Video Dakar 2022

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113
Mapa de ruta y etapas del Rally Dakar 2022 en Arabia Saudita
31 dic.2021


Fechas: sábado 1 de enero de 2022 - viernes 14 de enero de 2022
Ubicación: Jeddah, Riyadh, Hail, Empty Quarter

0:00 ruta completa
0:42 Etapa 1a
1:07 Etapa 1b
1:32 etapa 2
1:58 Etapa 3
2:22 Etapa 4
2:47 Etapa 5
3:13 Etapa 6
3:39 Etapa 7
4:05 etapa 8
4:30 etapa 9
4:56 Etapa 10
5:21 Etapa 11
5:47 Etapa 12

En su tercera salida en Arabia Saudí, el Rally Dakar continúa explorando nuevos paisajes con una presencia aún más sustancial de arena en las especiales. Ya sea en las pistas o surfeando vastas cadenas de dunas, los pilotos, conductores y tripulaciones se enfrentarán cara a cara en todo tipo de terrenos arenosos, sabiendo que los matices de la navegación en Arabia Saudita, donde los competidores deben evitar perder el rumbo en una mezcolanza. de las pistas, son un verdadero cambio de juego en la batalla por los máximos honores.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113
Dakar 2022: Horarios, favoritos para ganar en coche y dónde seguir cada etapa en directo

31 Diciembre 2021
1366_2000.jpg


Llegó el nuevo año 2022 y con él, como siempre, la primera gran cita automovilística de la temporada, el Rally Dakar. Arabia Saudí acogerá por tercera temporada consecutiva el rally más duro del mundo, que este año será algo más corto, aunque solo 500 kilómetros, y en el que los pilotos se encontrarán la maratón nada más empezar, en la tercera etapa.

La edición de 2022 se presenta con muchas incógnitas, especialmente por la entrada de Audi con su todoterreno híbrido engullendo prácticamente a todo el equipo de MINI. Toyota podría partir como favorito, pero el nivel tanto de Audi como de MINI es una incógnita, mientras que Prodrive seguirá en su papel de agitador.

El todoterreno híbrido de Audi es la gran incógnita del Dakar, y la amenaza para Toyota
450_1000.jpg


Para elegir a un favorito a la victoria habría que apostar por Nasser Al-Attiyah. Ya se llevó al Rally de Marruecos, y su dupla con Toyota parece la más equilibrada. Mezclan la experiencia y la velocidad que les podría faltar tanto a Audi con el equipo de MINI pero un coche muy revolucionario, como a MINI sin su equipo habitual.


Pero Audi no estuvo en Marruecos y su todoterreno híbrido es la gran incógnita del Dakar. Algunos piensan que esa parte eléctrica les dará problemas de gestión a lo largo de las dos semanas de raid, pero hay quien confía en que el Audi RSQ e-tron sea suficientemente competitivo como para luchar por el Dakar.


450_1000.jpg


Por equipo no va a ser. Tienen a los dos últimos campeones del Dakar, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, además de a casi todo el equipo X-Raid con el que dominaron a Toyota en las últimas ediciones. Mattias Ekström será el encargado de pilotar el tercero de los Audi, aunque en principio con muchas menos opciones al ser debutante.

La otra duda es dónde va a estar MINI. Han perdido casi toda su estructura, pero siguen teniendo el buggy que ha dominado las últimas ediciones del Dakar. Evidentemente, ha habido un palpable bajón en el nivel de los pilotos, pero contarán con un veterano como Jakub Przygonski además de con una debutante muy conocida: Laia Sanz.

450_1000.jpg


En Toyota podría aparecer un problema ya habitual en la marca nipona, y es que no haya nadie en la retaguardia por si algo falla con Al-Attiyah. Giniel de Villiers ya está lejos de su mejor versión y Yazeed Al-Rajhi sigue siendo un piloto demasiado irregular como para confiar en él de cara a todo un rally.

https://twitter.com/dakar/status/1464901699722694656
DAKAR RALLY
@dakar
Here it is... The official route of Dakar 2022! Ha'il - Jeddah 8 375km (4 258km of SS)#Dakar2022
FFIL1ZUWUAAN6ib

Por si fuese poco, Prodrive volverá a poner el toque de pimienta con una alineación de lujo: Sébastien Loeb, Nani Roma y Orlando Terranova, y con un coche más evolucionado en su segunda temporada. Además, también podremos ver en el desierto los Peugeot 3008 DKR de Cyril Despres y Sheikh Khalid Al Qassimi.

TVE mantendrá su espacio habitual de una hora sobre cada etapa del Dakar
450_1000.jpg


Para seguir el Dakar volveremos a tener una buena cantidad de programas en televisión dedicados a mostrarnos los resúmenes y analizar cada etapa. En Teledeporte habrá de nuevo un programa cada noche, a eso de las 21:45, dirigido por Marc Martí y con colaboradores habituales como Judit Florensa y Pep Vila, además de un invitado especial para analizar cada etapa.


Además, Eurosport también hará un resumen de media hora de cada etapa presentado por Javier Rubio, a una hora similar a la de Teledeporte. Esport 3 en Cataluña y Red Bull TV a través de internet serán otras dos opciones para ver imágenes del Dakar. Y por supuesto, en Motorpasión haremos un seguimiento diario de cada etapa con el mejor análisis e impresiones de los protagonistas.

Tendremos doce etapas y un prólogo
450_1000.jpg


La presencia del Dakar en Arabia Saudí afectará directamente a los horarios. Los que quieran seguir las etapas en directo tendrán que madrugar, porque prácticamente todas se disputarán entre las últimas horas de la madrugada y las primeras de la mañana, aunque las más largas pueden llegar incluso hasta el mediodía.





ETAPA FECHA SALIDA Y LLEGADA COCHE/SSV CAMIONES
Total | Especial Total | Especial
Prólogo Sábado, 1 de enero de 2022 Jeddah > Hail 636 km | 19 km 636 km | 19 km
1 Domingo, 2 de enero de 2022 Hail > Hail 546 km | 334 km 546 km | 334 km
2 Lunes, 3 de enero de 2022 Hail > Al Artawiya 585 km | 339 km 585 km | 339 km
3 Martes, 4 de enero de 2022 Al Artawiya > Al Qaysumah 554 km | 368 km 554 km | 368 km
4 Miércoles, 5 de enero de 2022 Al Qaysumah > Riyadh 707 km | 465 km 707 km | 465 km
5 Jueves, 6 de enero de 2022 Riyadh > Riyadh 563 km | 348 km 563 km | 348 km
6 Viernes, 7 de enero de 2022 Riyadh > Riyadh 635 km | 421 km 635 km | 421 km
Descanso Sábado, 8 de enero de 2022 Riyadh
7 Domingo, 9 de enero de 2022 Riyadh > Al Dawadimi 700 km | 401 km 700 km | 401 km
8 Lunes, 10 de enero de 2022 Al Dawadimi > Wadi Ad Dawasir 828 km | 394 km 828 km | 394 km
9 Martes, 11 de enero de 2022 Wadi Ad Dawasir > Wadi Ad Dawasir 490 km | 287 km 490 km | 287 km
10 Miércoles, 12 de enero de 2022 Wadi Ad Dawasir > Bisha 757 km | 374 km 757 km | 374 km
11 Jueves, 13 de enero de 2022 Bisha > Bisha 500 km | 345 km 500 km | 345 km
12 Viernes, 14 de enero de 2022 Bisha > Jeddah 676 km | 163 km 676 km | 163 km
 
Última edición:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113
https://www.dakar.com/es



Todas las noticias del Dakar





Novedades - 31/12 18:06
D-1: EL DAKAR SE VISTE DE GALA PARA DESPEDIR EL AÑO



Peterhansel: “Aún es pronto para hablar de victoria”

Emoción máxima en las verificaciones con la llegada de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz hoy día 31 de diciembre. “Mr. Dakar” y “El Matador” se han despachado a gusto y no han podido evitar la pregunta que está en boca de...

Seguir leyendo

Reacciones - 31/12 14:03
GINIEL DE VILLIERS SE QUITA UN GRAN PESO DE ENCIMA


Desde sus inicios en 2003, Giniel de Villiers se ha subido en ocho ocasiones al podio, se ha colado en el Top 5 trece veces y solo se ha apeado del Top 10 en una ocasión, con un 11º puesto en 2007. En su undécima participación, el piloto sudafricano saltará a la pista al volante de un Hilux, y lo hará tras haberse quitado un gran peso de...

