Cuantos de aqui somos informaticos?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Mala, 13 Oct 2006.

  1. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    ¡Uy! ¡Anecdota de la mili que viene al pelo a esto!

    Imaginaos. Me tocó Ceuta, y cuando vieron que tenia carrera, me mandaron al Cuartel General, y me destinaron a un despacho que era "Apoyo al personal", con un subteniente, dos capitanes y un Comandante.

    Total, que me presento totalmente acojonadillo por aquello de que en la instrucción aprendimos que los Capitanes y Comandantes eran algo así como "entes, que todos saben que existen, pero nunca los ves", y me sueltan la pregunta.

    ¿Sabes vd. programar, soldado?
    Si mi capitan.
    PUES PROGRAMEME EN EL WORDPERFECT UNA CARTA.

    Desde entonces cuento entre mis habilidades la "programación" de Wordperfect 5.1.
    Me sé el texto de la solicitud de la encomienda de la cruz de San Hermenegildo de carrerilla.

    :descojon:
     
  2. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    beni ha exresado muy bien lo que yo quería decir :wink:
     
  3. beni

    beni Guest

    Uno, que ya es perro viejo :wink:
     
  4. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Manda webs alguna de las opiniones que se leen por aqui. Un ingeniero informatico es un ingeniero de grado superior ( a la espera de lo que quede del tratado de Bolonia) y se le presuponen con el titulo una serie de caracteristicas.
    Sigo sin entender porque se exige que el titulo de doctor en medicina al que realiza una operacion medica y no se exige un titulo de ingeniero informatico al que diseña el software de control de la maquina de resonancia (por ejemplo) o el firmware de un marcapasos.

    Lamentablemente hay demasiado intrusismo en esta profesion. No digo que no haya gente cualificada para hacer determinados trabajos sin titulo (solo hay que ver los "periodistas" de cualquier programa del corazon) pero no se puede comparar los conocimientos que debe atesorar un ingeniero informatico con los de un aficionado.

    Ingeniero informatico, Colegiado #35 del Colegio profesional de Ingenieros Informaticos de CyL.
     
  5. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    En este post no estamos hablando de aficionados, sino de profesionales sin titulación. ;-)
     
  6. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Y queda claro que hay gente que lleva 10 años haciendo determinado trabajo y lo hace mejor que cualquier recien titulado. Yo no me estaba refiriendo a eso.
     
  7. gatoisf

    gatoisf Forista

    Registrado:
    24 May 2004
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Palma
    Modelo:
    Buscando
    Hola, yo soy jefe de proyecto de una multinacional americana para el grupo de eServices
     
  8. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Buenas... pues yo llevo 20 años en esto y empecé con el Vic20, desde entonces me he preocupado de auto formarme (aparte de ir haciendo cursos especializados de Análisis y Programación, claro).

    Soy bastante autodidacta y sabiendo como funciona casi cualquier sistema, al menos la teoría, me es mucho más sencillo aprovecharlos, para ello no he ido a ninguna Universidad (luego lo rectifico ;-)) puesto que esto avanza tan rápido que para cuando alguien tiene la suficiente experiencia y conocimientos para explicártelo y se hacen los materiales de estudio, ya está caducado... es lo que tiene esto.

    He llegado a ser responsable de nuevos desarrollos de una importante universidad de formación no presencial, he realizado proyectos que han recibido premios a la innovación a nivel europeo (Bruselas).

    Aunque me encantaba mi trabajo, pero me implicaba demasiado y tuve que dejarlo.. (no viene al cuento el motivo) y ahora me dedico un poco más a los sistemas, sobretodo al tema de seguridad, para ello he realizado un Master (si, sin carrera universitaria) en Seguridad de las Tecnologías de la Información y me ha proporcionado varias certificaciones internacionales en testeo e implementación de seguridad en sistemas.

