Curioso resultado en simulación de ruta en ABRP (Tesla Y vs iX2 vs Enyaq coupé)

ekokalvo

En Practicas
Modelo
BMW iX2
Reacciones
7
Mientras que me llega el iX2 (primera semana de julio), estoy haciendo simulaciones y buscando más información por webs para confirmar mi compra. Ya sabéis, saber si he acertado ya que me dejó mal sabor de boca rechazar el Tesla Y.

Siempre se habla que el Tesla Y es el rey del consumo y comparé todos los coches con el Tesla Y. Es cierto que para mi, gana a todos los eléctricos a los puntos y en precio/calidad. Sin embargo, yo me compré el iX2 por la jugada que hicieron de la financiación y no hacerme el descuento del plan auto. O al menos, no me dieron seguridad

Recorrido Burgos al refugio de Bujuaruelo. Salida 100% y con las siguientes restricciones:
1.- El límite que puse es llegar a destino con un mínimo de 52%. Por aquello que suelo hacer una ruta de senderismo de 7-10 días por los pirineos. De modo que si mis compañeros quieren marchar directamente de vuelta a casa que no esperen. Y algo de carga para poder parar después de dos horas al menos de camino.
2.- Exclusión de Cargadores de Total Energies que son carísimos.

Resultados:
1.- BMW iX2: 33 minutos de carga, para llegar con un 52% de carga. Cálculos hechos con la versión de 2024. La versión del 2026, mejora los resultados, pues recorre más km con la misma batería.
2.- TESLA Y LR RWD: 40 minutos de carga para llegar con un 52% de carga.
3.- TESLA Y LR AWD: 40 minutos de carga para llegar con un 52% de carga. (Este es el que hubiera comprado) Curioso que mismo gasto.
4.- SKODA ENYAQ LR RWD: 45 minutos de carga para llegar con un 52% de carga.

Me parece muy curioso el tiempo de carga del Skoda. Si hago simulación de cruzar España por autovía, le mejor es el Skoda seguido del Tesla Y y el ultimo el iX2. Pero cuando hago ese recorrido he visto que con el iX2, hago las mismas paradas que con mi achatarrado c4 de 1000km de autonomía.

¿Los que tenéis el iX1 o iX2, se cumplen las previsiones de la web abetterrouteplanner?

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.187
Hola.

Yo creo que es más interesante fijar la autonomía con la que quieres llegar a destino que porcentaje de batería. El iX2 con un 52% de batería, tiene menos autonomía para la vuelta que el TESLA, pues su 52% representa más KWh, por tener una batería mayor.

Una vez que conozcas el coche, cosa que solo da la experiencia, sabrás que, por ejemplo, con un 30% marcado como mínimo en destino, tienes más o menos unos 135 Km para poder buscar sin compromiso un cargador; como es mi caso.

Entiendo que estes haciendo comparativas y demás pero no te agobies. Con el iX2 tienes de sobra para viajar y disfrutar de una calidad de rodadura excelente.

Otra cosa es que priorices la mayor autonomía y el menor tiempo de viaje, con el mínimo de paradas posibles. Hay compañeros en el foro general que les gusta hacer viajes a 180 Km/h, recorriendo más de 800 Km y sin parar más de cinco minutos, para repostar su diesel.

Si te gusta pararte cada 200 - 250 Km (es decir, cada 2 h o 2,5 h), te viene bien tanto el TESLA como el iX2.

Supongo que ya lo habrás hecho tú pero, ya que estamos, te muestro una comparativa hecha por la IA:

Captura-de-pantalla-2026-05-01-a-las-14-32-39.jpg

Captura-de-pantalla-2026-05-01-a-las-14-33-36.jpg

ekokalvo

En Practicas
Modelo
BMW iX2
Reacciones
7
He mirado en la web de abrp y no veo donde fijar autonomía en km a destino. Lo único que he cambiado ha sido el porcentaje de llegada:

Resultados:
1.- BMW iX2 (65kwh): 36minutos de carga (dos paradas 10m + 26m), para llegar con un 59% de carga (unos 38,5 Kwh). Cálculos hechos con la versión de 2024. La versión del 2026, mejora los resultados, pues recorre más km con la misma batería.
2.- TESLA Y LR RWD (75kwh): 38minutos de carga para llegar con un 51% de carga (unos 38,5 Kwh).
3.- TESLA Y LR AWD (75kwh): 38 minutos de carga para llegar con un 51% de carga. (Este es el que hubiera comprado) Curioso que mismo gasto.
4.- SKODA ENYAQ LR RWD (77 kwh): 41minutos de carga para llegar con un 50% de carga (unos 38,5 Kwh).

