⚠️☺⚡⏱️ Cuando Porsche construyó el 911 en la planta mexicana de BMW

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 25 Abr 2025 a las 18:38.

  1. cybermad

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    Cuando Porsche construyó el 911 en la planta mexicana de BMW

    24 de abril de 2025

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    Porsche y BMW son marcas que a menudo comparten protagonismo. Gracias a un enfoque similar en el automovilismo, la participación del piloto y el rendimiento, también existe una gran diversidad de aficionados. Por lo tanto, quizá no debería sorprender a nadie que los alemanes hayan compartido incluso un espacio de producción, aunque ya hace casi treinta años. En 1995, los chicos de Stuttgart aprovecharon la creciente presencia global de BMW para impulsar la presencia de Porsche en México, y la fábrica que utilizaron aparentemente trajo al mundo algunos modelos muy interesantes.

    BMW Toluca (brevemente) también se convirtió en Porsche Toluca

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    En 1995 (sí, hace 30 años), BMW inauguró su primera planta de ensamblaje en México, en Lerma, Toluca. Aquí, como en muchos otros mercados, BMW importaba componentes para que el ensamblaje final se llevara a cabo en un país con aranceles e impuestos poco favorables.

    Aquí, BMW ensamblaba los modelos Serie 3 y Serie 5, modelos bastante comunes para el consumo local e internacional. A Porsche le pareció una gran idea y, al año siguiente, empezó a hacer exactamente lo mismo en la misma planta. Una producción limitada de unas 75 unidades marcó la primera vez que Porsche ensamblaba vehículos fuera de Alemania. También fue un momento histórico en la colaboración entre fabricantes de automóviles. No se preocupen: la cosa se pone mucho más interesante.

    Con el paso del tiempo y el aumento de la presencia de BMW en el ensamblaje, el enfoque de Toluca cambió. Quizás el modelo de BMW más interesante ensamblado allí fue el E70 X5 Security Plus en 2009. Para quienes no lo sepan, BMW equipa rutinariamente los modelos de gama alta con cristales antibalas, Kevlar, componentes de suspensión reajustados y mucho más.

    Estos vehículos superseguros, generalmente SUV y modelos Serie 5 o 7, son perfectos para, bueno, el tipo de personas que esperarían necesitar un vehículo blindado para desplazarse. Resulta que Porsche podría haber tomado prestadas más que solo las instalaciones cuando fabricaba los 911 en México. Porque al menos un Porsche 911 Carrera también recibió el tratamiento de seguridad por encargo clandestino.

    Quizás hayas oído que solo existe un 911 blindado —el Dragonfly Turquoise que circuló hace unos años—, y puede que sea cierto. Pero una fuente indica que se fabricaron alrededor de 100. Siendo sinceros, al cliente le convendría creer que solo salió uno de la fábrica. En cualquier caso, el 996 blindado incluía muchos de los mismos componentes que se encuentran en los modelos BMW Security, como cristales ultra gruesos y una carrocería revestida con material antibalas. En este caso, se trata de Dyneema.

    La planta de BMW permitió a Porsche impulsar la distribución en México

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    Independientemente de la cantidad de modelos 996 blindados que salieran de Toluca, la utilización de la planta de BMW por parte de Porsche allanó el camino al éxito del fabricante de Zuffenhausen. México exige a los fabricantes de automóviles fabricar los vehículos dentro del país antes de distribuirlos, y esta era justo la escapatoria que Porsche necesitaba. Un concesionario piloto en la Ciudad de México dio origen a los casi 50 concesionarios Porsche en México y Sudamérica, incluyendo casi una docena de tiendas solo en México. ¿Se habría vendido Porsche en Latinoamérica sin la ayuda de BMW? Probablemente. Pero BMW sin duda aceleró el proceso.
    https://www.bmwblog.com/2025/04/24/porsche-built-911s-in-bmw-mexico-plant/
     
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