Hola a todos. Quisiera comentaros un caso curioso al que no encuentro explicación. Hace cosa de un mes y medio aproximadamente os expuse mi preocupación por un consumo disparado de mi coche de forma repentina. Ante vuestros consejos y viendo que se ajustaban bastante a la realidad de mis síntomas, resolví sustituir la sonda lambda y el silencioso, que ya estaba "picado". Huelga decir que esperaba una pronta y notoria mejoría en el consumo, que llevo controlando minuciosamente desde hace muchos años, pues bien, he ido comprobando que el consumo ha ido mejorando "algo" con el paso de los kilómetros, pero no de modo definitivo, os explico: Uso el coche prácticamente sólo para viajar, generalmente viajes largos, de garage a garage, (trabajo en Tarragona y soy de Valladolid), es decir un circulación básicamente por carretera y autovía a ritmos siempre legales, sin forzar ni hacer locuras. Con un depósito me cuesta llegar desde Tarragona a Valladolid, apenas me alcanza para recorrer 640Km con un depósito, mientras que los trayectos Valladolid-Tarragona el consumo mejora ostensiblemente, pudiendo recorrer 730-740 Km con un depósito. Cifra que por otra parte se acerca más a los consumos que solía hacer anteriormente (unos 780-800km por carretera). ¿Alguien encuentra explicación para esto? he probado a repostar en distintas gasolineras y de distinta marca, ningún cambio. El coche es un coupé 316 Auto del 97, 225.000Km, el coche lo compré nuevo, por lo que le he podido cuidar muchísimo siempre, le mantengo al día de absolutamente todo. Nunca ha consumido aceite, hasta hace 15-20000 km, en que me consume casi 1,5l en 10.000Km. Quedan 1000 km para la revisión y le sustituiré bujías otra vez y filtros, que son relativamente nuevos, por ver si mejora. En fin, disculparme por extenderme de este modo, espero alguien pueda aportar algo de luz. Gracias.
Para ser un 316, automático y usarla prácticamente en carretera creo que te consume bastante, yo tengo un 325 y lo uso para todo (y a veces voy un poco de ilegal), y suelo llegar a la reserva cuando voy por unos 550 kms. Eso de que te consumo 1,5 l por cada 10.000 km me parece bastante...
yo si ke tengo un problema kon un deposito no hago ni 300 km me lo yeva aciendo un par de semanas y en mi tayer me an kambiado bujias y bobinas y sigen sin saver ke pasa asike........vaya moskeo no se si kambiar de tayer o tirarlo x un barranko.
pues es raro, yo tambien tenfo un 316i y en consumo mixto me hace 600 km con un deposito y no pasando de 120 cuando cojo autovia
Hasta hace unos tres meses, el consumo normal lo cifraba en unos 780-800 km con un depósito, a veces más, luego de repente, de un día para otro pasé a no llegar casi ni a 600 km. Con el cambio de la sonda lambda y el escape, he llegado de nuevo a los 700 km, he mejorado el consumo pero no logro alcanzar los valores que normalmente hacía. Pero el colmo es que en los viajes de Tarragona a Valladolid el consumo es mucho mayor que en lo viajes Valladolid-Tarragona, cuando antes no me ocurría. Lo del consumo de aceite supongo que es para preocuparse, pero tampoco sé que puedo hacer. Hasta hace nada nunca me había consumido, y de repente no un poquito, sino 1,5 litros a los 10.000 km. El coche a los diez años empieza a mostrar síntomas de vejez y no me gusta. La vejez no tiene cura. Esperaba no apareciesen hasta los quince años, más o menos.
Si más o menos te ha vuelto a "valores normales" de consumo de gasolina, yo no me preocuparía mucho, aunque la horquilla es "demasiado grande" (800km a 600km). Esa variación de consumo, puede deberse a múltiples factores (de tráfico, mayormente) y ser perfectamente normal. Abajo te pego una parte de una hoja excel con la que controlo los cosumos para que veas a lo que me refiero. Sale un poco descolocado, pero creo que se ve bien. Quicir, yo con el mio, normalmente el 95% de las veces, hago el mismo trayecto de 300kms (y otros 300 para volver) y hay veces que hay variaciones de hasta un litro y medio a los 100. Siendo eso por una autovía (y autopista) bastante llana, donde es muy fácil mantener una misma velocidad y tipo de conducción todo el trayecto... de Valladolid a Tarragona (no sé si irás por Burgos, o por Soria) es mucho más fácil tener una variación del consumo. Que te consuma más al volver, no es un tema baladí, el hecho de que "subas"... quicir, no sólo tienes que