Técnica curvas con sentido común!

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Daniel Sanz, 12 Abr 2017.

  1. Daniel Sanz

    Daniel Sanz Forista

    Registrado:
    5 May 2016
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta:
    4.822
    Modelo:
    Z4 3.0i
    Sonará a risa...pero no es así.
    Puedo decir y confesar que no sé cómo coger una curva "cerrada, pronunciada, inesperada" con cierta velocidad. Con mi coche de tracción trasera.
    Vosotros compañeros que hacéis?
    Tenéis alguna técnica, truco para coger una curva como Dios manda?
    En mi caso, yo freno a la altura que sea, es decir tanto a la entrada, en medio o parte final de la curva. . . si voy con mucha velocidad y me acojono freno.
    Y algo me dice que no lo estoy haciendo bien. Porque en alguna ocasión me se han puesto de corbata.
    Si algún compañero Nos puede echar un cable! se lo agradeceré de corazón.
     
  2. ISFER

    ISFER Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    7.225
    Me Gusta:
    6.541
    Ubicación:
    PPDO. DE ASTURIAS
    Modelo:
    Z 3 1.9
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo procuro frenar ,antes de entrar en curva y nunca me ha fallado el coche, en medio me da panico sobre todo si está mojado el asfalto. levanto un poco el acelador para que tenga buena tracción
     
    A Daniel Sanz le gusta esto.
  3. eguen

    eguen En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2017
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    71
    Modelo:
    z3
    Me encantan estas cuestiones!!!
    Os cuento como lo hago yo, independientemente de que se trate de un tracción trasera o delantera.
    Lo importante es aguantar la trazada por el exterior hasta que veas el vértice de la curva, o el ultimo vértice si es una curva de radio cambiante ( se abre , se cierra , se vuelve a abrir...lo que sea) en ese punto es donde debes frenar y tirarte al vertice para salir acelerando y abriendo la trayectoria. Es muy eficaz y muy seguro en carreteras por las que nueva has pasado. Pruebalo y nos cuentas. Cuesta un poco al principio porque tendemos a buscar seguridad yendo hacia el interior, pero es un error y un problema cuando el radio se cierra.Ah, se entiende que al frenar haces el apoyo del coche una sola vez para todo el radio de la curva, nada de ir dando toques de volante y freno que desesta ilizan el coche.
     
    A otorre, ISFER y Daniel Sanz les gusta esto.
  4. Z4E85

    Z4E85 En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2017
    Mensajes:
    211
    Me Gusta:
    173
    Modelo:
    E85
    La norma basica es frenar antes de la curva, con el coche recto y hacer la curva acelerando poco a poco hasta que va terminando y puedes acelerar.

    Para frenar en curva tienes que conocer muy bien tu coche, como reacciona y como llevarlo. Y aun así a veces no es suficiente, la parte de atras cobra vida propia y...

    Aun no tengo mucha experiencia con un traccion trasera, el cual te da mas opciones para tomar las curvas (aunque no es un seguro de vida). Pero con un delantera si entras pasado y frenas, el maletero de tu coche pasara a ser el capó
     
    A puntoloco, ISFER y Daniel Sanz les gusta esto.
  5. Daniel Sanz

    Daniel Sanz Forista

    Registrado:
    5 May 2016
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta:
    4.822
    Modelo:
    Z4 3.0i
    Señor Irfer. Señor Eguen.
    Muchas gracias por vuestras palabras.
    Entonces la idea es: Entras en curva frenando si vas muy rápido, durante la curva uno se mantiene en el borde exterior "velocidad constante" y cuando vea finalizar la curva en ese mismo momento acelerar dirigiéndose al punto Interno de la recta.
    Me podéis corregir si hay algo que no he dicho bien.
     
    A ISFER le gusta esto.
  6. sergiotez4

    sergiotez4 En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    346
    Me Gusta:
    182
    Ubicación:
    ciudad sin ley
    Modelo:
    Z4 e85
    Y tambien si se te va el coche de atras , no sueltes el acelerador porque el latigazo te lo pegara al lado contrario.. sigue acelerando y a tirar de manitas y rezos
     
    A Daniel Sanz le gusta esto.
  7. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Este tipo de post tienen más peligro que uno de @Daniel Sanz hablando de estética.
     
    A Daniel Sanz, Bomarang y endiagonal les gusta esto.
  8. eguen

    eguen En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2017
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    71
    Modelo:
    z3
    Debes frenar y adecuar la velocidad de paso por curva justo antes de iniciar el giro. Cuando inicias la curva, haces el giro de volante para pasar la curva, de una sola vez, aumentando el giro si se cierra o reduciéndolo si se abre. Manteniendo el exterior te facilita que no te sorprenda un cierre brusco de la curva.
     
    A jpinmej y Daniel Sanz les gusta esto.
  9. eguen

    eguen En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2017
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    71
    Modelo:
    z3
    Añado: todo esto con firmeza , pero suavemente. No olvides que transferimos mil y pico kilos sobre uno u otro eje, longitudinal o transversalmente. Solo cuando tenemos el coche bien apoyado podemos acelerar de forma decidida.
     