Seguir leyendo

Novedades - 31/12 10:00
¿ÚLTIMO BAILE PARA WALKNER?


El “dream team” de Red Bull está compuesto por tres antiguos ganadores del Dakar. El protagonista del traspaso del año, Kevin Benavides y su dorsal número 1, atrae todas las miradas. Toby Price (vencedor en 2016 y 2019) ha cerrado también un nuevo contrato de dos años. Ambos retomaron la competición el pasado mes de octubre...

Seguir leyendo



Recorrido 2022

Seguir leyendo
Dentro del Dakar

#394 Moreau Geoffrey (fra), Moreau Henri (fra), MMP, MMP, Light Weight Vehicles Prototype - T3 during the Dakar 2021’s Administrative and Technical scrutineering in Jeddah, Saudi Arabia from January 1 to 2, 2021 © J.Delfosse/DPPI


#318 Han Wei (chn), Liao Min (chn), SMG, Hanwei Motorsport Team, Quzhou Motorsport City Team, Auto, Car, illustration during the Dakar 2021’s Administrative and Technical scrutineering in Jeddah, Saudi Arabia from January 1 to 2, 2021 © J.Delfosse/DPPI


#351 Pesci Alexandre (che), Rebellion Motors, Rebellion Motors, Auto, portrait during the Dakar 2021’s Administrative and Technical scrutineering in Jeddah, Saudi Arabia from January 1 to 2, 2021 © J.Delfosse/DPPI


#315 Dumas Romain (fra), Rebellion Motors, Rebellion Motors, Auto, portrait during the Dakar 2021’s Administrative and Technical scrutineering in Jeddah, Saudi Arabia from January 1 to 2, 2021 © J.Delfosse/DPPI


#501 Shibalov Anton (rus), Nikitin Dmitrii (rus), Tatarinov Ivan (rus), Kamaz, Kamaz - Master, Camion, Truck, #507 Sotnikov Dmitry (rus), Akhmadeev Ruslan (rus), Akhmatzianov Ilgiz (rus), Kamaz, Kamaz - Master, Camion, Truck, #509 Mardeev Airat (rus), Svi © J.Delfosse/DPPI

Todas las galerías
Social Media

cnKf9FMo_normal.jpg

DAKAR RALLY@dakar
Look who's here! Can you name them all? #Dakar2022 https://t.co/wsedTeKkCH


cnKf9FMo_normal.jpg

DAKAR RALLY@dakar
Last check ⚙️ Road to Ha'il #Dakar2022 https://t.co/3UDPijekfE


cnKf9FMo_normal.jpg

DAKAR RALLY@dakar
Verificaciones ✅ Todo listo para comenzar el 2022 largando el prólogo del @dakar Con todas las ganas de salir a disfrutar y pelear día a día por este sueño! Les deseo un muy Feliz año para todos y gracias por sus mensajes de aliento #Faster77 @Hqv_Motorcycles https://t.co/XeyuN300LW


cnKf9FMo_normal.jpg

DAKAR RALLY@dakar
Miren mi nuevo casco ! Gracias OC Design! Verificaciones adm y técnicas ✅ Mañana empieza esta nueva aventura! Vamos con todo, con la ilusión bien alta, con la motivación a full y agradecido con todo su apoyo! Gracias @ktmfactoryracing! Es hora de empezar el show #maxstyle https://t.co/Yoeuq70cZN
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113
Rally Dakar 2022
Castera: "Carlos Sainz se pone la venda antes de la herida"
El director del Dakar habla con MARCA. Responde a Carlos sobre sus quejas en cuanto la falta de compensaciones entre los coches eléctricos y los tradicionales

16409587088675.jpg

David Castera saluda a Carlos Sainz hoy en Jeddah.
31/12/2021

MARCA ha podido charlar con el director del Dakar, David Castera, en las horas previas al inicio de la 44º edición de la prueba (el francés, que fue piloto de motos (tercero en 1997) y luego copiloto de Cyril Despres y Stéphane Peterhansel.

En un muy buen español asegura que comprende las quejas de Carlos Sainz sobre la posible desventaja de los eléctricos en el reglamento, pero alega que Audi también tuvo su culpa al no llegar al peso de 2.000 kilos que estimaron como máximo de su RS Q e-tron, pues se han quedado en más de 2.100.

Pregunta. Un intenso pre-Dakar para todos y para el director, tanto o más...

Respuesta. Tenemos mucha presión con esta ola del Covid. Desde hace 15 días sólo lo hemos visto subir y subir con la nueva variante Ómicron y nadie sabe lo que puede pasar. Hemos hecho un cambio en el protocolo para hacer un test suplementario porque era una presión añadida para todos que con un positivo tuvieras que irte. Pero no tenemos otra opción porque si dejamos entrar un positivo en el 'vivac' (campamento).... En 2020 hicimos 2.000 test y todos fueron negativos. Y ahora tenemos que empezar con una burbuja limpia.

16409590126422.jpg


P. ¿Ha habido muchos casos?

R. Entre organización de ASO y pilotos, sólo 30, eso a falta de saber los de prensa (se ríe). Pero son pocos. Y es una pena porque se les aísla inmediatamente. Saldrán de sus habitaciones, pero demasiado tarde (para participar en este Dakar).

P. ¿Incluidos Petrucci y Sara García? (que han sido negativos luego)

R. No, con los que hay dudas se hace uno adicional y ellos han salido luego negativos. Son test internos adicionales nuestros.

P. Su pasado más cercano como competidor fueron los coches, ¿cómo ve esta categoría, que es la gran incógnita, y con esas tecnologías que deban equilibrarse entre sí?

R. Eso viene por las palabras de Carlos Sainz de ayer (se ríe)...

P. Bueno, no es realmente de ayer, lleva tiempo diciendo que el no compensar a los eléctricos no cuadra con la idea inicial de ASO sobre las nuevas energías...

16409590143776.jpg

David Castera - Carlos Sainz - Dakar 2022 - Audi - Covid
R. Siempre digo que se está poniendo la venda antes de sufrir la herida... Lo queremos intentar equilibrar, pero nadie sabe lo que va a pasar realmente. Está todo basado en simulaciones de ordenador y hemos intentado darles algo más (a los eléctricos). Lo que no dice Carlos es que ellos (Audi) se equivocaron sobre el peso de su coche...

P. Sí, los 2.000 kilos los fijaron ellos, Audi se quedó luego en 2.100 largos para su nuevo coche...

R. Tú lo sabes bien. Carlos no dice eso. Si hubieran tenido el peso de 2.000 que estimaban inicialmente, sería mucho mejor para ellos (mejor relación peso-potencia que ahora). En todo caso, hay que esperar a ver qué pasa en el Dakar, porque si el vehículo es nuevo no pueden esperar llegar y ganar a la primera, van a necesitar un año o dos. Yo estoy contento de ver cómo esta revolución, porque lo es, está en marcha...

P. Esta es una de las grandes novedades de 2022, el Dakar 'limpio'. La otra es que aquí empieza un Campeonato del Mundo.

R. Exactamente. Es un trabajo que nos ha llevado mucho tiempo con la FIA para ajustar los reglamentos para un Mundial. Pero es interesante, porque creo que no podíamos seguir fuera del sistema. Es importante para los equipos, que ahora saben que habrá un Mundial de Raids con cinco pruebas y una organización muy similar en todas ellas, y con cobertura de prensa. Es mejor para todos.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113
Rally Dakar 2022
Rey mago Al-Attiyah: le 'regala' su Toyota al dueño de un Rebellion incendiado
El catarí trasladó a Jeddah en tiempo récord su antiguo Toyota para que el dueño de la marca de relojes pudiera competir, después de que su coche se incendiara el miércoles

407

"Es un auténtico Príncipe". Con estas palabras un miembro del equipo francés Rebellion definía el sorprendente gesto que ha tenido con ellos Nasser Al-Attiyah. El catarí ha cedido el Toyota Hilux ganador del Dakar 2019 al dueño de la marca de relojes para que pueda competir después de que su coche se incendiara el miércoles en el shakedown.

