La cosa es como sigue, compañeros. Al cambiar el filtro de aceite en un 150cv 2.0d, tengamos en cuenta que la tapa (ahora mismo no tengo fotos pero las subiré) lleva inscrito el par de apriete 25+5 N, con lo cual hay que ajustar una dinamómetrica primero a 25, apretar, y luego a 5N para el apriete final. Entiendo (en esto vendría genial la opinión de Fer) que no hacerlo así afecta a la presión de aceite en el circuito de engrase y que tiene bastante importancia. El hilo tiene dos motivos. Uno, informaros a quienes hagáis el cambio de aceite por vuestra cuenta de este tema, y otro, recabar información sobre si apretándolo mas o menos, afectamos a la presión de aceite del motor, crítica en un motor sobrealimentado. Saludetes ;-)
Tiene que estar bien cerrado, ni flojo ni pasado de rosca. Sí, son aprox. 2.5Kg equivalente a 25 Nw.m Esta bien que fer nos diga cuando aplicar 25 y cuando luego +5 Pero no es tan crítico como tú dices, que por apretar un poco más o menos afecte a la presión, mientras esté bien... cuantos lo habrán cambiado sin usar llave dinamométrica
La cosa es poner primero los 25N en la dinamométrica, roscar hasta que salta, y luego poner 5 y hacer lo mismo. Se hace esa manera ;-). Lo que yo quiero saber es si afecta tanto a la presión como yo supongo, porque me da que como dices, dudo que haya mucho mecánico que se ponga a tirar de dinamométrica para ello.
yo creo que no afecta para nada a la presión, apriietalo sin hacer el burro y a correr. No creo que nadie utilice una dinamométrica para eso
He preguntado a un mecanico y me dic e que nunca lo ha visto. Se aprieta, no a lo burro, y basta.Porque va a influir en la presion? No entiendo que porque este un pelin mas o menos apretado esto afecte a la presión del aceite. Si miras en el TIS, veras que para cualquier tornillo, lleva un valor de apriete. En algunos tornillos si es necesario, lease culata, pero entros ni de coña. En muchos talleres de ruedas aprietan los tornillos de las ruedas con la dinamometrica.
Si no está lo suficentemente apretado perderá aceite, pero si no pierde aceite no afecta a la presión, quiero decir que dá lo mismo llevarlo a 25N que a 30N o 24,5N. A un conocido con un MB le dejaron mal apretado el filtro y casi gripa el coche del aceite que perdió, menos mal que pudo parar a tiempo.
Todos, todos los tornillos y roscas tienen un par de apriete, con un minimo y un maximo y lo especifican así, porque hay mucho bestia suelto, logicamente no es lo mismo apretar acero contra aluminio, que acero contra acero con el mismo grosor y paso de rosca, o como en este caso la tapa del filtro que es de plastico y tiene para poner una llave de 36 m/m que a mano (sin llave dinamometrica) a poco que te descuides le puedes juntar el pecho con la espalda. Con respecto a la presion interna del aceite nada tiene que ver el apriete de la tapa, a no ser que la dejes floja y pierda.Saludos
Ok, queda claro. Si no tenemos dinamómetrica a mano, la solución de apretar a ojo hasta donde veas que no fuerzas la rosca vale?. Es que lo que me preocupa es hacerlo uno y dejarlo de forma que se altere la presión de aceite, caray... Gracias ;-)