Cuesta empinada

DanielStoyca

En Practicas
Modelo
BMW X6
Reacciones
6
Muy buenas tardes Compañeros. Porfavor si alguien me puede ayudar. Tengo un Bmw x6 2010. Hoy en una rampa pronunciada deje caer hacia atras el coche con la marcha D puesta y se me paro el motor. Es normal?

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
19.977
Quizás sólo se ha calado, no le hagas eso.

DanielStoyca

En Practicas
Modelo
BMW X6
Reacciones
6
Se puede calar un ciche automatico? Tiene pinta que si. Luego me a ido todo bien

DanielStoyca

En Practicas
Modelo
BMW X6
Reacciones
6
Es mi primer coche automatico. Gracias de antemano a todos.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.781
Muy buenas tardes Compañeros. Porfavor si alguien me puede ayudar. Tengo un Bmw x6 2010. Hoy en una rampa pronunciada deje caer hacia atras el coche con la marcha D puesta y se me paro el motor. Es normal?

No sé si es normal, creo que no, pero es menos normal hacer una maniobra así, marcha atrás ....

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
10.066
En un automático con convertidor de par, la fuerza del motor incluso al ralentí siempre arrastra un poco. Por eso, en llano, con la D puesta, hay que tener el coche con el freno pisado para que no salga andando en una parada.
Por esa misma razón, en una rampa el coche se sujeta solo sin necesidad de pisar el freno y no se cae hacia atrás mientras la rampa no sea demasiado inclinada.
Es una buena pregunta, ¿cómo de inclinada era la rampa? Yo he tenido varios automáticos y nunca he tenido problemas en rampas de garaje, salidas de túneles o similar. Aunque en alguna de estas salidas de túneles sí que he notado que el coche se iba un poco hacia atrás de manera casi imperceptible.
En resumen, supongo que si la pendiente es realmente importante y el coche va cargado, la fuerza hacia delante del motor a ralentí puede no ser suficiente como para compensar la fuerza hacia atrás por gravedad.
Supongo que en teoría es posible que un automático se pueda calar en una situación como esa.

A mí nunca me ha sucedido y, desde luego, no tengo ningún interés en forzar esa situación a ver qué pasa.

DanielStoyca

En Practicas
Modelo
BMW X6
Reacciones
6
Entiendo de que lo hice mal. Sin darme cuenta lo deje caer antes de poner la N. La rampa era de 60 grados mas o menos

DanielStoyca

En Practicas
Modelo
BMW X6
Reacciones
6
Si si. Es un pueblo en lo alto de la montaña. Es que sino fuera tan pronunciada el coche no caeria hacia atras‍♂️

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.061
Si si. Es un pueblo en lo alto de la montaña. Es que sino fuera tan pronunciada el coche no caeria hacia atras‍♂️

Mira, sin riesgo ninguno de equivocarme

o eres pescador, o no sabes geometria, o las dos,
Te puedo asegurar, que si la rampa forma 60 grados con la horizontal estarías muerto

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
360.487
La trigonometría no es tu fuerte, y lo sabes.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
360.487
Ilustremos :floor:

%C3%A1ngulo-de-grados-sesenta-matem%C3%A1tico-geom%C3%A9trico-con-icono-vectorial-flecha-aislado-en-fondo-blanco-educativo-material-did%C3%A1ctico-228228308.jpg

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
61.519

Te puedo asegurar, que si la rampa forma 60 grados con la horizontal estarías muerto

Un respeto, no puedes decir cazador?:LOL:

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.278
dudo siquiera que fuera del 60%, que son apenas 30º57'49".

