X1 (U11) ¿Cual fue el primer X1 U11 fabricado?

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Registrado
14 Jun 2024
Mensajes
1.062
Reacciones
1.461
¿Cual fue el primer X1 U11 fabricado?

ÍNDICE:

¿Cual fue el último X1 F48 fabricado?

¿Cual fue el primer X1 U11 fabricado?

¿Porque hay un salto de 38 coches y 26 días entre ambos?

¿Cuales fueron los primeros lotes de X1 U11?

¿Cuales fueron los primeros X1 U11 en España?¿en fabricarse?¿en matricularse?


Introducción:


En un post anterior hablamos del VIN (Vehicle Identification Number, ver link al final de post). Para simplificar, muchas veces decimos que el VIN es el número de serie del coche, cuando en realidad el número de serie VIS (Vehicle Identifier Section) son solo los 8 últimos números del VIN.

Tal como hemos comentado, para un coche con un VIN “W-B-A-11EF-0-1-0-5-Y-88036”, el número de serie VIS es el “0-5-Y-88036”.

En el caso concreto de los BMW X1 U11 / X2 U10 europeos, BMW no utiliza de momento el primer dígito y siempre es un “0”. En el caso de los X1 / X2 americanos, aunque estén fabricados en Europa, este dígito es una letra (“P”, “R”, etc) que identifica el año de fabricación.

El segundo dígito, en los X1 / X2 siempre es un “5” e identifica la fábrica de Regensburg / Ratisbona.

El tercer dígito es una letra que va cambiando secuencialmente (ver el post explicativo del VIN), y los siguientes 5 dígitos son un número secuencial del “00000” al “99999”.

Para simplificar, en este post utilizaremos solo los últimos 6 dígitos del VIS y utilizaremos el formato “Y88036” como número de serie, eliminando el “05” inicial porque se repite en todos los X1 / X2.

No puede haber dos coches con el mismo VIN, ni dos coches con el mismo VIS.

En la fábrica de Regensburg suponemos que hay varias líneas o cadenas de montaje y en cada una producen modelos diferentes, pero en la línea principal, que tiene una longitud total de 5,5 km, pueden producir varios tipos o modelos diferentes de forma consecutiva en la misma línea.

Un caso real de ejemplo. Mi coche es un X1 s20i. Justo antes de fabricarlo, construyeron en la misma línea de montaje los siguientes coches de forma consecutiva, seguida y por este orden: iX2 e20, X1 x20d, iX1 e20, X1 x23d, iX1 x30, X1 s18d, iX1 x30, X1 x28i, X1 s18i y X1 x25e.

Y después de fabricar mi X1 s20i, fabricaron los siguientes por este orden: iX1 e20, iX1 x30, X1 x20d, X1 x28i, iX2 x30, X2 s25i, X2 x20i, etc.

Como se vé, en la misma línea se fabrican mezclados diferentes tipos de X1, iX1, X2 y iX2.

Y precisamente por esto, si analizamos secuencialmente los números de serie veremos que estan mezclados estos modelos, y algunos otros fabricados en otras líneas de montaje de la misma fábrica, porque el número de serie no va ligado a un modelo en concreto, sino a las unidades fabricadas en una misma planta, en esta caso Regensburg.

Así, analizando secuencialmente los números de serie de Regensburg, encontraremos mezclados primero X1 F48, con X2 F39, con Serie 2 F46 y con Serie 1 F40. Después X1 / iX1 U11 mezclados con X2 F39, Serie 2 F46 y Serie 1 F40. Y finalmente X1 / iX1 U11 mezclados con X2 / iX2 U10.

Y algunas curiosidades: cada 57 segundos sale un coche de la fábrica de Regensburg, y cada día laboral se fabrican unos 1.400 en total. Cada coche necesita unas 23 horas hasta estar listo. Hay tres turnos los dias laborables, y uno los sábados. La fábrica tiene unos 9.000 empleados, pero solo unos 3.500 están en la línea de montaje.