    A otorre, jpinmej y Daniel Sanz les gusta esto.
  10. MiguelZ3

    MiguelZ3 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Cordoba.
    Modelo:
    BMW Z3
    A ver cómo entras en la curva machote!!!
    Nunca debes de frenar dentro de la curva.
    Cuando llegues a ésta debes llevar una velocidad y una trazada idónea para tus dotes y las del coche. Como sabes, en caso de sobreviraje ( que es lo que ocurre en los coches con tracción trasera) intenta girar el volante en sentido contrario al de la curva y equilibrar la situación. Estos coches al pesar poco y tener el centro de gravedad más bajo de lo normal son muy divertidos y dóciles. Al menos el mío.
     
    A Daniel Sanz le gusta esto.
  11. Daniel Sanz

    Daniel Sanz Forista

    Registrado:
    5 May 2016
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta:
    4.822
    Modelo:
    Z4 3.0i
    Como tenemos un coche que lo veo con tanto "morro" y veo que pesa muchísimo más la parte delantera, da la sensación que el centro de gravedad esta en el frontal y se comportará como un tracción delantera. Yo creo que un Z no se comportará igual que un coche de 5 puertas aunque sea tracción trasera.
     
  12. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Error, nuestros coches tienen el reparto de pesos al 50% (aprox) en cada eje.

    Mi recomendación, si tienes dudas, es gastarse la pasta en un buen curso de conducción. No son muy caros y es una gran inversión.
     
    govillard, MigYecla, jpinmej y 3 otros les gusta esto.
  13. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.587
    Me Gusta:
    9.066
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Frenar antes de empezar la curva, con la velocidad baja tirarse al vértice de golpe y en ese mismo momento....... pisonton al acelerador!!! Sacada de culo, se mantiene el contravolante muy suave en el sentido contrario de la curva , aguantandole el gas, y disfrutando del sonido y el humo de las ruedas.

    O no era así....


















    [​IMG]
     
    makvcd, Groucho0, Z4E85 y 4 otros les gusta esto.
  14. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.309
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    En curva trata de no frenar por tu vida, con este y con ningún coche. Y frenar siempre que puedas con el volante lo más recto posible. Es decir antes de la curva.

    Si vas al limite de verdad y la curva se cierra date por jodido, ve con margen si no conoces la curva como para poder ahuecar el acelerador incluso frenar muy levemente.

    Un curso es buena idea para saber controlar el coche y tal, pero en la vida real no es fácil aplicar lo que en un circuito es "sencillo". Experiencia, cautela y suerte
     
    MigYecla, rafa Z4, the manicminer y 2 otros les gusta esto.
  15. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.921
    Me Gusta:
    16.151
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

    Recuerda...entra despacio, sal deprisa ;). Un saludo !!!


    .
     
    A rafa Z4, Jaime F. y Daniel Sanz les gusta esto.
  16. daviasturias

    daviasturias Forista

    Registrado:
    24 Dic 2013
    Mensajes:
    1.898
    Me Gusta:
    2.913
    Modelo:
    z3 coupe 2.8
    Y seguir siempre la maxima.
    No claves el pie en el acelerador hasta que no estes seguro que tengas que levantarlo.

    Vamos...que cuando aceleres para salir de la curva, nunca tengas que levantar el pie del acelerador o no digamos frenar.
     
    A Daniel Sanz le gusta esto.
  17. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.450
    Me Gusta:
    25.996
    Podrás apurar más o menos, pero hay que frenar siempre en recto. A partir de ahí el gas que quieras/debas.
     
    A jpinmej le gusta esto.
  18. Daniel Sanz

    Daniel Sanz Forista

    Registrado:
    5 May 2016
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta:
    4.822
    Modelo:
    Z4 3.0i
    me encanta esta foto!
     
  19. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.587
    Me Gusta:
    9.066
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Cuando organicemos otro día así te aviso, ya verás que pasada.
     
    A Groucho0 y Daniel Sanz les gusta esto.
  20. Groucho0

    Groucho0 En Practicas

    Registrado:
    16 Jul 2015
    Mensajes:
    79
    Me Gusta:
    262
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 435i GC
    Arenas de San Juan??

    Alguno de los que fuisteis llevaba diferencial abierto ??
     
