Fotos CUPRA Born, el primer eléctrico de la firma española ya está listo. Más barato que el ID.3

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 22 Feb 2021.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.316
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    CUPRA BORN 2021 | Tutto in 60 secondi

    •1 jun 2021

    [​IMG]
    Motorionline


    #Cupra #Born, il crossover elettrico del brand premium spagnolo. Sfrutta la nuova piattaforma MEB di ultima generazione con un pacco batterie da 45, 58 o 77 Kw a seconda dell'allestimento. L'autonomia si spinge fino a 541 km. Due le potenze disponibili, con 150 o 204 CV e quest'ultima può arrivare fino a 231 CV con la funzione e-boost. Lo 0-100 km/h è coperto in 6,6 secondi. Dispone della ricarica rapida fino a 125 kW così da ricaricare la batteria in meno di 1 ora dalle colonnine rapide.
     
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.316
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El CUPRA Born podría (y debería) tener versiones más potentes, incluso con tracción total

    [​IMG]


    El CUPRA Born tendrá una puesta a punto más deportiva que el Volkswagen ID.3, en el que se basa a nivel de arquitectura modular, y también, afortunadamente, un interior de calidad muy superior. Pero según su equipo de desarrollo, el Born podría tener en un futuro versiones aún más potentes, ¡e incluso tracción integral!

    El jefe de desarrollo de la arquitectura MEB más compacta, Werner Tietz, se mostró cauteloso. Por una parte no ha querido caldear demasiado el ambiente, afirmando que un desarrollo así es costoso, además de confesar que por el momento no existe una gran demanda de compactos eléctricos deportivos. Pero no cerró la puerta al desarrollo y lanzamiento de un CUPRA Born de mayor potencia, una versión que perfectamente podría presumir de un sistema de doble motor y tracción total permanente. Algo que no se creía posible hasta ahora.

    El futuro de los compactos deportivos también pasa por la electrificación, mal que nos pese.

    [​IMG]

    Volkswagen había afirmado que el packaging del ID.3 no permitiría instalar un sistema de doble motor en el coche compacto. Sin embargo, el propio CEO de Volkswagen desveló hace unos días en su cuenta de LinkedIn el Volkswagen ID.X, un prototipo de Volkswagen ID.3 deportivo... con tracción total y dos motores eléctricos. Este prototipo no solo presumía de ser 200 kilos más ligero que un ID.3 convencional, si no que su potencia había aumentado hasta los 333 CV, permitiendo un 0 a 100 km/h de sólamente 5,3 segundos.

    Estamos hablando del equivalente eléctrico a un Volkswagen Golf R, tanto en potencia, prestaciones o peso. Y por supuesto, con el enfoque más pasional que los más petrolheads tanto echamos de menos en el coche eléctrico. Con este desarrollo en mente, parece evidente que un CUPRA Born más deportivo y pasional sería plausible. Werner Tietz, aun cauteloso, afirmó que a lo largo del ciclo de vida de un coche como el CUPRA Born - que se extenderá más de un lustro - se considerarán diferentes opciones mecánicas y niveles de potencia.

    [​IMG]

    Actualmente, el CUPRA Born desarrolla 231 CV, con función de e-boost, y un único motor trasero.
    Afortunadamente, también se contempla una versión de alto rendimiento. Un posible CUPRA Born VZ, con una potencia de 350 CV, una batería de 82 kWh de capacidad, y una autonomía superior a los 500 km podría ser el coche que el mercado necesita para comenzar a ver a los coches eléctricos de masas como una alternativa pasional. Además, teniendo en cuenta lo bien que CUPRA pone a punto sus coches, parece claro que estaríamos ante un producto emocionante. El futuro aún está lleno de incógnitas, pero también hay rayos de esperanza.
     
  3. Phoenix

    Phoenix En Practicas

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Particularmente es un coche muy soso y le faltan formas por todo los lados es como un huevito. La forma del Cupra Formentor hubiera sido lo ideal para mí en un eléctrico como ese.
     
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.316
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG]
    Un diseño que emociona.

    Una apuesta atrevida, diseño elegante y líneas deportivas.

    [​IMG]
    Llantas de hasta 50 cm (20”).

