Bueno pues estamos a pocos días de que empiece el Dakar, normalmente lo sigo, pero este año a ser posible lo seguiré mas de cerca, ya que aunque ya ha ido otros años como mecánico de Cristina Gutierrez y MITSUBISHI este año ira de copiloto, nuestro amigo y preparador de Zarrito en las 24 h, en las que BMWFAQ lleva tiempo participando, Pablo Moreno de PMH motorsport, se que no le gustara ni que tan siquiera le mencione, pero espero desde aquí desearle toda al suerte del mundo y que en cierta manera le demos un empujoncito, sabemos que es una carrera muy difícil hasta terminarla y que hay equipos que juegan en otra liga, pero lo que no me cabe duda es que Pablo lo dará todo y llegara el ultimo día a meta aunque sea con el coche arrastra. Entrevista a Cristina. “LA ARENA SIEMPRE TE PONE EN SITUACIONES DIFÍCILES CUANDO MENOS TE LO ESPERAS” Cristina Gutiérrez desembarca en su tercer Dakar con más ilusión y motivación que nunca. Tras participar en las ediciones de 2017 y 2018 con un modelo de serie, esta vez la piloto burgalesa dispone de un coche a medida, un Mitsubishi Eclipse Cross con el que ha estado todo el año trabajando en su puesta a punto: “Llevamos preparando el Dakar desde febrero, es un coche nuevo, una categoría nueva y me he adaptado muy bien al coche”. La Baja Aragón, el Rally de Guadalajara o el Rally de Terra de Auga, han sido algunas de las competiciones en las que ha rodado junto a su copiloto Pablo Huete, con el que busca mejorar los puestos 44º y 38º que consiguió en sus dos primeras participaciones: “En el Dakar siempre es complicado terminar, pero dentro de las posibilidades del coche este año creo que podemos luchar entre los 25 mejores. Lo importante es ir evolucionando, todavía soy joven y tengo años por delante”. Cristina Gutiérrez, odontóloga de profesión, compagina sus entrenamientos matinales sobre el coche con su trabajo en la clínica de su padre por las tardes y ya espera con impaciencia la salida del próximo 6 de enero desde Lima: “Después de lo del año pasado, este Dakar será muy complicado, la arena siempre te pone en situaciones comprometidas sin que te lo esperes, no va a defraudar seguro. Nos vamos a divertir”. C.G.H.: “El Dakar es una carrera que de un año a otro puede cambiar completamente, nunca hay nada escrito. Es una carrera con muchas sorpresas, muy dura, eso es lo que lo hace llamativo, y por ello quizá todos los pilotos optamos siempre por repetir. Sigo la carrera desde muy pequeña, ahora tengo relación por ejemplo con Laia Sanz, que es un referente, tener su número de teléfono es algo increíble y eso me lo ha dado el automovilismo y el Dakar. Detrás de cada piloto hay una bonita historia de superación”. P.H.: “Cristina es muy buena pilotando, ella empezó en todoterreno desde muy pequeña, ha ido poco a poco adaptándose al coche y cada vez mejor. Ella aprende muchísimo, tiene mucha experiencia y mucha resistencia, siempre me ha llamado la atención que nunca baja el ritmo. Tiene un don, para lo poco que entrena (debido a la falta de medios económicos) es buenísima, no para de aprender; llegará muy alto. A este Dakar llegamos con un gran vehículo, con una gran base y listo para todas las situaciones que nos toque afrontar”. Entre los participantes: 351CRISTINA GUTIERREZ HERREROPABLO MORENO HUETE https://www.dakar.com/es/corredores https://www.dakar.com/es/competidores/calendario CALENDARIO DAKAR 2019: 21 de mayo 2018: Apertura de las inscripciones 15 de julio 2018: Primera sesión de selección de las Motos y Quads 1 de septiembre 2018: Final de la 1ª tarifa 20 de septiembre 2018: Segunda sesión de selección de las Motos y Quads 1 de noviembre 2018: Cierre de las inscripciones Coche / SxS / Camión 22 (por la tarde) y 23 de Noviembre 2018 : Embarque de los vehículos europeos en Le Havre 3 y 4 de enero 2019: Recuperación de los vehículos en el puerto de Callao 3 de enero 2019 (por la tarde): Recuperación de los materiales de seguridad para los competidores de América del Sur 4, 5 y 6 (por la mañana) de enero 2019: Verificaciones administrativas y técnicas 5 de enero 2019: Briefing para los competidores 6 de enero 2019: Podio + parque cerrado 7 de enero 2019: Etapa 1 17 de enero 2019: Ultima etapa + ceremonia de premiación en el podio de llegada 17 de enero 2019: Apertura del puerto de Callao para las asistencias 18 de enero 2019: Dejar los vehículos de los competidores en el puerto de Callao Recorrido: ETAPA FECHA SALIDA Y LLEGADA MOTOS/CUADRICICLOS COCHES/SXS CAMIONES Total | Especial Total | Especial Total | Especial 1 lunes, 7 de enero de 2019 Lima > Pisco 331 km | 84 km 331 km | 84 km 331 km | 84 km ETAPA 1 2 martes, 8 de enero de 2019 Pisco > San Juan de Marcona 553 km | 342 km 553 km | 342 km 553 km | 342 km ETAPA 2 3 miércoles, 9 de enero de 2019 San Juan de Marcona > Arequipa 798 km | 331 km 798 km | 331 km 798 km | 331 km ETAPA 3 4 jueves, 10 de enero de 2019 Arequipa > Tacna (Camiones / Coches / SxS) Arequipa > Moquegua (Motos / Cuadriciclos) 511 km | 351 km 664 km | 351 km 664 km | 351 km ETAPA 4 5 viernes, 11 de enero de 2019 Tacna > Arequipa (Camiones / Coches / SxS) Moquegua > Arequipa (Motos / Cuadriciclos) 776 km | 345 km 714 km | 450 km 714 km | 450 km ETAPA 5 - sábado, 12 de enero de 2019 Arequipa DESCANSO 1 6 domingo, 13 de enero de 2019 Arequipa > San Juan de Marcona 838 km | 317 km 810 km | 290 km 810 km | 290 km ETAPA 6 7 lunes, 14 de enero de 2019 San Juan de Marcona > San Juan de Marcona 387 km | 323 km 387 km | 323 km 387 km | 323 km ETAPA 7 8 martes, 15 de enero de 2019 San Juan de Marcona > Pisco 575 km | 360 km 575 km | 360 km 575 km | 360 km ETAPA 8 9 miércoles, 16 de enero de 2019 Pisco > Pisco 409 km | 313 km 409 km | 313 km 407 km | 311 km ETAPA 9 10 jueves, 17 de enero de 2019 Pisco > Lima 359 km | 112 km 359 km | 112 km 359 km | 112 km ETAPA 10
No me lo pierdo desde que era un moco y veía a Jordi Arcarons dando leña. Estaré atento a ver que tal le va al bueno de Pablo. Seguro que lo hacen genial. Un saludo.