Alexander Pesci ha vivido en sus propias carnes el infierno y el cielo del Dakar en apenas unas horas... y sin ni siquiera haber recorrido un kilómetro en competición. El dueño de Rebellion Timpieces, un prestigioso relojero, vio impotente como su prototipo DXX se deshacía en llamas en la primer toma de contacto con la tierra saudí. Adiós al Dakar antes de empezar.

16409441135002.jpg

Así quedó el Rebellion DXX de Pesci en el shakedown.
Los Reyes Magos, por adelantado
Sin embargo, Nasser Al-Attiyah, amigo del italiano acudió al rescate. "Es nuestro amigo. Hace dos días se le quemó el coche y ayer les ofrecí el mío para poder salir", explica a MARCA el tricampeón del Dakar. "Es un coche muy especial para mí, es el ganador de 2019, pero yo creo que hay que darles a todos los participantes la opción de competir".

El coche -con el que Al-Attiyah ha competido durante todo este año 2021 en la Copa del Mundo de Rallies- estaba en Riyadh a punto de salir hacia Europa. Toyota Gazoo Racing lo tenía listo ante una posible contingencia con sus nuevos Hilux T1+, que tenían que volar de Sudáfrica (punto central de la variante Ómicron en el mundo) a Jeddah a tiempo para el Dakar. Por si hubiese algún problema, el antiguo Hilux de Nasser estaba 'en la reserva'.

No teme por su coche
Ese Hilux ganador del Dakar 2019 -el primer y único modelo de Toyota que ha ganado la prueba hasta el momento- es propiedad de Al-Attiyah, que planea construir un museo en Catar similar al de su amigo Fernando Alonso. Arriesga esa preciada posesión a cambio de hacer realidad el sueño de otro participante.

16409440768175.jpg

El Toyota de Al-Attiyah, 'redecorado' en el parque de asistencia de Rebellion,Enrique NaranjoMARCA
La solución final será que Romain Dumas, el otro piloto del equipo (todo un campeón de Le Mans y de Pikes Peak), pilote el Toyota de Al-Attiyah mientras que Pesci heredará el Rebellion DXX del francés, y ambos podrán estar mañana en la salida: "Ningún problema porque lo lleve Romain, es un piloto profesional... por qué no ayudarle a él y al equipo. Después del Dakar lo recuperaremos", dice confiado.

Al-Attiyah en persona se encargó de gestionar el traslado en tiempo récord: "El coche había competido en Haíl en diciembre y estaba en Riyadh esperando para volar a Europa, iba a salir de allí esta misma semana, pero ayer lo reclamamos ayer por la tarde y hoy ya lo tenemos aquí. Hemos tenido suerte", narra el catarí, que acudió esta mañana junto a su copiloto, Mathieu Baumel, para ayudar a Dumas a familiarizarse, en apenas unas horas, con su nuevo regalo de Reyes.
 

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Registrado
27 Dic 2016
Mensajes
9.641
Reacciones
21.239
a ver que tal va el Audi híbrido
 

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
14.275
Reacciones
27.761
Sainz no llega ni a mitad de rally, salir sin probar el coche en ninguna prueba seria es reflejo de que iban tarde, le sumas una tecnología nueva y el cómo hayan querido reducir el peso por ir muy pasados y no augura nada bueno.
 

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Registrado
30 Jul 2006
Mensajes
13.113
Reacciones
11.838
De momento, en los primeros 19 km la cosa no ha ido mal...Pero esto es muy muy largo.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.887
Reacciones
142.207
Qué horror, qué daño a los ojos, "Dakar". Pfff.
:(

Por respeto a su origen, debería llamarse CUALQUIER COSA excepto DAKAR.
Qué pena.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113
Carlos Sainz, segundo en la etapa prólogo del Dakar 2022

1 enero, 2022
carlos-sainz-segundo-etapa-prologo-dakar-2022-1068x711.jpg

Nasser Al-Attiyah comienza fuerte. El qatarí se ha impuesto en la etapa prólogo del Dakar 2022, especial muy importante porque los 10 primeros eligen, por orden inverso, la posición en la que partirán en la etapa 1B, pudiendo evitar abrir pista o salir muy retrasados, con lo que no serían perjudicados por el tráfico intenso.

Nasser ha tardado 10 minutos y 56 segundos en recorrer los 19 kilómetros, con lo que ha sido 12 segundos más rápido que Carlos Sainz y Lucas Cruz, segundos, y 36 que el sudafricano Brian Baragwanath, tercero.

El español, que estrena coche, el Audi RS Q e-tron, ha manifestado: “Todo ha ido bien en esta primera etapa. Era una prologo creo que muy significativa y un ejemplo de lo que nos podremos encontrar en la carrera de este año”.

carlos-sainz-dakar-2022.jpg


En cuarta posición ha acabado Henk Lategan y en quinta, a 37 segundos, Sebastien Loeb. El galo ha declarado: “No he pisado a fondo, porque no quería perderlo todo en la primera etapa y también tenía que organizarme con mi copiloto. No queríamos que nos sorprendiera una duna partida. Aún así hemos avanzado bien. Por el momento voy tercero, pero estamos lejos del mejor tiempo. Ya sabemos que Nasser nos suele asestar un buen golpe en el prólogo. Aún así nos permite tener una idea de lo que son capaces los demás coches y de nuestras propias capacidades. La estrategia era intentar conseguir un tiempo que nos permitiera elegir nuestra posición mañana. Casi era mejor quedar undécimo que décimo, pero eso resulta muy difícil de calcular. La elección de la posición para mañana dependerá también de quién esté delante de nosotros. Lo que está claro es que no conviene salir de los primeros”.


Decimocuarto ha finalizado Stéphane Peterhansel. El 14 veces ganador del Dakar -seis en moto y ocho en coche-, que ha sido un minuto y 12 segundos más lento que Al-Attiyah, ha expresado: “En la salida de la especial, cuando hemos visto el resultado, nos hemos emocionado. Llevamos trabajando meses y meses. Hemos avanzado en la especial muy despacio y en silencio. Hemos recorrido 20 kilómetros y entramos en la carrera. Avanzamos con mucha prudencia y seguimos de cerca los parámetros, pero es un coche muy agradable de conducir. El placer en la conducción es muy importante. Se confirma todo lo constatado en las pruebas y ha superado bien las dunas, lo que resulta positivo. Queríamos evitar llegar entre los diez primeros para no tener que elegir posición, así que he avanzado realmente muy despacio”.

Clasificación etapa prólogo del Dakar 2022
  1. Nasser Al Attiyah Toyota 10.56
  2. Carlos Sainz – Lucas Cruz Audi RS Q e-tron +00:12
  3. Brian Baragwanath Centuri +00:36
  4. Henk Lategan Toyota +00:36
  5. Sebastien Loeb Bahrain +00:37
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113
Dakar 2022
El efecto dominó de Rebellion gracias al gesto de Nasser Al-Attiyah

efecto-domino-rebellion-gracias-gesto-nasser-al-attiyah-202283883-1641038587_1.jpg

Romain Dumas, con el Toyota Hilux V8 de Nasser Al-Attiyah, en el prólogo del Dakar 2022.
01 Ene 2022

Alexandre Pesci sufrió un incendio en su Rebellion DXX RD, lo que llevó a Romain Dumas a ceder el coche a su compañero.
Enterado de la situación, Nasser Al-Attiyah ha prestado un Toyota Hilux V8 a Dumas para que pueda disputar el Dakar 2022.






Alexandre Pesci era firme candidato a ser la primera baja del Dakar, dejando por un momento a un lado los positivos en COVID-19. El presidente de Rebellion veía como su prototipo DXX RD era pasto de las llamas en los test previos al rally. A imagen y semejanza del incendio que sufrió el Rebellion DXX RD de Romain Dumas cuando apenas había recorrido 65 kilómetros de la prueba en su edición de 2022, el prototipo ardía por completo en apenas unos minutos. Sin opciones de salvar el coche, Dumas cedía su coche al mecenas del proyecto para competir en el Dakar 2022, asumiendo un rol de director de equipo improvisado.