    Pensados para un mejor rendimiento aerodinámico y con acabados en cobre y negro.

    [​IMG]
    Luz de Bienvenida.

    El logo de CUPRA ilumina la entrada y te identifica como miembro de la tribu.

    [​IMG]
    Parachoques trasero.

    Sus líneas traseras transmiten la potencia, elegancia y el carácter CUPRA

    [​IMG]
    Ceremonia de bienvenida.

    El nuevo Born te da la bienvenida con una secuencia de luces cada vez que te acercas o desbloqueas tu coche.

    [​IMG]
    Volante CUPRA calefactable.

    Un volante en cuero con calefacción y botones táctiles multifunción.*

    Asientos Bucket.

    Confort deportivo elaborado con materiales reciclables de primera calidad.

    La belleza está en el interior.

    Interiores de máxima calidad, con materiales suaves y sofisticados detalles color Copper.*
     
    Última edición: 4 Jun 2021
  5. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.174
    Me Gusta:
    21.622
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ojo, que el Formentor 5 pucheros se merienda al RSQ3 en pista...me lo han contado por los bares ;)
     
    agc, Csar, Bassmaster y 2 otros les gusta esto.
  6. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.140
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Si se mueve rápido en base a energía que no genera contaminación (p.e. eólica/solar), da lo mismo si usa 15 kWh a los 100 km o 40... 15*0 = 40*0

    Ahora toca las tangentes de "pero producir las baterías contamina mucho" y "en la actualidad la mezcla energética en mi pueblo incluye un 50% carbón y un 50% nuclear, eso lo llamas limpio?" :D

    ___________________________________________________________________

    Un eléctrico que pesa 1736 kg en la versión que combina mayor potencia (231 cv) con menor capacidad (58 kWh) no es un "deportivo". Un e46 330i tenía esa potencia, pesaba más de 300 kilos menos, y no era un "deportivo".

    Que hablamos de 7,5 kilos por cv.

    Mi EQC mueve 6,1 por cv y como mucho "no es manco", punto.
     
    A agc, Bassmaster y Gus les gusta esto.
  7. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.140
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Qué lejos ha llegado Seat en cuanto a diseño (que podrá gustar o no, pero es original y moderno) y calidades :aplause:
     
    agc, Csar, Llorens y 2 otros les gusta esto.
  8. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.540
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Casualmente el otro día probé el RS Q3 de un amigo. Anda mucho sí, pero me dejó frío. Estoy convencido de que Seat ha dado un puntito más al V5.
     
    A Bassmaster, Gus y MiniFER les gusta esto.
  9. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.968
    Me Gusta:
    7.431
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Otro argumento a favor de la alianza germano-española. Tienen una muy buena gama actualmente, con una imagen de marca y un público bien definido, que como bien dices podrá gustar o no, pero al menos saben a quien quieren vender.

    Mucho mejor lo que están haciendo ahora que intentar convertirse en la Dacia del Grupo VW.
     
    A Till y MiniFER les gusta esto.
  10. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.603
    Me Gusta:
    8.897
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
  11. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.174
    Me Gusta:
    21.622
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No fabrican más Formentor porque no se puede. Van a tope de ritmo diario de unidades (una cifra importante)

    Las cosas están saliendo bien por ahora.
    Al grupo VW le está afectando menos la crisis de semiconductores.
     
    A Csar y ENRI-57 les gusta esto.
  12. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.540
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    El CUPRA Born, al caer: el eléctrico de CUPRA de hasta 232 CV comenzará su producción en septiembre
     
  13. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.540
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    El CUPRA Born, que es el primer coche 100 % eléctrico de CUPRA y el segundo propio de la firma deportiva de SEAT, comenzará su producción en septiembre. Así lo ha confirmado la marca española, que hasta la fecha solo había indicado que empezaría a ensamblarse en la segunda mitad de este 2021.

    Se fabricará en la planta de Zwickau (Alemania), que ya solo acoge a modelos eléctricos del Grupo Volkswagen como el ID.3, con el que comparte plataforma, o el ID.4.

    El CUPRA Born tiene previsto comenzar a entregarse en noviembre, y se entiende que será en septiembre, si no antes, cuando abrirá la veda de pedidos.