¿Cual fue el último X1 F48 fabricado?

El último X1 F48 que se fabricó fue el V56258. Era un sDrive 18i blanco, con VIN WBA31AA0205V56258, se fabricó el 1 de junio de 2022 y se envió a Italia.


¿Cual fue el primer X1 U11 fabricado?

El primer X1 U11 que se fabricó fue el V56297. Era también un sDrive 18i, pero gris metalizado, con VIN WBA11EE0005V56297, se fabricó el 27 de junio de 2022 (consta el 28/06 porque se realizaron ajustes y control de calidad) y se quedó en Alemania como coche de demostración y presentación para concesionarios.


¿Porque hay un salto de 38 coches y 26 días entre ambos?

Porque siguieron fabricando en Regensburg unidades de X2 F39, unidades de Serie 2 F46 y unidades de Serie 1 F40 hasta el viernes 3 de junio.

Porque después tuvieron parada la línea de montaje durante 17 días hasta el lunes 20 de junio cuando volvieron a fabricar unidades de X2 F39, de Serie 2 F46 y de Serie 1 F40. El parón lo utilizaron para poder adecuar la cadena de montaje a los nuevos modelos X1 U11, pero no fue hasta el lunes 27 de junio que empezaron a ensamblar X1 U11.

Curiosamente, según los números de serie, los primeros X1 U11 se deberían haber ensamblado el 01/06/2022, pero no lo fueron hasta el 27/06/2022, y hay muchas unidades de X2 F39, de Serie 2 F46 y de Serie 1 F40 con números de serie superiores que en realidad se ensamblaron antes que los X1 U11 con números inferiores.


¿Cuales fueron los primeros lotes de X1 U11?

Lote 1:
Los primeros X1 U11 formaron un lote de 20 unidades, de las cuales 10 unidades fueron de sDrive 18i (tipo 11EE, del V56297 al V56306) y otras 10 unidades de sDrive 18d (tipo 11EG, del V56307 al V56316). Todos ellas se fabricaron el 27 de junio de 2022 y se quedaron en Alemania como coches de demostración y presentación para concesionarios.

Varios lotes de X2 F39, Serie 2 F46 MPV y Serie 1 F40, del V56317 al V57287 fabricados el 1 y el 2 de junio de 2022, es decir, antes que los X1 U11 con números de serie inferior.

Lote 2: Un lote 7 unidades X1 U11 x23d (del V57288 al V57294). Todos ellas se fabricaron el 28 de junio de 2022 y se quedaron en Alemania como coches de demostración y presentación para concesionarios.

Varios lotes de X2 F39, Serie 2 F46 MPV y Serie 1 F40 del V57295 al V57767 fabricados todos el 02/06/2022, es decir, antes que los X1 U11 con números de serie inferior.

Lote 3: Otro lote de 19 unidades de X1 U11, de las cuales 11 unidades fueron de xDrive 23i (tipo 61EE, del V57768 al V57779 fabricadas el 28/06/2022 y del V57788 al V57790 fabricadas el 29/06/2022) y otras 8 unidades de xDrive 23d (tipo 51EG, del V57780 al V57787 fabricadas el 28/06/2022). Todos ellos se quedaron en Alemania como coches de demostración y presentación para concesionarios.

Varios lotes de X2 F39, Serie 2 F46 MPV y Serie 1 F40 del V57791 al V59045 fabricados todos el 27 y 28 de junio de 2022.

