¿cual "soporta" mejor el peso de los ocupantes,un diesel o un gasolina??

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 330coupediesel, 10 Jun 2007.

  1. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    ¿cual "soporta" mejor el peso de los ocupantes, el diesel o el gasolina?
    me explico:
    dos autómoviles de los mismos caballos,(el mismo modelo de coche)evidente.
    pero uno con motor diesel y otro con motor gasolina.
    si los cargamos con 5 personas, de el mismo peso,pongamos 75kg * 5 personas.=375kg. extras a parte del peso del vehículo.
    ¿cual conservará mas fidelignamente las prestaciones que tenía cuando iba con solo 1 persona?
    ¿cual aumentará en mayor medida su consumo?
     
  2. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    diesel....sin duda...tienen mas par, el doble o mas
    ejemplo, los caminiones son diesel, si ya se, la galosina es mas cara, pero cuando no lo era, tambien los camiones eran diesel
    y consumira mas el de gasolina, ya que tendras que dar mas gas para compensar la perdida de potencia
     
  3. rave

    rave Forista

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta:
    169
    Ubicación:
    En el datacenter
    Modelo:
    F32
    exacto, ganará quien tenga más par.
     
  4. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Yo creo que no. Ten en cuenta que con la misma potencia deberían andar igual y la clave está en las RPM que alcanzan y los desarrollos que llevan ambos.

    Un diesel saca mucha potencia porque tiene mucho PAR, que suple las pocas RPM que tiene el motor. Aprovechan ese par y esa corta gama de RPM (hasta 4600 o así) para poner unos desarrollos en la caja de cambios más largos.

    En el gasofa pasa distinto. Tienen menos PAR, pero el rango de RPM llega hasta 6500 o más, por lo que ponen unos desarrollos en la caja de cambios más cortos, ya que como esos motores estiran más que un diesel, no es necesario desarrollos tan largos.

    Es decir, que la diferencia de PAR que tienen digamos que la corrigen en cierto modo con el cambio, de manera que a la rueda lleguen en ambos más o menos lo mismo, para que anden más o menos igual (ya que también tienen potencias similares).

    Si fuera transmisión directa, sin caja de cambios, entonces gana directamente quién más PAR tiene, pero claro, el diesel a 4600RPM con directa, son 4600RPM en las ruedas, mientras que el gasolina con menos PAR acelerará menos, pero puede alcanzár más velocidad hasta 6500RPM. (Si no hay resistencia como mucho viento y cosas de esas)...
     
  5. MQUINTA

    MQUINTA Forista

    Registrado:
    30 Sep 2006
    Mensajes:
    1.842
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    C55 AMG - Z3
    ES DE CAJON.........EL PAR MANDA:yes:
     
  6. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    A priori es imposible decirlo.
    Es la discusión de siempre, pero no gana el que tenga mas par necesariamente. La situación que dices es demasiado poco acotada como para poder decir algo.

    1.-Como he dicho muchas veces, el par no vale para nada mas que para romper embragues (ya que es par motor, no par a la rueda)

    2.- No es lo mismo par máximo o potencia máxima, que par disponible o potencia disponible en un rango de revoluciones

    3.- El par o potencia en un punto no valen para explicar nada

    4.- Hay una caja de cambios que influye mucho en las mediciones

    5.- Para hacer suposiciones habría que mirar, pesos, relaciones de cambio y curvas de potencia
     
  7. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Manda el PAR a la rueda, no el PAR motor (al menos no directamente), y el PAR a rueda no es igual que el PAR motor porque tienes una caja de cambios de por medio.
     
  8. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    :wink: Y en el rango de rpm al que estemos haciendo la prueba en cada coche
     
  9. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Si, depende muchas cosas.

    A groso modo es la fuerza en las ruedas las que hace moverse al coche... luego esa fuerza realiza un trabajo en un determinado tiempo que se traduce en lo que es la potencia.

    Pero como dicen por aquí de que el que más par motor tenga gana, es incorrecto por lo que ya se ha dicho antes, que tienes una caja de cambios de por medio.

    En consumos ni idea, ahí ya si que no entro.
     
  10. rave

    rave Forista

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta:
    169
    Ubicación:
    En el datacenter
    Modelo:
    F32
    yo hablo con mi experiencia. Tengo dos coches de 90cv, uno es un peugeot HDI y otro un renault megane 1.6. A la hora de llevar ocupantes y carga el peugeot manda. Sin embargo con un solo ocupante las prestaciones son similares.
     
  11. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Sacar de ahñí que es por el par máximo, porque el coche que gana tiene el par mayor que el otro es el mismo razonamiento que decir qeu gana porque es peugeot :LOL:
     
  12. riverafer

    riverafer Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    12.170
    Me Gusta:
    660
    Ubicación:
    CORUÑA
    Modelo:
    420D GC
    mejor el que lleve 5 chicas y no 5 chicos...:biglaugh::LOL:
     
  13. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    mientras sean de 75kg,nos valen para la prueba.
     
  14. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    Los autobuses son diesel :D
     
  15. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    pero es porque gastan menos carburante?
    por que tiene más autonomía?
    por que remolcan mejor los pesos?
     
