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DAMINIFICADOS ROTURA MOTOR 320d 320td (Palomilla)

Tema en 'Quejas a BMW' iniciado por Brillas & Father, 24 Nov 2006.

  1. A todos los que se nos ha roto el motor del 320d o 320td compact, tenemos que unirnos y aunque al final no ganemos nada, enviar un informe con todos los casos a la prensa del motor y a donde sea. Por lo menos que la gente sepa por lo que estamos pasando para que se anden con cuidado con estos modelos del año 2002 y 2003.

    Ya no son ni 1 caso ni 2 ni 3. Ya esta bien Sres. de BMW. Quien dice que esta rotura no viene dada por la ROTURA del TURBO, que todos hemos sufrido también? Ya esta bien.

    Hay que hacer lo que sea, yo por mi parte voy a intententar llegar donde sea y dejaré aqui mis comentarios para futuros damnificados, que los habrán no lo dudéis, es jodido pero es así.

    Gracias a todos, mi mail brillas@gmail.com.
     
  2. Os expongo aqui mi caso que ya expuse ayer en otra tira:

    Hola Buenas a todos, primero dar gracias a toda la gente que escribe en estos foros la verdad es que son de gran ayuda. Os explico nuestro caso.

    Yo hablo en nombre de mi padre porque el pobre esta desesperado y en estado de "shock" y ahora mismo no sabemos que hacer:

    BMW 320d Berlina. Año 2002. Al año(20.000Kms) petó el El turbo, al siguiente año inyectores, al siguiente año caudalimetro y mas inyectores, en una revisión le cambiaron la bomba del gasoil y por fin este sabado pasado, no tiraba no tiraba, y al llevarlo al conce BMW donde lo compró, le dijeron lo de la mariposa, palomilla o llamale como quieras. Y efectivamente motor nuevo.. 8000 o 9000 Euros etc. etc. etc.

    Hasta que estuvo en garantia(2 años ampliada a 3!!!) BMW se hizo cargo de todos los problemas. Hemos llamado a atención al cliente a BMW Iberia Madird y se desentienden completamente del problema, dicen que el coche esta fuera de garantia y ellos ya han echo todo lo que tenian que hacer cuando estuvo en garantia y le cambiaron todo lo que falló. Un senyor que, si hace falta mas adelante ya diré el nombre, de BMW iberica nos dijo que si BMW perdía un cliente les daba igual, que el cliente lo perdía Barcelona y no Madrid!!!. Es para hacer algo al respecto o no?

    Mi padre esta que no sabe que hacer, esta buscando motores de desguace pero yo le estoy convenciendo de que en esto hay que llegar a donde sea aunque nos cueste algo de dinero, y mas viendo que en este foro hay gente que le han pagado un motor nuevo estando el coche sin garantia. No se si los pasos a seguir son estos, que pensais: O.Consumidor, abogado, peritaje, denuncia a BMW ibérica (incluso conjunta con alguno de los damnificados de este foro).

    Os pido recomendaciones y os dejo mi E-mail: brillas@gmail.com para que contactéis con nosotros. Estamos abiertos a todo. Especialmente TECATE, cardarelli, Petissus, joselo1971 etc. etc. etc. GRACIAS A TODOS y no dejemos que estos impresentables jueguen con nuestro dinero!

    Si hay algun damnificado mas que este sin saber que hacer y que necesite ayuda y pasos a seguir (COMO YO). Contactad conmigo, ya somos 4 o 5 que estamos contactando por E-mail y cuantos mas seamos mejor. GRACIAS!
     
  3. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    A ver si consigues que la gente se organice y meter presión con el tema. La cosa no es para menos.
    Mucha suerte ;-)
     
  4. maholinn

    maholinn Guest

    ¿Que es la "palomilla" y porqué hay que cambiar todo el motor?

    Suerte y Gracias,
     
  5. Es una mariposa mecanica del colector de admisión. Se desprende del motor, este la aspira hacia dentro y rebienta pistones, camisas, culata, colector y destroza el motor.
     
  6. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Pero, ¿y sabemos que función tiene la dichosa palomilla y si se puede suprimir sin problemas? :-k
     
  7. Starback

    Starback Forista

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    Cuanto cuesta cambiarlas antes del destrozo?
     
  8. petisuss

    petisuss Guest

    muy buenas,

    vamos a ver, sin animo de ofender a nadie, pero que más da si se pueden quitar o no las mariposas y cuanto cuesta hacerlo? el tema es que vienen con el coche y fallan, o es que debemos ponernos todos los de ese modelo a quitar la "mariposita" por nuestra cuenta por si nos falla, cuando realmente nadie sabe aún a ciencia cierta cual es su función y si el quitarla influye en algo o no al motor del coche?

