Como de costumbre discrepo contigo :butthead:, La fuente de la informacion que yo puse es el ETK, ¿te parece fiable?
Ese peso es sin accesorios, supongo. Bloque con todos sus elementos (pistones, bielas, cigüeñal, cárter) y culata con colectores de admisión. Imagino que no lleva motor de arranque acoplado ni nada más.
En general los motores de BMW son ligeros. Los enormes V12 rondaban el cuarto de tonelada a pesar de sus más de 5 litros de cilindrada.
Buenas Supongo que depende de los componentes que tenga montados Datos técnicos M57D30 M57D30TUTipo de construcción/ángulo V Motor en línea de 6 cilindros Motor en línea de 6 cilindros Cilindrada (cm3) 2.903 2.993 Carrera/diámetro (mm) 88,0/84,0 90,0/84,0 Potencia (kW/CV) a número de revoluciones (r.p.m.) 142/184 4.000 160/218 4.000 Par motor (Nm) a número de revoluciones (r.p.m.) 410 1.750 500 2.000 Régimen de limitación de caudal (r.p.m.) Desde 4.000 hasta 4.800 Desde 4.000 hasta 4.800 Relación de compresión 1:18 1:17 Válvulas/cilindro 4 4 Electrónica digital del motor DDE4 DDE5 Cumple con la normativa de emisiones alemana Resto del mundo EU3 EU3 EU3 (a partir de 03/04 EU4) EU3 (a partir de 03/04 EU4) Tratamiento ulterior de emisiones Catalizador de oxidación Catalizador de oxidación Peso del motor (kg) 222 213
A lo mejor este peso tiene ya más accesorios como el turbo. Pero como te digo me suena haber leído que el V12 pesaba 212 Kg (tal vez sin culatas) y en otra fuente he visto que la versión de 6 litros del McLaren F1 pesaba menos de 270 Kg.
He estado mirando V6 diesel de otros constructors y están en 220 kg. POr eso 187 me parecían muy pocos. Pero no sé si en el caso del motor de 220 kg van incluidos accesorios o no.
Seguro que es eso. Que un peso es con el motor peladito y otro con unos cuantos accesorios. Y el peso de los otros fabricantes será ya con accesorios. Al fin y al cabo un V6 de la misma época no puede pesar mucho más que un 6L si ambos son de calidades similares.