Duda Curso de conducción... para coche/moto?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Indyber, 18 Feb 2020.

  1. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    4.409
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Hola!

    Estoy cerca de cruzar una barrera interesante (vamos, que me caen 40 años en breve) y la family me quiere hacer un regalo en común...y una de las cosas que siempre me ronda la mente hacer es un curso de conducción, aunque por unas cosas o por otras no termino de decidirme...

    No busco un curso de drifting ni dar unas vueltas en un Ferrari o similar, me interesaba más un curso un poco más serio en el que mejorar mi conducción en el mundo real. Me considero bastante buen conductor (y quien no? jajaja) pero querría ir un paso más allá....

    ...normalmente conduzco tranquilo "casi" todo el tiempo (sobre todo con el 5008 y los churumbeles a bordo) pero cuando voy con el F20 y sobre todo si voy solo, en cuanto entro en zonas de curvas de 2a/3a me sale el piloto que todos llevamos dentro....digamos que aunque mi coche es un humilde 116d no va a tener problemas de carbonilla ni EGR ni cosas asi por ir siempre en modo EcoPro....:devil:

    He visto los "BMW Driving experience" pero veo que hay pocas convocatorias y que son bastante caros (+1000€)...quería saber si por aquí habéis hecho cursos (cerca de Madrid) y me podéis orientar....

    Querría alguno que toque algo de conducción deportiva, sobrebiraje, subviraje, maniobras de esquiva y demas...como os decia no busco hacer drifting pero por lo menos pasarmelo bien,no quiero que me enseñen a colocar los espejos y a aparcar....

    Otra opción sería hacer lo mismo pero para moto...me muevo bastante con una BMW F800GT pero al contrario que en el coche, en la moto me considero un conductor medio o medio/bajo....no es que vaya parado ni con miedo pero voy muy tranquilo, anticipando mucho, sin moverme del asiento (nada de sacar la pierna o el culo, etc.)....la moto la disfruto más a ritmo de paseo que yendo rápido por las curvas -todo lo contrario que con el F20-, pero aún así no se si sería mejor hacerlo para la moto, que tengo infinitamente más margen de mejora que con el coche...

    PD: No se cómo editar el título para añadir la duda coche/moto...¿sabéis cómo editar títulos?
     
    Última edición: 18 Feb 2020
    A marrero1970, Gus y TOMASIN5 les gusta esto.
  2. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.617
    Me Gusta:
    14.949
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    El Race seguro que oferta esos cursos, a mi no me importaria hacer uno en su momento.
     
  3. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    A mis Cuarenta y Doce también me encantaría hacer un curso así como dices tú, nada de flipadas drifting
     
    A Indixx le gusta esto.
  4. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.035
    Me Gusta:
    13.948
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El año que viene estaré entrando en esa fase y pienso hacer los del Race en el Jarama (perfeccionamiento, avanzada y deportiva)
     
    A Navero, Gus y theMpower les gusta esto.
  5. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.256
    Me Gusta:
    4.983
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Yo los recomiendo al 100%. Tanto de moto como de coche.

    Especialmente de coche te recomendaría que hicieras uno sobre seguridad donde pudieras llevar tu propio coche, para que te acostumbres a sus límites y sensaciones en situaciones extremas. Eso si, como los hagáis en circuito los neumáticos van a sufrir.

    los de moto también son interesantes, pero se suelen hacer con motos preparadas (llevan unos patines a los lados para evitar caídas) y no con la propia moto.

    Yo he hecho de BMW varios de los equivalentes internos a los Driving Experience y también los recomiendo, sobretodo los avanzados en circuito. Pero son bastante caros en comparación.
     
    A Gus y TOMASIN5 les gusta esto.
  6. mansiman

    mansiman Forista

    Registrado:
    5 May 2016
    Mensajes:
    2.095
    Me Gusta:
    3.016
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330Ci CamarónEd
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.997
    Me Gusta:
    160.598
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Muy recomendables, seguro que lo disfrutarás. Por tu perfil no pareces el tipico al que hay que enseñarle a frenar con y sin abs y demas cuestiones básicas, de manera que elegiría alguno más enfocado ....aunque veo poca descripción concreta entre los cursos disponibles.