    Ademas lo que me parece más vergonzoso todavía es que tengan la cara dura de hacerse cargo del motor nuevo de algunos casos y en otros casos se laven las manos. Mantengo mi opinión son unos SINVERGUENZAS.

    Saludos.
     
  9. Starback

    Starback Forista

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    O sea, prefieres pagar 9000 € y motor nuevo, que hacer una especie de mantenimiento a las mariposas.

    Vas al taller y le dices al jefe de taller:

    "hola ioputa, vengo a ke me revises las mariposas, so mariposón, y asin ahorrarme yo una pasta y tu tambien"
     
  10. megabmw

    megabmw En Practicas

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    Srs. me veo obligado a intervenir.
    La mariposa dichosa, que se encuentra como bien decís en el conducto de la admisión SIRVE para variar el recorrido de los colectores de admisión, es decir, al abrir y cerrar lo que está haciendo es "provocar" que el aire tenga que recorrer más camino o menos hasta llegar a los cilindros, con esto se consigue evidentemente un aumento de la potencia ya que según el régimen de giro del motor pues evidentemente necesitamos un recorrido ya que las aspiraciones de la admisión y los escapes de la combustión están muy muy influenciados por las ondas de sonido de la explosión ya que estas ondas ayudan a que entre y salga más gas tanto en aspiración como en salida..........y hasta aquí puedo contar.....jejeje, que sinó ya entramos en muchos tecnicismos.
    Es evidente que la mariposita se rompe por un mal diseño o mejor dicho, ya que no son todos los motores los que se rompen, ha habido una partida de maripositas defectuosas y A NOSOTROS (YO TAMBIEN ME INCLUYO) nos ha tocado la china. Está claro que como no toda la partida ha roto, pues ellos no pueden consideras que es un defecto y por tanto no pueden llamar a toda la partida de motores a que pasen por el concesionario a que le cambien la mariposita.......es una política que imagino tendrán aunque está claro que en otras marcas es suficiente con que pase a un número de coches reducido para que lo consideren defecto de partida/fabricación y hagan pasar a "x" coches que llevan montada esa pieza por el concesionario para que la cambien.....y tal y tal.....jejeje.
    Si, yo fui uno de los primeros en comentarlo en el foro, ya hará un año y medio o así (se la tragó con 56.000 km. el muy jodido, justo cuando empezaba a estirarse ) pero tuve la suerte de que el coche estaba en garantía y me cambiaron todo todo y todo sin cobrarme ni un solo duro, bueno, me autocorrigo, me cobraron el aceite del motor que incluso me cabreé por ello ya que lo tenía recién cambiado y llamé a Atención al cliente para comentarlo. Tuve que pagar....tuve que pagar.....jejeje.

    En fin, espero haberos ayudado a los que estabais tan interesados en el tema "para que sirve la mariposa". Evidentemente y creo que queda bastante claro, si se la quita uno mismo pues bajará el rendimiento del motor......y tal y tal.


    Saludos a tod@s :wink:
     
  11. er niño las minas

    er niño las minas En Practicas

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    Pues mi sobrino se ha comprado uno pero del 2006.¿Sabeis si sigue con el problema de la mariposa?
     
  12. Mas datos de nuestro caso...

    Hola a todos, tengo mas datos de nuestro caso.

    El concesionario nos ha ofrecido un 10% de la reparación. Dice que es todo lo que pueden hacer. Evidentemente no vamos a aceptar. Vamos a llegar a donde sea. Pasando de gastarse 7000 y pico euros.

    La verdad es que le conce se esta portando bien y no interesa tenerlo en contra pero el lunes nos presentarems alli con muchas de estas tiras de conversación para que vean que nos estamos moviendo y la cosa va en serio y pa decirles que el coche no se mueve de alli hasta que se solucione el tema y que llevaremos un paritaje.

    Ya os iré informando. Damnifacados, unamos fuerzas es la única manera de que nos hagan caso. Alguien sabe si podríamos mandar una queja firmada por unos cuantos a alguna revista del motor? Gracias
     
  13. maholinn

    maholinn Guest


    Gracias. Pues deberían correr con los gastos porque parece un fallo en el diseño o en quien la haya manipulado. Es algo comparable a la rotura de una distrubición y se de casos que por malos montajes han corrido con los gastos de la reparación.

    Suerte,
     
  14. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Pues muchas gracias compañero :wink: , pero yo estoy interesado en toda la información que puedas aportar, técnica o no (lo que no entienda ya haré por entenderlo), sobre el tema. Voy a echarle un vistazo al TIS y ETK a ver que veo de la piececita de marras, pero si tu puedes orientarme (orientarnos) de por donde indagar mas, mejor.

    También sería bueno saber que partida o unidades están afectadas. Si el resto véis este post, sería bueno que añadiérais que fecha de fabricación tienen vuestros coches, y con que kilometraje os rompió la mariposita de marras.

