¿Cuál es la filosofía de diseño monolítico de BMW? Una mirada profunda a la sencillez audaz

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.862
Reacciones
95.662
https://www.bmwblog.com/2024/11/20/bmw-monolithic-design-philosophy-future/

¿Cuál es la filosofía de diseño monolítico de BMW? Una mirada profunda a la sencillez audaz
Un monolito, por definición, se refiere a un solo bloque grande o trozo de piedra colocado intencionalmente por los humanos.

20 de noviembre de 2024

bmw-5-series-design-00.jpg


La nueva filosofía de diseño de BMW apuesta por la sencillez y la audacia, combinando superficies minimalistas con proporciones llamativas que la distinguen del estilo automovilístico tradicional. Este enfoque denominado “monolítico” representa un cambio fundamental para la marca. Señala una visión orientada al futuro que desafía las convenciones y redefine la identidad de BMW. Pero ¿qué significa esto dentro del universo BMW y cómo se concretó esta audaz visión?


El simbolismo del monolito

Un monolito, por definición, se refiere a un bloque o pieza de piedra de gran tamaño colocada intencionalmente por humanos. El término puede evocar la icónica escena inicial de Stanley Kubrick en 2001: Odisea del espacio , donde el monolito negro desencadena la evolución de los simios en seres inteligentes capaces de explorar el espacio. Alejándose del ámbito de la ciencia ficción, BMW utiliza este simbolismo para sugerir que sus diseños se distinguen de los de sus competidores que aún están evolucionando. ¿Funciona el BMW moderno como un monolito, en marcado contraste con sus rivales? Exploremos el razonamiento de los diseñadores.


El iX: donde todo empezó



Hace cuatro años, BMW presentó uno de sus modelos más polarizadores de la historia: el iX . Este SUV eléctrico (i20), buque insignia de la submarca BMW i, rompió con los diseños familiares del modelo X. Su silueta revolucionaria se apartó de las proporciones típicas del X3 y el X5. BMW eliminó los pliegues orgánicos, las líneas complejas y las manijas de las puertas que sobresalen en el perfil lateral, dejando superficies pulidas y lisas que chocan con los pasos de rueda cuadrados. Los diseñadores reinterpretaron la curva de Hofmeister con un pilar D oscurecido, al tiempo que conservaron elementos de diseño icónicos. En la parte trasera, las delgadas luces traseras en forma de L evocan diseños de sedanes, cupés y SUV de BMW.




El diseño frontal del iX, basado directamente en el concepto Vision iNext 2018, presenta faros delanteros delgados y verticales con luces LED de conducción diurna mínimas en forma de flecha. Esto marcó un verdadero cambio con respecto a los ojos de ángel que los fanáticos tradicionalmente asociaban con BMW. Conectándose a la perfección con la parrilla en forma de riñón, los faros se asemejan al diseño del X3 2015 (F25). Los diseñadores le dieron a este modelo eléctrico la parrilla en forma de riñón "autorreparable" más grande de la historia, con pliegues en el capó esculpidos para enfatizar la imponente fascia delantera.

La campaña de marketing de BMW para el iX incluyó una serie de YouTube titulada ReThinking Design , donde los diseñadores explicaron el enfoque monolítico. En el primer episodio, Kai Langer, director de diseño de BMW i, describió el iX como "un pináculo, un faro técnico". Dirk Müller-Stolz, director de diseño exterior de BMW i, destacó el exterior monolítico como uno en el que "cada detalle se funde con la escultura".


Al combinar superficies minimalistas con proporciones imponentes, BMW se propuso crear un diseño que se distinguiera de sus modelos anteriores. Müller-Stolz destacó que el iX representaba un “enfoque valiente para impulsar a BMW Group hacia el futuro”. Los diseñadores comprendieron los riesgos de un salto de ese calibre, pero mantuvieron su compromiso con una visión que daría forma a los modelos futuros.


La familia de diseño monolítico



Después del lanzamiento del iX, BMW reveló el concepto i Vision Circular en 2021. Este concepto anticipó los futuros modelos compactos e incorporó elementos de diseño vistos en los modelos lanzados hasta 2024. Estos elementos incluían faros LED verticales dobles, riñones iluminados, hendiduras en el capó que separan los riñones, gráficos de curvatura de Hoffmeister y barras de luz interactivas. El buque insignia Serie 7 y el i7 adoptaron posteriormente muchas de estas señales de diseño.

Cuando BMW lanzó el Serie 7 (G70) y su variante eléctrica, el i7, los materiales de prensa describieron sus exteriores como "un diseño de superficie monolítico y un nuevo frontal desarrollado para modelos de lujo". Las superficies lisas de las puertas, las manijas al ras y la línea de carácter alta personifican este enfoque monolítico. Los diseñadores también introdujeron los faros divididos como una característica definitoria de los modelos de lujo de BMW como el Serie 7 y el X7.


Identificación de modelos de diseño monolíticos



El catálogo actual de modelos de BMW está compuesto por diseños de diferentes épocas, por lo que muchos fanáticos han criticado la falta de consistencia en toda la gama recientemente. Tomemos como ejemplo el diseño del reciente X5 (G05) y el nuevo X2 (U10). Ambos salieron en 2023, pero la diferencia clave es que el diseño de uno es monolítico y el del otro no. ¿Puedes adivinar cuál?