    Otra opción, más compleja pero con tu coche, seria algún curso de la escuela de pilotos (más caro) o incluso que pillaras monitor para un dia de tandas...realmente vas a aprender en circuito como de ninguna otra manera.
     
    A EÄRENDIL y Navero les gusta esto.
  8. Curi_

    Curi_ Forista

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    796
    Me Gusta:
    1.185
    Ubicación:
    Madrid
    He hecho algún Driving Experience de BMW y también los del RACE (perfeccionamiento, avanzado y conducción deportiva).

    Sin duda alguna, para tus objetivos, los del RACE.

    Para que te hagas una idea, no descarto volver a hacerlos otra vez. Muy recomendables bajo mi punto de vista aunque el verdadero aprendizaje cuesta horas de vuelo, más de las que procuran esos cursos.

    Si tienes alguna concreta, pregunta que los tengo recientes.

    Dicho lo anterior, subirse a un ///M en circuito mola mucho aunque seas un neófito de la conducción como es mi caso.
     
    A Gus le gusta esto.
  9. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    4.409
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Gracias a todos por los comentarios, así da gusto....

    He contactado con el RACE a ver si me podían mandar más información de los cursos, os pego aquí lo que me han mandado por si a alguien más le interesa: (quito los precios pero si alguien tiene interés le paso un MP)

    • Curso de Conducción Segura Esencial. Sábados en horario 15:00 a 18:00


    Curso de 3 horas de duración, dirigido a todos los conductores que acaban de obtener su carnet de conducir, que no conducen de forma habitual, que llevan tiempo sin hacerlo o que no se sienten seguros al volante.


    La primera parte del curso se desarrolla en el avanzado Centro de Formación Drivers & Riders SimCenter del Circuito del Jarama-RACE. En él se desarrollan diversas actividades dinámicas diseñadas para mejorar la percepción de los factores de riesgo en la conducción.


    La segunda parte del curso la dedicaremos a la práctica de diferentes ejercicios en los que se trabajen hábitos y técnicas de conducción con nuestros vehículos, en un entorno seguro dentro de una de las pistas deslizantes del circuito. (90 minutos en la zona de práctica con vehículo)

    • Curso Perfeccionamiento de la Conducción (Nivel 1) Sábados o Domingos en horario 08:45 a 14:00

    Curso de 5h de formación. Una breve introducción en aula, para resolver dudas de técnica en conducción y aclarar los conceptos más importantes. El resto de la formación será en la pista de conducción, con nuestros vehículos practicando situaciones de riesgo con total seguridad.


    Asisten un máximo de 10 alumnos, y utilizamos 5 vehículos BMW de la flota de la Escuela.

    En la práctica, trabajaremos posición y manejo de volante, dinámica de masas, ejercicios de coordinación y habilidad, estudio de la frenada, frenadas con y sin ABS, frenadas de emergencia con obstáculos, en seco y mojado y el trazado de curvas en condiciones de baja adherencia.

    • Curso de Conducción Avanzado (Nivel 2) Sábados o Domingos en horario 8:45 a 14:00
    Curso de 5h de formación. Breve introducción en aula, continuación del contenido del nivel 1. Es importante tener una buena base inicial que tus gestos de control sean precisos y que tu eficacia conduciendo haya mejorado.


    Con un máximo de 10 alumnos y utilizaremos 5 vehículos BMW de la flota de la Escuela.

    En la práctica trabajaremos frenadas muy críticas, cambios bruscos de estabilidad y varios ejercicios para comprender y mejorar el control del deslizamiento transversal.

    • Curso de Conducción Deportiva (Nivel 3)

    El curso de conducción deportiva, corresponde al nivel 3 de nuestra oferta formativa sobre técnicas de conducción.

    Es el más exigente a nivel técnico y por lo tanto es muy recomendable haber realizado alguno de los niveles anteriores para un eficaz aprovechamiento del Curso.


    Tiene una duración de 6 horas.

    60’ Aula técnica

    200’ Ejercicios Car Control en pista deslizante

    60’ Circuito de Competición (Jarama)

    40’ Gran Premio de Karts (Free Practice, Qualifying, Race) con todos los alumnos participantes del curso.

    Creo que el que me encaja, siendo honesto conmigo mismo, es el de Nivel 2....me da la sensación que el del Nivel 1 se me va a quedar algo corto....