    Saludos!
    Salu2!
     
  15. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Bueno, ya he echado un vistazo al ETK, y no hay nada claro. Parece que solo viene el colector de admisión con la EGR, no hay nada de la dichosa palomilla a la vista...
     
  16. megabmw

    megabmw En Practicas

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    :err: Esque en realidad estas cosas son complicadas........ya te digo que no somos tantos para tanto volumen de venta.........
    Intentaré recopilar información.......pero sin prisas......

    Saludos.
     
  17. BMW. Calidad, prestigio. Una farsa.

    Buenas, queremos hacer una carta a BMW Iberica y a BMW Alemania a la vez. Nos gustaria enviar la carta al presidente de BMW Iberica. Nada de atenciones al cliente. Alguien tiene direcciones fiables? Que es mejor enviar un E-mail o carta?

    Seguimos con el coche abierto en el taller esperando a tomar una decisión. El presupuesto asciende a 8608€. Son las noticias que tenemos.

    Si hay algun damnificado mas que ya haya pasado por esto nos gustaria contar con su experiencia.

    Gracias y un saludo.
     
  18. TECATE

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    Yo soy otro de los mariposones, je, je, Ya lo he puesto en otro hilo del mismo tema. Manaña va el perito que he contratado para que en su presencia abran la culata y vean el alcance real de la avería. Creo que me cobrarán unas 2 horas de mano de obra.
    Yo de momento les he pedido por escrito un informe detallado de la avería. Con esto formularé una reclamación a BMW Ibérica y como ya me han dicho por teléfono que no me cubren nada, entonces intentaré recopilar más casos como el mío e interpondré una demanda a BMW Ibérica. Estoy seguro que si los hiciesemos en conjunto tendríamos más opciones.
    Peritad la avería antes de tocar el motor, así tendreis opción de reclamar la factura.
    Los de BMW Ibérica me llegaron a reconocer por telefono que sabían que era un fallo no puntual o esporádico, pero que estaban atados de pies y manos por BMW Alemania. Sus órdenes parecen ser si el coche tiene menos de 3 años o 100.000 Km, cubren el motor pero sin mano de obra. En cuanto pase de esto no cubren nada de nada.
    pedro@essan.net
     
  19. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Pero por favor, si BMW Alemania se comporta bastante mejor que BMW Ibérica. Que no vengan con cuentos.
    Me preocupa lo de negrita. ¿Han venido a decirte que hay muchos casos, entonces?. :err:
     
  20. TECATE

    TECATE En Practicas

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    En las primeras conversaciones me decían que era un fallo totalmente atípico, que igual se podían romper una radio que soltarse las mariposas. Pero en la última conversación, siempre por teléfono me daban resignación, que ellos estaban atados, que eran órdenes de Alemania y que lo sentían pero no podían hacer nada.

    En cuanto la avería yo acepto que se rompan las mariposas o cualquier pieza del coche se suelte. Y si no está en garantía lo pago y punto. Lo que no acepto, es que al desprenderse una chapita y que en principio, según me han dicho no cabe por la válvula EGR y tras estár un tiempo hasta que se va deshaciendo se cuela directa a la cámara de combustión, rompa literalmente todo el motor.
    Si esto se puede desprender y de hecho pasa y ello puede provocar la rotura del motor, ¿no deberían revisar o cambiar las palomillas por ejemplo cada 50.000 km ? Y si no es una pieza de desgaste o sustitución pero la realidad es que se suelta con el tiempo y provoca lo que todos sabemos pues yo entiendo que es un defecto de diseño de este motor
     
  21. David-AC

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    ¿Quien te ha dicho eso? El que te lo ha explicado creo que no controla demasiado el tema, y si no, que me corrigan. Las mariposas de admisión según tengo entendido van en el colector de admisión y después de éstas el siguiente elemento a atravesar son las válvulas (culata), por lo tanto la EGR no pinta nada en todo esto, ya que ésta lo único que hace es recircular los gases de escape que se vuelven a introducir hacia el colector de admisión. Lo digo porque ojalá las mariposas al desprenderse se quedasen en algún lugar a la espera de "deshacerse", si fuese así podríamos detectar algún ruido o falta de rendimiento hasta que se produjese la gran catástrofe. Lo que me parece increíble es que al desprenderse estos elementos, quepan por el hueco de las válvulas, lo cual me hace pensar o intuir que el problema debe de ser que la clapeta se desprende su eje y lo que realmente se traga el motor es el eje, esto que digo carece totalmente de sentido si dicho conjunto clapeta-eje es una única pieza mecanizada, evidentemente.

    Pongo una foto para que os hagais una idea de como son estas mariposas, es lo más parecido que he encontrado en el google aunque se trata de una válvula industrial.
    [​IMG]
     
  22. Starback

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    que tamaño tienen?
     