    Debo decir que aprovechando hace un par de años me puse a sacarme la carrera, en mis ratos libres... y por ver un poquito de que iba... bueno.. para tener una base de lo que es la informática, está bien, vamos es lo que te enseñan, pero, esa base la puedes adquirir de otras muchas maneras, hoy en día, gracias a Internet, esto a cambiado mucho, y para mi un recién licenciados es un "aprendiz de todo y maestro de nada" mientras que los no licenciados (a los que yo me refiero o incluyo, no a los ofimáticos) nos hemos especializado en sistemas concretos, lo cual no es ni más ni menos meritoso, puesto que un licenciado también lo puede hacer... pero, yo trabajo en lo que me gusta y se nota, y un licenciado trabaja en lo que ha estudiado... y también se nota.

    Bueno, ahora estoy en el trabajo y esto ha sido un "BrainStorming" así a bote pronto de cosas que me han surgido leyendo las distintas opiniones, como todo debería matizar más ciertas afirmaciones.

    A lo licenciados les fastidia que después de x años estudiando, tengan a un no licenciado haciendo su faena, pero, si es capaz de hacerla, ¿por que no la va a hacer? lo que les importa es que la faena salga y salga bien, claro... (aplíquese a lo que corresponda..) Añadido: Queria decir que aquí funciona mucho el sistema de las referencias, en las que demuestras tus conocimientos, los médicos se ahorran eso, tú vas a un cirujano recien licenciado y le presupones la experiencia suficiente para operarte... aunque no la tenga, claro. A lo mejor te fiarias más de alguien que la ha realizado 50 veces y siempre con excelentes resultados... aunque no tenga el titulo colgado a sus espaldas... (es para que me cojais la idea.. ya se que es una locura que te opere alguien sin titulo... pero para el tema informático sirve)

    Es indudable que a los grandes ejecutivos les da más confiabilidad el hecho de que un licenciado firme el proyecto.. pero por mero desconocimiento del sector, yo he ido dando saltos de una empresa a otra por recomendación y siempre marchándome yo.

    Por cierto, cuando me vaya de aquí, me hago camionero que de eso si que tengo el titulo (gracias a la p*ta mili, que a mi me hicieron la prueba para oficinas, al decir que era informático, con una maquina de escribir que había que darle con un martillo para que funcionase, y mis dedos no estaban acostumbrados a tanta presión...)

    Por cierto tampoco he estudiado inglés y lo leo y entiendo perfectamente, hablarlo y escribirlo, pues no tan bien pero me defiendo… pongo interés en lo que me interesa.

    Tambien se como funcionan los distintos motores, etc.. soy una persona con inquietudes...
    He dicho.
    :biggrin:
     
  9. chomi

    chomi Guest

    A esto es a lo que yo me refería... Por cierto veo que eres de Burgos como yo; es muy complicado encontrar trabajo para ingenieros en ciudades como la nuestra? A mi me gustaría acabar en Burgos pero no se si será posible...
     
  10. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    En Burgos joio. Yo despues de rebotar por Bilbao y Madrid termine en Pucela trabajando en algo que mas o menos me gustaba.
     
  11. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    Ya que estamos con el tema..
    Mi empresa busca especialistas en informatica tanto Hardware o software(Tecnicos de campo,vendedores de soluciones,consultores ,etc) o cualquiera que vaya con el tema..si alguien quiere enviarme el curriculum que me lo diga por MP y le mando mi correo...
    Es una empresa de 40000 personas a nivel mundial....el que este interesado que me mande un MP.
    Saludos.
     
  12. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Cuando uno expone su caso, en muchas ocasiones, se piensa que es generalizable, y no lo es (normalmente). Es decir, puede haber gente que sin haberse formado, al cabo del tiempo, debido a la experiencia, pueda desempeñar determinadas funciones, eso es indiscutible. Lo que no es de ninguna forma, generalizable. Por suerte o por desgracia, algunos por mucha experiencia que atesoren no evolucionan, se quedan estancados, e igualmente otros que pasan por la Universidad lo hacen "obligados" o sin motivación y terminan obteniendo un aprovechamiento muy pequeño. Sacan su título a base de quemar convocatorias y a los dos años puede que se acuerden de bastante poco. Como todo en la vida, se necesita de dedicación, interés y esfuerzo para obtener una contrapartida. Es posible que un aficionado con motivación y curiosidad pueda tener de partida, aparentemente, una preparación similar a la de un titulado mediocre, pero no hagamos de ese caso la totalidad.