Romain Dumas parecía resignado a estar fuera del Dakar, al menos a nivel competitivo, pero el incendio del DXX RD de Alexandre Pesci llegaba a oídos de Nasser Al-Attiyah. El qatarí no dudaba ni un momento y ofrecía al piloto francés el Toyota Hilux V8 con el que recientemente ha competido en el Rally Ha'il, misma unidad con la que ganó el Dakar en 2019. Una vez que el 4x4 de Toyota llegaba a la carpa de Rebellion, comenzaba una carrera contrarreloj para vinilar el vehículo con colores distintos a los que lucía el Hilux original, a la par que los técnicos del equipo ajustaban los baquets, pedales y otros aspectos del vehículo.


https://twitter.com/FSancho92_motor/status/1476235562050797577
Sancho_Motor

@FSancho92_motor

Dejando a un lado a los participantes que no podrán disputar el #Dakar2022 por COVID, ya tenemos la primera baja del #Dakar. El Rebellion de Alexandre Pesci ha sido pasto de las llamas en los test en Jeddah. No podrá tomar la salida.
FHykas5XoAUtAIl

Este efecto dominó que arrancaba con el incendio y que ha terminado con Pesci a los mandos del DXX de RD de Dumas y con el francés al volante de este Hilux ha acabado bien, ya que los tres implicados en esta historia han podido tomar la salida en el prólogo del Dakar sin contratiempos. Mientras que Nasser Al-Attiyah ha conquistado la victoria con su Toyota GR DKR Hilux T1+ de nueva generación, Romain Dumas ha terminado la etapa prólogo en el puesto 63º a algo más seis minutos del piloto que le ha dejado el vehículo con el que está compitiendo. Por su parte, Alexandre Pesci ha finalizado en el puesto 59º a 5 minutos y 15 segundos del qatarí.

No es la primera vez que Nasser Al-Attiyah hace gala de un gesto de estas características. El español Jesús Calleja ayudó al qatarí tras un accidente en el Abu Dhabi Desert Challenge, a lo que Nasser respondió completando el presupuesto que le faltaba al carismático presentador para disputar el Dakar 2018. Al-Attiyah también propició que Carlos Sainz pudiera disputar el Dakar 2013 con un buggy en pleno proceso de transición del 'Matador' entre los proyectos de Volkswagen y Peugeot. Nasser financió la participación en el Dakar de los gemelos Escalé en 2014 sólo por lucir los colores de Qatar.

Fotos: ASO
 

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
14.275
Reacciones
27.761
Sainz no llega ni a mitad de rally, salir sin probar el coche en ninguna prueba seria es reflejo de que iban tarde, le sumas una tecnología nueva y el cómo hayan querido reducir el peso por ir muy pasados y no augura nada bueno.

Pues igual hasta me pasé de optimista, Peterhansel, con el otro Audi, tirado en el pk158 con el eje trasero partido
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113
Nasser Al-Attiyah gana la primera etapa, Carlos Sainz pierde dos horas y Stéphane Peterhansel estrella su Audi

2 Ener0 2022
1366_2000.jpg


Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe sobre la mesa en la primera etapa de un Dakar para el que es el gran favorito. El piloto de Toyota, que ya se impuso en el prólogo de Año Nuevo, lo ha hecho también en la etapa inaugural, y además haciendo una criba bastante importante respecto a sus principales rivales.

El gran drama ha sido para Audi. La marca alemana, que se estrena en el Dakar con su nueva tecnología eléctrica, ha sufrido una jornada de pesadilla. Primero por el accidente de Stéphane Peterhansel, que dice adiós a cualquier opción, y luego porque Carlos Sainz se ha perdido cuando faltaban pocos kilómetros para la meta.

Loeb emerge como gran alternativa a Al-Attiyah tras la debacle de Audi
450_1000.jpg

Al-Attiyah ha sido el claro dominador de la etapa entre Hail y Al Artawiya. El catarí comenzó contemporizando, pero se puso líder ya en el tercer paso controlado y desde entonces no ha cedido el control de la prueba. El ganador del Rally de Marruecos era el gran favorito, y de momento no defrauda.



Parecía que Carlos Sainz no iba a perder demasiado tiempo respecto a Al-Attiyah, pero ha llegado al bucle del kilómetro 280, el punto más crítico de la etapa de hoy, y ahí se ha desangrado. De venir perdiendo solamente algo menos de siete minutos a entrar por meta con una sangría de dos horas respecto a Al-Attiyah. El Dakar se pone muy difícil para Sainz.

450_1000.jpg

Para completar la masacre de Audi, Stéphane Peterhansel ha sufrido un fuerte accidente en el kilómetro 120 que le ha hecho perder cualquier opción de victoria. 'Monsieur Dakar' ha destrozado la suspensión trasera, arrancando de cuajo una rueda, lo que le ha obligado a esperar durante mucho tiempo a las asistencias. Aún no está en meta, pero la pérdida se contará en horas.

El tercer Audi, el del debutante Mattias Ekstrom, parecía que podía dar una sorpresa. Estaba a menos de dos minutos de Al-Attiyah en los parciales, pero se ha perdido en el mismo punto que Sainz. Un waypoint fatídico que se ha tragado la carrera de muchos competidores, también en la etapa en moto.

450_1000.jpg

El que ha aguatado muy bien el empuje de Al-Attiyah es el francés Sébastien Loeb con el Prodrive. El nueve veces campeón del mundo de rallyes ahora mismo se coloca como gran alternativa al Toyota pasando por meta solo con 12:07 de pérdida. Su compañero, Nani Roma, se ha perdido también en el mismo punto que Sainz y pierde más de una hora y cuarto.

https://twitter.com/dakar/status/1477624465815126022


DAKAR RALLY
@dakar

It's still early days but the Dakar shows no mercy! Even to legends @s_peterhansel and Edouard Boulanger! #Dakar2022

enlace a vídeo https://twitter.com/i/status/1477624465815126022
Una auténtica criba, una etapa espectacular que deja a Al-Attiyah con su cuarto Dakar muy bien encarrilado. Otros posibles candidatos como Giniel de Villiers, Orlando Terranova, Yazeed Al-Rajhi o Jakub Przygonski también se han dejado entre media hora y 40 minutos. Este Dakar empieza fuerte, y ahora habrá mucha gente con urgencias para remontar.

