Hola chicos! Hacía tiempo que no escribía. Tengo problemas con mi coche y me gustaría conocer vuestra opinión.Es un 330d. e91 touring autonático 231cv. Hasta ahora no me ha dado mucha guerra, alguna cosilla de poca importancia. Eso sí, estos ultimos 2-3 años cada cierto tiempo le he tenido que echar líquido refrigerante. No muy a menudo, no sé cada seis meses o cada año aproximadamente de medio litro 1 un litro. La semana pasada me encendió el chivato de nivel bajo de refrigerante y procedí a rellenarlo.Posteriormente lo han dado la mujer durante dos o tres días (Pocos kilómetros). Pasados estos días me dispuse a revisar el nivel de refrigerante y me llevé una sorpresa. Estaba negro. Había mucho aceite en el depósito de expansión. He mirado si en la tapa de aceite hay restos de anticongelante.Se ven como unas gotitas en la tapa, por lo tanto deduzco que también ha pasado refrigerante al circuito de aceite de motor. Vamos que se ha mezclado aceite con refrigerante y refrigerante con aceite en ambos circuitos. He estado indagando un poco sobre el tema y por lo que leído hay dos posibles causas. No sé si alguna más. 1) Que el intercambiador de calor y o enfriador de aceite Se haya roto y el aceite y refrigerante se comunican. 2)Culata o junta de culata. También he visto que al ser automático tiene instalado otro intercambiador de trasmision automática, pero no sé qué probabilidades hay de que eso sea el problema entiendo que no. Me gustaría saber si habéis tenido esta avería y con qué frecuencia este modelo ha dado problemas de enfriador de aceite o de culata para ver si puedo enfocar el problema. ¿Qué pruebas podría hacer para saber si es una avería o otra? Me han hablado de que si es culata en el depósito de expansión debería de ver unas burbujas al ralentí o incluso a la acelerar un poco. No sé si esto es fiable para diagnosticar culata. Obviamente quiero estar seguro que antes de mandar a hacer culata ya que es un pastizal. En fin, que estoy cagado. Agradecería vuestra opinión y consejos. Muchas gracias
Como sea culata, prepara dinero.. Si es el enfriador de aceite ya no es tanto dinero.... Yo empezaría a mirar el enfriador de aceite lo primero para ir descartando.
yo apostaria por el intercambiador de calor,supongo que se puede combrobar sacandolo y metiendo aire a presion en uno de los circuitos.
Gracias a todos por vuestras respuestas. Voy a empezar por lo más sencillo. Cambiaré el intercambiador de calor y su junta. También cambiaré la junta que lleva entre el bloque motor y el recipiente del filtro de aceite. En un foro de UK me vomentan que es bastante típico que esta junta se vaya. Veo que el intercambiador no se puede puentear en este modelo. Pero por lo que veo tampoco vale tanto, me conformo si se arregla con esto. En el aceite no parece que haya mucha refrigerante. No sé si mantener este aceite mientras limpio circuito de refrigersnte y hago las pruebas hasta ver qué se soluciona el problema o si meter un aceite mas economico y una vez que se soluciona el problema ( que no se mezclen) ya meterle el aceite bueno, el castrol. Que opinais? No sera mas de 1-2 dias, si mezcla , lo hará enseguida. Por otra parte, con que limpiaríais el chapapote del circuito de refrigerante? Gracias!!
Si en lugar de refrigerante, le metes mucha más agua si se suelen ir los enfriadores al menos en otros coches pasa.
Normalmente le suelo hechar al 50% refrigerante concentrado y agua destilada. Hoy pido el enfriador y las dos juntas; cambio aceite y empiezo con la faena de limpiar el circuito. Ya os contaré.
Ten encuenta que cuando falla el enfriador el aceite entra en circuito del refrigerante y no a la inversa el 99% de los casos, ya que el aceite tiene mucha más presión que el circuito del refrigerante. Por lo que si tienes el aceite mezclado es más pinta de culata, ojalá que no.
El intercambiador de aceite- refrigerante sí se suele romper alguna vez en estos motor, así que espero que sea eso. La culata no suele cascar salvo calentón fuerte y eso sólo suele suceder en verano con mucho calor, teniendo muy tapado por suciedad el radiador y por darle mucha candela de forma sostenida. Pero vamos, en este motor eso no suele suceder porque es capaz de trabajar muy caliente (hasta 110°C de refrigerante o incluso a algo más puntualmente). Ya contarás como resulta al final
Hola a todos. Rescato este hilo porque estoy buscando como desmontar el soporte del filtro del aceite, pero no lo encuentro, y este es el más parecido. El caso es que tengo fuga de refrigerante, creo que por la juta del bloque con el soporte del filtro, y la voy a cambiar. Alguien lo ha desmontado? Son tres tornillos torx parece, pero no tengo claro si tendría que desmontar algo primero, alternador, o algo así.... aparte de vaciar el circuito y quitar algún manguito por arriba, eso si....
Hola dejo esto contestado, por si alguien en el futuro, le pudiera ayudar. Ya desmonté el soporte del filtro del aceite de mi 330dA, y efectivamente encontré una brecha en la junta por donde había pérdida de anticongelante. Para acceder a los tres tornillos que lo sujetan hay que desmontar el manguito rígido del agua que pasa por encima, el manguito principal de arriba, el que baja al intercambiador de calor del aceite de la caja, si lo tienes y el bote de expansión, dejando hueco para los tres tornillos a los que hay que acceder con alargador y articulación cardánica y un vaso torx del 10. Ya que estaba, cambié la junta del intercambiador de calor del aceite, costaron las dos jutas 7€ cada una. Limpieza del conjunto, montaje de juntas nuevas, rearme, nuevo líquido anticongelante y a correr. Un saludo
Estoy en las mismas... pero yo he usado un reactivo RELD que se pone en la tapa del refrigerante... Es de color azul y este se ha cambiado al arrancar el coche y unos dos minutos a verde.... con lo que en las instrucciones pone que es culata... pero podria ser el intercambiador ..o no...