    De momento no puede configurarse en la web de la firma en España, aunque sí que tiene anunciados sus precios, aún orientativos: 31.600 euros para la opción de acceso y 36.720 euros la más potente.

    Las claves del primer eléctrico de CUPRA

    Si bien ya conocemos muchos de sus ingredientes del CUPRA Born, que ya hemos podido ver y tocar pero no conducir, Werner Tietz, Vicepresidente de I+D de CUPRA, explica en este vídeo sus características clave: "para generar emociones necesitas la configuración adecuada", argumenta. Las repasamos.

    De 150 a 232 CV. Este compacto eléctrico, que culminará de momento la familia CUPRA, oscila entre los 150 CV y los 204 CV. Sin embargo, la opción más potente puede llegar a los 232 CV equipando el pack e-Boost. Su reparto de pesos es siempre 50:50.

    Ingredientes al servicio de la dinámica. El CUPRA Born va dotado de suspensión deportiva aderezadas con control dinámico de chasis DCC, pero con una puesta a punto específica, además de la dirección progresiva de la casa o el ESC Sport.

    El 0-50 en 2,6 segundos. Con las mencionadas chucherías técnicas, sumadas al pack e-Boost, el compacto eléctrico de CUPRA es capaz de acelerar desde parado hasta los 50 km/h en 2,6 segundos y a los 100 km/h en 6,6 segundos.

    Tres baterías. El CUPRA Born se ofrece en hasta tres opciones de batería: una de 45 kWh de capacidad neta, otra de 58 kWh y una tercera opcional y que solo podrá seleccionarse junto al e-Boost de 77 kWh. Oscilará entre los 340 km y los 540 km de autonomía, aunque estas cifras son provisionales.

    100 km de autonomía en siete minutos. Su sistema de carga será compatible con tomas rápidas de corriente continua (CC) de 125 kW: en el caso de la batería de 77 kWh promete que será capaz de recuperar 100 km en únicamente siete minutos. Y en 35 minutos puede recargar de un 5% a un 80% a una potencia de 100 kW.



    BATERÍA

    POTENCIA

    PAR MÁXIMO

    AUTONOMÍA

    ACELERACIÓN

    CUPRA BORN 110 KW (150 CV)

    45 kWh

    150 CV (110 kW)

    310 Nm

    340 km

    8,9 s

    CUPRA BORN 150 KW (204 CV)

    58 kWh

    204 CV (150 kW)

    310 Nm

    420 km

    7,3 s

    CUPRA BORN E-BOOST PACK

    58 kWh

    232 CV (170 kW)

    310 Nm

    420 km

    6,6 s

    CUPRA BORN E-BOOST PACK + PACK RANGE

    77 kWh

    232 CV (170 kW)

    310 Nm

    540 km

    7,0 s

    Estas bondades se suman a acabados interiores más cuidados que sus hermanos cero emisiones de Volkswagen, además de una estética exterior con la deportividad por bandera.

    Entre su equipamiento encontramos asientos y volante deportivo, instrumentación digital (5,2 pulgadas), display multimedia táctil flotante de 12 pulgadas con sistema Full Link o conducción autónoma de nivel 2 gracias a sus sistemas de asistencia.
     
  14. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.540
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    El CUPRA Born, ya a la venta desde 38.610 euros... sin descuentos

    A esta tarifa hay que restarle 1.210 euros de promoción de la marca y hasta 7.000 del Plan MOVES III.


    Un nuevo compacto eléctrico, en este caso de origen español, llega a nuestro mercado. El CUPRA Born 2021 ya puede adquirirse con el motor de 204 CV y la batería de 58 kWh, que otorga una autonomía de 424 kilómetros en ciclo WLTP.

    El precio de lista es de 38.610 euros, que se ve reducido con los 1.210 euros de descuento oficial de la marca y los 7.000, como máximo, del Plan MOVES III, en el caso de entregar un vehículo usado para achatarrar. Así, en el mejor de los supuestos, el coche sale por poco más de 30.000 euros.

    Este modelo se encuentra a la venta con el equipamiento estándar y con la versión de lanzamiento Launch Edition (43.370 euros, menos descuentos), que suma Head-up Display con realidad aumentada, techo panorámico o llantas de aleación de 20 pulgadas, entre otros componentes.