Clasificación Etapa 1 Rally Dakar 2022




POSICIÓN DORSAL PILOTO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA
1 201 (QAT) NASSER AL-ATTIYAH(AND) MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO RACING 03H 30' 53''
2 211 (FRA) SEBASTIEN LOEB(BEL) FABIAN LURQUIN BAHRAIN RAID XTREME 03H 43' 37'' + 00H 12' 44''
3 209 (CZE) MARTIN PROKOP(CZE) VIKTOR CHYTKA BENZINA ORLEN TEAM 03H 53' 32'' + 00H 22' 39''
4 222 (ARG) LUCIO ALVAREZ(ESP) ARMAND MONLEON OVERDRIVE TOYOTA 03H 58' 35'' + 00H 27' 42''
5 208 (RAF) VLADIMIR VASILYEV(LVA) OLEG UPERENKO VRT TEAM 03H 59' 51'' + 00H 28' 58''
6 223 (ARG) SEBASTIAN HALPERN(ARG) BERNARDO GRAUE X-RAID MINI JCW TEAM 04H 00' 30'' + 00H 29' 37''
7 207 (ZAF) GINIEL DE VILLIERS(ZAF) DENNIS MURPHY TOYOTA GAZOO RACING 04H 04' 26'' + 00H 33' 33''
8 203 (POL) JAKUB PRZYGONSKI(DEU) TIMO GOTTSCHALK ORLEN TEAM 04H 12' 44'' + 00H 41' 51''
9 205 (SAU) YAZEED AL RAJHI(GBR) MICHAEL ORR OVERDRIVE TOYOTA 04H 14' 33'' + 00H 43' 40''
10 210 (FRA) CYRIL DESPRES(DEU) TAYE PERRY GPX RACING 04H 19' 46'' + 00H 48' 53''
11 221 (ARG) ORLANDO TERRANOVA(ESP) DANIEL OLIVERAS CARRERAS BAHRAIN RAID XTREME 04H 20' 20'' + 00H 49' 27''
12 218 (SAU) YASIR SEAIDAN(RAF) ALEXEY KUZMICH X-RAID MINI JCW TEAM 04H 22' 26'' + 00H 51' 33''
13 237 (ARG) JUAN CRUZ YACOPINI(ARG) ALEJANDRO MIGUEL YACOPINI OVERDRIVE TOYOTA 04H 26' 15'' + 00H 55' 22''
14 216 (RAF) DENIS KROTOV(RAF) KONSTANTIN ZHILTSOV X-RAID MINI JCW TEAM 04H 27' 15'' + 00H 56' 22''
15 220 (CHN) WEI HAN(CHN) LI MA HANWEI MOTORSPORT TEAM 04H 31' 17'' + 01H 00' 24''
16 233 (ZAF) SHAMEER VARIAWA(ZAF) DANIE STASSEN TOYOTA GAZOO RACING 04H 37' 14'' + 01H 06' 21''
17 219 (LTU) BENEDIKTAS VANAGAS(PRT) FILIPE PALMEIRO TOYOTA GAZOO RACING BALTICS 04H 39' 28'' + 01H 08' 35''
18 204 (ESP) NANI ROMA(ESP) ALEX HARO BRAVO BAHRAIN RAID XTREME 04H 49' 27'' + 01H 18' 34''
19 212 (FRA) MATHIEU SERRADORI(FRA) LOIC MINAUDIER SRT RACING 04H 54' 38'' + 01H 23' 45''
20 249 (ESP) OSCAR FUERTES ALDANONDO(ESP) DIEGO VALLEJO ASTARA TEAM 04H 56' 13'' + 01H 25' 20''
21 224 (SWE) MATTIAS EKSTROM(SWE) EMIL BERGKVIST TEAM AUDI SPORT 05H 01' 43'' + 01H 30' 50''
22 229 (FRA) RONAN CHABOT(FRA) GILLES PILLOT OVERDRIVE TOYOTA 05H 16' 49'' + 01H 45' 56''
23 230 (ZAF) BRIAN BARAGWANATH(ZAF) LEONARD CREMER CENTURY RACING 05H 19' 34'' + 01H 48' 41''
24 217 (NLD) BERNHARD TEN BRINKE(FRA) SÉBASTIEN DELAUNAY OVERDRIVE TOYOTA 05H 34' 17'' + 02H 03' 24''
25 202 (ESP) CARLOS SAINZ(ESP) LUCAS CRUZ TEAM AUDI SPORT 05H 38' 00'' + 02H 07' 07''




Clasificación general Rally Dakar 2022




POSICIÓN DORSAL PILOTO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA
1 201 (QAT) NASSER AL-ATTIYAH(AND) MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO RACING 03H 30' 53''
2 211 (FRA) SEBASTIEN LOEB(BEL) FABIAN LURQUIN BAHRAIN RAID XTREME 03H 43' 37'' + 00H 12' 44''
3 209 (CZE) MARTIN PROKOP(CZE) VIKTOR CHYTKA BENZINA ORLEN TEAM 03H 53' 32'' + 00H 22' 39''
4 222 (ARG) LUCIO ALVAREZ(ESP) ARMAND MONLEON OVERDRIVE TOYOTA 03H 58' 35'' + 00H 27' 42''
5 208 (RAF) VLADIMIR VASILYEV(LVA) OLEG UPERENKO VRT TEAM 03H 59' 51'' + 00H 28' 58''
6 223 (ARG) SEBASTIAN HALPERN(ARG) BERNARDO GRAUE X-RAID MINI JCW TEAM 04H 00' 30'' + 00H 29' 37''
7 207 (ZAF) GINIEL DE VILLIERS(ZAF) DENNIS MURPHY TOYOTA GAZOO RACING 04H 04' 26'' + 00H 33' 33''
8 203 (POL) JAKUB PRZYGONSKI(DEU) TIMO GOTTSCHALK ORLEN TEAM 04H 12' 44'' + 00H 41' 51''
9 205 (SAU) YAZEED AL RAJHI(GBR) MICHAEL ORR OVERDRIVE TOYOTA 04H 14' 33'' + 00H 43' 40''
10 210 (FRA) CYRIL DESPRES(DEU) TAYE PERRY GPX RACING 04H 19' 46'' + 00H 48' 53''
11 221 (ARG) ORLANDO TERRANOVA(ESP) DANIEL OLIVERAS CARRERAS BAHRAIN RAID XTREME 04H 20' 20'' + 00H 49' 27''
12 218 (SAU) YASIR SEAIDAN(RAF) ALEXEY KUZMICH X-RAID MINI JCW TEAM 04H 22' 26'' + 00H 51' 33''
13 237 (ARG) JUAN CRUZ YACOPINI(ARG) ALEJANDRO MIGUEL YACOPINI OVERDRIVE TOYOTA 04H 26' 15'' + 00H 55' 22''
14 216 (RAF) DENIS KROTOV(RAF) KONSTANTIN ZHILTSOV X-RAID MINI JCW TEAM 04H 27' 15'' + 00H 56' 22''
15 220 (CHN) WEI HAN(CHN) LI MA HANWEI MOTORSPORT TEAM 04H 31' 17'' + 01H 00' 24''
16 233 (ZAF) SHAMEER VARIAWA(ZAF) DANIE STASSEN TOYOTA GAZOO RACING 04H 37' 14'' + 01H 06' 21''
17 219 (LTU) BENEDIKTAS VANAGAS(PRT) FILIPE PALMEIRO TOYOTA GAZOO RACING BALTICS 04H 39' 28'' + 01H 08' 35''
18 204 (ESP) NANI ROMA(ESP) ALEX HARO BRAVO BAHRAIN RAID XTREME 04H 49' 27'' + 01H 18' 34''
19 212 (FRA) MATHIEU SERRADORI(FRA) LOIC MINAUDIER SRT RACING 04H 54' 38'' + 01H 23' 45''
20 249 (ESP) OSCAR FUERTES ALDANONDO(ESP) DIEGO VALLEJO ASTARA TEAM 04H 56' 13'' + 01H 25' 20''
21 224 (SWE) MATTIAS EKSTROM(SWE) EMIL BERGKVIST TEAM AUDI SPORT 05H 01' 43'' + 01H 30' 50''
22 243 (FRA) PIERRE LACHAUME(FRA) STEPHANE DUPLE MD RALLYE SPORT 05H 09' 47'' + 01H 38' 54''
23 278 (BRA) MARCELO TIGLIA GASTALDI(BRA) CADU SACHS CENTURY RACING 05H 14' 45'' + 01H 43' 52''
24 229 (FRA) RONAN CHABOT(FRA) GILLES PILLOT OVERDRIVE TOYOTA 05H 16' 49'' + 01H 45' 56''
25 230 (ZAF) BRIAN BARAGWANATH(ZAF) LEONARD CREMER CENTURY RACING 05H 19' 34'' + 01H 48' 41''
26 217 (NLD) BERNHARD TEN BRINKE(FRA) SÉBASTIEN DELAUNAY OVERDRIVE TOYOTA 05H 34' 17'' + 02H 03' 24''
27 202 (ESP) CARLOS SAINZ(ESP) LUCAS CRUZ TEAM AUDI SPORT 05H 38' 00'' + 02H 07' 07''
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113
Sébastien Loeb logra la primera victoria de etapa de Prodrive en el Dakar y da un aviso a Nasser Al-Attiyah
3 Enero 2022
1366_2000.jpg


Sébastien Loeb ha logrado su decimoquinta victoria de etapa en el Rally Dakar y la primera desde que corre con Prodrive. El piloto francés se ha lucido entre Ha'Il y Al Artawiyah en una etapa en la que ha terminado dando caza a Nasser Al-Attiyah, el piloto que físicamente salía por delante y su gran rival ahora mismo en la general.

Loeb le ha recortado 3:28 a Al-Attiyah, el único piloto que le precede en la clasificación general, demostrándole al catarí que aún va a tener que luchar por su cuarto Dakar pese a que los pilotos de Audi, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, perdiesen casi todas sus opciones en la carnicería de la primera etapa.

Carlos Sainz y Nani Roma recuperan posiciones en el pelotón
450_1000.jpg

La de Loeb es la primera victoria de etapa del proyecto de Prodrive en el Dakar, y el primer triunfo que consigue el piloto francés desde 2019, cuando dejó de correr con Peugeot. En total ya son quince victorias para Loeb, que tiene este año otra gran oportunidad de lograr su ansiado Rally Dakar.


