Comparativa Cuan rapido es un coche de carreras? Comparativa: serie vs tuning vs Carrera

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gulf627, 11 Ago 2013.

  1. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Buenas,

    en este foro muchas veces hablamos sobre las diferencias que hay entre un coche a priori sencillo pero preparado para competicion tipo Saxo VTS y como un coche asi puede superar a autenticos deportivos de "calle".

    Pues bien, gracias al numero de Agosto de SportAuto podemos poner con numeros esas diferencias. La comparativa incluye tres preparaciones de mini: un JCW de serie, una preparacion "de calle" de la firma Schirra y finalmente la version de competicion del mismo preparador que se emplea en las competiciones VLN por ejemplo en el Ring.

    Empecemos con los datos de los coches:

    Mini JCW (serie)
    [​IMG]

    Potencia: 218 cv
    Cambio: Manual 6v
    Ruedas: 215/40R17 Kumho Ecsta V700
    Peso: 1187 kg
    0-100: 6,3 s


    Schirra-Mini JCW GTS (tuning)
    [​IMG]

    Potencia: 290 cv
    Cambio: Manual 6v
    Ruedas: 215/40R17 Dunlop Direzza (semi-slicks)
    Peso: 1005 kg
    0-100: 5,4 s
    Modificaciones: Jaula, baquets, aligeramiento, bielas y pistones reforzados, suspensiones KW-Clubsport, autoblocante Drexler...por no tener no tiene ni ventanillas de cristal. Es decir es una preparacion tirando a muy muy extrema


    Schirra-Mini VLN (Competicion)
    [​IMG]

    Potencia: 309 cv
    Cambio: sequencial 6v
    Ruedas: 24/61/17 Michelin slicks
    Peso: 974 kg
    0-100: 4,7 s
    Modificaciones: jaula, baquets, caja secuencial Lütgemeier con levas, frenos AP-Racing 345/300, Suspension Sachs con caidas -3,4° delante y -2,3° detras, bajos carenados, aleron etc etc.

    Como veis las diferencias son notables....y seguramente una de las mayores es la monta de ruedas.

    Antes de dar los tiempos de Hockenheim os dejo como dato el tiempo del modelo de este anio del Nissan GT-R que tambien prueban en este numero de Agosto de SportAuto.

    Nissan GT-R (2013): 1:09,7 min

    Un tiempazo increible siendo 1 segundo mas rapido que el primer tiempo que hizo el GT-R del 2009 (1:10,7).

    Pues bien, veamos los tiempos de dichos Minis:

    JCW (serie): 1:16,3 min
    Schirra GTS (tuning): 1:10,1 min
    Schirra VLN (competi): 1:07,1 min

    No creo que haga falta muchas explicaciones. La preparacion tuning extrema del Mini ya mejora los tiempos del primer GT-R en mas de medio segundo...mas rapido que el Italia, que el R8 V10 plus....etc

    Y la version de competicion ya deja en ridiculo a cualquier superdeportivo sea cual sea....

    Solo un Gumpert Apollo con semislicks se acerca a sus tiempos quedandose 1 decima por detras del Mini VLN....

    Es simplemente otro mundo, ya sea por los neumaticos slicks, los cuales seguramente aportan la mayor diferencia, o por toda la puesta a punto....las diferencias son enormes.
     
    A ADRI ///M, blaki y Csar les gusta esto.
  2. JAVI335CC

    JAVI335CC ModerFAQuer

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    17.610
    Me Gusta:
    13.905
    Muy buena,pero claro semis va slicks...unos milicos menos y unos cv más.....el resultado era predecible..
    Lo que me sorprende es que lo haga mejor incluso que el gtr,que si,que pesa bastante más,pero acostumbrados a que gane siempre...
     
  3. ruben_325ti

    ruben_325ti Forista

    Registrado:
    17 May 2011
    Mensajes:
    2.010
    Me Gusta:
    603
    Ubicación:
    Madrid
    Bufff tiempazos no? Menuda puesta a punto llevan esos misiles en miniatura, deben ser superdivertidos

    Enviado desde 5.3"
     
  4. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.143
    Me Gusta:
    5.267
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    2 segundos por minuto no me parece una diferencia enorme, aunque si notable...dependera del circuito ya que el tamaño del coche tiene mucho que decir en este caso...hay una diferencia abismal... el gtr es de serie?
     