    Con esto quiero decir, que los que sabéis del tema en base a los años y al tesón, y os habéis econtrado con un titulado al que superabais en conocimientos y preparación, eso, con toda seguridad, no es lo que predomina. Además uno mismo, se da cuenta de las correcciones que ha tenido que ir haciendo en la aplicación de técnicas de programación por ejemplo, a medida que ha ido avanzando (aprendiendo de la experiencia). Imaginad por un momento que siendo gente que les gusta su trabajo, aficionados en su gremio, hubieráis podido recibir una formación donde desde el principio os proporcionaran unos pilares fuertes para ir por el camino recto. Pues hubiera sido miel sobre ojuelas. De la universidad también sale gente con motivación y que le gusta este mundillo, no todos salen con el título entre los dientes en pelota picá.
     
  13. chomi

    chomi Guest

    Eso es lo que me imaginaba gracias.
     
  14. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D

    Totalmente de acuerdo, en mi equipo llevaba a algunos licenciados (o a punto de serlo) que eran verdaderos monstruos, y les era mas sencillo entenderme con ellos, que con los del "prueba - error"... pero me temo que era más cuestión de sinergia que de preparación.. seria por casualidad...

    Como siempre, no se puede generalizar...
     
  15. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    No me lo toméis como una crítica, eh, que yo cuando escribo me aplico el cuento también. Como ya he dicho, no tengo título en informática. A lo largo de mis estudios he tenido alguna asignatura de soslayo, sin embargo, lo que he aprendido, se lo debo a mi "afición" que empecé ya tarde (a los 16) pues antes no era tan fácil como ahora tener ordenador en casa (se lo churrimangaba a un vecino). Hoy sin embargo, me creo capacitado no sólo para utilizar el ordenador como herramienta (común en casi en cualquier labor, pero en la mia imprescindible), sino también para intentar que futuros profesionales no cometan los errores que yo cometí y conozcan las posibilidades que las metodologías actuales para el desarrollo de software nos proporcionan. No hay nada más gratificante, entretenido y ameno que estudiar/trabajar en lo que a uno le gusta, con estas premisas el éxito está garantizado por un camino o por otro. ;-)
     
  16. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Chico, eres casi de mi quinta y empezamos a la vez.... hace 20 años... :err: :wink:

    Yo estudié programación con unos ordenadores que eran como mi actual mesa de trabajo con una pantallita de fosfor verde de unas 6 pulgadas y que utilizaban disquettes de 8", si si de 8".... luego cambié a los Elbe de cinta y monitor en naranja y negro.... que evolución...

    Por los madriles tambien he estado.. trabajando para los de Instituto de Empresa... chicas instalaciones...
     
  17. beni

    beni Guest

    Ay, qué tiempos aquellos...:rofl: Cuando yo empezé aún no existía el PC, IBM acababa de lanzar su S/36, la Octava maravilla !!! Por fín podíamos trabajar sin fichas perforadas, los programas tenían un límite de 64 K, las pantallas eran en color (a elegir, fósforo verde o fósforo naranja :LOL: ), y empezábamos a utilizar algo que se llamaba "programación estructurada" (los Ifs y else, vamos...).

    Qué bonita era mi Unidad Central : 200 kilos de peso y más o menos como un armario ropero, una Ram de 256 K y ¡¡¡¡¡ 60 MEGAS EN TRES DISCOS OIGA USTED !!!!!!:eek:

    Y cuando convencí a Dirección General de comprar el primer PC.....mmmmmm un glorioso IBM con 64 k de memoria y una disketera de 5'25 " para diskettes de 256 K....había que poner un diskette para que cargara el DOS, otro diskette para cargar multiplan (el tatarabuelo de excel), y otro diskette para guardar los ficheros....por el módico precio de 250.000 pesetas de hace 22 años....algo así como si ahora te pidieran 12.000 € por un pc...