Lote 4: Otro lote de 27 unidades de X1 U11, mezclando 15 unidades de xDrive 20i (tipo 52EE de 4 cilindros, de los cuales 13 fueron a Australia), 6 unidades de sDrive 18i (tipo 11EE, de las cuales 4 fueron a Australia y 2 a Climas Cálidos con volante a la derecha e instrumentación en Inglés), 3 unidades de sDrive 18d (tipo 11EG, a Climas Cálidos con volante a la derecha, instrumentación en Inglés y código 8TV) y 3 unidades de xDrive 23d (tipo 51EG que fueron a Inglaterra e Irlanda). Tienen los números de serie del V59046 al V59072. Las 2 primeras unidades fabricadas el 28/06/2022 y el resto el 29/06/2023. Todos ellos se utilizaron como coches de demostración y presentación para concesionarios.

Las 3 unidades de s18d para Climas Cálidos con volante a la derecha, instrumentación en inglés y código 8TV fueron a paises de fuera la UE que tienen prohibido el UWD (Ultra Wide Band), de forma que no es posible utilizar las frecuencias estándar del Acceso Comfort por UWB (Código 322: Entrada sin llave por las puertas delanteras, iluminación de las manecillas exteriores de las puertas, apertura sin contacto, y cierre del portón), así que llevan el código 8TV para indicar que equipan el Acceso Comfort con unas frecuencias diferentes.

Un lote de Serie 2 F46 MPV del V59073 al V59146.

Lote 5: Otro lote de 30 unidades de X1 U11, mezclando 11 unidades de sDrive 18i (de las cuales 1 del tipo 11EE para Holanda, otra para Turquia, y 9 unidades sin identificar que salieron fuera de la Unión Europea), 12 unidades de xDrive 23i (de las cuales 9 del tipo 62EE con volante a la derecha para Inglaterra e Irlanda, y 3 del tipo 61EE para Holanda), y 7 unidades de xDrive 23d (del tipo 52EG para Inglaterra e Irlanda). Tienen los números de serie del V59147 al V59176 y fueron fabricadas entre el 29/06/2022 y el 01/07/2022. Todos ellos se utilizaron como coches de demostración y presentación para concesionarios.

Varios lotes de X2 F39, y Serie 1 F40 del V59177 al V59530, fabricados el 30/06/2022.

Lote 6: Otro lote de 49 unidades mezclando 14 unidades de sDrive 18i, 8 unidades de xDrive 23i, 15 unidades de sDrive 18d y 12 unidades de xDrive 23d. Estas 49 unidades fueron a Alemania, Francia, Italia, Rumania, Chequia, e Inglaterra / Irlanda y algunas sin identificar que salieron fuera de la Unión Europea.

Tienen los números de serie del V59531 al V59579 y fueron fabricadas entre el 30/06/2022 y el 06/07/2022, aunque no de forma cronológica según el número de serie, problablemente por la falta de algún componente. Todos ellos se utilizaron como coches de demostración y presentación para concesionarios.

Varios lotes de X2 F39, Serie 2 F46 MPV y Serie 1 F40 del V59580 al V61333 fabricados entre el 30 de junio y el 6 de julio de 2022.

Lote 7: Otro lote de 56 unidades entre las cuales hay las primeras que llegaron a España, que se describirán más adelante. De las 56 unidades, hay 20 unidades de sDrive 18i, 10 unidades de xDrive 23i, 12 unidades de sDrive 18d, y 14 unidades de xDrive 23d.

Estas unidades fueron a Alemania, España, Portugal, Polonia, Holanda, Eslovaquia, Hungria, Rumania, Chequia, Grecia, e Inglaterra / Irlanda (pero todavía con el volante a la izquierda). Además hay alguna unidad sin identificar que salió fuera de la UE.

Tienen los números de serie del V61334 al V61389 y fueron fabricadas entre el 01/07/2022 y el 06/07/2022, pero estas ya si de forma cronológica. Todos ellos se utilizaron como coches de demostración y presentación para concesionarios.

Varios lotes de X2 F39, Serie 2 F46 MPV y Serie 1 F40 del V61390 al V62281 fabricados entre el 6 de julio y el 8 de julio de 2022.