Tras estos resultados siguen mostrando que el iX2 mejora los resultados. Igualando al todo poderoso Tesla con 10kwh menos de bateria. ASi que muy bien por el iX2.

TEngo ganas de que llegue y probar como dices. Si con 30% se tienen 135km, con lo que he puesto tendrian unos 250km. Muy buen resultado para no penalizar a la cuadrilla.

Por cierto, el coche parado durante 7-10 dias ¿pierde kwh? Es decir, al volver a los 10 dias si lo dejo al 60%, ¿Tendría los mismos kwh a la recogida?

• Like

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.187
He mirado en la web de abrp y no veo donde fijar autonomía en km a destino. Lo único que he cambiado ha sido el porcentaje de llegada:

Resultados:
1.- BMW iX2 (65kwh): 36minutos de carga (dos paradas 10m + 26m), para llegar con un 59% de carga (unos 38,5 Kwh). Cálculos hechos con la versión de 2024. La versión del 2026, mejora los resultados, pues recorre más km con la misma batería.
2.- TESLA Y LR RWD (75kwh): 38minutos de carga para llegar con un 51% de carga (unos 38,5 Kwh).
3.- TESLA Y LR AWD (75kwh): 38 minutos de carga para llegar con un 51% de carga. (Este es el que hubiera comprado) Curioso que mismo gasto.
4.- SKODA ENYAQ LR RWD (77 kwh): 41minutos de carga para llegar con un 50% de carga (unos 38,5 Kwh).

Tras estos resultados siguen mostrando que el iX2 mejora los resultados. Igualando al todo poderoso Tesla con 10kwh menos de bateria. ASi que muy bien por el iX2.

TEngo ganas de que llegue y probar como dices. Si con 30% se tienen 135km, con lo que he puesto tendrian unos 250km. Muy buen resultado para no penalizar a la cuadrilla.

Por cierto, el coche parado durante 7-10 dias ¿pierde kwh? Es decir, al volver a los 10 dias si lo dejo al 60%, ¿Tendría los mismos kwh a la recogida?

Nunca he dejado el coche parado tanto tiempo, por lo que no sabría decirte.

BMW recomienda dejar la batería sobre el 30% y 50%, si lo dejas parado de forma prolongada. Además, que sea en lugar seco y fresco, como la fruta, jajaja…

Solo recomienda cargarlo al 100% para viajes largos y poco antes de salir. Es decir, lo que daña a la batería no es tanto llegar al 100% sino mantenerla a ese porcentaje durante un periodo prolongado de tiempo. Para diario, la batería entre el 20% y el 80%. La daña también bajar del 10%.

Más cosas; qué no lo dejes enchufado una vez has alcanzado el porcentaje de batería deseado.

Como ves, tener un BEV es como criar a un gremlins: hay que saber cuidarlo.

Última edición:

mahergon1

En Practicas
Modelo
X1 X25e
Reacciones
217
Hola, si dejas el coche parado muchos días, pierde algo de carga, pero muy poco. Yo lo probé hace tiempo, y no recuerdo exactamente, pero dejando cargado al 80% (que es lo que suelo hacer si no salgo de viaje largo) el coche estuvo sin salir del garaje bastante tiempo, no sabría decirte pero quizás 8 o 10 días y creo recordar cuando lo cogí, tenia un 78%, vamos que las perdidas son muy pequeñas. Era muy poco pero no el 80% con el que lo dejé cargado.

Saludos

• Like

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.789

BMW recomienda dejar la batería sobre el 30% y 50%, si lo dejas parado de forma prolongada. Además, que sea en lugar seco y fresco, como la fruta, jajaja…

Solo recomienda cargarlo al 100% para viajes largos y poco antes de salir. Es decir, lo que daña a la batería no es tanto llegar al 100% sino mantenerla a ese porcentaje durante un periodo prolongado de tiempo. Para diario, la batería entre el 20% y el 80%. La daña también bajar del 10%.