vencer la subida, sino que además a medida que coges altura, tienes menor presión atmosférica, y tienes que pisarle un poco más para mantener la misma velocidad. En un trayecto corto, pudiera no notarse, pero cualquier diferencia, en un trayecto largo, se nota, y mucho. El tema del aceite, ya es más preocupante. Pero puede ser algo puntual. En el siguiente cambio, prueba con otro aceite. Puedes probar con un 10W40 (te recomiendo el de Cepsa), algo más viscoso (en frio), por si te está consumiendo en frio, por los retenes de guia de válvula (lo cual no supone ninguna tragedia), o bien con un 5W50 (te recomiendo el de Mobil1) por si te lo estuviera consumiendo por altas temperaturas. Yo, empezaría probando con el Mobil 1 5W50. Más que nada, porque es MUY buen aceite, y si no se soluciona con eso el consumo de aceite, habrás tenido una protección el frio y en caliente MUY elevada. Yo he probado los dos, el 10W40 (de Cepsa) y el 5W50 (de Mobil 1) y con los dos me ha consumido exactamente lo mismo de aceite... esto es, poquísimo, pero también es cierto que con el 5W50 en verano, me ha consumido algo menos de aceite que el 10W40. Y ya ves los kms que tiene el mio... ahi pone 205.000, pero tiene 209.000. Fecha Km Total Litros € Km Parcial €/ltr Var cent €/ltr Cons. Parc % Llenado Autonomía 24-06-07 205.000 19,28 20,86 € 234 1,082 €/ltr 1,7 8,24 ltr/100Km 31,10% 752,81Km 22-06-07 204.766 48,05 50,21 € 589 1,045 €/ltr 2,6 8,15 ltr/100Km 77,50% 760,39Km 12-05-07 204.177 45,62 48,59 € 611 1,065 €/ltr 15,5 7,47 ltr/100Km 73,58% 830,52Km 08-04-07 203.566 30,17 30,74 € 345 1,019 €/ltr 6,7 8,75 ltr/100Km 48,66% 708,57Km 17-03-07 203.221 33,21 30,22 € 420 0,910 €/ltr 4,9 7,91 ltr/100Km 53,56% 783,35Km 24-02-07 202.801 47,29 45,02 € 614 0,952 €/ltr -0,4 7,70 ltr/100Km 76,27% 805,51Km 27-01-07 202.187 34,63 29,80 € 435 0,861 €/ltr -9,5 7,97 ltr/100Km 55,85% 778,27Km 31-12-06 201.752 56,24 53,77 € 653 0,956 €/ltr 1,7 8,61 ltr/100Km 90,71% 719,77Km 24-12-06 201.099 50,35 48,13 € 639 0,956 €/ltr 2,6 7,88 ltr/100Km 81,21% 786,36Km 26-11-06 200.461 36,23 34,02 € 433 0,939 €/ltr 0,2 8,37 ltr/100Km 58,44% 740,47Km 24-11-06 200.028 51,88 48,25 € 604 0,930 €/ltr 5,2 8,59 ltr/100Km 83,68% 721,82Km 04-11-06 199.424 41,80 39,16 € 520 0,937 €/ltr 4,4 8,03 ltr/100Km 67,42% 771,89Km 19-10-06 198.904 49,19 43,19 € 632 0,878 €/ltr -5,0 7,78 ltr/100Km 79,34% 796,46Km 04-10-06 198.272 38,65 34,51 € 444 0,893 €/ltr -13,1 8,70 ltr/100Km 62,34% 712,40Km 23-09-06 197.828 45,07 41,81 € 624 0,928 €/ltr -13,3 7,22 ltr/100Km 72,69% 858,54Km 05-09-06 197.204 45,17 46,24 € 565 1,024 €/ltr -5,3 7,99 ltr/100Km 72,85% 775,51Km 29-08-06 196.639 48,11 51,04 € 625 1,061 €/ltr 0,4 7,70 ltr/100Km 77,60% 805,45Km 24-08-06 196.014 43,30 46,60 € 540 1,076 €/ltr -3,5 8,02 ltr/100Km 69,84% 773,07Km 18-08-06 195.474 30,40 32,13 € 367 1,057 €/ltr 9,0 8,29 ltr/100Km 49,03% 748,08Km 12-08-06 195.107 41,00 45,57 € 599 1,111 €/ltr -2,0 6,84 ltr/100Km 66,13% 905,96Km 05-08-06 194.508 59,22 57,26 € 699 0,967 €/ltr -9,5 8,47 ltr/100Km 95,51% 732,04Km
Pepe Pótamo, yo vengo empleando una hoja excel para los consumos casi idéntica a la tuya desde hace años y a mí me es muy útil, porque además anoto la marca de la gasolina y con el paso del tiempo uno llega a conclusiones curiosas. Respecto al aceite, siempre he empleado Mobil1 5w50, desde que lo recogí en el concesionario, y yo creo que va muy bien. El motor coge temperatura rápidamente, tiene termostato, bomba de agua y radiador nuevos, los cambié por precaución que no por fallo (salvo el radiador, que lo pagó el seguro) ya que el kilometraje así lo recomendaba. No observo que rezume aceite por ningún lado del motor, ni siquiera por debajo (lo observo cada vez que cambio aceite o ruedas...). Antes de que el consumo se me disparase, las diferencias entre un trayecto de ida y otro de vuelta eran totalmente despreciables, y ahora son más que notorias y repetitivas. Es más, si por cuestiones de tráfico fuera, los menores consumos los lograría en los trayectos de vuelta, pues suelo realizar los trayectos de noche y sin apenas tráfico, en cambio los trayectos de vuelta me encuentro siempre con más tráfico y en las carreteras nacionales siempre tengo que hacer uso del cambio para reducir en los muchos adelantamientos que siempre me encuentro, no puedo mantener un ritmo constante, como sí logro en los trayectos de vuelta.