Cuantos de aqui somos informaticos?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Mala, 13 Oct 2006.

  1. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.945
    Me Gusta:
    3.786
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    A grandes rasgos la ingenieria inversa sirve para ver el contenido de un programa al mas bajo nivel, código ensamblador. Habitualmente se puede utiliza para mejorar la seguridad de los programas, una aplicación de este caso son, por ejemplo, los juegos de ordenador que compramos, todos son revisados y modificados para que los crackers les sea mas complicado el escudriñar sus funcionamientos de copia.

    la verdad es que es realmente apasionante este tema, o almenos para mi. A veces se crean duelos entre programadores para comprobar los sistemas de seguridad y sus agujeros.

    saludos

    P.D.: Espero haberme explicado bien. ;-)
     
  2. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.945
    Me Gusta:
    3.786
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Respecto a los titulos universitarios, creo que no son indispensables y que cuando uno se pone a trabajar los primeros años son los que mas se aprende, pero señores, se debe tener una buena base.

    En mi caso, con la programación, creo es bueno tener una buena base universitaria... y claro mucha práctica!!. Otro caso es arreglar problemas a usuarios que tengan sistemas windows o problemas con hardware... en este caso creo que no hace falta tener un titulo universitario, simplemente haber aprendido todos los funcionamientos de dicho programa, ya sea a base de cursillos o de manera personal.

    Saludos!!
     
  3. dhani

    dhani Forista Senior

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    4.400
    Me Gusta:
    1
    Yo hago el sat de todos los servicios de Euskaltel (Internet, Telefonia, Catv...) No me aburro jeje

    saludos
     
  4. Sio

    Sio En Practicas

    Registrado:
    14 May 2006
    Mensajes:
    113
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Galicia Calidade
    Otro mas, ordenadores, portatiles, resdes y sobre todo servidores.
    Saludos.
     
  5. lioja

    lioja Guest

    Yo soy administrador de sistemas. Principalmente ERP como SAP y soy administrador DBA de Oracle
     
  6. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.331
    Me Gusta:
    45.943
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Vaya palabros.
    DBA = data base administrator ?? Osea administrador de administrador de base de datos ? :LOL: :LOL:

    ERP ???
    SAP ???
     
  7. chomi

    chomi Guest

    Lo de que te pidan una carrera para trabajar es muchas veces para pasar un filtro como bien decis. De ahi a que la carrera no sirva para nada y salgas peor preparado que gente sin ella no es tan cierto. Lo primero es que terminar una carrera quiere decir que tienes cierta inteligencia y constancia(ya sea mucha o poca). A mi me parece muy bien que muchas personas se piensen que saben programar por hacer 2 if y dos bucles pero es que en la carrera no te preparan para eso sino para coordinar a los programadores. Codificar es muy sencillo lo dificil es plantear el diseño y los algoritmos para ello. A esto es a lo que me refiero, puede haber personas a las que les guste mucho la medicina y sepan de la materia pero si nunca han realizado una carrera no son medicos; lo mismo pasa con la informática, puedes saber mucho más que los que tienen carrera pero hay una serie de conceptos que no dominas.
     
  8. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    Pues yo llevo en esto desde el 88 y estoy hasta los coj*nes de la puñetera informática y todo lo que conlleva...
    quiero hacerme ermitaño y irme a vivir al p*to monte...
    Sino fuera por la mierda del hipotecario....:rofl:
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    No estoy en absoluto de acuerdo contigo. Para empezar pones afirmaciones que yo no he dicho (y creo que te refieres a mi post. En ningún momenot digo que la carrera no valga para nada ni que salgas peor preparado que gente sin ella. Lo que he dicho es que mientras no necesites un título para ejercer la profesión (como es el caso de los ingenieros, arquitectos, aparejadores, etc...) cualquiera te va a poder sacar el puesto sin tener una carreras.

    Respecto a la parte que comentas de programación, no creo que por haber estudiado la carrera sepas planear el diseño y los algoritmos mejor que uno que no la haya hecho.

    Respecto a lo del final, está respondido en mi primer párrafo, la difernecia es que una persona que no tiene la carrera de medicina NO PUEDE trabajar de médico y un informático, si.

    Mi planteamiento no es desprestigiar a los universitarios (yo mismo lo soy) sino mostrar mi desencanto respecto al sistema educativo actual (a mi modo de ver, una pérdida de tiempo en la mayoría de los casos) y poner énfasis en que la profesión de informático, desde el momento en el que el titulo no es exigible, es una profesión que nada tiene que ver con la titulación. No eres ni mas ni me nos informático con título que sin él
     
  10. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.821
    Me Gusta:
    125.573
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, tu lo que haces es intentar encontrar agujeros; y otros, "mejorar" (como lo que ví en la peli);-)
     
  11. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    De acuerdo al 100%.
     
