BMW que no ofreciera la posibilidad de 19....pero no es asi.
    En el caso de por que BMW no lo monto? pues ni idea, habra mil razones, o quiza ninguna...Si el E-46 va bien con 19" el Z4 tambien.
    Porque el //M no lleva 19" y monta 18? pues no creo que sea algo de referencia...
    Saludos
     
    A Fztop le gusta esto.
  16. Jotaeme

    Jotaeme Forista Senior

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    6.031
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Galicia del Norte
    pues no soy ingeniero, pero siempre he oído que dinámicamente son peores porque pesan un quintal más que las de 18, y no digamos que las de 17, aumenta la masa no suspendida, y creo que eso no es ningun avance favorable; al contrario.
    Y luego hay los problemas (pero eso ya es otro cantar)....del cuidadín cuidadin...en caso de carreteras con firme no miuy bueno porque el riesgo de "lesionar" una llanta en un bache imprevisto es tanto mayor cuanto menos goma se lleva que amortigue el golpe, y ya sabemos que un perfil 30 de goma que es lo que se lleva con llanta de 19,,,,es un rodillo. De confort ya no hablo...
     
  17. julz4

    julz4 Forista

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3.475
    Me Gusta:
    138
    Ubicación:
    Madriz
    se llama peso suspendido , y no es que pese mas una llanta de 19 que una de 18 solo que el peso de la de 19 esta mas al exterior lo que le cuesta mas moverla,

    en mi opinion , teniendo potencia montaria 19", y 18 me parece que deberian montar de serie(para que esteticamente quede en armonia) pero es cierto que con motores tan pequeños sufre demasiado las prestaciones ....(las de 16 opino como sepe , resultan ridiculas para el paso de rueda tan ancho, ojo que yo montaria 19" y tengo 17 , pero es lo que ahi , con esta potencia no puedo aspirar a mas....
     
  18. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    GIRONA
    Modelo:
    M Roadster S54
    Las BBS 18 en 225 en las 4 ruedas le hubiran quedado de miedo al blanquito:descojon::descojon::descojon:
     
  19. Jotaeme

    Jotaeme Forista Senior

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    6.031
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Galicia del Norte
    Ya sabes que lo estuve valorando en su día, pero al final decidí quedar en llanta original bmw. Manías mías seguramente....
     
  20. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Cada una de mis llantas de 17" originales pesa más o menos 10.6Kg y su correspondiente neumático Runfalt a medio uso pesa 11.9Kg.

    Ún neumático normal tiene que pesar bastante menos.
     
  21. OutOn

    OutOn Guest


    error. Jota lo ha expresado perfectamente. Es masa NO suspendida. Masa suspendida es el resto del coche.
     
  22. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Joer, pues entonces es muy posible que a mayor llanta el peso del conjunto sea menor porque pesa más el neumático que la llanta.

    Eso quiere decir que no hay ninguna perdida de prestaciones por un incremento de diámetro de llanta.

    La pérdida de prestaciones la tenemos si aumentamos la anchura del neumático por un mayor rozamiento.

    No sería ninguna tontería el cambiar de Runflat a normales en coches con motor pequeño. Se tiene que notar por el menor peso.
     
  23. NACJAV

    NACJAV

    Registrado:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    1
    Momento de inercia de un disco

    Vamos a calcular el momento de inercia de un disco de masa M y radio R respecto de un eje perpendicular al plano del disco y que pasa por su centro.
    [​IMG]
    Tomamos un elemento de masa que dista x del eje de rotación. El elemento es un anillo de radio x y de anchura dx. Si recortamos el anillo y lo extendemos, se convierte en un rectángulo de longitud 2px yanchura dx, cuya masa es
    [​IMG]
    El momento de inercia del disco es
    [​IMG]

    Momento de inercia de un cilindro

    Vamos a calcular el momento de inercia de un cilindro de masa M, radio R y longitud L respecto de su eje.
    [​IMG]
    Tomamos un elemento de masa que dista x del eje de rotación. El elemento es una capa cilíndrica cuyo radio interior es x, exterior x+dx, y de longitud L, tal como se muestra en la figura. La masa dm que contiene esta capa es
    [​IMG]
    El momento de inercia del cilindro e

    [​IMG]



    " En resumen, cada a cada mm que nos alejemos del centro, la diferencia es mucho mayor, no proporcional! pues x esta elevado al cuadrado!.


    el coche acelerara y frenará menos"

    Ahora, si lo que pone a la peña es la estética y no las prestaciones, pues a cambiar de novia...:biglaugh::biglaugh:
     
    A Daniel Sanz le gusta esto.
  24. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    Yo creo que 225 18 no RFT a las 4 es lo ideal...

    Porque los faros americanos son diferentes? Tienen otra luz de marcha atrás en vez de la antiniebla...

    [​IMG]

    Se podrían montar aquí?
     
  25. Akura

    Akura Guest

    =D=
     
  26. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    GIRONA
    Modelo:
    M Roadster S54
    Pues nada ponle al tuyo 16 , aceleraras y frenaras mas,vamos que nos vamos de rally:descojon::descojon::descojon:

    Que no pasa nada por aumentar 1 medida de llanta
     
  27. NACJAV

    NACJAV

    Registrado:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    1
    Lo que le voy a poner son unos visillos y unas cortinillas de punto, que le hacen más mono. :biglaugh::biglaugh:
     
  28. llSaTaN

    llSaTaN Guest

    Ostras... es verdad...

    Las dos luces son blancas... osea que simetria en los faros... A investigar toca.

    [​IMG]
     
  29. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    GIRONA
    Modelo:
    M Roadster S54
    Seguira tan feo como ponerle una llanta 16 a un z4 :descojon:
     
  30. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    He encontrado ESTO

    Te da la opción de pedirlos simétricos por 10 € más...

    Pero entonces pierdes la luz antiniebla? Pasaría itv entonces?
     

Compartir esta página