Cuestión filtro de aceite y par de apriete del mismo

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Heatseeker, 7 Feb 2008.

  1. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    La cosa es como sigue, compañeros. Al cambiar el filtro de aceite en un 150cv 2.0d, tengamos en cuenta que la tapa (ahora mismo no tengo fotos pero las subiré) lleva inscrito el par de apriete 25+5 N, con lo cual hay que ajustar una dinamómetrica primero a 25, apretar, y luego a 5N para el apriete final.

    Entiendo (en esto vendría genial la opinión de Fer) que no hacerlo así afecta a la presión de aceite en el circuito de engrase y que tiene bastante importancia.

    El hilo tiene dos motivos. Uno, informaros a quienes hagáis el cambio de aceite por vuestra cuenta de este tema, y otro, recabar información sobre si apretándolo mas o menos, afectamos a la presión de aceite del motor, crítica en un motor sobrealimentado.

    Saludetes ;-)
     
  2. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Tiene que estar bien cerrado, ni flojo ni pasado de rosca.

    Sí, son aprox. 2.5Kg equivalente a 25 Nw.m
    Esta bien que fer nos diga cuando aplicar 25 y cuando luego +5

    Pero no es tan crítico como tú dices, que por apretar un poco más o menos afecte a la presión, mientras esté bien...
    cuantos lo habrán cambiado sin usar llave dinamométrica
     
  3. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    La cosa es poner primero los 25N en la dinamométrica, roscar hasta que salta, y luego poner 5 y hacer lo mismo. Se hace esa manera ;-).

    Lo que yo quiero saber es si afecta tanto a la presión como yo supongo, porque me da que como dices, dudo que haya mucho mecánico que se ponga a tirar de dinamométrica para ello.
     
  4. loggc

    loggc Forista

    Registrado:
    27 May 2004
    Mensajes:
    1.105
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Avila
    yo creo que no afecta para nada a la presión, apriietalo sin hacer el burro y a correr. No creo que nadie utilice una dinamométrica para eso
     
  5. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    Buen post, no había caido yo en esto...
     
  6. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    He preguntado a un mecanico y me dic e que nunca lo ha visto. Se aprieta, no a lo burro, y basta.Porque va a influir en la presion?
    No entiendo que porque este un pelin mas o menos apretado esto afecte a la presión del aceite.
    Si miras en el TIS, veras que para cualquier tornillo, lleva un valor de apriete. En algunos tornillos si es necesario, lease culata, pero entros ni de coña.
    En muchos talleres de ruedas aprietan los tornillos de las ruedas con la dinamometrica.
     
  7. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Si no está lo suficentemente apretado perderá aceite, pero si no pierde aceite no afecta a la presión, quiero decir que dá lo mismo llevarlo a 25N que a 30N o 24,5N.

    A un conocido con un MB le dejaron mal apretado el filtro y casi gripa el coche del aceite que perdió, menos mal que pudo parar a tiempo.
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Son 2.5 kilos +/- 05kilos,maximo 30,pero aun apretandolo con la mano no pierde aceite David,;-).
     
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3

    Ya Fer, pero el mecánico este debió de apretarlo con los dientes, por no decir otra cosa biggrin
     
  10. paco86

    paco86 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2008
    Mensajes:
    541
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Granada
    puedes decirlo, con el culo e hizo el helicoptero :descojon:
     
  11. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Todos, todos los tornillos y roscas tienen un par de apriete, con un minimo y un maximo y lo especifican así, porque hay mucho bestia suelto, logicamente no es lo mismo apretar acero contra aluminio, que acero contra acero con el mismo grosor y paso de rosca, o como en este caso la tapa del filtro que es de plastico y tiene para poner una llave de 36 m/m que a mano (sin llave dinamometrica) a poco que te descuides le puedes juntar el pecho con la espalda. Con respecto a la presion interna del aceite nada tiene que ver el apriete de la tapa, a no ser que la dejes floja y pierda.Saludos
     
  12. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Ok, queda claro. Si no tenemos dinamómetrica a mano, la solución de apretar a ojo hasta donde veas que no fuerzas la rosca vale?. Es que lo que me preocupa es hacerlo uno y dejarlo de forma que se altere la presión de aceite, caray...

    Gracias ;-)
     
  13. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Asi es,apenas tienes que hacer fuerza para apretarlo.
     
  14. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    Yo me cansé de cambiarle filtros a mi antiguo fiat uno turbo y nunca lo hice con dinamométrica....
     

Compartir esta página