    Ayyyyyy que morriña :LOL:
     
  18. yomis

    yomis Guest


    Buenas,

    eh! y qué productivo que era eh??? lo haría TODO!!! jaajaja no hacía falta más.

    saludos,
     
  19. sebasnet

    sebasnet En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2004
    Mensajes:
    592
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Y para que hay que poner aqui si sabemos destripar un pc? ¿Dan premios?
    Pos me apunto...
     
  20. yomis

    yomis Guest

    Buenas,

    No sólo destripar.. también hay que montarlo de nuevo.. y si no te sobra ningún tornillo, es que eres de los buenos.. jajaja ;PPPP

    Saludos,
     
  21. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Si al final estamos todos de acuerdo en algo:
    • Todos los que tienen experiencia de años, son Informáticos.
    • Para proyectos de cierta envergadura, se necesita la titulación o la experiencia de muchos años, aunque sólo sea por la disciplina que se adquiere estudiando.
    • "Atontaos" los hay de todo tipo: con título y sin el.
    Y lo mejor ¡Por fin encuentro a gente que tenia un Vic-20! Que digan lo que digan, molaba más que el Spectrum de 16Kb:
    Esos 3'5Kb, sus 16 colores, los tres canales de sonido más uno de ruido, el jodio Datasette que costaba 15.000 ptas de las de entonces y no el "tocho" de radiocasete que usaban otros cacharritos de la época...

    Me he emocionao :yahoo:
    Como me de por ahi, me escaneo la colección de revistas del "Commodore World" y la cuelgo en algún sitio (ojito, que la tengo desde el nº 1, hasta el último que salió cuando ya era "Amiga World")
     
  22. lioja

    lioja Guest

    ERP = Enterprise Resource Program. Es decir programas de recursos de
    Empresa. Software empresarial. Controlar la empresa desde el almacen hasta la postventa. SAP es el lider de los softwares corporativos

    DBA es administrador de Base de Datos porque al administrador SAP se le exige ser administrador DBA, yo lo soy por Oracle y SQL Server, ademas de ser MCSE Microsoft Windows 2000

    Es decir, resumiendo, soy como las compresas, estoy en el mejor sitio, en el peor momento :LOL: :LOL: :LOL: :wink:
     
  23. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    En mi trabajo compraron el primer PC, el IBM XT que llevaba disco duro de 20 MG y el programa de gestión por la módica de 2 kilos de los de entonces..

    Mi primer equipo comprado fué un Amstrad PC1512 a todo color (16colores) con 2 disketeras de 5 1/4 y ya tenia un pseudo windows... que salió por 200.000 de hace eso, 20 años... una burrada vamos.

    Me acuerdo del Wordstar que en el mismo diskette de 360k cabia el programa entero y un montón de documentos... igual que ahora..
     
  24. Deckard

    Deckard En Practicas

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    127
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Otro para el saco!

    Sistemas Servidores (HP-UX, Linux, ... y ese otro como se llama ... ¡Ah, sí! Windows), Clusters, SAN's, NAS's, LAN's, WAN's, VPN's, ... jejeje... como nos gustan las siglas... pero no estamos locos, que sabemos lo que queremos...

    Aunque también me toca tocar PC's y Mac's.

    ¡Ah! en casa y para los amigos digo que soy jardinero... que eso de hacer horas extras...[-X[-X
     
  25. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Ni de coña. Solo con un titulo oficial se puede ser informatico, yo tengo conocimientos de arquitectura y no soy arquitecto.

    Ese es el error, se puede ser aficionado a la informatica, se puede ser un profesional con muchos años de experiencia y miles de conocimientos, pero solo se es informatico con el titulo debajo del brazo, aunque tenga cero experiencia.
     
  26. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    De eso nada, monada...

    Según el diccionario:

    Querras decir que sólo se puede ser "Ingeniero informático" con el titulo bajo el brazo.... :wink:

    Y añado...

     
  27. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Es lo que comentaba unos posts más arriba. Me refiero a que antes de aparecer Informática como carrera, esa tarea la desempeñaban otros profesionales y ahora estamos en época de transición (como lo de barberos cirujanos, a lo que es cirujano hoy día)

    Por ejemplo, en la Facultad tenia como profesores a Físicos, Químicos, Matemáticos computacionales, Ingenieros industriales,...
    Por esa regla, entonces yo tendría un título tan válido como el que obtendría una persona que hubiera estudiado medicina con los hechiceros de una tribu de Zaire.