Si pensaste en el X5, no te culpamos, ya que puede resultar bastante confuso con tantos modelos nuevos y rediseños en estos días. A pesar de que se lanzará en 2023, el X5 es un Life-Cycle-Impulse (un rediseño en la jerga de BMW) que aún se compone de un lenguaje de diseño que salió en 2018. Puede que haya recibido un nuevo par de faros delanteros y traseros para mantenerse actualizado con el resto de la línea, pero aún así, el automóvil pertenece a una era anterior del diseño en Bavaria.



BMW X5 xDrive30d
Bueno, no exactamente. Al igual que en el caso del X5, el Serie 2 GC (F74) de 2025 es una versión muy renovada de su predecesor. Y, a pesar de contar con un frontal y una zaga rediseñados, la vista lateral del coche se mantiene prácticamente intacta. Es en la vista lateral donde los modelos de diseño monolítico contrastan mejor con el resto de la gama. Por supuesto, hay algunas inconsistencias con este sistema de identificación, como que el Serie 4 Gran Coupé (G26) también cuenta con las manillas de las puertas enrasadas, o que el nuevo X1 (U11) no cuenta con los icónicos riñones luminosos. No obstante, al menos ahora podemos tener una idea aproximada cuando veamos un BMW flamante rodando por las calles.



Aquí hay una lista de modelos monolíticos confirmados:


  • 2021 iX (i20)
  • 2023 X1/iX1 (U11)
  • 2023 X2/iX2 (U10)
  • 2025 X3 (G45)
  • 2024 5/i5 (G60/61)
  • 2025 M5 (G90/91)
  • 2022 7/i7 (G70)
¿Qué es lo próximo en diseño para BMW?



El próximo capítulo de BMW comienza con la plataforma Neue Klasse, que debutará con el nuevo iX3 en 2025. Los diseñadores perfeccionarán la filosofía monolítica con superficies minimalistas e introducirán un diseño frontal "phygital". Esta fascia única contará con un panel de vidrio horizontal que albergará los faros con un efecto de profundidad 3D. A diferencia de los diseños anteriores, los riñones parecerán significativamente más pequeños, en consonancia con la estética minimalista del modelo.

Los sedanes adoptarán un enfoque diferente al dividir en dos el panel de vidrio horizontal sin riñones pequeños. Con planes de extender el lenguaje de diseño Neue Klasse a los futuros modelos con motor de combustión interna, BMW probablemente transformará toda su gama en los próximos años. No importa cuán controvertidos se vuelvan estos diseños, BMW sorprende constantemente a su público.
 

Ibi-TDI

Clan Leader
Registrado
2 Feb 2004
Mensajes
30.198
Reacciones
27.323
Si me saco los huevos en una estacion de metro en hora punta y me voy paseando... Tambien sorprendo a la gente.

Otra cosa es a cuantos de ellos les resulta agradable y a cuantos no.

Eso son la mayoria de los diseños actuales/futuros de bmw.
 

392C

Forista Senior
Modelo
320I E92
Registrado
31 Mar 2014
Mensajes
6.674
Reacciones
7.791
Yo lo que digo, desde el respeto, es que el nuevo X2 es lo más feo que ha parido BMW hasta día de hoy. Pero tranquilos, que se verá superado por cualquier modelo venidero
 

Ram

Forista Legendario
Registrado
1 Nov 2011
Mensajes
9.179
Reacciones
32.670
Pues a mí me gustan ese tipo de diseños, mezcla de curvas suaves y aristas marcadas.

A la larga cansan menos que los típicos huevos completamente redondos y con cuatro o cuarenta lucecitas brillantes.
 
  • Like
Reacciones: Gus

olm

Forista Senior
Registrado
5 Dic 2010
Mensajes
6.768
Reacciones
16.923
Yo lo que digo, desde el respeto, es que el nuevo X2 es lo más feo que ha parido BMW hasta día de hoy. Pero tranquilos, que se verá superado por cualquier modelo venidero

El X2 solo? Pues agarrate con el X4. O el serie 7. O....
 

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Registrado
11 Oct 2017
Mensajes
2.652
Reacciones
3.078
Diseño ñordolítico
 

dagoban

Forista
Modelo
E21 320/6
Registrado
7 May 2009
Mensajes
869
Reacciones
734
No nos quejemos de los diseños actuales que lo que viene es peor:

cover_0610.png
 

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Registrado
11 Jul 2007
Mensajes
21.519
Reacciones
15.650
Voy a acabar con un Audi a este paso
 

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
31.005
Reacciones
23.918
Pues a mí me gustan ese tipo de diseños, mezcla de curvas suaves y aristas marcadas.

A la larga cansan menos que los típicos huevos completamente redondos y con cuatro o cuarenta lucecitas brillantes.
Da gusto leer algo de positivismo.

A mi también me gusta este nuevo lenguaje de disenio de BMW desde el iX hasta el X3 nuevo. Superficies limpias, menos recargadas de aristas (la competición de quien hacía más y más complejos plieges en chapa estampada ha pasado).

Y los nuevos NCAR me parece que me van a gustar más en el panorama de optimización de Cx....ya no puedes diferenciar un Tesla, de un Nio, XPeng, Xiaomi, etc etc....los EQ de Mercedes al menos se distinguen por feos. biggrin

Pero me parece un acierto de BMW hacer coches menos redondos y con más personalidad aunque sea a costa de perder 0.002 en el Cx.
 
  • Like
Reacciones: Ram
Arriba