  16. e46fan

    e46fan Guest

    Existe una regla en el mundo de la automoción que dice que cuanto más ligero es un vehículo, más adecuado es para gasolina y más sube de vueltas... y cuanto más pesado, más recomendable diesel y menos vueltas.

    Esto de explica porque el PAR es adecuado para vehículos pesados donde necesitan fuerza.

    El ejemplo gráfico es que un F1 tiene 700 cv pero para "tirar" imaginemos de un carro, lo haría mucho mejor un BM" 320d con 150 cv porque tienen un par similar.

    Por eso hoy en día, donde los coches pesan mucho debido a los accesorios, nagevadores y tal, se ponen turbo-gasolinas o turbo-diesel (aún mejor).

    Y la gasolina va quedando solamente para vehículos extremadamente ligeros que es donde pueden subir fácil de vueltas al pesar poco y no necesitar empuje marginal.


    Ejemplos:

    Motos: todas gasolina, muchas vueltas 12.000 rpm y muy ligeras
    F1: todos gasolina, muchas vueltas 19.000 rpm y muy ligeros

    Coches ligeros superdeportivos: muchas vueltas 9.000 rpm y muy ligeros (por ejemplo Ferraris V8 como el F430 o el Modena)

    Coche pesados no deportivos: los 4x4, SUV, casi todos diesel y pesados

    Camiones de 15 toneladas: diesel, suben hasta 2.500 vueltas, pares de 5.000 Nm

    Barcos de 20 toneladas: diesel, suben hasta 3.200 vueltas, pares de 3.000 Nm

    Contestando a tu pregunta: el diesel aguantará mejor las subidas de peso y el consumo todavía será más favorable (un diesel y un gasolina andando muy tranquis, a 120, consumen poco, el gasolina 3-4 litros más... pero si los cargas o si vas realmente rápido, el diesel se va a 12 litros y el gasolina a 30, casi 20 litros más penalizando al gasolina, por eso la gasolina es realmente eficiente en vehículos muy ligeros).
     
  17. riverafer

    riverafer Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    12.170
    Me Gusta:
    660
    Ubicación:
    CORUÑA
    Modelo:
    420D GC
    los autobuses seran diesel pero en america son a gasolina igual que los camiones...
     
  18. e46fan

    e46fan Guest

    es fácil no complicarse la vida cuando en USA comprabas galones lo que aquí litros, osea que costaba hasta hace año y medio el litro 24 céntimos de euro... osea, 5 veces menos que en España, sumado a un PIB mayor es como si nos pusiesen la gasofa a 20 ptas. litro, lógicamente el diesel sería algo inexistente salvo para barcos porque daría igual derrochar.
     
  19. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Es una pregunta para algún examen…:mad::LOL:
     
  20. alber72

    alber72 Forista Senior

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    5.836
    Me Gusta:
    1.176
    Ubicación:
    san sebastian
    Modelo:
    X6 40d M (F16)
    yo de la 2 opciones creo que iria mejor el diesel.mayor par y mayor empuje desde abajo
     
  21. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    a ver quien es capaz de explicarme porque un coche con mayor par motor máximo tiene alguna ventaja sobreo otro con menos par motor máximo
     
  22. Chusko

    Chusko Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    6.245
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Castellar del Vallés
    Modelo:
    SprintGT1050
    tiene truco? :LOL::LOL:
     
  23. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Ninguno, pero en este posts muchos han argumentado eso para responder y me gustaría que alguno me explicara el motivo
     

  24. Exactactamente, 100% cierto.:yes:

    Si los desarrollos de la caja de cambios fueran idénticos en 2 modelos iguales por ejemplo un 320i y un 320d lo que ocurriría es que el gasolina no podría arrancar casi con 5 personas pero con el conductor solo (poco peso) alcanzaría una velocidad punta altísima ya que el cigüeñal llega a girar pongamos a 6800rpm, y el 320d se movería con 5 personas como si nada pero no pasaría de unos 170 km/h ya que el cigüeñal “solo” giraría como máximo a 4500 rpm.
    un gasolina gira (por ej.) un 30% mas rápido que un diesel y el diesel tiene un 30% mas de par, pero si el gasolina tiene unos desarrollos de cambio mas cortos por ej: un 30% o lo que es lo mismo el diesel un 30% mas largos el resultado es que el diesel correrá como el gasolina y el gasolina moverá el peso como el diesel.
     
  25. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El diesel consumirá menos siempre. En cuanto a las prestaciones, si ambos entregan la potencia de igual manera, seguirán iguales.

    No es lo mismo dar 150 cv constantes entre 4800 y 5000 rpm, que dar 150cv constantes entre 2000 y 5000 rpm, aunque ambos tengan la misma potencia máxima. Sé que no hay motores que mantegan la potencia constante en 3000rpm, simplemente es un ejemplo. :D ;-)
     
  26. GIMAN

    GIMAN En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    506
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    TGN
    Si llevas 4 tias en el coche yo creo que es mejor gasolina, has de usar mas el cambio,simpre al echar la mano al cambio se te puede ir a algun jamon.