Más cosas; qué no lo dejes enchufado una vez has alcanzado el porcentaje de batería deseado.

Eso es actualmente y tambien necesita mas cuidados la NCM que la LFP.
En teoria en un tiempo con las baterias de Sodio (Na) y no digamos la de estado solido esto se acabara.

Nesta_iX2

En Practicas
Modelo
iX2 eDrive20
Reacciones
19

Buenas Nanouk!
Al hilo de tu frase:
"; qué no lo dejes enchufado una vez has alcanzado el porcentaje de batería deseado."
Me intriga cual es la causa... Y es igual en el caso de recarga en DC que en AC?.
Saludos!

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.187
Buenas Nanouk!
Al hilo de tu frase:
"; qué no lo dejes enchufado una vez has alcanzado el porcentaje de batería deseado."
Me intriga cual es la causa... Y es igual en el caso de recarga en DC que en AC?.
Saludos!

No sabría decirte, pues no soy técnico o ingeniero en estos temas.

Buscando por internet, dan varias razones:

Micro-ciclos de Carga (Vampire Drain)​

Incluso cuando el coche está apagado, consume una pequeña cantidad de energía para mantener sistemas de seguridad, alarmas, conectividad 4G/5G o la refrigeración de la batería:

· Si el coche sigue enchufado, en cuanto el nivel baja un mínimo (por ejemplo, al 99.8%), el cargador vuelve a activarse para subirlo al 100%.
· Esto genera micro-ciclos constantes en la zona de mayor estrés de la batería, lo que contribuye al desgaste prematuro.

Gestión Térmica Activa​

Muchos coches eléctricos modernos utilizan energía del cargador para calentar o enfriar la batería si las temperaturas exteriores son extremas.

· Si dejas el coche conectado en un día muy caluroso, el sistema de gestión de la batería (BMS) podría estar funcionando continuamente para refrigerarla, consumiendo energía y manteniendo los componentes mecánicos (bombas de refrigerante, ventiladores) en funcionamiento innecesario.

Un saludo.

alterpaco

En Practicas
Reacciones
170
No sabría decirte, pues no soy técnico o ingeniero en estos temas.

Buscando por internet, dan varias razones:

Micro-ciclos de Carga (Vampire Drain)​

Incluso cuando el coche está apagado, consume una pequeña cantidad de energía para mantener sistemas de seguridad, alarmas, conectividad 4G/5G o la refrigeración de la batería:

· Si el coche sigue enchufado, en cuanto el nivel baja un mínimo (por ejemplo, al 99.8%), el cargador vuelve a activarse para subirlo al 100%.
· Esto genera micro-ciclos constantes en la zona de mayor estrés de la batería, lo que contribuye al desgaste prematuro.

Gestión Térmica Activa​

Muchos coches eléctricos modernos utilizan energía del cargador para calentar o enfriar la batería si las temperaturas exteriores son extremas.

· Si dejas el coche conectado en un día muy caluroso, el sistema de gestión de la batería (BMS) podría estar funcionando continuamente para refrigerarla, consumiendo energía y manteniendo los componentes mecánicos (bombas de refrigerante, ventiladores) en funcionamiento innecesario.

Un saludo.

Una solución, si no te va bien acercarte al coche, podría ser desbloquear el cable de carga, o no?

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.187
Una solución, si no te va bien acercarte al coche, podría ser desbloquear el cable de carga, o no?

Pues podría ser… Igual, si desbloqueas el cable, el coche, por seguridad, elimina el contacto eléctrico.

Buena idea :)

• Like

colt

En Practicas
Modelo
i4 eDrive35
Reacciones
474
No conocía aún ABRP, la he probado, una maravilla, tanto la versión web como l'app

Yo no sabría vivir sin ella, es mi aplicación de cabecera cuando quiero preparar algún viaje "especial" (no rutinario). Las estimaciones son bastante más aproximadas que las que hace la aplicación de BMW, se acercan mucho a la realidad.
Últimamente le echo en falta algunos cargadores que sé que existen y funcionan (suelo cargar en ellos), pero es algo que me está pasando en general también con otras aplicaciones.