El único que desde la distancia ha logrado inmiscuirse en la batalla por la victoria de etapa ha sido Carlos Sainz, que por momentos rodó amenazante para Loeb pero finalmente ha terminado tercero y a más de cinco minutos. Lo importante es que recupera posiciones en la caravana para poder atacar por victorias de etapa en el futuro.

450_1000.jpg

También Stéphane Peterhansel ha hecho una gran etapa tras el suplicio del lunes. 'Monsieur Dakar' está oficialmente eliminado de la carrera después de que llegase un cuarto de hora tarde al campamento base. Tuvo que reparar el eje trasero en pleno desierto, pero al menos podrá seguir en carrera completando la experiencia.

Giniel de Villiers, otro de los teóricos candidatos a la victoria, se ha dejado más de once minutos en la línea de meta, demostrando que probablemente ya le queden demasiado grandes las aspiraciones de batir a Al-Attiyah, por más que sea un antiguo campeón del Dakar. 8:41 le ha caído de losa a Yazeed Al Rajhi.

450_1000.jpg

Buena etapa también para otro de los damnificados de la criba del lunes, Nani Roma, que ha rodado toda la etapa en tiempos muy similares a los de Peterhansel para dejarse en meta algo más de ocho minutos. Roma era uno de los más enfadados tras la etapa de ayer, y probablemente ahora le toque ayudar a Loeb en todo lo posible.

Enlace a vídeo https://twitter.com/i/status/1477770489095413760
Debido a las lluvias, y también a todos los problemas que deparó la etapa del lunes, finalmente no habrá etapa maratón en este Dakar. Estaba prevista para hoy martes, pero los pilotos y los coches podrán descansar tranquilamente en la caravana siendo atendidos por los equipos. Y es que no está siendo un Dakar normal.

Resultados Etapa 2 Rally Dakar 2022




POSICIÓN DORSAL PILOTO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA
1 211 (FRA) SEBASTIEN LOEB(BEL) FABIAN LURQUIN BAHRAIN RAID XTREME 03H 25' 00''
2 201 (QAT) NASSER AL-ATTIYAH(AND) MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO RACING 03H 28' 28'' + 00H 03' 28''
3 202 (ESP) CARLOS SAINZ(ESP) LUCAS CRUZ TEAM AUDI SPORT 03H 30' 52'' + 00H 05' 52''
4 200 (FRA) STÉPHANE PETERHANSEL(FRA) EDOUARD BOULANGER TEAM AUDI SPORT 03H 32' 56'' + 00H 07' 56''
5 204 (ESP) NANI ROMA(ESP) ALEX HARO BRAVO BAHRAIN RAID XTREME 03H 33' 02'' + 00H 08' 02''
6 205 (SAU) YAZEED AL RAJHI(GBR) MICHAEL ORR OVERDRIVE TOYOTA 03H 33' 41'' + 00H 08' 41''
7 225 (ZAF) HENK LATEGAN(ZAF) BRETT CUMMINGS TOYOTA GAZOO RACING 03H 34' 44'' + 00H 09' 44''
8 207 (ZAF) GINIEL DE VILLIERS(ZAF) DENNIS MURPHY TOYOTA GAZOO RACING 03H 36' 17'' + 00H 11' 17''
9 222 (ARG) LUCIO ALVAREZ(ESP) ARMAND MONLEON OVERDRIVE TOYOTA 03H 41' 39'' + 00H 16' 39''
10 208 (RAF) VLADIMIR VASILYEV(LVA) OLEG UPERENKO VRT TEAM 03H 43' 09'' + 00H 18' 09''
11 221 (ARG) ORLANDO TERRANOVA(ESP) DANIEL OLIVERAS CARRERAS BAHRAIN RAID XTREME 03H 44' 04'' + 00H 19' 04''
12 203 (POL) JAKUB PRZYGONSKI(DEU) TIMO GOTTSCHALK ORLEN TEAM 03H 45' 58'' + 00H 20' 58''
13 223 (ARG) SEBASTIAN HALPERN(ARG) BERNARDO GRAUE X-RAID MINI JCW TEAM 03H 46' 08'' + 00H 21' 08''
14 219 (LTU) BENEDIKTAS VANAGAS(PRT) FILIPE PALMEIRO TOYOTA GAZOO RACING BALTICS 03H 47' 23'' + 00H 22' 23''
15 235 (FRA) MICHAEL PISANO(FRA) MAX DELFINO MD RALLYE SPORT 03H 50' 36'' + 00H 25' 36''
16 209 (CZE) MARTIN PROKOP(CZE) VIKTOR CHYTKA BENZINA ORLEN TEAM 03H 50' 42'' + 00H 25' 42''
17 234 (LTU) VAIDOTAS ZALA(PRT) PAULO FIUZA TELTONIKA RACING 03H 52' 27'' + 00H 27' 27''
18 216 (RAF) DENIS KROTOV(RAF) KONSTANTIN ZHILTSOV X-RAID MINI JCW TEAM 03H 54' 04'' + 00H 29' 04''
19 218 (SAU) YASIR SEAIDAN(RAF) ALEXEY KUZMICH X-RAID MINI JCW TEAM 03H 54' 54'' + 00H 29' 54''
20 214 (FRA) CHRISTIAN LAVIEILLE(FRA) JOHNNY AUBERT MD RALLYE SPORT 03H 55' 20'' + 00H 30' 20''
21 210 (FRA) CYRIL DESPRES(DEU) TAYE PERRY GPX RACING 03H 58' 12'' + 00H 33' 12''




Clasificación general Rally Dakar 2022




POSICIÓN DORSAL PILOTO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA
1 201 (QAT) NASSER AL-ATTIYAH(AND) MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO RACING 06H 59' 21''
2 211 (FRA) SEBASTIEN LOEB(BEL) FABIAN LURQUIN BAHRAIN RAID XTREME 07H 08' 37'' + 00H 09' 16''
3 222 (ARG) LUCIO ALVAREZ(ESP) ARMAND MONLEON OVERDRIVE TOYOTA 07H 40' 14'' + 00H 40' 53''
4 207 (ZAF) GINIEL DE VILLIERS(ZAF) DENNIS MURPHY TOYOTA GAZOO RACING 07H 40' 43'' + 00H 41' 22''
5 208 (RAF) VLADIMIR VASILYEV(LVA) OLEG UPERENKO VRT TEAM 07H 43' 00'' + 00H 43' 39''
6 209 (CZE) MARTIN PROKOP(CZE) VIKTOR CHYTKA BENZINA ORLEN TEAM 07H 44' 14'' + 00H 44' 53''
7 223 (ARG) SEBASTIAN HALPERN(ARG) BERNARDO GRAUE X-RAID MINI JCW TEAM 07H 46' 38'' + 00H 47' 17''
8 205 (SAU) YAZEED AL RAJHI(GBR) MICHAEL ORR OVERDRIVE TOYOTA 07H 48' 14'' + 00H 48' 53''
9 203 (POL) JAKUB PRZYGONSKI(DEU) TIMO GOTTSCHALK ORLEN TEAM 07H 58' 42'' + 00H 59' 21''
10 221 (ARG) ORLANDO TERRANOVA(ESP) DANIEL OLIVERAS CARRERAS BAHRAIN RAID XTREME 08H 04' 24'' + 01H 05' 03''
11 214 (FRA) CHRISTIAN LAVIEILLE(FRA) JOHNNY AUBERT MD RALLYE SPORT 08H 15' 37'' + 01H 16' 16''
12 218 (SAU) YASIR SEAIDAN(RAF) ALEXEY KUZMICH X-RAID MINI JCW TEAM 08H 17' 20'' + 01H 17' 59''
13 210 (FRA) CYRIL DESPRES(DEU) TAYE PERRY GPX RACING 08H 17' 58'' + 01H 18' 37''
14 235 (FRA) MICHAEL PISANO(FRA) MAX DELFINO MD RALLYE SPORT 08H 19' 30'' + 01H 20' 09''
15 234 (LTU) VAIDOTAS ZALA(PRT) PAULO FIUZA TELTONIKA RACING 08H 19' 31'' + 01H 20' 10''
16 216 (RAF) DENIS KROTOV(RAF) KONSTANTIN ZHILTSOV X-RAID MINI JCW TEAM 08H 21' 19'' + 01H 21' 58''
17 204 (ESP) NANI ROMA(ESP) ALEX HARO BRAVO BAHRAIN RAID XTREME 08H 22' 29'' + 01H 23' 08''
18 219 (LTU) BENEDIKTAS VANAGAS(PRT) FILIPE PALMEIRO TOYOTA GAZOO RACING BALTICS 08H 26' 51'' + 01H 27' 30''
19 202 (ESP) CARLOS SAINZ(ESP) LUCAS CRUZ TEAM AUDI SPORT 09H 23' 52'' + 02H 24' 31''
20 225 (ZAF) HENK LATEGAN(ZAF) BRETT CUMMINGS TOYOTA GAZOO RACING 10H 29' 59'' + 03H 30' 38''
21 200 (FRA) STÉPHANE PETERHANSEL(FRA) EDOUARD BOULANGER TEAM AUDI SPORT 30H 35' 04'' + 23H 35' 43''
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113
Dakar 2022
¡Leyenda! Joan Barreda ya es historia del Dakar a falta de su gran objetivo