    Próximamente, el CUPRA Born también se comercializará con 150 y 231 CV. Esta última opción dispone del pack e-Boost para pasar de 204 CV a esa potencia (231 CV) si se selecciona el programa de conducción CUPRA.

    Diseñado y desarrollado en Martorell, el modelo ecológico acaba de entrar en producción en la planta de Zwickau (Alemania). La versión a la venta firma una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y pasa de 0 a 50 en tan solo 2,9 segundos.

    La batería se puede cargar a un máximo de 120 kW, una potencia que permite obtener 100 kilómetros de autonomía en tan solo ocho minutos, o pasar del 5 al 80% de carga en únicamente 35 minutos. De serie, el coche viene con los cables Modo 2 y Modo 3.

    En materia de ayudas electrónicas a la conducción, la variante Launch Edition integra control de crucero adaptativo y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente precolisión y mantenimiento de carril, por citar algunas.

    El CUPRA Born ofrece un maletero de 385 litros, prácticamente el mismo volumen que el del CUPRA León, modelo equiparable por longitud. Además, por sustentarse sobre la plataforma MEB, especifica para coches eléctricos, promete un gran habitabilidad. Si estás interesado en él, ya puedes acercarte a un concesionario oficial a reservarlo.
     
    A Malavida79 le gusta esto.
  15. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.540
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    424 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

    Cupra Born. Ya se aceptan pedidos en España

    Ya está disponible la versión de lanzamiento del nuevo eléctrico de Cupra, que cuenta con 50 kW (204 CV) de potencia.

    Acaba de aterrizar en el mercado español el primer vehículo 100% eléctrico de la firma española, el Cupra Born, un modelo que combina electrificación y deportividad. Disponible desde 38.610 euros, la versión de 150 kW (204 CV) y una batería de 58 kWh de capacidad neta (una autonomía de hasta 424 kilómetros) se beneficia de un gran equipamiento de serie.

    Se trata del primer modelo de la marca que responde a un concepto de producción neutral de CO2 , mediante el cual la energía procedente de fuentes renovables se utiliza en la cadena de suministro. Además, para la tapicería y los guarnecidos se emplean materiales sostenibles que, además, se complementa con materiales reciclados que provienen de residuos plásticos obtenidos en el Mar Mediterráneo.

    El nuevo Cupra Born monta un sistema que se compone un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), y un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad neta de 58 kWh, con lo que se beneficia de una autonomía de hasta 424 kilómetros. Además, puede pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos (2,9 segundos para pasar de 0 a 50 km/h).

    En lo que respecta al interior, destaca el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 5,3 pulgadas que incluye los botones del cambio de marchas y del freno de estacionamiento. Llega el Head-Up Display con realidad aumentada, que se incluye de serie en la versión de lanzamiento 'Launch Edition'.

    Sus precios para España

    150 kW (204 CV) 58 kWh: 38.610 euros

    150 kW (204 CV) 58 kWh 'Launch Edition': 43.370 euros
     
    A Malavida79 le gusta esto.
  16. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.540
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Arranca una nueva era: El primer Cupra Born sale de producción

    Seat, de la mano de su marca Cupra, ya tiene listo el primer ejemplar de su primer modelo nacido 100% eléctrico, que sale de la planta de Zwickau en Alemania

    [​IMG]

    Como tantas otras marcas, especialmente dentro del Grupo Volkswagen, Seat y especialmente su submarca Cupra han dejado claro su compromiso con la movilidad eléctrica para los próximos años y que culminará con su transformación en una marca 100% eléctrica en 2030, un camino que inicia hoy con el lanzamiento del que será el primer modelo de la compañía nacido 100% eléctrico -Ya que el Seat Mii electric llegó antes, pero fue una adaptación de un coche de combustión-. Hablamos por supuesto del Cupra Born, que por fin ha iniciado su producción en la planta del Grupo Volkswagen en Zwickau, en Alemania, donde también se produce su primo cercano, el Volkswagen ID.3, además del ID.4, y los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron.

    Un estreno al que no han querido faltar los más altos responsable de Cupra como su CEO Wayne Griffiths y los miembros del Consejo de Administración, que fueron recibidos por Stefan Loth, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Sajonia y antiguo director de la planta de Seat en Martorell. Todos ellos recibieron al primer Cupra Born de producción que marca una nueva era para Seat y Cupra.

