Estaba escribiendo esto en otro foro y se me ha ocurrido que tal vez a alguien de aqui le resulte util/ interesante, así que copypasteo vilmente. Lo que estoy haciendo es casi mantenimiento básico, quitando dos o tres cosas y muchos trabajos son muy parecidos en otras motos. La moto tiene ahora poco mas de 93000 km, la compré con 28000 hace cuatro años y si dijera que la he cuidado y mimado mentiría como un bellaco, pero los mantenimientos los llevo al día y procuro arreglar todo lo que rompo, que tampoco es mucho. Si teneis alguna duda preguntad sin vergüenza alguna. Lo primero es cambiar la bomba de agua, que esta vez solo ha durado 5000 km. Aprovechando la coyuntura ya limpio el circuito de refrigeración y cambio una linea de retorno de aceite bastante mal diseñada por BMW por otra mas simple y menos molesta a la hora de acceder al embrague y la bomba. Y por supuesto aceite, filtro y refrigerante nuevos. Primero, quitar plásticos, defensa y cubrecarter, estribera izquierda, palanca de cambio, leva y cable del embrague, desconectar y quitar batería y drenar el refrigerante del circuito y del vaso de expansión Carcasa de la bomba fuera Aeite del carter y del depósito fuera Fuera carter del embrague y linea de retorno de aceite, lo que exige soltar el escape para hacer sitio Los trozos del Rotax, separados en varios contenedores Buscando sitio para la nueva linea de retorno de aceite La nuea linea de retorno de aceite pasada por su ubicación definitiva y sujeta al cuadro A la izquierda el reten de aceite en buen estado, a la derecha el de refrigerante con el labio completamente gastado El viernes con un poco de suerte cierro y arranco el motor. --------------------------------------------------------------------------- Ya es sábado y el motor desde ayer por la tarde esta cerrado, arrancado y comprobado que no hay fugas ni de aceite ni de refrigerante, que la nueva línea de retorno de aceite al depósito funciona al menos igual de bien que la original y que la refrigeración es eficaz Carter cerrado con bomba de agua pero sin manguitos, ni vaso de expansión. Ahira si, los circuitos de refrigeranción y engrase estan completos (aunque vacios), y con sus conductos ya en su posición definitiva. Anclaje del retorno de aceite al depósito, una pletina en forma de L sujeta a uno de los tornillos del motor de arranque. Lo siguiente es reconstruir la bomba de freno trasera y cambiar pastillas en ambos ejes. ---------------------------------------------------------------------------
Como no deja poner mas de 15 imágenes por mensaje sigo aqui y me reservaré los dos siguientes. Ayér sábado me lié con el freno trasero, que ya le hacía falta. Creo que salvo algún cambio de líquido y las pastillas cuando tocaba nadie le había hecho nada mas. La pinza a la que se le nota la edad y la vida mas bien dura que ha llevado. Pastillas nuevas sinterizadas. La marca no es muy conocida en España, pero es de lo mejor que he probado. Pastillas viejas y oxidadas, pasador y su clip de retención. El pasador lo monté en el taladro y le di con estropajo verde para quitarle el óxido y dejarlo lo mas suave posible. No tiene marcas que dificulten el movimiento de las pastillas pero con el próximo cambio lo pondré nuevo. La bomba con el depósito de líquido y el guardapolvos roto por el roce las botas. Bomba desmontada y lista para limpiar. Es un diseño simple y con pocas piezas. En las cajitas transparentes esta el kit de reconstrucción y el guardapolvos nuevo. Al montar hay que usar el lubricante que trae el kit para las juntas y el émbolo. Bomba montada de nuevo, lista para dar las primeras pistonadas con líquido fuera de la moto para asegurarse de que va bien. Pinza con las pasitllas nuevas y el pasador limpio. Las pastillas y el pasador llevan un poco de grasa de cobre para evitar que suenen o se gripen. La bomba otra