    @Curi_ , ¿cual has hecho tu?
     
    Última edición: 18 Feb 2020
    A SP_Kenny le gusta esto.
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.997
    Me Gusta:
    160.598
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, coincido que en todo caso el dos, con reservas (nada de pista, solo "maniobras") ... Además, parece el más razonable por contenido (en el 3 aunque hay una hora de pista, si...pero te cascan otra de karts como si tal cosa...)
     
  11. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.155
    Me Gusta:
    5.369
    Yo he realizado varios (aunque ninguno en Madrid y alrededores) y del que guardo mejor recuerdo es de estos:

    http://ptcescuela.com/quienes-somos/instalaciones-y-servicios/

    En nuestro caso juntamos un pequeño grupo (se realizo en A Pastoriza) y se hizo partiendo de una base de conduccion comun, con lo que la parte teorica fue breve y la parte practica larga e intensa terminando con tiempos y finalmente metiendo los coches propios en el circuito con un monitor viendo tu manejo con tu vehiculo personal.

    Muy recomendable (pienso que deberia ser obligatorio)
     
    A marrero1970 y Gus les gusta esto.
  12. Curi_

    Curi_ Forista

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    796
    Me Gusta:
    1.185
    Ubicación:
    Madrid
    @Indyber , hice los 3 del RACE que pones en tu post
     
  13. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    Yo estoy esperando a que el chaval mayor se saque el carnet (este año) y le voy a regalar un curso de estos (y de paso otro para mi), yo ya he hecho 2 y por poco que aprendas (que algo siempre aprendes aunque seas un manoplas) hay una cosa fundamental y que aprendes en estos cursos quieras o no quieras que es lo facil que es perder totalmente el control del coche, aun a baja velocidad, en determinadas circunstancias. Si eres una persona medianamente inteligente entenderás tus limitaciones y obrarás en consecuencia.
     
    marrero1970, Lomen, SP_Kenny y otra persona les gusta esto.
  14. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    4.409
    Modelo:
    116d F20 LCi
    ¿Hay que tener muchas manos para el de Nivel 2?

    No me considero un manta pero tampoco soy Walter Rörhl....es decir, me considero buen conductor, tengo claros los conceptos básicos de las trazadas, punto de frenada, jugar con el balanceo del coche para colocarlo cuando voy alegre (sin llegar a deslizar), entrar en las curvas en la marcha adecuada y con “los deberes hechos”, etc....pero no me considero ni mucho menos el mejor piloto de mi barrio...

    Estaría bien que te hicieran un “examencillo” previo para no pasarte ni quedarte corto....
     
  15. motok

    motok Forista

    Registrado:
    26 Mar 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Off Road
    Modelo:
    f31 335d
    Trabajé muchos años en diferentes escuelas de conducción.
    Te recomiendo el curso de nivel 1 muy enfocado a la seguridad, el esencial es quizá un tanto básico y es poco tiempo.

    Que no sea con tu coche no es un problema, aprovecha la jornada al máximo preparándote todas las dudas que tengas en términos de conducción.
    Si ves que le has sacado partido me iría pasado unos meses al siguiente nivel. Pero aquí más no siempre es mejor, y no tengas prisa en aprender. Será el mejor dinero invertido que hayas podido gastar ya verás.
     
    Última edición: 18 Feb 2020
    A SP_Kenny le gusta esto.
  16. Curi_

    Curi_ Forista

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    796
    Me Gusta:
    1.185
    Ubicación:
    Madrid
    Ningún problema, te darán de sobra.

    Lo hice yo que tengo muñones en vez de manos y pasé dignamente las pruebas. No es necesario hacer el anterior curso si es eso lo que te preocupa.
     
    A Indyber le gusta esto.
  17. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    4.409
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Genial! Además de aprender mi intención es pasármelo bien y el Nivel 2 tiene una pinta más entretenida....
     
  18. Kaiser-x

    Kaiser-x Forista Miembro del Club

    Registrado:
    20 May 2014
    Mensajes:
    2.834
    Me Gusta:
    5.967
    Modelo:
    328i-530xi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo hice el nivel 2 del race,y muy contento con la experiencia,se aprende bastante y está muy entretenido
     
    A Indyber le gusta esto.
  19. Mariano1

    Mariano1 Forista

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    753
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Yo hice el nivel 1 y 2 del racc en las instalaciones de moraleja del medio (Madrid) Y muy contento y salí con la sensación que no tengo ni p..a idea de conducir, sólo con ver que te faltan manos a la hora de contravolantear o que para girar en pista deslizante no hay que girar casi el volante.
     
