Tengo varios amigos que han corrido el Dakar en la última década (alguno incluso más tiempo). Terminar el Dakar, con algo de suerte y mucho pero mucho entrenamiento, no es imposible (tampoco fácil). Si vas bien preparado y sabes navegar, eso es fundamental. En la categoría de motos, si no vas entre los primeros, a veces te juegas la vida (te pasan coches y camiones por encima)... y vas acumulando cansancio (llegas de noche, duermes menos, tienes que reparar la moto si no estás en un equipo oficial, etc...). En la categoría de coches, conseguir un copiloto de élite es muy difícil (y caro). En los puestos de punta, los copilotos son los que muchas veces marcan la diferencia. En el top10 o top20, van todos con el cuchillo entre los dientes, practicamente en cada etapa. Levantar el pie para ellos y "regular" significa ir en recta a 180 en lugar de 190. Sobretodo desde que el Dakar está en Sudamérica, donde los terrenos tipo rally son mucho más frecuentes que cuando era en África (este año en Perú ha sido la excepción). Esto es más o menos lo que me cuentan los que han corrido el Dakar (y siguen corriendolo cada año) desde adentro... deporte exigente y caro. Muy caro.
Hace dos años comentaron cuánto costaba correr el Dakar como piloto privado sin asistencia mecánica de ningún tipo. El precio incluía el transporte España/Argentina (y vv), la inscripción, comida y bebida, que puedas poner tu tienda de campaña en el campamento y el combustible que puedas necesitar en la carrera cuando estás en tramo cronometrado (creo que en enlace no). Si mal no recuerdo no tenían nada que ver con las que menciona en la web: https://www.dakar.com/es/competidores/inscribirse/tarifas En la TV mencionaron que la de motos era un "desde" 60.000 euros, pero no cuadra con lo que pone la web.
Creo que la inscripción con el seguro anda por ahí (no me acuerdo bien)... pero falta la moto, el equipo si es que llevas a alguien, etc...
Una historia de amor española en el deporte motor https://www.mdzol.com/dakar/Conoce-la-historia-de-amor-del-Dakar--20190110-0035.html
También hay pilotos que reciben información "privilegiada" antes de salir de lo que se pueden encontrar en la etapa y otros no. Pasa en el mundo del motor. Ahí lo dejo.
Video de Cristina resumen 4 etapa https://twitter.com/i/status/1083516893443616768 https://twitter.com/pablodevillota/status/1083609268887146497 pablo de villota El Dakar y su implacable crueldad. Un fallo eléctrico en su moto, impidió que continuara el sueño de y de todos los que la seguimos, de acabar el Dakar en categoría Marathon, la mas dura de todas, al no poder recibir ayuda externa. Todo nuestro ánimo!! Volverás!!! Joan @NaniRoma (Mini) se mete en el podio tras la etapa maratón • "Para estar con los de delante hoy hubiera tenido que tomar muchos riesgos" • "Es importante mantenerse aquí, seguir a este ritmo, correr como lo estamos haciendo" http://goo.gl/HNLdCG
Vale la pena escuchar este audio: https://www.mdzol.com/dakar/Orly-El-desierto-no-perdona-20190110-0143.html Parece que ni Sáinz ni Loeb reciben información privilegiada... quién la recibe entonces? Yo creo que el Dakar es muy diferente a otras competencias.
Whassap de Pablo “Para, saca herramienta, desmonta el frente, cambia correa, arranca y verifica, guarda todo, monta, atados, y a correr”
Hay que entender que el Dakar es como si fueran 2 competencias juntas. La de los amateurs (la esencia del Dakar) y la de un pequeño grupo de "élite", en equipos oficiales con estrategias, médicos, grupo de mecánicos por cada coche del equipo, etc... como en cualquier otra competencia profesional. Ese grupo de pilotos y copilotos no tiene que arreglar el coche cuando llegan al campamento, descansan en mejores condiciones, etc... y claro que reciben información que los demás tal vez no. Pero entre ellos no hay diferencias de información, aunque si órdenes según el caso. No sé si me he explicado...
No he podido comentar y encima debido al horario en que retransmiten, incompatible con levantarse a las 4:45 a "pilotar el merche" voy con una etapa de retraso jeje. Pues me da muchísima pena lo de Barreda. Se habla de la famosa mala suerte de Sainz y que este año ha vuelto a azotarle, pero anda que lo de este chico... Y eso que no es el pollo sin cabeza que empezó a sonar con aquella aprilia bicilíndrica... Algún día Le tocará. Y Sainz pues una vez más llendo con los mejores se topa con un bache y se va todo al garete. Pero bueno para mí siempre va a ser el mejor. Olé su sacrificio, calidad y entusiasmo. Otro que parece que lo está haciendo genial en su categoría es el gran Gérard Farrés con su side by side. Hasta Donde he visto va primero y se ve que se ha adaptado a la perfección al cambio de categoría. Dani Solá lo está haciendo genial también con el UTV, que la verdad no distingo mucho de los side by side. Y bueno los demás todos luchando y dando guerra cada uno a su nivel. A ver si tienen suerte y terminan todos y dejando el pabellón bien alto. Un saludo.
Enel programa de ayer ala noche, el que tú verás hoy explican las diferencias, así que no te las desvelo
Carlos Sáinz ya ha ganado el Dakar 2 veces, la última el año pasado, siendo el vigente campeón! Yo no creo que tenga mala suerte, sinceramente. Todos los ganadores del Dakar han abandonado más de una vez o perdido horas en alguna etapa. Pero bueno, hazte la fama y échate a dormir. La prensa no se cansa de repetir su mala suerte desde que se quedara tirado en un rally a 500 metros de la meta...
La verdad que sí. Sobre todo el tema venía de su época de los rallys. Un saludo Mira que bien. Gracias pitoniso Lolo
Que pensáis de ayer Nani sacase a Monsieur Dakar de las dunas cuando estaban jugándose la segunda plaza? Devolución de favor?
Enlace AEDE - AMI no permitido que opináis de esto? Espectador mal colocado y en mi opinión yo creo que el kamaz no le ve y tampoco se da cuenta de que le ha atropellado
Espero y quiero creer que sea como tú dices. Pero si que veo un problema con el público, ahí demasiado y están por todos los sitios. El otro día Enel video donde estaban los camiones intentando subir una duna les estaban haciendo pasillo! Y no es en el único sitio donde lo he visto
Que si estas mal colocado en un rally y te atiende el helicóptero de la carrera prepárate para la factura. Y el piloto estoy seguro que no se enteró, perder 10 min en este tipo de carrera sabiéndote lo que te juegas es un sinsentido. Y la sanción demasiado precipitado quizás. Su no vio al espectador le han Jodido pero bien