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.061

veamos, tirando de golgle:

la calle mas empinada del mundo:
Ffordd Pen Llech. Memoriza ese nombre y cuando andes por la localidad de Harlech (Gwynedd, Gales, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) no olvides pasar por allí. El pueblo cuenta con menos de 1.700 habitantes, pero seguro que a partir de ahora va a tener muchos visitantes, ya que se ha hecho con el Récord Guinness a la calle con la mayor pendiente del mundo. Una pendiente máxima del 37,45 %. Los coches NO pueden subirla.

y citando al eminente ex-ingeniero de desarrollo de vehiculos armados, Jim Brown (cuya foto reproduzco)

Jim Brown

Former R&D Engineer (Advanced Combat Vehicle Systems) (1989–2005)Author has 2.5K answers and 1.5M answer views1y
main-qimg-e0decc355a0457dd06ef4a4dfbd9d4b3-lq

This graphic represents the forward (i.e. uphill/down hill) slopes used for most US tracked vehicle designs. The 60% slope is based on traction which may be expected under field conditions. Some sources quote the forward slope capability of tracked vehicles as 40 degrees, but this is steeper than the expected traction limit, and probably steeper than the powerplant can provide.

Sideslope limits are based on rollover requirements and track misguiding. Sideslope requirements are usually 40% sideslope. You can see from this graphic that a 40 degree sideslope would be at or beyond the rollover limit for most vehicles.

An M48A3 tank has been used for this graphic, but other tanks are similar with respect to slope requirements.

te lo traduzco, un 60% de pendiente (que son 30,9 grados) es el criterio de diseño (geometrico) de los vehiculos blindados del ejercito de los US, otras fuentes hablan de 40 grados, pero aun asi, las capacidades de traccion o de potencia del vehiculo seguramente haran que no llegue a esa cifra.

tu tienes un X6, este pollo habla de un M48, yo creo que la rampa esa de tu pueblo 60º, igual son unos pocos menos ? tal vez 15, 20 ?

si en vez de un x6 tuvieras un gelandenwagen de verdad, llegarias a 45º, es decir 100% de pendiente, mira el aspecto que tiene la cosa:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.061
Un respeto, no puedes decir cazador?:LOL:

bueno es por el chiste de los pescadores fardando de peces enormes, pero no tengo nada contra los pescadores...ni contra los cazadores (bueno estos si que son mas molestos pegando tiros en el monte)

DanielStoyca

En Practicas
Modelo
BMW X6
Reacciones
6
Gracias por vuestra ayuda de verdad. Tampoco he dicho exactamente 60 grados. Si os fijáis bien pone mas o menos. Respeto a la ilustración te puedo asegurar de que esta muy cerca de tu ilustración amigo. Si digo de que era empinada lo era. En fin solo pregunte del tema en si. No pedi ayuda de los grados. Gracias gente de verdad sois muy majos

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
139.523

Los de la meseta que sois unos exagerados .. :happy:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
139.523
En un automático con convertidor de par, la fuerza del motor incluso al ralentí siempre arrastra un poco. Por eso, en llano, con la D puesta, hay que tener el coche con el freno pisado para que no salga andando en una parada.
Por esa misma razón, en una rampa el coche se sujeta solo sin necesidad de pisar el freno y no se cae hacia atrás mientras la rampa no sea demasiado inclinada.
Es una buena pregunta, ¿cómo de inclinada era la rampa? Yo he tenido varios automáticos y nunca he tenido problemas en rampas de garaje, salidas de túneles o similar. Aunque en alguna de estas salidas de túneles sí que he notado que el coche se iba un poco hacia atrás de manera casi imperceptible.
En resumen, supongo que si la pendiente es realmente importante y el coche va cargado, la fuerza hacia delante del motor a ralentí puede no ser suficiente como para compensar la fuerza hacia atrás por gravedad.
Supongo que en teoría es posible que un automático se pueda calar en una situación como esa.

A mí nunca me ha sucedido y, desde luego, no tengo ningún interés en forzar esa situación a ver qué pasa.
En teoría apenas ejercería fuerza salvo que aceleres sobre el convertidor . En el mío nunca probé , en D al ralentí no debería de mover prácticamente el cambio . . Aunque por otra parte , habla de ir hacia atrás , si fue muy mangao lo mismo la hélice del lado del cambio es la que hace fluir el aceite y ejerce fuerza sobre la que mueve el motor . Ni idea ..