    A Indyber le gusta esto.
  20. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.310
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    y uno de escuela española de pilotos? no se si siguen activos pero no conozco nadie que haya pasado por ahí que no haya quedado encantado... aunque quizás está más orientado conducir en circuito que a otra cosa... (desde el desconocimiento de todo lo que puedan ofrecer).

    @Crazy Astur lo mismo puede iluminarnos algo más.
     
    A SP_Kenny y Indyber les gusta esto.
  21. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    4.409
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Refloto mi hilo que este año por los 41 me han regalado el curso del Race en el Jarama…por si a alguno le interesa…

    He hecho el nivel 1 (perfeccionamiento), recomiendan hacerlo antes del 2 y creo que es un buen consejo….son 5h (una de teoría más o menos, el resto en el coche) y aunque parte de las cosas más básicas (sentarse bien, ajustar bien todo, como manejar bien las manos, donde mirar, etc) me ha gustado mucho, y vaya por delante que sin considerarme un Sainz o un Schumacher, me considero buen conductor y por encima de la media (como todos, supongo…:censored:)

    Se hacen varios ejercicios (slaloms, frenadas de emergencia con y sin esquiva, trazadas, etc.) y la verdad es que siempre se aprenden cosillas y trucos, los instructores te van dando instrucciones según tu nivel y se hacen varias pasadas, así que está muy bien, para mi recomendable…

    …creo que en unos meses me haré el del nivel 2 sin duda, donde seguro que aprendo más cosas….

    Los coches los pone BMW, había un 118d manual, un 218d automático y un 320i automático, todos impecables….

    Me ha parecido muy recomendable para casi cualquiera, y creo que si lo hubiera podido hacer a los dos o tres años de sacarme el carnet hubiera estado muy bien.

    No recomendaría con el carnet recién sacado, creo que es mejor tener cierta soltura con el coche para sacarle partido…

    Si tenéis dudas aquí estoy!
     
    Última edición: 22 Ago 2021
    TOMASIN5, Mikopete, adrianmou y otra persona les gusta esto.
  22. ///M3Fan

    ///M3Fan Forista

    Registrado:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    1.584
    Me Gusta:
    610
    Modelo:
    M240i G42
    me viene genial este post.
    llevo unos meses pensando en hacer uno de estos cursos del race, aunque ya hice hace muchos años algo que se podría conderar el nivel 1 me gustaria hacerlo de nuevo, para refrescar, y posteriormente hacer el nivel dos. No se las fechas que tienen (no veo que lo ponga en la web) pero como veis hacer un mes uno y a la siguiente fecha posible el otro?, mejor dejar mas tiempo para asimilar lo aprendido?
     
  23. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    4.409
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Si mandas un correo a la escuela te mandan fechas y todo lo demás…

    Yo dejaría pasar algo de tiempo sobre todo si en el nivel 1 hay cosas que hacías mal o que has aprendido de nuevas y tienes que “interiorizar”, por ejemplo, si flojeas en tener buena velocidad de manos al volante, saber trazar bien la curvas o en mirar “bien”, creo que le vas a sacar menos partido que si primero te acostumbras bien y pules lo que tengas que pulir….

    A mi por ejemplo me gusta ir sentado relativamente algo y me convencieron -con hechos- de lo contrario, y ahora al principio voy “raro” en mi coche hasta que me acostumbre….
     
    A ///M3Fan le gusta esto.
  24. gilber

    gilber Forista Legendario

    Registrado:
    27 Dic 2003
    Mensajes:
    7.798
    Me Gusta:
    452
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    X6/335i/cooperS
    sin duda preguntaría en Brunete que hay una escuela que ha cambiado de nombre, ahora es ILUNION y la verdad es que yo he hecho varios cursos allí de conducción y creo que es lo que buscas. Son dos días y la verdad es que haces muchas cosas y esta muy bien.
     
