Duda ¿Cuánto tiempo tarda el alternador en cargar una batería?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Nachi, 8 May 2015.

  1. Nachi

    Nachi En Practicas

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    317
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    En el foro X
    Buenas.
    Si tenemos un alternador de 100 A y una batería de 50 A.
    Cuánto tiempo tardaría en cargar una batería totalmente descargada?
    Y una que esté al 50 % ?

    Hay algúna formula para calcular todo eso?
    Gracias.
     
  2. jony123

    jony123 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2014
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta:
    1.382
    Ubicación:
    tarragona
    Modelo:
    MB CLK 2.7
    Si con matematicas.
     
  3. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Una bateria totalmente descargada no se , pero te puedo"decir que con el alternador solo conseguiras cargarla lo suficiente para que Vuelva a arrancar aunque tengas el vehiculo 8 o 10 horas seguidas en funcionamiento, y como haga frio olvidate que a otro dia no arranca
     
  4. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    El alternador es perfectamente capaz de recargar la batería. Para eso esta. Una vez cargada, la mantiene en flotación.

    La capacidad de la batería se mide en Ah (unidad de carga eléctrica) y no en A (Unidad de corriente eléctrica).

    Calcular el tiempo de carga es bastante difícil por diversa causas:

    El alternador no siempre trabaja al 100% de su corriente nominal.

    Parte de la corriente generada por el alternador va destinada a otros consumidores eléctricos y no a cargar la batería.

    La carga tiene perdidas y parte de la energia se pierde en forma de calor.

    La carga no se hace con corriente constante. Cuando la tensión de la batería se aproxima al valor te la tensión máxima de carga, la corriente de carga se reduce para no sobrepasar esta tensión.
     
    rotondator, Hipno Sapo, ObiWan y 3 otros les gusta esto.
  5. sr_wolf

    sr_wolf Forista

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta:
    747
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    S1000XR -VFR750
    Desde que el motor este arrancado, esta cargando la bateria y si la bateria esta descargada pero en buen estado en menos de tres horas de funcionamiento tiene una carga aceptable. Coge un polimetro y mide la carga de la bateria con el motor parado, te dara 12 voltios. Arranca el motor sin componentes electricos encendidos (luces, radio etc...etc) y veras un valor de 13,5-14. Si te da este valor esta cargando correctamente desde el alternador, si ves que la bateria no te carga tiene algun problema si o si.
     
    A ObiWan y noega les gusta esto.
  6. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Si el alternador está bien y usas el coche con frecuencia (no lo dejas estacionado sin arrancar semanas), lo normal es que una batería en buen estado vaya siempre cercana al 100% de su carga. Los consumos en reposo y del arranque a nada que te desplaces durante unos minutos (15-20 minutos) deberían ser compensados por el alternador, si todo está bien.

    La única manera fiable de controlar la carga de una batería y comprobar su estado, es fuera del vehículo con un cargador. No los normalillos que todos tenemos, sino los que son capaces de seleccionar los modos de carga (elegir perfiles) y visualizar tanto la tensión como la corriente proporcionada.
     
    A ObiWan le gusta esto.
  7. Nachi

    Nachi En Practicas

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    317
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    En el foro X
    Buenas.
    Es verdad, la unidad de medida es Ah y no A como dije inicialmente. Me he equivocado.

    Con un polímetro, según tengo entendido, en reposo si la batería está en 12.7 voltios está al 100 %.

    Yo he observado que horas despues de terminar un viaje, la batería se queda en 12.2 / 12.4 voltios sabiendo que el coche en reposo no tiene un consumo mayor de 0.1 A.
    La batería no se debería de mantener más horas o incluso días en 12.7 voltios? (a pesar de no usar el coche).

    Saludos
     
  8. Chus22

    Chus22 En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2008
    Mensajes:
    202
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    (Fte.Alamo)MURCIA
    Estas confundiendo voltaje con amperaje, eso de que una bateria tiene que tener 12.7 voltios es una chorrada como una casa!! Para comprobar una bateria se mide voltaje, resistencia y densidad del acido, si el alternador es de 100 Amperios a plena carga da 100 Ah a la hora,una bateria de 95 Ah te la carga en una hora.

    PD: No se si me explicado..
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.164
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo he llegado a tener mis coches parados dos meses, y ha sido abrir la puerta, arrancar y funcionar. Cierto que arranca un poco vago, porque ha perdido carga pero ha arrancado. Todo depende del estado de la batería y su capacidad. Yo hablo de baterías de 95/105Ah. ;)
     
    A ObiWan le gusta esto.
  10. Nachi

    Nachi En Practicas

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    317
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    En el foro X
    Entendido.
    Muchas gracias por vuestra información. Saludos.
     
  11. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    valla y si la carga entera de que iban a vivir los frabricantes de baterias, hacer la prueba y dejar la luz interior encendida 10 o 15 min, a ver si luego vuelve a arrancar, en 14 años de carnet no se las baterias que habre cambiado ya lo que si tengo claro es que coje la sugiciente carga para volver a arrancar pero eso de cargarla entera olvidate
     
  12. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    El alternador es capaz de cargar completamente la baterías, pero las batería tiene una vida útil. Durante esta vida, van perdiendo capacidad progresivamente. Al final de su vida, la capacidad se ha reducido tanto que ya no es posible arrancar. Si utilizas un cargador externo te va a suceder lo mismo.

    La capacidad disminuye la temperatura, por eso es mas difícil de arrancar en frío.

    La capacidad nominal se mide con una corriente que descargue la batería en 20 horas. Si le pides más corriente se comportara como si tuviera una capacidad menor.

    A las batería de plomo le afecta mucho las descargas profundas y esto hace que su vida merme considerablemente, en cambio, en flotación, su vida útil es muy alta.
     
  13. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    A eso me referia que cargarla la carga entera pero su duracion despues de descargarse es bastante limitida, vamos a mi me vale para salir del paso por eso en cuanto puedo la cambii

    Un saludo
     
  14. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    Pero una cosa es cambiar la batería porque ha finalizado su vida útil, que es lo que hace todo el mundo, y otra, cambiarla porque este descargada pero en buenas condiciones, que solo lo haces tu.

    Con una batería nueva, si te dejas las luces encendidas y te queda sin baratería, puedes arrancar con una batería auxiliar y luego dejar que el al alternador recargue la batería. La recarga sera completa. No necesitas cambiar la batería.
     
  15. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    en buenas condiciones pero descargada estaba la de mi bmw cuando lo compre, me la cargaron a tope el coche arrancaba estupendamente hasta que me deje la puerta abierta con las luces ecendidas 10 min y se vino abajo, la cargue con el alternador unas 4 horas en marcha, a otro dia por la mañana no arranco, la bateria tenia un año justo y se habia usado varias veces para arrancar el coche
     

Compartir esta página