A qué buena época me retraen los años de la fiebre diesel. Unos años de bonanza económica y bienestar social. Completamente de acuerdo con los coches elegidos. BMW como siempre marcando las diferencias. Larga vida al diesel!
El 2.0 HDi 110 no lleva turbo de geometría variable (dice que sí en el 9:10) Diferencias con el de 90 cv.: "...El motor que desarrolla 109 CV se parece mucho técnicamente al de 90 CV. Ni la cilindrada ni larelación de compresión cambian. Tiene alimentación por conducto común, turbocompresor y dosválvulas por cilindro. La versión de 109 CV se diferencia porque lleva intercooler, un bloque más rígido y un encapsulado de motor diferente, que aísla mejor las vibraciones. La inyección es diferente, con objeto de hacerlo más silencioso. El turbocompresor tiene una válvula pilotada que permite variar la presión de sobrealimentación, que puede ser entre 1,95 bar en el 90 CV (presión máxima absoluta) a 2,3, que es una presión muy alta. Además de más potente, es un motor más elástico: en lugar de 205 Nm a 1.900 rpm, da 250 Nm a 1.750 rpm..." https://www.km77.com/coches/citroen...-110-cv-un-motor-agradable-por-muchas-razones
Me sorprende la lista la verdad. Se deja por ejemplo los 1.9 JTD de Fiat, injustamente tratados, muy brillantes y fiables. Los CDTI desarrollados por Honda y en Mercedes apuesta por el 5 cilindros olvidando uno de los más brillantes que fue el 320 CDI L6
No es que fue, es que lo sigue siendo, es imbatible su rendimiento contra su consumo, ahora igualmelo no te digo que me lo mejores, iguálamelo con la mierda eléctrica a 200€ el megavatio y subiendo
Con el Merche el año pasado me salían los km casi a la mitad de precio que este año con el BMW con gasolina 98, a la misma velocidad, entre subidas de precio, más consumo, y la 98.
Tranquilo que los ricos tiemblan. Mí hernana recoge esta semana el segundo Tesla de su casa y los carga mayoritariamente con sus abundantes paneles solares.
nose puede que se estea refiriendo al 1.6hdi, pero tienes razon el 90 no tiene intercooler y el otro si
no se porque todo el mundo dice que empezo con vag... la verdad el primer motor common rail fue el alfa romeo (pero se vendian menos que los vag) los psa diesel en los 90 se vendian mucho mas que los vag y ivan mas finos, y antes de los psa los mejores diesel en los 80 eran los mercedes. Lo que pasa es que despues vag que son tres marcas sacaron un buen motor en los 2000 y se vendian mas porque eran mas, pero ni todos los tdi son common rail ni todos son iguales
Ya sé que fue Fiat la principal mentora. Pero Vag popularizó el diesel moderno. A ver cuantos fiat croma TDID ves y cuantos TDI de Vag.
Buen reportaje. Me ha faltado el primer M47 de 136cv, fue el primer diésel deportivo, con un tacto y prestaciones muy especiales en su época. Consumos de risa y prestaciones, dentro de los 4 cilindros, impresionantes, con una fiabilidad muy buena. Cómo se nota que tengo uno eh ......
El realmente brillante y rompedor en su momento fue el 25 TDS. Los M47 salieron ya en pleno auge de los diésel y había mucha oferta de la competencia, pero los 25 TDS de mediados de los 90 eran muy difíciles de igualar en consumo y prestaciones. Como mucho por los 2.5 TDI.
Es que los TDI, mejor los que no eran common rail. Los diesel ochenteros de Mercedes los buenos eran los atmosféricos sin turbo. Los turbo diesel de Mercedes empezaron a ser interesantes a partir de los CDI. Los anteriores no eran especialmente fiables.
Infinitamente mejor, sin duda, es cierto. De hecho el 270 W210 era más bien.... tractorísticamente inapropiado y ningún prodigio de fiabilidad (de hecho enseguida pasaron a 280 de 6 cilindros)
Nunca quise un diesel ni en pintura, pero si se dieran las circunstancias, pues tendría que tragar. Un diesel de hace 10 años tiene un rendimiento muy dificil de igualar hoy día. En cambio, a mí, los años de la fiebre diesel (digamos ´98-´08) me dan un mal rollo...fueron los años del creciemiento económico a crédito, de la prosperidad de cartón piedra. De ahí viene todo.
porque fabrica y vende mas, no invento la rueda ni vag ni ninguno de los otros, mas bien el merito es de bosch
Cierto, así es, también me ha faltado ese motor, y ese fue de los pioneros en lograr altas prestaciones y mojar la oreja a muchos gasofa de similar potencia. Yo me he referido a los 4 cilindros. Los TDi del grupo Vag eran muy buenos, fiables y potentes, pero no tenían ese tacto deportivo, similar a los gasofa, con esas estiradas y rindiendo bien arriba.
yo cuando dice que el mejor motot tdi es el del A3 tdi 130 ..mismo que golf y Leon , me pregunto , mejor en que ? Correr? Esta el 150 .. Fiabilidad ?se lo lleva el 90 y el 110 de calle . Cierto es lo que dice Jokin , los tdi de vag fueron los impulsores del turbo diesel güeno .. si nos vamos a consumo ,prestaciones ,sensacion precio. Fue una buena epoca pa los ghasoi . No meto a bmw mercedes porque cuando hablo de precio me refiero a coche comprable por la mayoria , tipo Ibiza , Leon , polo , golf ,cordoba , toledo e incluso passat . Lo hicieron bien en aquella epoca . Hoy dia ,conozco a mucha gente que si electrico ,que si gasofa , pero a la hora de la verdad ,acaba con un ghasoi. Por aqui arriba hablo , en donde no hay restrinciones de momento .
Para gustos . El bmw es mas lineal , la pataita del buén tdi a mi me sigue gustando . Falsa o no falsa , me gusta como se siente .