Hola estoy quitandole la culata a mi 320 y es por si alguien tiene experiencias con este tema, de todas formas iré poniendo fotos de como se va a haciendo.
¿en qué parte de Málaga vives? si quieres te puedo echar una mano,yo a mi 323i e21 ya le he levantado la culata 2veces y el motor es casi igual...
Pues tengo el coche en Fuengirola, ya le he soltado la culata, pero por precaución aún no la he retirado, voy a ver si me localizo algo para ver el funcionamiento, a ver si la quito y luego para calibrarla me da el jubileo. Muchas gracias por la ayuda...
espero que hayas dejado calada la distribución antes de quitar la correa!! en verdad ya la tienes fuera,solo tienes que comprar una junta de culata nueva y sería interesante un kit de descarbonización y que algún tornero te monte los retenes de válvulas nuevos. Limpias bien el hueco donde se aprietan los tornillos de la culata,lijas con cuidado la base del bloque y de los pistones y nada...montas la culata nueva. para apretar los tornillos (que deben ser nuevos)necesitarás una dinamométrica y conocer los pares de apriete. y poco más!
Gracias Baur ayer volvi a montar la correa tal y como estaba, no la he movido ni un milimetro. Porque tengo un par de dudas... si quito la culata y la llevo a que la repasen, al volver a ponerla me habrán movido las valvulas y para calarla es un follon, no?? Otra forma que he visto en el manual que tengo es quitar la polea de la culata, pero en teoria estamos igual Cuando tenga la culata lista, le compraré el kit que viene con tornilleria y juntas nuevas de todo, sale en 150€ todo + el torno del rectificado que calculo que unos 70€, al final entre una cosa y otra 300€ Gracias de nuevo Baur
Antes de quitar nada tienes que marcar las posiciones de las poleas en el bloque y en la culata, de todas fromas pones el pistón 1 en punto muerto superior, y si miras en el manual las poleas y bloque tienen marcas para poder calar la distribución.
Si la vas a desmontar no tienes que preocuparte, UNA VEZ QITADA, pones el piston nº1 en el punto muerto alto ,con una luz miras por arriba la polea del cigueñal tiene que tener una muesca (linea longitudinal) que si te fijas coincide en el centro de una "V" una muesca hecha en la carcasa de aluminio. Cuando montes la culata (antes)pones la marca que tiene uno de los dientes de la rueda dentada que mueve el arbol de levas enfrente de la marca que hay en la culata. Aprietas la culata y verificas las marcas y montas la correa tensas das una vuelta pa alante media pa atras y otar media palante y vuelves a verificar, si esta mal a repetir.
Perdon corrijo para montarla simplemente con el piston en el PMS antes de colocar la culata giras el arbol de levas hasta que las dos valvulas del cilindro numero 1 esten cerradas y las del 6 un poco pisadas, despues la montas y lo dicho de la rueda dentada y las marcas. un saludo
Pues muchisimas gracias, eso es lo que tenía aún pendiente y no me atrevia a desmontar la culata del todo. De todas formas he anotado el movimiento de todas las valvulas por si las moscas...Hoy le meto mano. ya pondre alguna fotillo. gracias!
ahi pongo unas fotos del bloque motor y detalle de muescas en el cilindro. ¿ A la hora de montar otra vez la culata, el piston hay que enrrasarlo con el bloque motor, osea dejarlo al filo superior el piston 1ero, como esta en la foto ??
al final tenia la culata rajada por varios sitios, asi que si alguien quiere un gran cenicero... me estan ofreciendo la culata de un 323 que segun dicen es compatible. Vaya aventura con el e30.
si , antes de montar nº1 en punto muerto superior (PMS) mira la rueda dentada que mueve la correa en la punta del ciguenal veras que en la parte entre ella y el motor tiene una ralla que tiene que quedar EXACTA en la "v" de la carcasa de aluminio (ahí es el PMS) , despes co la culata desmontada mueves el arbol hata que las valvulas del nº1 esten cerradas y las DOS del 6 un pelin abiertas , clocas y aprietas y des pues buscas la maca de la rueda del arbol montas corea y tensas das pa alante y pa atras y vuelves a comprobar marcas, si no coinciden aflojas y corres un diente segun convenga y a repetir.