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
19.977
Cuando la cuesta es muy pronunciada, freno con el pie izquierdo, libero freno de mano si está aparcado y acelero un poco antes de soltar el freno, así no tiene oportunidad de irse para atrás ni un poco.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
360.487
Queda demostrado que la reductora es postureo.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
10.066
En teoría apenas ejercería fuerza salvo que aceleres sobre el convertidor . En el mío nunca probé , en D al ralentí no debería de mover prácticamente el cambio . . Aunque por otra parte , habla de ir hacia atrás , si fue muy mangao lo mismo la hélice del lado del cambio es la que hace fluir el aceite y ejerce fuerza sobre la que mueve el motor . Ni idea ..
Imagino que el convertidor tendrá un cierto margen de revoluciones dentro del cual sea tolerable que la bomba y la turbina giren en sentidos contrarios, ya que no hay embrague.
Puedo imaginarme que aparcando en pendiente te puedas ver en un situación parecida.
O incluso con el coche metido en terreno de poca adherencia -nieve- que lo balancees atrás y adelante para sacarlo del atolladero.
Pero, en cualquier caso, es un sobreesfuerzo para la caja y por tanto debería evitarse siempre que sea posible.

Conclusión: si la pendiente es muy pronunciada, usa el freno que para eso está :guiño:

P.D.: no sé si el X6 del '10 llevará auto-hold pero en esta situación sí que sería realmente útil.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.476
dudo siquiera que fuera del 60%, que son apenas 30º57'49".
Exacto.

De todos modos si con la D engranada se fue hacia atrás sin duda no era una pendiente del 6%. A priori y aunque no recuerdo que me haya pasado se supone que no debería ser un problema con convertidor de par ya que no hay unión mecánica entre motor y cambio al ralentí.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
19.977
Yo creo que la caja en D no gira al contrario, debían estar patinando los discos de fricción y esto no es bueno.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
10.066
El puente de la Risa (La Manga) No me parece especialmente intimidatorio. Así a ojo unos 20º a 25º como mucho. Que sería un 46%

Aquí el problema no es inclinación, ni siquiera de tracción (con hielo sería otra cosa) sino de visibilidad. Y que si el coche es bajito igual te roza a la entrada, arriba y a la salida.
Hace mucho que no paso por ahí pero, igual para 2023 me acerco. Aunque el Mar Menor ya no es lo que era... :( :( :(

DanielStoyca

En Practicas
Modelo
BMW X6
Reacciones
6
Porfavor si alguien me saca de dudas se lo agradeceria. Solo quiero saber porque se a parado el motor nada mas. El coche anda bien y cambia bien de marchas. Solamente a sido eso, que se paro el motor al dejarlo caer hacia atras. Muchas gracias

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
10.066
En resumen, supongo que si la pendiente es realmente importante y el coche va cargado, la fuerza hacia delante del motor a ralentí puede no ser suficiente como para compensar la fuerza hacia atrás por gravedad. Supongo que en teoría es posible que un automático se pueda calar en una situación como esa.
De lo que he escrito arriba me cito a mí mismo, pero esto es solo una opinión.
Ni soy un experto ni he hecho pruebas para intentar calar un automático. Si descubres algo más, por aquí nos encantará que lo compartas con nosotros.

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
52.557
El X no me hace falta frenarlo en ninguna rampa estando metida la D.

Retiene el solo, sin necesidad de freno.

Me pasaba sin embargo con el MB que si tendía a caer en algunas rampas empinadas, y lo achacaba a discos desgastados o lo que fuera.

Si la caja está bien, eso no suele pasar.

Dejarlo caer en D...?

No se puede hacer eso. La caja no te deja.

Y de caer por lo que he comentado, el coche no se cala.