  23. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Tengo que mover algún "hilo" que tengo por ahí y tirar de él. Tiene que haber alguna manera de comprobar el estado, de revisarlas, reforzarlas o lo que sea, pero me da que para esto hay que curarse en salud.
     
  24. TECATE

    TECATE En Practicas

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    Ya ha visto el períto el coche, ha estado examiando el colector y ha pedido que levanten la culata, que lo harán después del puente y entonces terminará la peritación.
    En principio y según me dijo él era una avería bastante común y lógica por como está sujeta la palomilla. os explico
    Son cuatro palomilas, una por cada cilindro, son rectangulares, de unos 2 X 3 cm a ojo. El problema es que el pasador, que hace un moviento de rotación cada vez que abre o cierra la mariposa, está sujeto a una pieza del colector que es de plástico, y ésta con el tiempo y el movimiento del pasador se va desgastando, luego coje holgura y al final termina por soltarse el pasador y cayendo junto a la mariposa dentro del cilindro.
    El del taller y el períto ya se conocían de todas las veces que ha ido a peritar y los dos lo tenían muy claro.
    A los que tengaís este problema poneos en contacto conmigo, mandad una peritación e intentemos y pongamos una demanda conjunta. Se de algún caso que al demandar ha aceptado la marca la avería.
    pedro@essan.net
    639 028 129
     
  25. FroZZeN

    FroZZeN Guest

    Aunque sea diferente el coche, eso mismo me paso a mi en un seat ibiza gtTDI 110cv. A los 8 meses de comprarlo nuevo, el turbo deja de soplar, me lo cambian, me dura 2 dias, me vuelven a cambiar (segun ellos) asi hasta 4 turbos, al final me cambian la centralita y ya nunca tiro tanto como al principio. un buen dia al arrancarlo hace un ruido tipo como si se hundiese un barco (amasijos de hierros doblados) y ya no arranco. En el taller me dicen ke se desprendio no se ke y ke entro en los cilindros y gripazo brutal. Todas las revisiones ok y justo despues de los dos años de garantia... le puse un motor de desguace se lo vendi a un conocido por cuatro duros y ahora va mejor ke entonces!! me compre un compact gasolina y de momento bien... pero como chuuuuupa!!! ;):wink:

    os deseo muchisima suerte, yo lo intente con la seat y me mandaron a tomar por cul* en pocas palabras, eso si, aun siguo recibiendo cartas de seat agradeciendome la decision de comprar un seat y ke esperan ke todo sea de mi agrado... hay ke jod*rse!!

    SUERTE
     
  26. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Bueno, ya sabemos mas, y muchíiiiiisimas gracias, a ver si algunos conseguimos curarnos en salud. Si hay algo que cada día tenga mas claro, es que BMW no creo que compre otro. Acojonan con estas historias, hombre :mad: .
    Se me ocurre que la solución podría ser tan sencilla como sacar esas piezas donde van encajadas las palomillas, mandarlas a un tornero y hacer sus equivalente metálicas y bien robustas. Si puedo conseguir mas información, será compartida.
     
  27. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Otro dato mas:
    Esta averia ocurre también en el motor 3.0d con idénticos resultados.
    Decepcionante :mad:
     
  28. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Cierto. Si miras el manual de taller del coche, en motor M47 (320d 136) no existen tales palomillas, pero si en el M56 (3.0d). En cuanto pueda empezaré a mirar de que forma podemos curarnos en salud, que no tengo ganas de verme buscando motores de desguace por ahí... :mad: . De hecho, nuestro Fer decía que -y colgó fotos- hace poco de un motor de un 530d E60 con ese problema, y las fotos ponían los pelos de punta... :err:
     
  29. Carta conjunta a BMW Iberica

    Buenas, a los que hemos contactado por E-mail ya se lo he dicho. Pero si hay alguien mas con el problema, o que lo haya tenido hace tiempo da igual, tenemos que hacer un escrito y enviarlo a BMW ibérica con todos los datos de nuestros vehiculos: bastidor, matricula, año fabricación etc etc.

    De momento somos 6. Propongo que demos todos ideas, en breve os pasaré e incluso colgare en este foro mi idea de carta. Propongo que hagamos todos lo mismo.

    De las 6 sacamos una y la enviamos a BMW iberica i BMW alemania, los dos sitios.

    Y recordad cuantos mas seamos mejor... Aunque esto os haya pasado hace tiempo.. da igual.

    Gracias a todos!:wink:
     
  30. Teneís a uno más, en cuanto sepa que se rompió, cuanto me cuesta y pueda mirar la documentación, de mometo lo tengo en el concesionario de Burgos y estoy a la espera de noticias, por cierto conoceis alguna referencia de este concesionario?