Los que tenemos el placer de conocerle, sabemos lo buena persona que es, y a mi desde el día que le conocí me impresiono como trasmite la pasión que vive por el mundo del motor y los conocimientos que tiene no ya de mecánica que los tiene si no del mundillo de las carreras, con lo joven que es, parece que lleve toda la vida dentro de un Box.
Yo tambien sigo con mucho interés todos estos años ese gran evento automovilístico como es el Dakar, antes, en tierras Africanas, era una carrera más dura que la actual, pero aun así, ecuentro esta carrera muy muy emocionante, por suerte, mucha suerte este año para tod@s l@s Españoles, entre ellos a Cristina y Pablo.
Otro fiel del Dakar desde hace muchos años, que ilusión me hacía sentarme Enel sofá con mi madre para ver los reportajes que televisaban. Hecho mucho de menos la conexión que hacían donde salían todos los corredores españoles donde contaban sus anecdotas y cada día hablaban con ellos. De todas maneras creo que se ha perdido la esencia Africana, esa aventura, convertirse más en una carrera
El del año pasado fue bastante duro, al menos el mas duro de los hechos en Sudamérica. Este año lo corre también Jesús Calleja y ha abierto un canal en YT dedicado para contar su Dakar desde dentro:
Os dejo un enlace con algunas curiosidades del Dakar, no sabia que llevan un radar para evitar choques; http://www.rtve.es/deportes/20190104/terminos-mas-utiles-para-seguir-dakar-2019/1862561.shtml
Realmente el Sentinel es "manual". Cuando un camión o coche van a adelantar a otro vehículo que va mucho más lento, el que va a adelantar avisa mediante el Sentinel al vehículo que será adelantado con cierta antelación para que no se lleve 3l susto de su vida y pueda tener un accidente. Hace dos años Sainz tuvo un incidente con un piloto de motos que era el dueño de Booking, pues afirmaba que Sainz llegó a tocarle al adelantarlo y que no avisó correctamente con el Sentinel. La investigación determinó que Sainz no mintió al decir que si avisó por el Sentinel y que dejó espacio suficiente en la maniobra. Las motos son las que más de benefician, pues con las nubes de polvo apenas ven lo que les viene por detrás y como la pasé un camión a toda mecha... más de uno se caía del susto.
He estado en Ica en noviembre y fue una auténtica experiencia religiosa. Nunca imaginé aún viéndolo muchas veces por televisión que las dunas fueran tan altas. Experimenté en una excursión en un “Arenero”,así los llaman en Perú.la sensación de que subes y no sabes si va a poder llegar arriba y que detrás de la cima puedes ir directamente al cielo. Las bajadas son como tirarte directamente al vacío. Todo esto con una especie de Boogi preparado para llevar turistas con motor Chevrolet de 6 cilindros que sonaba increíble.El Control absoluto que tenía el conductor me dejó muy impresionado. Es otro mundo a ir deprisa por una carretera. Te hacen firmar un papel como que si pasa algo tu te haces responsable y que haces una actividad de riesgo. Espero que os haya gustado mi experiencia. Gracias por leerla
Bueno antes de empezar haremos una porra no? Motos Adrien Van Veberen El año pasado fue una sorpresa para mi y me parece muy bueno Coches Nasser Al Atiyah Me parece que en las dunas es el rey Camiones Nicolaev Con este y el kamaz nada que añadir Sé que en coches y en motos no he ido aló seguro pero como no me juego los euros he puesto los que me hacen "ilusion"
Coches Sainz , .motos Barreda que para eso de la tierra y camiones nicolaev . Cómo tampoco me los juego pues hago como tú ..... Jajaja
Hasta hace un ratito he estado viendo la ceremonia de salida en directo a través de Facebook. Suerte para todos.
La salida de Cristina y Pablo https://www.instagram.com/p/BsT5ENmIfJd/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1c1n0pdlq6b2k Si quería Cristina ha abierto un canal en YouTube que seguro pondrá cositas durante el Dakar
Mucha suerte a ambos!!! Desde luego que con terminar el Dakar yo ya estaría más que contento debido a la dureza de las etapas.
Cristina ya ha acabado varios Dakar, si no recuerdo mal 2 con Pablo de Mecanico, este año pablo va de copiloto, y te aseguro que muy gorda tiene que ser la avería para que el coche no acabe la etapa. Habiendo compartido box con él te aseguro que es increíble como trabaja.