leyenda-viva-joan-barreda-historia-dakar-falta-gran-objetivo-202283919-1641234703_1.jpg

Joan Barreda se mete en la pelea por el Dakar gracias al triunfo en la etapa de hoy.

03 Ene 2022

Joan Barreda ya es el español con más victorias de etapa en la categoría de motos del Dakar tras superar a Jordi Arcarons.
Cinco triunfos le separan del récord absoluto de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. En el punto de mira, el 'Touareg'.






Un triunfo que sirve para recuperar gran parte del tiempo perdido y meterse de nuevo en la pelea por el Dakar es muy especial, pero si sirve para hacer historia tiene un sabor todavía más dulce. Joan Barreda ya es leyenda del Dakar y del motociclismo patrio tras convertirse en el piloto español con más victorias de etapa en el rally-raid más duro del mundo. El castellonense ya suma 28 victorias parciales en el Dakar, una más que Jordi Arcarons y tiene a tan sólo cinco triunfos el récord absoluto de la categoría que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

Había comenzado el Dakar con mal pie, sucumbiendo al punto crítico de la primera etapa. Con una ristra de minutos perdidos, los fantasmas de ediciones pasadas no tardaron en aparecer. Joan Barreda sabe que las oportunidades de ganar el ansiado 'Touareg' empiezan a ser muy limitadas y perder casi 42 minutos en la primera jornada suponía un duro revés para el piloto de Honda. Sin embargo, 'Bang Bang' ha vuelto por sus fueros y con una excelente actuación se ha llevado el triunfo en la segunda etapa del rally. Todavía queda trabajo por hacer, pero la distancia con el líder ya es de 20 minutos y 25 segundos.




Una victoria de valor incalculable a nivel histórico, pero también en el presente y de cara al futuro más inmediato. Por el momento, Joan Barreda ya es el piloto español con más triunfos de etapa en la categoría de motos del Dakar y está metido de lleno en la pelea por el triunfo final. Conseguir el primer 'Touareg' puede venir de la mano de acercarse al récord absoluto de 33 victorias en moto que tienen Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Está claro que Barreda ya es leyenda, pero todavía tiene este gran objetivo combinado en mente. Y tiene el ritmo y el talento para conseguirlo.

rrores de pilotaje, caídas, numerosas lesiones y cierta mala suerte han hecho que la relación de Joan Barreda con el Dakar no sea idílica, pero sin duda el piloto de Torreblanca es uno de los 'motards' más rápidos de las dos últimas décadas. Sus primeros pasos con una Aprilia en el rally-raid más duro del mundo permitieron ver su innata capacidad, refrendada en el Dakar de 2012 con su primera victoria de etapa a los lomos de una Husqvarna. Cuatro más consiguió al año siguiente con la misma marca, mientras que las 22 restantes las ha conseguido con Honda, el fabricante con el que ahora quiere subir de una vez a lo más alto del podio del Dakar.

Fotos: ASO
 

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
20.203
Reacciones
34.554
Mi primo está corriendo con el dorsal 112, José Arvest Portero. Llevaba 2 años intentando salir y no pudo, una vez por una lesión y la otra no me acuerdo pero a la tercera va la vencida. Creo que va sobre el 90 en la clasificación. Tenía un hilo sobre él que empecé en el 2020 pero no lo recupero por vago.

Suerte primazo
 

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Registrado
18 May 2005
Mensajes
26.919
Reacciones
83.289
Carlos Checa vuelca en la tercera etapa del Rallye Dakar

redaccion.gif
Mal día para Carlos Checa y su copiloto Ferran Marco en el Dakar. Después de una grandísima actuación al término de la etapa del lunes, el campeón del mundo de Superbikes en el año 2011 se ha dado de bruces con los peligros que siempre esconde el Dakar detrás de las dunas, especialmente cuando la lluvia ha endurecido la arena y los saltos son más rápidos y complicados.

Checa arrancó hoy desde el vivac de Al Qaisumah en la tercera etapa de este Dakar, una especial en bucle que vio reducida su distancia total en cerca de 100 kms. a cauda de los cambios en el recorrido derivados de las fuertes lluvias caídas al norte de Arabia Saudita a lo largo del último fin de semana.

Antes de alcanzar el punto kilométrico 127, el piloto catalán perdió el control de su Optimus Rallye y el vehículo acabó volcado sobre la arena con la dirección totalmente destrozada. La buena noticia es que tanto Carlos como Ferran han salido ilesos, no así su buggye, que tuvo que ser remolcado por el equipo MD Rallye Sport de regreso al vivac para intentar repararlo de cara a la etapa del miércoles.

Al haber necesitado asistencia en carrera, Carlos Checa y Ferran Marco ya no podrán seguir puntuando en la clasificación general de la carrera, aunque sus resultados sí aparecerán registrados al término de cada etapa y además pasarán a clasificarse en una nueva categoría bautizada Dakar Experienceen la que van entrando aquellos pilotos que se han tenido que retirar previamente por un fallo mecánico, accidente o problema médico.

"Hemos volcado y ahora mismo nos remolcan al campamento. Ferran y yo estamos bien. Si podemos, el objetivo es seguir mañana", escribía Checa en sus redes sociales tras el accidente, todavía con una sonrisa en la cara pese a las 16 horas de sanción que ha recibido por solicitar el remolque de su vehículo.




CarlosChecaDakar-34.jpg



La pareja Checa-Marco estaba cuajando un excelente debut en el Dakar. Hasta ayer, los dos pilotos del MD Rally Sport ocupaban la 22ª posición en la general de coches a 1 hora y 45 minutos del líder Nasser Al -Attiyah, consolidándose como la segunda mejor pareja española sobre cuatro ruedas sólo superados por Nani Roma y Alex Haro.

Leer también: (Vídeo) Motorista del Dakar es golpeado por otro participante y no se detiene a auxiliarle


Ayer, el expiloto de MotoGP y WorldSBK cubrió la segunda especial de este Dakar en la 30ª posición, una etapa que el propio Carlos definió como
"muy divertida"
trabajarse de su buggye:
"Yo personalmente me lo he pasado muy bien, no nos hemos dejado mucho. Sólo un pequeño problema en el display, ha salido una luz roja y hemos dudado un poco, pero el coche funciona bien. Hemos ido muy fluidos, a nuestro ritmo y cogiendo velocidad, me ha encantado estar un rato con Nani (Roma), con Sainz, con Peterhansel, que nos han pasado, y poder rodar un tramo con ellos vale todo. Ha sido muy emocionante, el coche se ha comportado muy bien",
explicaba Carlos el lunes por la tarde.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113

3a etapa Dakar 2022: victoria histórica de Carlos Sainz y Audi

4 enero, 2022

Tras el drama en Audi de las primeras dos etapas de esta edición del Rallye Dakar, el equipo se ha redimido en la tercera prueba. La 3a etapa del Dakar 2022, disputada en Al Qaisumah (Arabia Saudí), se ha saldado con la victoria de Carlos Sainz y de Audi. La etapa contó con 113 kilómetros menos de tramo cronometrado (especial) por las inundaciones en el norte del país.