    Creo que el par de los diesel ke no es a la rueda puede ser mas comodo a la hora de no llevar el coche revolucionado te permite mantener la velocidad pero no te dejara subir mas .Un gasolina lo has de revolucionar pero cuando has llegad a unas vueltas ya llevas suficiente inercia como para mantenerte la velocidad y incluso subir a mas es mas incomodo de llevar pero bueno.Al final ganan los cv .
    Vamos a ver un diesel tiene mas par y menos rpm .
    Un gasolina menos par y mas rpm.
    Digamos que el par simplemente es fuerza por distancia.
    Si tu tienes 500N/m y un engranaje de 1 m de radio haces 500N de fuerza que giran a 4000 rpm si pones un cambio en medio , un engranaje de 0.5m de radio te hace 250N/m de fuerza pero 8000rpm .Van a la rueda 250n/m y 8000rpm que no seria el caso son valores hipoteticos.

    Un gasolina hace 250N/m y 8000 rpm no es necesario poner marcha en medio.Eso si si pones un engranaje de 2m hará 500N/m pero a 4000rpm.

    A parte de j*der embragues el par como decis , esque es una medida que varia en funcion del radio, y los vas cambiando en las marchas.El par final puede ser ni parecido al que sale del motor.
    Al final lo que hacen son los cv es medida de trabajo / tiempo
    SI ha de subir 100 m el que tenga mas cv a igual trabajo lo hara en menos tiempo o no.
    Sorry por el tocho.
     
  27. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Ahí lo tienes, es justo lo que quería decir.

    Así que para la persona que argumentó que el motor del F1 con 700CV remolcaría peor un peso que un 320D con 150, decirle, que coja la caja de cambios del F1, y la acorte tanto que sólo se ponga a 220KM/h con ese motor de F1 y 700CV, veremos quién es el que mejor empuja el peso....

    Ahí tener en cuenta que un motor de F1 corta a 18000o 19000RPM. Meter un motor de F1 en una caja de cambios de un coche nuestro, sería un suicidió ya que si tu coche a 4500 en 6ª va a 220km/h, imagínate con el de F1 girando a 18000RPM, iría como a unos 880Km/h (sin rozamiento ni aire), así que como que no vale. Por eso cojete una caja de cambios para el F1 que alcance la misma velocidad en el motor del F1 girando a 18000 que en el calderillo diesel girando a 4500, veremos quién tiene más pitera...
     
  28. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    te lo explico yo aunque tu ya lo has dicho perfectamente, pero es la eterna tonteria de no saber fsisica..aqui todon lo basan en remolcarl y el dichoso par...pq se usa diesel paras remolcar ..pq generalmente se hace a baja velocidad y si es posible bajo de vueltas...con lo cual a vueltas mas bajas con mas par tendermos mas potencia a nadie se le ocurriria llevar una caravana de 1500kg conduciendo al corte...pero aunque ya se ha explicado mas veces da lo mismo rez que no te escucharan, en el punto de misma potencia dos coches de similares peso andaran igual ...la unica diferencia entre diesel y gasolina respecto a esto es que los diesel dan la potencia mas abajo ,es de fisica basica pero por alguna razon a la gente le siguen gustando las explicaciones magicas :wink:
     
  29. el que tenga mayor par maximo tendra mejores recuperaciones, asi a priori es lo primero que se me ocurre.
    :nah:
     
  30. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    El hecho de usar gasoil para maquinarias pesada es por lo que ya han comentado algunos.

    Para ese menester se necesita un motor con una fiabilidad superior (no hablo de motores de coches diesel con 200000 mil pijadas electrónicas que se parten cada dos por tres), y para eso un diesel va mejor, ya que como han comentado, a pocas RPM, dan mucho PAR, buena potencia, por lo que luego usando un sistema de relaciones de cambio obtienes lo que necesitas con bajo giro del motor, lo que se traduce en obtener grandes trabajos con una velocidad lineal de los pistones más baja, por lo cual están sometidos a menos desgastes por ese motivo. Por otros motivos también la fuerza en cabeza pistón será mayor, pero vamos, los ingenieros que desarrollan esos motorores sabrán un equilibrio donde convenga más una menor velocidad lineal del pistón y una mayor fuerza sobre el cigüeñal en todo su recorrido descendente.

    Mira los motores de los barcos esos enormes... que van a muy muy pocas RPM, pero un PAR acojonante, y aunque vayan con muy pocas RPM desarrollan unas potencias elevadísimas, son capaces de hacer mucho trabajo por unidad de tiempo (potencia), ya que desplazan unas masas enormes, que aunque circulen por el mar despacio, son masas enormes y ahí tienes el trabajo que realiza, que es gigante. No vas a usar un motor de explosión para eso, usarás combustión, gasóil. Con menos combustible obtienes más o menos la misma potencia que en sus homólogos pero con menos RPM.

    La maquinaria esta de las minas, sus motores diesel, los de los dumpers que llevan el carbón y todo eso, seguro que no gira a mucho más de 2000RPM, pero cada pistonada de un bicho de esos madre mia... ojito...
     

Compartir esta página