    Muy pronto Martorell también producirá eléctricos

    De hecho más allá de este importante acontecimiento para las marcas españolas Griffiths dejó claro que esto no es más que el principio, y que muy pronto la planta española de Martorell también se beneficiará de esta recién iniciada revolución eléctrica.
     
  17. NotElectricM

    NotElectricM Forista

    Registrado:
    9 Sep 2021
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bicicleta
    Para esto,me pillo el vw...El que debe molar es el formentor con el 5 cilindros...
     
  18. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.921
    Me Gusta:
    19.440
    Ubicación:
    Carcelona
    Modelo:
    SUVs
    Estará en el Salón de Barcelona, me acercaré a verlo seguro. :)
     
  19. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.540
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    El primer coche eléctrico de CUPRA ya ha pasado por nuestras manos, y por ello hoy te traemos nuestro primer análisis del CUPRA Born. Son muchos los interrogantes alrededor de este coche eléctrico, un modelo que pretende convencer a muchos reacios a esta tecnología. Sin embargo, a lo largo de esta prueba vamos a responder a las dos dudas más importantes sobre este CUPRA Born, que son: ¿es el Born mejor compra que un Volkswagen ID.3?¿es el Born un buen compacto deportivo?

    Así es el diseño del CUPRA Born

    Lo primero que debemos tener claro que es que este Cupra Born está basado en la plataforma modular MEB del grupo Volkswagen, y es por ello por lo que guarda un gran parecido con el Volkswagen ID.3 tanto en el exterior como en el interior.

    Hablamos de un coche compacto que mide 4.322 mm de largo (61 mm más que el ID.3) y que, frente a esa imagen más desenfadada y simpática que defiende el ID.3, luce un diseño más agresivo y deportivo tanto en el frontal como en la zaga. Con ello, CUPRA pretende diferenciarse y convencernos de que crear un eléctrico más deportivo es posible, aunque se comparta la misma base y esas proporciones que nos recuerdan tanto a un vehículo monovolumen.

    Del Born solo se comercializará una única carrocería, con 5 puertas y una silueta Hatchback. Por lo tanto, no hay posibilidad de acceder a una carrocería familiar como por ejemplo sí ofrece un León.

    Si me pedís mi opinión, para mí el diseño exterior de este Cupra Born está más logrado que el de su hermano ID.3. Es más atractivo, tiene más carácter y sí, se reconoce como un coche más deportivo. Eso sí, un plus de diferenciación tampoco le habría sentado mal para subrayar ese distanciamiento.

    Así es el CUPRA Born por dentro

    Sumergidos en el habitáculo, los parecidos con el ID.3 en diseño se hacen algo más evidentes en una vista general. Pero lo cierto es que una vez nos fijamos en los detalles, descubrimos un mayor cuidado en el uso de materiales, los tejidos y las molduras. Se nota que CUPRA ha aprovechado la oportunidad para un ofrecer un plus de calidad al tacto y a la vista, algo que se agradece ya que justifica mejor la diferenciación que promete la marca y el precio del modelo. Aún así, es cierto que seguimos estando un peldaño por debajo del interior de un CUPRA León o Formentor sin ir más lejos.

    Como contraste, el CUPRA Born consigue el sobresaliente en el apartado de infoentretenimiento y conectividad. El despliegue es digno de aplaudir, integrando lo mejor de la casa y en una disposición que convence: cuadro de instrumentos digital de 5,3", HUD con realidad aumentada y sistema multimedia de 12". Tenemos mucha información, muy buena calidad de gráficos y un alto grado de personalización. El único punto mejorable lo encontramos en la usabilidad, pues la apuesta por el uso de mandos táctiles en la pantalla central (clima y volumen) o en el mando de los elevalunas traseros situado en la puerta del conductor, lastra bastante la experiencia. Las funciones básicas y habituales, mejor a través de mandos físicos.