    A puntoloco le gusta esto.
  21. ArlotuE46ti

    ArlotuE46ti En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2016
    Mensajes:
    147
    Me Gusta:
    84
    Modelo:
    320i E92 LCI
    Para los que quieran llevarlo a la práctica el día 4 de Junio [​IMG]
     
    A Daniel Sanz le gusta esto.
  22. Tiburon635csi

    Tiburon635csi En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    397
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Siempre he conducido coches de propulsión mas y menos modernos,algunos muy rudimentarios,también algún tracción.Me gusta mucho mucho conducir,a pesar de los años y los kilómetros andados no me aburro,las curvas son un desafió,en recta solo hay que chafar el pie,encontraras muchos y muy sabios consejos,desde el viejo manual de conductores Arias Paz,hasta lo mas moderno on line y cursos hay una larga lista de maneras de formarse,todas buenas,yo aprendí a conducir con un vetusto Chrysler diesel por caminos y en la arena todo ocurre antes,era muy divertido,el asfalto es otra cosa que lleva mayores riesgos,no tengo consejos tecnicos, disfruta,aprende, la teoría y conduce mas y mejor,siempre disfrutando y sin correr riesgos gratuitos,saludos
     
    Última edición: 15 Abr 2017
    A eguen, Daniel Sanz y rafa Z4 les gusta esto.
  23. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.309
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    La mayoría llevaban diferencial abierto, aunque la electrónica hace milagros
     
  24. the manicminer

    the manicminer Forista

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    1.469
    Me Gusta:
    1.107
    Modelo:
    320d y Z4 3.0si
    Yo también me apunto si os acercáis a Arenas de San Juan a la pista de Drift ;)
     
    A Daniel Sanz, Javizquierdo y puntoloco les gusta esto.
  25. kokovigo

    kokovigo En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2017
    Mensajes:
    423
    Me Gusta:
    409
    Modelo:
    z4 2.5 e85
    si frenas en curva.. hazlo solo con un traccion delantera para que desplace el culo.. es la unica forma de hacer divertidos los FWD.
    Con los propulsion trasera.. si entras colado y sabes que te vas a ir.. lo mejor es tirar de coj*nes y dar pequenhos tirones de volante hacia el interior a la vez que jugamos con el gas para intentar que displace lo justo para enfilar el vertice.. pero lo dicho.. solo en casos en los que veas que has entrado muy colado y en los que los frenos solo haran llevarte mas al exterior de la curva ..
    Fue lo primero que aprendi en un cursillo en un tramo de rally.. 350E por 5h detras del volante en un sierra cosworth.. si venis a Inglaterra no dudeis en haceros uno.. es divertidisimo. xDD

    Salu2
     
    A Daniel Sanz, puntoloco y the manicminer les gusta esto.
  26. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Un sierra cosworth...
     
  27. eguen

    eguen En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2017
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    71
    Modelo:
    z3
    Yo corrí en su época algún rallye de copiloto en uno "pata negra" (RAS Sport) y el resumen es: BRUTAL.
     
    A otorre y Daniel Sanz les gusta esto.
  28. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.587
    Me Gusta:
    9.066
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Se están planificando varios eventos, cuando tengamos el de Arenas cuadrado ya mandaremos las invitaciones para que no sea muy masificado.
     
    A Daniel Sanz y endiagonal les gusta esto.
  29. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Deberías hacer un curso de conducción. Es una gran inversión.

    En cuanto a la teoría, es lo que te han dicho ya por aquí. Al llegar a la curva hay que llevar los deberes hechos, es decir, haber adecuado tu velocidad a la curva. Después, lo ideal es ir trazando por la parte exterior hasta que veas la salida, y entonces, te tiras al último vértice y aceleras progresivamente. Con un tracción delantera sería lo mismo.

    Ahora, que si te has equivocado y has entrado muy rápido en la curva y no te queda más remedio, también puedes frenar, pero con más cuidado y sólo como última opción. Si tu coche es un post con DSC todo será mucho más fácil e incluso podrías clavar frenos fuerte en medio de la curva y el coche seguirá la trayectoria sin problemas.

    En un puerto de montaña, al salir de una curva, me encontré a una furgoneta que salía de un camino y ocupaba TODO el asfalto, así que saliendo de la curva clavé frenos hasta que me paré y el coche siguió la trayectoria quedándose clavado en pocos metros. Maravillas de la técnica!!!!

    En un curso de conducción deportiva en BMW, te hacían llegar a una curva a 100 km/h y en pleno apoyo frenar a fondo con los 330i. El coche lo hacía perfecto, siguiendo la trayectoria del volante y parándose. Y al principio cuesta frenar en plena curva, porque siempre hemos oído que es una locura, pero eso era antes.

    Ojo, que eso es sólo en caso de emergencia y con un control de estabilidad en un coche con suspensiones, frenos y ruedas en buen estado. Está claro que lo más eficaz es frenar recto. Si sólo tienes ASC no se te ocurra intentarlo. El DSC detecta que puedes trompear y afloja la presión sobre una de las ruedas delanteras lo justo para recuperar la trayectoria.

    Veo que tienes un Z4, así que tienes DSC.

    En un curso de conducción es cuando nos damos cuenta de lo mucho que nos queda por aprender. Al final te enseñan a conducir más seguro, y eso lo puedes aplicar a ir más rápido o a ir igual que antes, pero con más margen de seguridad.
     
    A Daniel Sanz le gusta esto.
  30. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.309
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Yo lo que veo es que sabes lo mismo de conducir que de estética!! ánimo!!
     
    A Daniel Sanz le gusta esto.

Compartir esta página