  5. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    La prueba es interesante aunque la versión "tuning" es demasiado radical (jaula, 100 kg menos, slicks...). Me hubiese gustado más que probasen una versión únicamente con la suspensión modificada, una ligera potenciación y alguna modificación en los frenos, en definitiva cambios que se puedan realizar para un uso real.

    Pues yo creo que 2 segundos es bastante sobre todo cuando son sólo 7s los que separan al GTR del Mini de serie. Un M3 E92 hace una vuelta en 1:14.3 y un E46 clava el tiempo del mini.

    http://fastestlaps.com/cars/bmw_m3_e92.html
     
  6. pau535d

    pau535d Clan Leader

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    19.315
    Me Gusta:
    9.405
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    M5&335i
    Es un circuito tan corto son bastantes dos segundos.

    Cuanto cuesta la preparacion Schirra de calle?
     
  7. IbizencO

    IbizencO Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    9.133
    Me Gusta:
    2.515
    Ubicación:
    En el Nick
    Modelo:
    e46 & M3 MPS
    Pero no todo es motor, solo con que al de serie le pongan slicks, ya la diferencia se reduciría notablemente respecto a los otros dos preparados...
     
  8. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Sin duda...

    Ya el hecho de pasar de ruedas "normales" a semis suponen casi 2 segundos como se vio en una prueba sobre un TT-RS:

    [​IMG]

    Y seguramente los slicks supondrian otros tantos segundos.

    Lo mas sorprendente sin duda es la preparacion tuning porque a dia de hoy semi-slicks lo tienen todos: GT-R, Porsches, Corvettes....etc etc y el Schirra tuning se hace unos tiempos de superdeportivo en igualdad de condiciones.

    Sobre el Schirra VLN decia el duenio de la empresa de preparacion Schirra que en lluvia sus Mini no se separan de los GT3 de competicion.
     
  9. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.519
    Me Gusta:
    20.427
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vaya perdigones que están hechos esos Schirra !! si no nos llega para un GTR, ya tenemos sustituto :D

    Por cierto, como van de precio esas preparaciones ??
     
  10. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.804
    Me Gusta:
    3.755
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    Vaya pepinos los minis, dos segundos en un circuito pequeño es un mundo...
     
  11. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    25.964
    Me Gusta:
    65.327
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    No entiendo mucho el sentido de esta prueba, el JCW es un coche de calle con talante deportivo, los otros dos son coches pensados para la competición en un circuito, sin ninguna concesión a la exigible comodidad del día a día y dudo que puedan pasar una ITV convencional. Si tuviera que elegir entre uno de los tres, sin duda prefiero el JCW.
     
  12. MarC_aS

    MarC_aS Forista Senior

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    5.393
    Me Gusta:
    160
    Ubicación:
    BCN
    Es interesante, aunque me hubiese gustado ver un Mini con una preparación más "normal" y que pase itv. Es decir, algo como lo que hemos llevado muchos de nosotros, suspensión deportiva, frenos mejorados y alguna chorradilla más (algo más usable para el día a día)
     
  13. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.812
    Me Gusta:
    11.639
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    La edición "tuneada" es un coche perfectamente homologado para calle. Una preparación radical pero bien hecha, y de la que muchos fanáticos apreciarían. Lo de la comodidad ni siquiera lo entiendo en el propio JCW, siendo un coche ya de por sí bastante incómodo. La comparativa pone de manifiesto datos, no necesidades.
     
    A Csar le gusta esto.
  14. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Ups se me paso poner el precio cosa que tenia pensado.

    JCW: 36.800 euros
    Schirra GTS: 72.000 euros
    Schirra VLN: 125.000 euros

    Precios en Alemania.

    La preparacion es muy muy seria.
     
  15. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.519
    Me Gusta:
    20.427
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pufff !!! Las preparaciones y los precios también son muy serios !!!
     
  16. Kiriliko

    Kiriliko Forista

    Registrado:
    8 Nov 2009
    Mensajes:
    2.338
    Me Gusta:
    741
    Ubicación:
    Costa da Morte
    La principal diferencia nos son los neumáticos slicks sino meterle 309 cv a 974kg.

    Creo que la comparativa hubiese sido infinitamente más interesante sin las modificaciones del motor, ver lo que realmente se gana aligerando, mejorando suspensiones, frenos, carenados... etc.

    En cualquier caso me quedo el tiempazo del mini stock, quedarse a sólo 6 segundos del coche referencia hoy por hoy es una barbaridad.
     