  25. SGalan2001

    SGalan2001 Forista

    Registrado:
    17 Sep 2014
    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta:
    1.889
    Modelo:
    F31 320D
    Gracias @Indyber por la info. Es uno de los temas que tengo pendientes, aunque siempre tengo problemas para agendarlo.

    Al respecto del otro tipo de curso que preguntabas, el de la moto, yo recomiendo el que he hecho, con la gente de Super7Moto - https://super7moto.com/directorio/escuela-de-conduccion/cursos.html

    No estoy seguro, pero es probable que lo sigan realizando en el circuito de FK1, el cual es bastante bueno para lo que quieres.

    Por cierto, para los cursos del RACE/Jarama, no es necesario ir en orden? Creo recordar que una vez que pregunte, me dijeron que si o si hay que empezar por el primero.
     
    A Indyber le gusta esto.
  26. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.271
    Me Gusta:
    4.409
    Modelo:
    116d F20 LCi
    El de la moto lo tengo pendiente, gracias por la info!

    Me comentó el monitor que obligatorio 100% tampoco es, pero que ellos lo recomiendan para ir al nivel 2 con una base razonable, sobre todo de postura y de “manoteo” sobre el volante, yo dudé mucho entre los dos niveles, cuando vaya al 2 ya os contaré, pero no me arrepiento de haber ido al nivel 1 en absoluto, creo que siempre se aprenden cosillas…

    También lo recomiendan porque todo el mundo cree que conduce mejor de lo que realmente conducen, y al nivel 2 hay que ir ya con cierto nivel, si no, no vale para nada, sin controlar bien el coche no creo que los ejercicios los puedas hacer, en mi grupo del sábado pasado había un chico que dijo que el conducía “muy muy bien” y el pobre no daba una en cuanto había que ser un poco preciso con los conos o rápido de manos….
     
    Última edición: 23 Ago 2021
  27. ///M3Fan

    ///M3Fan Forista

    Registrado:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    1.584
    Me Gusta:
    610
    Modelo:
    M240i G42
    rescato el hilo para comentar la experiencia en los cursos del race en el Jarama. Tras el post me anime a hacer los niveles 1 y 2 y la verdad es que he acabado mas que satisfecho con los cursos.

    En el nivel 1 se aprende mas a llevar el coche por su sitio, a frenar adecuadamente, a corregir el coche cuando se empieza a ir, todo ello por supuesto en pista seca y en deslizante.
    En el nivel 2 ya pasas al p*to de aprender a controlar el coche cuando ya se ha ido o en condiciones muy delicadas, llevándolo sin controles pero también haciendo alguna pasada con dsc para ver como se comportan las ayudas, los instructores te van pidiendo que vayas buscando tu limite constantemente lo cual es bueno ya que como es evidente se juntas varios niveles de conducción entre los asistentes, eso si, hay que tener en cuenta que los ejercicios del nivel 2 requieren una velocidad mas alta que los del 1. Es un curso muy divertido, te pasas casi mas tiempo de lado en los ejecicios que recto.

    Después de hacer ambos aunque no sea 100% obligatorio, yo recomendaría a cualquiera que haga el nivel 1 antes del 2, todos tendemos a sobrevalorar nuestras dotes de conducción, y podemos pensar que a llevar el coche ya sabemos, nada mas lejos de la realidad. El tema de agilidad con el volante va a ser muy muy importante para el nivel 2 y eso se adquiere en el nivel 1.

    El tema de compartir coche creo que también lo tienen bien resuelto, es un coche cada 2 personas, por los que los tiempos de espera no se hacen largos, ademas que en esos momentos uno de los intructores está con los alumnos para comentar los ejercicios de los que estan conduciendo y en base a lo que se esta viendo, o lo que te han visto a ti en la pista, comentar lo que se puede mejorar, porque pasa esto o aquello.

    En resumen, recomendados 100%, no tenia pensado hacer inicialmente el nivel 3 de conducción deportiva pero creo que me acabará animando, con que aprenda lo mismo que he aprendido y me lo pase la mitad de bien me daré por satisfecho.

    PD: para los que les de un poco de cosa el tema covid y compartir coche, todo el curso muy bien cuidado este aspecto, los coches se desinfectan a cada cambio de conductor, y la pequeña parte teórica las aulas están ventiladas y respetando sin problemas distancias de seguridad.
     
    A SP_Kenny y Indyber les gusta esto.

Compartir esta página