  12. Danny

    Danny The Preacher Server Admin Administrador Dynasty Warrior Founder

    Registrado:
    30 Sep 2001
    Mensajes:
    3.925.171
    Me Gusta:
    11.005
    Ubicación:
    127.0.0.1
    Modelo:
    MGB Roadster
    Bueno como está claro también soy informático freaky, y estoy especializado en motores de inferencia.
     
  13. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  14. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Esa imagen me lo acabo de imprimir para ponerla en el despacho :descojon:

    Retomando el tema, hay algo en lo que supongo en que estareis de acuerdo todos: el 90% de lo que se estudia en la carrera no se aplica en el trabajo diario, y el resto siempre requiere de alguna "actualización forzosa" antes de aplicarlo.

    Sobre si personas que no han estudiado informática, y que llevan años trabajando y con una experiencia acumulada inmensa, que conste que me merecen el mayor de los respetos.
    Sin embargo, el intrusismo que sufre esta rama es realmente alucinante, y se maximiza con aquello de no tener que firmar los proyectos, como tienen que hacer los arquitectos.

    Para que se entienda mejor mi punto de vista, os pongo un ejemplo con otra rama que se ha mencionado antes: la medicina.
    Aqui nos entramos con médicos, ATS, enfermeros, auxiliares de enfermería... y ninguno se pisa el trabajo al otro (tienen muy claras las competencias y responsabilidades de cada uno), ni todos dicen que son médicos.

    A nadie, cuando cae enfermo, se le ocurre ir a su vecino de enfrente a que le recete algo "porque se está leyendo los fascículos del kiosko de la guia médica de nosequé", o su primo que ha estudiado Bioquímica, a al otro que es Biologo... y mucho menos al veterinario.

    Sin embargo, cuando un sistema cae, ya sea un PC, un servidor, u otra cosa, siempre se tira de "Fulanito, que sabe un montón de eso y está todo el dia enganchado a internet".

    (La verdad es que eso es algo de agradecer, las facturas más gordas y las mejores comisiones me las he llevado arreglando las chapuzas del tal Fulanito :supz:)

    La situación que vivimos ahora es casi la misma que sufrían los barberos y médicos hace un par de siglos. Los barberos extraían piezas dentales o practicaban la cirugía,... digo yo que por la habilidad con la navaja.
    Cuando esto cambió, se convirtieron en Cirujanos y aún así seguian viendo como barberos de toda la vida continuaban operando a pesar de requerirse haber estudiado medicina.

    (Como curiosidad, si alguna vez vais por la India, tanto en algunos barrios de las grandes ciudades como en mitad del campo os encontrareis esos barberos que igual te hacen un empaste con una Dremel, que te cortan el pelo a la última.
    Y no es broma.)

    En resumen, que estamos en una época de transición en la que en lugar de aceptar el cambio, se intenta evitarlo de cualquier forma.

    Y luego ocurren las cosas que pasan "por un fallo en el ordenador" o en su defecto "el informático, que es malo de narices".
     
  15. nano_79

    nano_79 Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta:
    5.139
    Ubicación:
    Rivas
    Software Engineer Analyst...o eso pone en mi contrato...jeje suena bien!

    Y fuera de la oficina, pues lo de siempre "amigo informático" uff que coñazo!
     
  16. chomi

    chomi Guest

    A esto es a lo que voy. Estoy totalmente de acuerdo con que hay muchas cosas que se dan en la carrera y no sirven para nada, de hecho me quejo de ello constantemente. Por otro lado reconozco que hay muchisimas personas muy preparadas y sin carrera, pero en mi opinión teoricamente una persona que ha estado 5 años estudiando tiene unos conocimientos de los que no dipone alguien que no lo ha hecho.
    Con respecto a que no por haber estudiado la carrera sabes planear el diseño y los algoritmos mejor que uno que no la haya hecho no te puedo dar la razón sencillamente porque no creo que nadie se dedique en sus tiempos libres a hacer diseños arquitectónicos de programas por mera diversión.
    Según lo que me estas diciendo debería dejar la carrera ahora mismo no?
     
  17. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Lo siento, pero no me he enterado de la pregunta.
    Pero si te refieres a que si una persona, haya estudiado o no una carrera, es capaz de hacer el diseño de la aplicación, pienso que cualquiera que se interese realmente por esto es capaz de hacerlo.
    Y lo de por diversión... no se que decirte. Cuando empecé a meterme en esto, en los gloriosos tiempos del Vic-20 con el Superexpander de 3Kb, yo era el primero que me metia a lo bestia a teclear casi sin pensar.
    Ahora, si tuviera que volver a programar, sería incapaz de hacerlo sin tirar de papel y lápiz para hacerme hasta el pseudocódigo de la última función de la aplicación.

