El redefinido Race Touareg 2, listo para el Dakar
“Los entrenamientos de resistencia han sido prioritarios”
28/11/07 14:42
Serán 15 días de carrera a través de duras pistas y mucha arena, y con temperaturas que irán desde el frío hasta el calor de 40 grados centígrados. Éstas son las señas de identidad del Rally Dakar que empezará en Lisboa el 5 de Enero y finalizará en Senegal el día 20 tras recorrer 9.273 kilómetros.
La prueba será muy dura y no únicamente para los pilotos y copilotos del equipo oficial Volkswagen CarlosSainz/Michel Périn (España/Francia), Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (Sudáfrica/Alemania), Mark Miller/Ralph Pitchford (Estados Unidos/Sudáfrica) y Dieter Depping/Timo Gottschalk (Alemania/Alemania), sino para sus respectivos Volkswagen Race Touareg 2.
Para responder con éxito a la dureza de la prueba, Volkswagen ha sometido al prototipo TDI de 280 cv con el que Sainz y Périn ganaron la Copa del Mundo de Rallies Todotorreno el pasado mes de noviembre, a una serie de optimizaciones en un intensivo programa de pruebas, además de adaptar el prototipo a los cambios en el reglamento del “Dakar”.
Trabajo intensivo y preciso para lograr el máximo rendimiento
“Como los preparativos del Rally Dakar 2008 han consistido en optimizar el Volkswagen Race Touareg 2”, explica el Director de Volkswagen Motorsport Kris Nissen,
“los entrenamientos de resistencia han sido prioritarios, por encima de la participación en pruebas concretas”.
Los preparativos para el Dakar 2008 se iniciaron desde el mismo momento en que finalizó la edición 2007 de la prueba.
“El último Dakar nos demostró que nuestra velocidad es muy buena. Logramos 10 triunfos en las 14 etapas y, a partir de ahí, nuestro objetivo era optimizar numerosos detalles”, explica el Director Técnico de Volkswagen Motorsport Eduard Weidl.
“Nos enfrascamos en un proceso de revisión que nos llevó a realizar unas 400 mejoras. Lo volvimos a rehacer todo con meticulosidad, desde el cableado a la instalación de nuevas piezas”.
Consecuentemente, se ha prestado especial atención a los detalles, más que en conseguir grandes evoluciones de cara al Dakar 2008.
“Un aspecto importante era mejorar el habitáculo para los pilotos y copilotos”, explica Kris Nissen.
“Hemos implementado cosas que antes no eran prioritarias”.
Por ejemplo, ahora se puede utilizar el aire acondicionado en las etapas más calientes del rally ya que el mejor sellado de todos los conductos permite que apenas entre el polvo y la suciedad. Además de las cuestiones de confort y ergonomía, las prestaciones del Race Touareg también han sido mejoradas.
“Hemos trabajado en la suspensión posterior y mejorado la distribución de pesos. Esto nos ayuda a mejorar la maniobrabilidad del coche, que ahora es más neutra”, ha concretado Eduard Weidl.
Los cambios en el reglamento obligan a modificar la caja de cambios y las tomas de aire
El reglamento del Dakar 2008 ha cambiado y los prototipos como el Race Touareg pueden montar únicamente una caja de cambios de cinco velocidades en lugar de la de seis permitida hasta el momento. Esto ha representado un reto adicional para los ingenieros de Volkswagen ya que ahora hay menos marchas y los saltos entre ellas son mayores.
“Hemos logrado desarrollar una transmisión con la misma durabilidad. Tras los primeros entrenamientos dijeron que la nueva caja de cambios era incluso mejor ya que no los obligaba a cambiar tanto de marcha”, explica Kris Niessen.
“La nueva caja de cambios, reduce la velocidad punta en unos 5 kilómetros/hora, pero esto también afecta a nuestros rivales”.
El Volkswagen Race Touareg 2 está propulsado por el innovador motor TDI turbo- diesel de 2,5 litros.
“Este grupo motriz ofrece grandes ventajas para su utilización en los raids” comenta Donatus Wichelhaus, Jefe de Desarrolllo de Motores de Volkswagen Motorsport.
“El motor ofrece un muy buen par y esto es especialmente importante en la arena. Teniendo en cuenta su menor consumo, este vehículo diesel puede afrontar largas tapas con menos carburante, con una ventaja de pezo en comparación con un coche equipado con motor de gasolina que puede llegar a los 200 kilogramos”.
La normativa actual obliga a la reducción de las tomas de aire de 39 a 38 milímetros.
“Reducir las tomas de aire no resultó fácil para nuestro departamento de motores, pero dieron con una buena solución”, cuenta Kris Nissen.
“Las optimizaciones realizadas en todo el vehículo prácticamente compensan las modificaciones para adaptarse a las nuevas restricciones del reglamento. Por este motivo, en el Dakar 2008 no deberíamos ser más lentos que en el anterior”.
Entrenamientos y competiciones realizados con éxito
El trabajo de desarrollo para el Dakar 2008, finalizó ya en agosto: se cubrió el recorrido de todo un “Dakar” con un test de resistencia de 6.000 kilómetros realizado en junio, además de otros 4.000 kilómetros recorridos en la pista de pruebas de Volkswagen en Ehra, donde se simuló la conducción en los tramos de enlace.
En septiembre, el Volkswagen Race Touareg volvió a demostrar su fiabilidad en los 6.000 kilómetros recorridos en Túnez sin problemas.
“Tras esas pruebas, lo único que hicimos fue un mantenimiento mínimo del coche para participar en el Rally de Marruecos”, explica Eduard Weidl. Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz, finalizaron la prueba en un coche que llevaba a sus espaldas más del recorrido de un Dakar y el resultado fue impresionante ya que lograron el triunfo.
L.S.
Volkswagen