    Eso si, una cosa es que una persona que haya dedicado su vida a la informática cuando no existian estudios/carreras específicos lo considere informático de pleno derecho (porque para eso son los que abrieron las puertas a los que llegamos detrás, y se lo han currado), y otra muy diferente son los que mandan un curriculum diciendo que son informáticos con "amplia experiencia en Windows, Office, Photoshop,..." y además provienen de otras carreras o estudios.
    Estos para mi no son informáticos, sino operadores o usuarios avanzados.

    Si por desgracia no consiguieron plaza en la facultad y estudiaron otra cosa, pues miren, lo siento mucho. Más de uno por aqui tuvo que partirse los cuernos entre el BUP, COU y Selectividad para conseguir la puntuación que se pedía, o incluso se de alguno que repitió la prueba para subir nota.

    Si se admite entonces que, por ejemplo, un licenciado en derecho que sea especialmente habilidoso con la informática sea considerado informático por que en su puesto dedique mucho tiempo a mantener la red del bufete (conozco algún caso así), entonces deberíamos admitir que un fontanero pueda diseñar y construir una presa (total, son tuberías y grifos... pero a lo bestia).
     
  28. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Vas a conseguir ruborizarme :LOL:

    Segun el diccionario:

    arquitecto, ta.
    (Del lat. architectus, y este del gr. ἀρχιτέκτων).
    1. m. y f. Persona que profesa o ejerce la arquitectura.


    Vamos que segun eso soy arquitecto, aunque no he pisado una facultad de arquitectura en la vida ¿no???
     
  29. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Yo creo que estáis mezclando temas.
    Una cosa son las atribuciones profesionales y otra las capacidades. Las atribuciones las marca la ley y las capacidades se asocian al individuo. Un fontanero puede ser capaz de hacer una presa, sin embargo, no tiene la atribución ni para diseñarla ni para construirla. Si habláis de atribuciones es tan sencillo como echar mano de las aprobadas y publicadas para licenciados e ingenieros de "la cosa". Lo demás es expecular (yo no las conozco).
    Y luego, está el siguiente paso, si para trabajar en "la cosa" son exigibles unas u otras atribuciones. Yo supuse que hablábamos de estar más o menos capacitado, y la capacitación la da la formación, la experiencia o ambas a la vez.

    Los titulados, por ley, tienen sus atribuciones asociadas al area y la especialidad, pero no nos equivoquemos, que no todos las ejercen cuando trabajan (no todos los ingenieros firman proyectos).
     
  30. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    :rolleyes:
    Bueno, es que si no le hacemos caso a las propias definiciones del diccionario, para cada cual será algo distinto.. para eso estan "unificadas" y "registradas"....

    Me ha gustado en especial, el ultimo apunte de la definición que decia.

    "ingeniero técnico En España, persona que tiene el título de técnico de grado medio en ingeniería. "

    Creo que deberia ir por aquí el tema... un informático es todo aquel que se dedica a la informática en sus distintas ramas (hay muchas y todas son necesarias..). Un ingeniero tecnico en informatica de sistemas es eso, y un licenciado o ingeniero superior pues más de lo mismo. Yo creo que el problema es que a todos se les llama igual "informáticos" y a los que tienen ingenierias realizadas.. les escueze que se les mezcle o confunda, pero el problema no es que sea más o menos meritorio es que se "agrupan" todos...

    Por la misma razón, que la metodologia utilizada para obtener cualquiera de esas ingenieria, es solamente eso, una metodologia que alguien ha decidido que era la correcta... el resto, hemos seguido nuestra propia metodologia de aprendizaje, porque no nos confundamos, aqui todos hemos clavado los codos, cada uno a su manera.. quizas la diferencia es que nadie nos ha evaluado (con su metodologia, claro) pero si subsistimos en el mundillo profesional será porque está demostrada nuestro buen hacer. :wink:

    Toma cha tochillo que me ha salido en un plis... :LOL:
     

Compartir esta página