Donde esté el digital, que se quite el físico. Sí, sé que me van a llover hostias por decir esto

pero hay que mirar, con ojos de 2025, en qué se ha convertido el formato físico: EN UNA BASURA.
Antaño, tú te comprabas el Sonic 3 para Megadrive, ponías el cartucho y te ponías a jugar inmediatamente. Salía el logotipo de SEGA y justo después la pantalla de inicio de Sonic 3. Incluso cuando sacaron la torre de cartuchos interconectables de Sonic y Knuckles podías montarte un Sonic 3 y Knuckles. ¿Y qué pasaba? Que lo ponías y funcionaba.
Magia negra. insertabas este conjunto de cartuchos en la consola y aquello funcionaba.

Antes se probaban las cosas antes de sacarlas y rara vez tenías problemas. Recuerdo un problema con el FIFA 96 de Megadrive y es que, cuando se estaban simulando los partidos, no debías tocar ningún botón del mando, porque la partida se corrompía. Si lo hacías, al arrancar la consola con el juego, mostraba una pantalla negra con letras y no arrancaba el juego. Afortunadamente, Electronic Arts metió un "primeros auxilios". Si arrancabas el juego y presionabas ciertos botones mientras arrancaba, podías borrar el cartucho y dejarlo de fábrica. Pierdes la partida, pero no el juego.

Pero ese fallo ya se queda de por vida.
Algo parecido pasa con Resident Evil Code Verónica X para Playstation 2. No fue desarrollado por Capcom, sino por un estudio externo, aunque Capcom, evidentemente, supervisaba el proyecto. El juego salió un juegazo, muy infravalorado, un Resident Evil con todas las letras. ¿Problema? Salió con un pequeño fallo que te permitía tener vida infinita (no del todo, tenías que ir curándote, pero las curas eran infinitas) y flechas explosivas de ballesta infinitas. Eso ya se queda de por vida ahí.
Pero desde el 2015 o así en adelante... ¿Para qué sirve el físico? Para que tengas que copiar TODO el disco (o discos) en la máquina y luego... únicamente como licencia. A partir de este momento, el físico empezó a perder todo el sentido. ¿Cuándo? Cuando salió Metal Gear 4 para PS3. Aquí un vídeo de "unos animadísimos" quince minutos de instalación. Eso sí, mientras instalaba, podías ver a Snake "echándose un cígar"
¿Qué pasa si el juego tiene un error, aunque lo tengas en disco? Que te tienes que bajar el juego ENTERO para ejecutarlo desde la máquina. El juego no es más que una licencia hardware (como las mochilas de cierto software profesional caro) para arrancar esa copia. El resto es un posavasos. Manuales, sí, de acuerdo... ¿Qué manuales? Si hoy no te viene casi ni una tarjeta de registro de nada ni un aviso de seguridad...
Si te vas a comprar un juego cualquiera para Switch con tu flamante cartucho el día de salida, es MUY probable que el juego tenga un parche día uno. Esto significa que, hasta que no lo descargues, no juegas. Algunas descargas son opcionales, otras no, porque a veces, los juegos vienen incompletos en los discos. Cuando te bajas esa actualización de tu juego de Switch, ya estás ejecutando el juego desde la máquina y no el cartucho. ¿De qué te sirve el cartucho? Como clave para arrancar el juego, para que se te pierda, y pierdas tu clave.
Hay más ejemplos bochornosos, como el Halo Infinite incompleto en el disco o el God of War Ragnarok, también incompleto (les faltan unos 18 y 9GB respectivamente). Si no instalas esa actualización, olvídate de jugar con tu maravilloso disco. Uno de los últimos Call of Duty tenía en el disco... 79MB, sí, megabytes, no gigabytes. Solamente incluía el lanzador y ya te bajas tú el juego. Bonito disco, que te entra en un disquete ZIP de antaño... un juego de Series X o PS5. LAMENTABLE.
El físico es muy bonito y tal. Yo tengo mis juegos de Switch en físico y cuando compre la Switch 2, los compraré el físico... SI PUEDO. Pero tienen problemas gordísimos. Desde hace muchos años ya no compro nada en físico excepto Switch o algún juego de PC que me da la vena de buscarlo en Ebay y lo compro POR COLECCIONISMO, no por copia válida para jugar. Luego también hay mucha "viuda", como dicen por internet, del físico. El 85% de las ventas son digitales, el físico está relegado a ediciones coleccionista (ojo, que algunas ya vienen sin juego o con clave para canjear) y los cuatro "mataos" que compramos físico. No interesa el físico, a la gente tampoco le interesa el físico, y tengo dudas de que las siguientes consolas incluyan lectores de disco. Yo creo que sí, con el único pretexto de ofrecer retrocompatibilidad. Luego el digital tiene una ventaja que no tiene el físico, y es que desde hace unos pocos años hasta hoy, se están entregando o canjeando actualizaciones de juegos, o juegos completos, si reúnes algún requisito. Por ejemplo (aunque tengo que buscarlo y leerlo bien), el Yakuza 0, cuando salió en su día, salió en físico y digital. Hace unos días, ha salido el Yakuza 0 Director's Cut con gráficos renovados y, por fin, con textos en español. Si te compraste el juego en digital, el nuevo te sale GRATIS. Si lo compraste en disco, a pasar por caja. Si tienes los Yakuza 1 y 2 en digital, actualizarlos te sale por diez y veinte euros. Si los tienes en disco, a pagar el precio completo.
Consejo: digitalizad vuestra biblioteca física según vayan saliendo ofertas, porque el disco y el cartucho tienen los días contados, y no podrás demostrar, en un futuro, que tienes esos juegos.
Lamentablemente, el físico está muerto.