    No, ni se te ocurra dejar la carrera.
    Si es porque he dicho que el 90% de lo que estudias luego no lo aplicas, me ratifico en ello, pero lo más importante es que las carreras enseñan a pensar en función de lo que estudies.

    ¿Conoces los chistes sobre ingenieros/biologos/informáticos/arquitectos/... ?
    Son un buen ejemplo de lo que quiero explicar.

    Un veterinario, un físico y un matemático pasean por el campo y ven una vaca, y los tres se preguntan ¿cuanto pesará la vaca?
    El veterinario responde "fácil, ponemos la vaca en una báscula y lo sabremos"

    A lo cual el físico argumentará "No. Ese no es el mejor método, por los errores que producirá la compresión del muelle, el desplazamiento de la aguja y otros factores. Mejor la sumergimos en un fluido, vemos el volumen desalojado y lo multiplicamos por la densidad media de una vaca"

    El matemático se queda pensando unos instantes y contesta "Consideremos una vaca esférica..."

    Ya sé, es malo de coj..., pero es muy ilustrativo de lo que quiero decir.



    .
     
  18. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Sinceramente, no creo que sea tan negro como lo pintáis. La gente, por suerte, tiene cada vez más claro que cuando hay que resolver un problema hay que recurrir al profesional adecuado. Es que llevando las cosas al extremo hasta los de bricomania son el ejemplo transgresor e intrusor de ebanistas, electricistas y carpinteros, y todos sabemos que no es así. La labor de un licenciado o ingeniero en informática no es instalar S.O.s o reparar PCs en una tienda de barrio, lo que ocurre es que cuando no hay otra cosa no queda más remedio que echarse al monte y tirar a lo que se mueva. En ese caso, es el informático de carrera el que se mete en huertos de otros señores, por lo que al final, algunos acaban confundiendo las atribuciones de unos y otros, pero no es así.

    Rezn0r lo que te comentan es que un señor que estudia la carrera no sólo aprende a programar, ni siquiera lo digo por el tema algorítmico. Existen metodologías dentro por ejemplo de la Ingeniería del Software que raramente se aprenden en cursillos (y si los hay cuestan una pasta gansa). Además para superar con éxito y obtener un aprovechamiento se necesitan unos conocimientos mínimos que no todo el mundo tiene, y que por supuesto se adquieren en la Universidad. Es cierto que dichos paradigmas y metodologías también se desarrollan y perfeccionan en el puesto de trabajo, pero no cualquiera puede "absorver" el procedimiento simplemente estudiando durante unas semanas, es fundamental haber sido formado para ello. Otra cuestión es el desarrollo de pequeños programas para la tienda de la esquina (cada vez menos). ;-)
     
  19. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Que va, que va. No lo tienen tan claro... por lo menos algunas.

    No puedo decirte nombres, pero tengo un caso muy, muy cercano de una empresa que se decidieron a montar servidores muy críticos con presencia a Internet.
    En resumen metieron a una persona que ni conocía el sistema operativo, ni sabía como configurar los servicios,... y de seguridad ni hablamos, pero claro, era tremendamente barato.
    Resultado: ni dos dias hasta que el servidor estaba comprometido hasta arriba.
    La solución: buscar a otra persona.... y más de lo mismo.

    Hasta la fecha, he conocido a 5 de ellos (alguno se me ha escapado por medio), y ninguno tenia el perfil requerido.
    Por estos lares, la gente busca lo más barato sin pensar en las consecuencias, ni en lo que pierden por no pagar a una persona con la formación requerida. Se agarran al teorema de "con 600€ va que se mata"... y luego vienen las consecuencias.
     
  20. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Analista Informatico con 10 años de palos al Natural (un lenguaje de programación como otro cualquiera) Adabas (una base de datos como hay pocas para manejar millones de registros).....:smash:

    Por cierto, sin titulación... :mus-
     
  21. chomi

    chomi Guest

    No eso no era para ti. Con tu opinión estoy de acuerdo, eso es lo que quería decir.
     
  22. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Aaaaaaaaaah! Ped-dón. [:>pray
     
  23. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Siempre hay excepciones, y seguro que no son empresas grandes o medio serias. De todas formas, el que contrata chapuza suele hacerlo sólo una vez, por la cuenta que le trae. Ya se sabe el dicho de que "el que racanea en el precio, va dos veces al mercado".
     