Lote 8: Otro lote de 51 unidades de X1 U11, de las cuales 21 unidades de sDrive 18i (que fueron a España, a América del Sur, y a Oceania con el volante a la derecha), 5 unidades de xDrive 23i para Alemania y Grecia, 17 unidades de sDrive 18d (que fueron a Alemania, España, Grecia y uno no identificado), y 7 unidades de xDrive 23d para Alemania.

Tienen los números de serie del V62282 al V62332 y fueron fabricadas entre el 06/07/2022 y el 08/07/2022. Todos ellos se utilizaron como coches de demostración y presentación para concesionarios.

Hasta aquí se había fabricado 259 unidades de X1 U11.


¿Cuales fueron los primeros X1 U11 en España?

La respuesta es curiosa, porque no es lo mismo decir “los primeros en fabricarse para España” que “los primeros en matricularse en España”. Los primeros X1 U11 que llegaron a España fueron un primer lote de 7 unidades, de las cuales 4 de sDrive 18i y 3 de sDrive 18d, y un segundo lote de 9 unidades, de las cuales 4 de sDrive 18i y 5 de sDrive 18d.

De ellas, la primera unidad en fabricarse fue la V61339 fabricada el 04/07/20022, seguida de la V61356 fabricada el 05/07/2022 y la V61361 fabricada también el 05/07/2022. Todas son del modelo sDrive 18i y del primer lote.

En cambio, la primera unidad en matricularse fue la V61375 (s18d) del primer lote, matriculada el 28/09/2022 pero fabricada el 06/07/2022, seguida de la V62323 (s18d) del segundo lote, matriculada también el 28/09/2022 pero fabricada el 08/07/2022, seguida de la V61378 (s18i) del primer lote, matriculada el 29/09/2022 (fabricada el 06/07/2022) y seguidas de la V62305 (s18d) y V62311 (s18i) ambas del segundo lote y matriculadas el 13/10/2022, pero fabricadas el 7 y el 08/07/2022.

A continuación vendrían tres unidades matriculadas el 17/10/2022: la V61339 (s18i), del primer lote fabricada el 04/07/2022, y las V62312 (s18i) y V62327 (s18d), ambas del segundo lote y fabricadas el 08/07/2022.

Todas estas primeras unidades fueron matriculadas por primera vez en Brunete (Madrid), seguramente porque en esta población se paga menos impuesto de circulación.

De las 7 primeras unidades que llegaron del primer lote, las hay circulando actualmente por Sevilla (V61339 s18i), Tenerife (V61373 s18d), Madrid (V61375 s18d), Barcelona (V61378 s18i), Zaragoza (V61380 s18d) y dos que circularon por Madrid pero que actualmente están de baja para exportación (V61356 s18i y V61361 s18i).

De las 9 unidades que llegaron del segundo lote, las hay circulando actualmente por Jaén (V62291 s18d), Madrid (V62294 s18i), Málaga (V62296 s18d), León (V62311 y V62319, s18i), Valencia (V62312 s18i), Zaragoza (V62323 y V62327, s18d), y Madrid (V62305 s18d) pero que actualmente está de baja para exportación.


Conclusión:

Las primeras unidades de X1 U11 que se fabricaron para España se fabricaron a principios de julio de 2022. Suponemos que debieron llegar a Madrid a principios de agosto, pero no se matricularon entonces, ya que BMW estuvo almacenando unidades hasta finales de septiembre y fue entonces cuando las empezó a matricular, pero no en el orden que habían llegado, sino de forma desordenada. Por este motivo, hay unidades fabricadas más tarde que se matricularon antes que unidades que se habían fabricado antes.

También es curioso que de las primeras unidades fabricadas, a España solo llegaron s18i y s18d y no x23i y x23d como en Alemania.


Como no he podido utilizar fuentes oficiales es posible que haya algún error.





Saludos.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
170.855
Reacciones
181.641
Joer qué pedazo de hilo

:goodpost:
 
Arriba