    El espacio disponible en el interior es bueno, al nivel de lo que podemos encontrar en cualquier otro compacto similar. Sin embargo la visibilidad es bastante mejor, gracias a la superficie acristalada que permite su peculiar diseño exterior y al uso de un puesto de conducción más elevado de lo normal para un compacto. Y si a eso añadimos un buen trabajo en aislamiento exterior y confort, lo cierto es que el CUPRA Born se destapa como un coche muy interesante para usar a diario en cualquier circunstancia.

    Si nos vamos a la zona posterior nos encontramos con unas plazas traseras que también ofrecen un buen nivel de espacio libre, aunque estaturas de más de 1,85 metros ya tocarán el techo. Eso sí, el acceso a estas plazas es bastante cómodo y además contamos con un suelo completamente plano que permite sacar mejor provecho de la plaza central. En lo tocante al maletero, el Born homologa 385 litros, una cifra correcta que no destaca en el segmento de los compactos y que es apenas 5 litros más que lo que ofrece un Golf.

    Aunque todas nuestras impresiones de conducción las tienes disponibles en el vídeo que te hemos preparado conduciendo la versión de 231 CV, te vamos a dar un adelanto. En primer lugar que este CUPRA Born sí que nos ha demostrado un comportamiento diferenciado con respecto al ID.3, quizá no tanto como cabía esperar, pero sí permitiendo que tras conducir un coche y otro puedas tomar una decisión de compra.

    Y en segundo lugar, buscando averiguar si estamos ante un Hot Hatch eléctrico, nos hemos encontrado un coche que puede sorprender. La clave para conseguirlo es su configuración de propulsión, con un único motor eléctrico de 231 CV y 310 Nm moviendo las ruedas traseras, lo que permiten a este Born permitirse ciertas licencias cuando decidimos exprimir cada curva. ¿sabéis a qué me refiero?

    Versiones y precio en España

    Ya a la venta en nuestro país, el CUPRA Born está disponible por ahora únicamente con la batería intermedia de 58 kWh de capacidad y el motor de 204 CV por un precio desde 37.400 euros (30.400 incluyendo las ayudas del Moves 3).

    Más adelante la gama se ampliará con una versión más potente de 231 CV, que es la que hemos conducido durante nuestro análisis en vídeo, la batería más capaz con 77 kWh y la versión de acceso; una configuración específica con motor de 150 CV y batería de 45 kWh, que permitirán al Born bajar de los 30.000 euros (ayudas incluídas).

    Sobre las versiones de mayor potencia, pack e-Boost según la denominación de CUPRA, en realidad hablamos del mismo motor de 204 CV que, durante un periodo de 30 segundos, será capaz de desarrollar 231 CV al acelerar a fondo. Esta potencia solo estará disponible junto a las baterías de 58 y 77 kWh.

    Si nos fijamos en los datos de homologación bajo ciclo WLTP, el CUPRA Born con batería de 45 kWh consigue 349 Km de autonomía. En el caso de la batería de 58 kWh, la autonomía es de 424 Km para el motor de 204 CV y 420 Km para el motor de 231 CV. Y ya por último, en el caso de la batería de 77 kWh, la autonomía máxima será de 540 Km.

    En lo tocante a la recarga, el CUPRA Born podrá ser recargado a diferentes potencias en función de la capacidad de la batería. Así, con 45 kWh podremos recargar a 7,4 kW (AC) y 50 kW (CC), con 58 kWh serán 11 kW (AC) y 100 kW (CC), mientras que con 77 kWh serán 11 kW (AC) y 125 kW (CC). Según nos confirmó CUPRA durante la presentación del Born, más adelante será posible recargar en corriente continua a potencias de hasta 170 kW, pero aún no se ha confirmado a qué versiones afectará esta mejora, ni cuando llegará.
     
  20. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.540
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
  21. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.832
    Me Gusta:
    83.937
    Modelo:
    De los otros
    Me parece feisimo. Mucho más "atractivo" el Hyundai IONIQ y que por cierto, parece mas SEAT que este.
     
  22. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.968
    Me Gusta:
    7.431
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    No se tiene que parecer a ningún SEAT, CUPRA ahora se supone que es una marca diferenciada. Así que por lo menos eso ya lo han conseguido.

    Personalmente el lenguaje estilístico de CUPRA no me entusiasma. Me quedo con su hermano el ID.3.
     