  24. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    Jeje, yo soy un informático raro....

    En el fondo no estudié informática, soy Ingeniero de Telecomunicación, pero al final acabas haciendo tropocientas cosas de informática.....

    Lo que pasa es que hay mucho "informático" por ahí suelto, y no es que tengan o no título (yo no soy informático, por ejemplo) sino que se dediquen a ello de forma profesional. Conozco gente con muchos años de experiencia que no necesitan un título, pero a más gente que se apodan "informáticos" simplemente haciendo dos clicks en una pantalla...

    Creo que es una profesión devaluada porque ahora todo el mundo cree que repara relojes, y así van muchas empresas a nivel informático. Tambien nos pasa a los telecos, aunque no creo que nadie se meta así como quien dice a diseñar sistemas radiantes, en informática todo cristo se cree que sabe montar un cluster...
     
  25. Mala

    Mala Guest

    eso mismo ya paso en los 80 con los diseñadores asi q supongo q sera algo pasajero y dentro de unos años la profesion de informatico volvera a la normalidad :rolleyes:

    de todas formas la gran parte de culpa la tienen las empresas que contratan a "informaticos sin experiencia" para HOT-LINE por ejemplo o SAT. les dan una hoja con pasos a seguir en una llamada y ala venga! a trabajar de soporte informatico!. Y los de sat cojen a 4 niños de 18 y un tecnico con 15 años de experiencia les va diciendo la pieza q tienen q cambiar y esos tambien son "informaticos" y de alli los sueldos: 6000€-12000€ brutos anuales
     
  26. beni

    beni Guest

    Raro ?? Eso no es raro...empezando por mí que estudié psicología (lo planté en tercero porque me aburría así que....no tengo titulación superior), pasando de informática a logística, de ahí a operaciones y luego a dirección general (a lo largo de 23 años) :LOL:

    La verdad es que he estado siguiendo el hilo que si las carreras para arriba, que si las titulaciones, que si la experiencia...Francamente, después de tantos años metido en empresas de todo tipo y con un montón de cicatrices, la triste realidad es que TODO ES MENTIRA.

    El mejor logístico que he conocido es vulcanólogo.

    El financiero más brillante, licenciado en....quimica (y empresariales)

    El mejor informático, no tiene titulación oficial

    He visto ingenieros de telecos con master Microsoft hacer el ridículo más espantoso en migraciones de exchange server (al final la solución la encontré yo...buscando en google :mad: ).

    Pelotones de consultores muy bien trajeados y aplicando a rajatabla la gestión de proyectos, con un apoyo de 50 CINCUENTA ingenieros seniors y juniors y programadores....para implantar SAP pasándose DOS AÑOS en el timing y casi hundiendo a la empresa porque NADA funcionaba como tenía que funcionar (evidentemente acabaron en los juzgados)

    Os acordáis de los ejecutivos agresivos, los JASP de principios de los 90 ?? Casi consiguieron hundir la economía con sus OPAS y reingenierías y downsizings y spin-offs y leches. Al final tuvieron que recuperar a toda prisa a los "abuelos de 50 años" para que intentaran arreglar los desaguisados.

    Por eso digo que todo es mentira. Al final no hay ni licenciados, ni gente con experiencia, ni MBA, ni curritos.....al final solo hay buenos y malos profesionales y punto. Y os puedo asegurar que con todo lo que he visto, un buen profesional es una mezcla de experiencia, formación, y sobre todo SENTIDO COMUN (y eso no se enseña en ninguna escuela).:wink:
     
  27. nano_79

    nano_79 Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta:
    5.139
    Ubicación:
    Rivas
    AMEN
     
  28. Manu M_3

    Manu M_3 Forista

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    2.240
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Paterna - Valencia
    Modelo:
    M3 e46 + i316k
    Me quedo con eso.


    Bueno, ke me agrego al club de los "gurús" de las computadoras :rofl:


    Saludos,

    Manu.
     
  29. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Yo no soy informático, ni mucho menos pero voy por buen camino, el año que viene empiezo la universidad, informática de gestión+ADE quiero hacer.
     
  30. peazoyon

    peazoyon Forista

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    220i GC
    Yo estoy estudiando ingenieria informatica. Desde luego cuanto mas avanzo, mas de acuerdo estoy en lo de q el informatico esta infravalorado. Igual no tanto dentro de una empresa, los q realmente ven lo q hace, y los problemas q soluciona. Pero a nivel personal creo q si lo esta. La gente cree q tus conocimientos mas q nada son la utilizacion de windows, del word, y del photoshop. Pero bueno, nosotros elegimos ser informaticos, digo yo, jeje
     

Compartir esta página