LA EXPLOSIÓN DE UN VEHÍCULO DE ASISTENCIA OBLIGA AL DAKAR A REFORZAR LA SEGURIDAD


Por detrás de Sainz finalizaron el sudafricano Henk Lategan (Toyota) a 38” y el francés Stéphane Peterhansel (Audi) a 1’41”. Mientras tanto, Nani Roma (Bahrain Raid Xtrema) ha cruzado la línea de meta a 2’41” de Carlos Sainz, seguido de Mattias Ekstrom (Audi) a 2’59”.

3a etapa Dakar 2022: la victoria de Carlos Sainz y Audi
3a-etapa-dakar-2022-2.jpg


El que ha tenido una etapa complicada, aunque con suerte, ha sido Nasser Al-Attiyah. En la jornada de este martes, el catarí se libró primero de una descalificación al competir el lunes sin conectar la caja negra que mide diferentes parámetros del vehículo. La FIA lo consideró un error humano alegado al equipo Toyota, y lo dejó en 5.000 euros y un aviso de descalificación para el piloto si se repite.

Además, Al-Attiyah firmó su peor día en los cuatro de competición del Dakar 2022. Abrió pista durante la mayoría de la especial y finalizó a 5’10” de Sainz. Su principal rival en la general, Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) sufrió dos pinchazos que le hicieron perder 28 minutos y 24 segundos respecto al catarí.

Por su parte, Sainz corroboró sus palabras tras la jornada del lunes en las que aseguró que lo que esperaba de este Dakar era “divertirse” y “seguir entendiendo” el híbrido de Audi. Lo hizo y consiguió darle a la marca alemana su primera victoria de etapa. Se confirma así que el coche es rápido y que, de momento, no tiene problemas de fiabilidad, la gran duda antes de empezar la competición.

Así está la clasificación general tras la 3a etapa Dakar 2022 en la categoría de coches:

  1. N. Al-Attiyah: 9h31’22”
  2. S. Loeb: +37’40”
  3. L. Álvarez: +42’06”
  4. G. de Villiers: +45’22”
  5. Y. Al-Rajhi: +47’29”
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.934
Reacciones
94.113
Mi primo está corriendo con el dorsal 112, José Arvest Portero. Llevaba 2 años intentando salir y no pudo, una vez por una lesión y la otra no me acuerdo pero a la tercera va la vencida. Creo que va sobre el 90 en la clasificación. Tenía un hilo sobre él que empecé en el 2020 pero no lo recupero por vago.

Suerte primazo
Mucha suerte para tu primo :guiño:
 

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Registrado
29 Ago 2009
Mensajes
39.837
Reacciones
77.180
3 mendocinos como yo (uno de ellos amigo mío) en el top 10 de coches.

:chulo:
 

dani2

Clan Leader
Registrado
30 May 2002
Mensajes
25.116
Reacciones
20.962
Lo del Al-Attiyah en este Dakar ya huele……si se dejan sin conectar la caja negra otro piloto/equipo se los calzan pero bien…..a estos una multita de 5000€ que les hace cosquillas en el bolsillo y “que no vuelva a pasar”.

Menos mal que el otro día se les llenaba la boca con que había que “ser riguroso con el reglamento” cuando empezaron a surgir voces de distintos equipos para presentar una reclamación formal contra el roadtrack y su liada/enmarronada que también “Tufa que ni veas”(único beneficiado Al-Attiyah también…que casualidad….)…..este Dakar…..
No se yo….

A ver si al menos Carlos puede luchar por alguna más!! parece que el engendro de Audi corre y no se rompe….y si Sainz está inspirado y arriesga(porque en general ya no tiene opción…) algo más puede salir!!
 

dani2

Clan Leader
Registrado
30 May 2002
Mensajes
25.116
Reacciones
20.962
El mecánico/dueño del taller al que llevo el golfillo también está corriendo el Dakar en un camión de asistencia!!

Son acojonantes los vídeos que mandan en las dunas….bfff!! Increíble como trepa el V8 de Mercedes…(que por cierto!! Hasta estos van con motor y Brida de Turbo precintada )
 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Registrado
13 Jul 2003
Mensajes
28.194
Reacciones
22.385
El mecánico/dueño del taller al que llevo el golfillo también está corriendo el Dakar en un camión de asistencia!!

Son acojonantes los vídeos que mandan en las dunas….bfff!! Increíble como trepa el V8 de Mercedes…(que por cierto!! Hasta estos van con motor y Brida de Turbo precintada )


Por eso llevan brida y limitación.



Ese video es del 88, que seguro que ahora van mas limitados.

yo creo que el el hilo del Dakar de hace un par de años ya puse algun video que nos enviaba Pablo de PMH de como iban los camiones adelantado coches.
 

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Registrado
11 Mar 2013
Mensajes
2.887
Reacciones
5.997
Hoy Sainz por los pelos no repite, que máquina!! Lástima del lío con el RoadBook del primer día, podíamos haber tenido un Dakar muy entretenido…

Ha ido liderando casi todo el día (y abriendo pista!) pero ha roto un palier a 140km de meta y ha tenido que aflojar, pero aun así se ha quedado a un minutillo de Nasser….

La verdad es que el Audi tiene buena pinta en carrera…
 

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Registrado
27 Dic 2016
Mensajes
9.641
Reacciones
21.239
Lo del Al-Attiyah en este Dakar ya huele……si se dejan sin conectar la caja negra otro piloto/equipo se los calzan pero bien…..a estos una multita de 5000€ que les hace cosquillas en el bolsillo y “que no vuelva a pasar”.

Menos mal que el otro día se les llenaba la boca con que había que “ser riguroso con el reglamento” cuando empezaron a surgir voces de distintos equipos para presentar una reclamación formal contra el roadtrack y su liada/enmarronada que también “Tufa que ni veas”(único beneficiado Al-Attiyah también…que casualidad….)…..este Dakar…..
No se yo….

A ver si al menos Carlos puede luchar por alguna más!! parece que el engendro de Audi corre y no se rompe….y si Sainz está inspirado y arriesga(porque en general ya no tiene opción…) algo más puede salir!!
primer año que es prueba FIA y ya favoreciendo al moreno...
se empieza a parecer a la F1
 

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Registrado
29 Ago 2009
Mensajes
39.837
Reacciones
77.180
Lo del Al-Attiyah en este Dakar ya huele……si se dejan sin conectar la caja negra otro piloto/equipo se los calzan pero bien…..a estos una multita de 5000€ que les hace cosquillas en el bolsillo y “que no vuelva a pasar”.

Menos mal que el otro día se les llenaba la boca con que había que “ser riguroso con el reglamento” cuando empezaron a surgir voces de distintos equipos para presentar una reclamación formal contra el roadtrack y su liada/enmarronada que también “Tufa que ni veas”(único beneficiado Al-Attiyah también…que casualidad….)…..este Dakar…..
No se yo….

A ver si al menos Carlos puede luchar por alguna más!! parece que el engendro de Audi corre y no se rompe….y si Sainz está inspirado y arriesga(porque en general ya no tiene opción…) algo más puede salir!!

¿Único beneficiado Al Attiyah? Pues no. Un amigo corre el Dakar en los equipos de punta y siempre se queja de todo (es mal perdedor). Con el problema de navegación también perdió mucho tiempo y no se ha quejado.

El problema es que el Dakar lleva años que parece un rally de velocidad, y muchos van a fondo y media vez que está poco claro el rumbo, se quejan.

El Audi no es fiable aún. Pregunta a Peterhansel.
 

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Registrado
29 Ago 2009
Mensajes
39.837
Reacciones
77.180
Hoy Sainz por los pelos no repite, que máquina!! Lástima del lío con el RoadBook del primer día, podíamos haber tenido un Dakar muy entretenido…

Ha ido liderando casi todo el día (y abriendo pista!) pero ha roto un palier a 140km de meta y ha tenido que aflojar, pero aun así se ha quedado a un minutillo de Nasser….

La verdad es que el Audi tiene buena pinta en carrera…

Sainz es muy listo y ha levantado el pie al final para no llegar primero. Mañana es muy mal día para abrir.
 
Arriba