    A agc le gusta esto.
  23. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.540
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Nooooooo, el Ioniq es muy feo, además de que es una especie de berlina, seguramente un buen trozo más larga que este compacto.
     
  24. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.040
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Aparte de díselo que más diferencias hay entre un Cupra y un SEAT?
     
  25. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.540
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Ni idea, no estoy puesto en lavadoras.
     
  26. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.853
    Me Gusta:
    298.540
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    CUPRA Born, impresiones de conducción:

    El CUPRA Born que he conducido tenía la batería de 58 kWh y todo el equipamiento posible destinado a mejorar las cualidades dinámicas: pack e-Boost (231 CV), neumáticos de 235 mm de anchura (Michelin Pilot Sport EV), discos de freno delanteros de 340 mm, amortiguadores de dureza regulable, desconexión total del control de estabilidad y dirección con desmultiplicación variable.

    Es mejor no pensar en el Born como un coche de sensaciones, a pesar de que CUPRA trate de venderlo como tal, porque puede defraudar. Es un coche para tomar curvas a mucha velocidad con indolencia. Con él te lo puedes pasar bien en un tramo de curvas. Sin duda. Yo me lo he pasado bien. Cualquiera que le guste practicar una conducción deportiva disfruta sintiendo las fuerzas centrífugas en su cuerpo, frenando fuerte y agarrando con firmeza el volante para meterse en el siguiente giro pensando que estás yendo muy rápido. El Born te permite eso, se aferra muy bien al asfalto, pero no va más allá. No encandila.

    [​IMG]

    Va por donde se le indica, es poco propenso a subvirar, gira bien y tracciona aún mejor. Lo he conducido todo el rato con el control de estabilidad desconectado («ESC off», un modo del que solo disponen los Born con los neumáticos de 235 mm) y no es fácil hacer que se desmadre, que se salga del rail por el que circula. En alguna curva lenta, acelerando a fondo con el volante girado, el eje trasero puede deslizar, pero el control de tracción enseguida interviene, corta la aceleración y no deja que el sobreviraje evolucione a más. Enseguida todo vuelve a recolocarse, como si esa trasgresión nunca debiera haber ocurrido. Los que quieran un compacto eléctrico divertido de conducir todavía tendrán que esperar. Por el momento, el Born es lo mejor que hay.

    Suspensión y dirección cambian de firmeza según el programa de conducción elegido, pero siempre están dentro de un rango que clasifico como cómodo. La dirección es más rápida que la del Volkswagen ID.3 (hay unas 2,85 vueltas de volante entre topes, por casi las 3,5 que tiene el Volkswagen; las ruedas tuercen lo mismo), lo que resulta una ventaja no solo cuando se va rápido, sino también cuando se maniobra a baja velocidad.

    Los tramos de curvas que he hecho no han sido largos y, al menos en ellos, he terminado sin problemas de sobrecalentamiento del sistema de frenos. Las distancias de frenado son cortas y el tacto del pedal, regular. La primera parte del recorrido tiene muy poca resistencia, mientras que en la parte media y final se nota más consistente, pero no especialmente firme, más bien blandengue.

    [​IMG]

    El motor responde con la inmediatez habitual de los eléctricos, es decir, con una instantaneidad absoluta. El extra de potencia que da el pack e-Boost está disponible durante un máximo de 30 segundos, siempre que se active el modo CUPRA o se pise a el kick-down y bajo unas condiciones de carga de batería y temperatura que CUPRA no nos ha especificado. No hay ningún indicador en la instrumentación con el que saber si estamos utilizando el e-Boost o no, pero lo cierto es que se nota que este CUPRA Born acelera más que un ID.3 de 204 CV.

    En conducción normal, el CUPRA Born tiene todas las cualidades positivas de un Volkswagen ID.3. Es muy fácil de manejar, gira en muy poco espacio, tiene una suspensión cómoda y un habitáculo bien aislado del ruido exterior. Un muy buen vehículo para moverse en ciudad y hacer viajes largos si la infraestructura de recarga lo permite. En esta primera prueba de conducción no me he centrado en analizar el consumo de energía, pero estimo que es fácil mantenerse en valores en torno a 20 kWh/100 km e inferiores a poco que las condiciones y la conducción sean favorables.
     

Compartir esta página