  17. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.320
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    10 mil euros se ha gastado un amigo en eun motor nuevo de un peugeot 106 de carreras, 189cv tiene el 1.6 16v atmosférico
     
  18. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Creo que estais infravalorando los segundos en un circuito que apenas es de 1 minuto.

    Esos 6 segundos que parecen poco significan que en solo 10 vueltas ya has doblado al otro coche.

    Ademas que Hockenheim corto es un circuito donde la potencia no es definitiva....
     
  19. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.210
    Me Gusta:
    32.451
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Han puesto en números lo que ya se sabía. El secreto está en los slicks. Obviamente, potenciación y suspensiones también son importantes, pero la graaan diferencia son los neumáticos.
    Cuando corría, hicimos la prueba en Montmeló con un P205 Rally Gr. N (motor de serie, líquidos y pastillas de frenos mejorado, suspensiones PTS, y la parafernalia de seguridad...).
    Primero con slicks Pirelli P7 (obligatorios en Desafío Peugeot) y luego neumáticos de calle Pirelli (no recuerdo modelo...): se mejoraba el tiempo en unos 5 segundos...y los de calle duraban 5 vueltas...
    En un tramo de curvas, un simple P205 rally de 100 y pocos cv´s + slicks, dejaba tirado en 3 curvas a un Subaru Impreza de serie de 218cv...
    Es así: Cualquier cochecito de competi le planta cara a deportivos caros caros...
     
  20. gataka

    gataka Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.698
    Me Gusta:
    9.612
    Ubicación:
    Aviles (Asturias)
    Modelo:
    E90 en corazón
    Luego tambien habria que decir que depende del circuito, porque los hay ratoneros donde los slicks y el bajo peso son una gran ventaja, pero tambien hay circuitos con largas rectas donde la potencia supongo que tambien tendrá algo que decir, por ejemplo pienso en Monza, seguramente ahí no podrian con un gtr de serie.

    De todas maneras esa prueba no me gusta mucho, deberian de haber puesto los mismos neumáticos a todos los coches y entonces valorar lo rentable de cada euro en la preparación, porque los neumáticos no son ni mucho menos lo mas caro, entonces si todos llevaran los mismos podrias ver que diferencias de tiempos hay en comparacion con el coste,que por cierto, menudos precios los de los minis preparados :nose:
     
  21. yaker

    yaker Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    7.520
    Me Gusta:
    3.830
    Ubicación:
    Estepona-Cordoba
    Pues a mi lo que más importancia tiene, aparte de la potenciación, es la rebaja de peso que hay entre uno y otro modelo.
    Aunque no es el caso, Siempre he pensado que a la hora de preparar un coche, si no tienes mucha pasta, lo mejor es rebajar rebajar y rebajar peso de donde sea, y siguiendo a esto antes de gastar la pasta que te quede en potenciar X o Y, mejor asegurar la mecánica existente, ya sea con unos frenos mejorando los de serie etc.

    Recuerdo una vez en Ascari un Serie1, que estaba pelado por dentro. Me impresionó el peso de las puertas, con cristales "de pega" acostumbrado al peso de las mías... eso sólo en el paso por curva se tiene que notar con respecto a cualquier otro coche de serie.
     
  22. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207
    Me da la impresión de que esa misma prueba la hacen los ingenieros de nissan y resulta que el GTR le sacaría unos cuantos segundos a cualquier mini. No son imparciales esas pruebas, de hecho son toodo lo contrario, buscan interpretar las cosas como les venga en gana para tener un buen argumento de venta.

    Dicho esto, está claro que el mini JCW ya de serie no es un coche cualquiera. Por cierto, estamos de acuerdo en que un M3 E46, así por ejemplo, está uno o dos peldaños por debajo de un GTR, verdad?

    Pues que le quiten 200 kilos, le pongan slicks y mejoren frenos, suspensiones etcétera. Y que pongan a pilotarlo a un piloto profesional contratado por un preparador de BMW. A ver si planta cara o no a un mini de estos.

    Imaginemos un GTR armado hasta los dientes, sin nada más que un baquet y con un piloto de esos que salen en los vídeos japoneses donde los comentaristas parece que se van a morir de un infarto, en un circuito que le favorezca el trazado. Y resultará que plantará cara a un, no sé, ponemos un porsche carrera GT o un lamborghini gordo, estando de serie??

    Vale, y ponemos el lamborghini gordo armado hasta las cejas y resultará que hará tiempos de coche carrozado en 24 horas de nosedonde.