vez en su posición. Antes de ponerla he pasado un macho (M6 en este caso) para limpiar las roscas de los tornillos de anclaje que estaban oxidadas. En los tornillos he puesto un poco de grasa de cobre para intentar que no se vuelvan a oxidar las roscas. No se si servirá de algo. Despues de purgar el circuito a conciencia vuelvo a tener freno trasero .rock. La verdad es que las últimas salidas entre el ABS y la bomba en mal estado ya empezaba a tener que pisar demasiado para que frenase bien la moto .suelo Lo próximo es el tren delantero, pastillas de freno y rueda, y puedo dar la mecánica por terminada. ---------------------------------------------------------------------------
Última parte del trabajo en la moto, rueda delantera, pastillas y revisar retenes de al suspensión. Nada complicado Rueda fuera. Pinza de freno y sensor del ABS apartados para que no estorben al vovler al montar, son solo tres tornillos y te facilita mucho el trabajo. Sacando la Heidenau K60, ya he perdido la cuenta de los kms que tiene. Ha hecho un viaje a los Alpes, varias excursiones por el cmapo alguna salida por lo negro y sobre todo mucho uso diario. La cambio porque esta dura, pero aun le queda dibujo. La sustituta es una Mitas E07. La nueva y la usada. Hinchando un poco la cámara antes de meterla. Así mantiene la forma y es mas facil de poner y mas dificul de pellizcar. También es nueva, una Michelín reforzada. La otra la revisaré y la guardaré de repuesto ya que sirve para ambas ruedas. Detalle de la válvula una vez montada la rueda. En lugar de apretar la tuerca contra la llanta la dejo completamente libre. De esta manera al no tener frenos de cubierta en las llantas si la cubierta se gira y arrastra la cámara no segará la válvula. Es una tontería pero os aseguro que funciona. La rueda de nuevo en su sitio. He comprobado los rodamientos y montado el eje bien lubricado. Ahora tocan las pastillas. Todo montado de nuevo. Las pastillas han seguido el mismo proceso que las traseras. Solo queda rodarlas. A por los retenes. Hay que retirar el puente de horquilla, los "calcetines" que protegen las barras y el guardapolvos que de paso sujeta el calcetín en alto y nos deja el retén a al vista. Como no había signos de deterioro en el retén bata con aplicarle un poco de grasa y volver a ponerlo todo en su sitio. Con el otro retén mas de lo mismo. Y hasta aquí hemos llegado. La moto está ya completamente montada y lista para rodar. Solo falta darle un buen lavado y hacerle unos cuantos cientos de kilómetros para probar que todo funcione como debe. Lo siguiente será cambiar manillar (que requiere desarmar media moto para adaptar los puños calefactables al manillar nuevo, o pagarle 180€ a BMW por uno original hecho de mantequilla) y manetas porque ya estan bastante doblados de haber tocado el suelo, pero eso será mas adelante.
Los retenes de horquilla los limpiaré y engrasaré cuando cambie la rueda. El amortiguador trasero es nuevo. El de serie reventó con 90000 km y llevé la moto a un taller de suspensiones a que me hicieran uno a medida que va infinitamente mejor. Despues del verano, cuando vuelva la época de las salidas al campo, si que tendré que poner aceite nuevo en la horquilla y revisar y lubricar todas las articulaciones de la suspensión trasera. Así además no te encuentras las "sorpresitas" que te dejan algunos talleres. Que no sabes la gracia tener que buscar una ferretería en Marrakech porque no tienes llaves para apretar el soporte de motor que se han dejado suelto.
Pues no es lo peor que me he encontrado despues de dejar la moto en un servicio oficial. Supongo que por eso acabé abriendo mi propio taller, que por cierto echo mucho de menos.
Como siempre, un trabajo cojonudo... Si pones en el título "Cuidando de la ternera: Mantenimiento F650GS" va a haber gente muy agradecida que tiene tu misma moto