    Pero el problema es que en ninguno de ellos podrías meter una bolsa con palos de golf y llegar al club con la ropa seca y sin arrugas. Me temo que eso no es buen argumento de venta ;)
     
  23. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207

    También teniendo mucha pasta es muy importante rebajar y rebajar y rebajar peso. Para poner piezas de carrocería de carbono o montar llantas que mejoren el momento de inercia o aligerar el motor o un escape de titanio hace falta un dineral.

    Es muy importante el tema de las inercias. Siempre será mucho mejor un coche de 350cv y 800 kilos a uno de 1600kg y 700cv, aunque la relación peso/potencia sea la misma -vale, y que el reparto de pesos y el centro de gravedad sean parecidos o mejores en el más ligero, claro-. Me refiero a la hora de correr, porque un huitillo de menos de una tonelada adelantando a un camión un día de viento da bastante miedo y es mucho más inseguro, por no hablar de chocarte de frente contra otro coche que sí que pese esa tonelada y media. El que tiene más peso también tiene más energía cinética y es el que mejor parado sale a igualdad de condiciones en los dos coches.
     
  24. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    No creo que se pueda considerar cada mejora por separado. La clave siempre esta en el equilibirio.

    Un Mini de serie con sus suspensiones y frenos con unos slicks dichos componentes lo pasarian realmente mal por el enorme aumento de grip.

    De igual manera, meterle las suspensiones del Mini de competicion a unos de serie sin reforzar chasis tal vez generaria unas torsiones poco deseables.

    Sobre el tema de los neumaticos que comenta Barbinski, sin duda la diferencia entre ellos es notable, pero creo que a dia las diferencias son menos acusadas que hace unas decadas. Ahora se venden las semislicks que son ya de por si muy radicales.

    De los tres coches de la comparativa el que mas me sorprende es el "tuning". Porque comparte elementos que casi todos los deportivos tienen. Los semis los montan todos los deportivos de renombre y el mini con unos humildes 215 y 290 cv hace un tiempazo a la altura de GT-R, GT3, y CIA....
     
  25. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.260
    Me Gusta:
    31.515
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O sea que es verdad que "truñear" el coche hace que sea mas rapido, ya sea por las "pegatas" o los alerones tipo "barra de bar" :descojon:
     
  26. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207
    tunear en realidad es "afinar", traducido.

    To tune up an engine significa eso, mejorar su rendimiento hasta donde se puede.

    Me temo que deberíamos fabricar una palabra nueva para distinguir una cosa de la otra. "Engine caning", por aquello de los canis, podría ser una buena candidata, jaja.

    Lo que dice el forero gulf627 es cierto, no se pueden juntar unas cosas con las otras, aunque lo de los semislicks en un coche de calle quizá sí que sea una buena mejora sin mucho problema de "excesiva adherencia". Le bajas un poco de medida y mejorarás mucho el peso del neumático, eso se nota.

    Yo creo que todos los coches de calle mejoran con semislicks adecuados, pero claro, eso en la calle es bastante peligroso para un usuario normal, aparte de durarte las ruedas un suspiro. Pero para irte a un circuito mejora hasta un opel corsa.
     
  27. ///Moitorsport

    ///Moitorsport Forista

    Registrado:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    2.126
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    S50 & M50

    Y ya podria pasar ITV con la jaula, ventanas de plastico, baquets...?
     
  28. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.812
    Me Gusta:
    11.639
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Si está homologado para calle sí. El tema de todo este tipo de "artilugios" no es que sean ilegales para circular por la calle, sino que tienen que tener su correspondiente certificación y homologación. Nada más.
    Mira sino un Porsche 911 GT3 RS, que puedes encargarlo con un arsenal similar, y es perfectamente utilizable en vía pública.
    Los neumáticos slick no lo son, por ejemplo. Por eso el Mini lleva semi-slicks.
    Sin ir más lejos, el Ferrari F40 emplea ventanas de policarbonato también, en lugar de cristales.
     
    A Moi65AMG le gusta esto.
  29. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Y aniadir a lo dicho por Bimmer que seguramente parte de los 75 mil mortadelos del Mini GTS son los costes de homologacion.
     
  30. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Eso es porque no estais acostumbrados a ver precios de preparaciones y mantenimiento de coches de "carreras".... solamente el envío de un motor Peugeot "oficial" a Francia para su "revisión" cada 1.500 kms estaba en los 9.000 eur de coste!
     

Compartir esta página