Duda Datos "sensibles" en la web de la DGT

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por radykal, 19 May 2016.

1. radykal

radykal En Practicas Miembro del Club

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    335i e93
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas,

a raíz de que mi costi se acaba de comprar un electrodoméstico nuevo, llamémosle Juke, estaba ella dudosa de qué matrícula iba a tener.
    Como conocía la web que mediante colaboraciones se va anotando la matrícula más reciente vista en la calle me he puesto a buscar el dato cuando en uno de los resultados he visto una noticia del 31 de diciembre de 2002 de "El Mundo" (no sé si puedo o no publicar el enlace así que como tampoco tiene mucha chicha, lo resumo) donde básicamente decía que la DGT iba a publicar en su web estadísticas varias, incluidas datos de matriculaciones y serie de letras de la última matrícula asignada.

Así que curioso de mi, me pongo a indagar por el mar de la web de la DGT, donde es fácil encontrar dónde pagar las multas y consultar cuantos puntos te han robado, pero no tan fácil es encontrar esas estadísticas, tras unos minutos he encontrado las dichosas estadísticas:

https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_IEST_CONSULTA/

Ahí hay varias categorias...conductores, accidentes, incidencias, datos de tráfico... y vehículos que precisamente es lo que buscaba. Quien sea un poco curioso puede darse una vuelta para consultar otros datos.

El tema es que si dentro del apartado de vehículos, vamos a matriculaciones y dentro del mismo vamos a "Microdatos", nos aparecerá para poder descargar unos informes, bien de meses pasados o del mes en curso, como me interesaba lo más actual, en el mes en curso selecciono datos hasta el día de ayer (es lo más reciente que te deja seleccionar) y le doy a Descargar, lo que te descarga un archivo comprimido en Zip, con un fichero txt (texto plano sin formato) con los datos.

Empiezo a examinar la información, y bien, en la primera línea efectivamente pone qué serie de letras de matrícula entregaron ayer (JNY) y tras ella empiezo a ver que por cada matriculación aparecen el fabricante del vehículo, modelo, cilindrada, creo que también potencia fiscal, código de homologación y ahora viene lo que realmente me ha llamado la atención, ya que también aparece el número de bastidor, apellidos del propietario, código postal y municipio...

Creo que un organismo público no debería publicar según qué información, que en malas manos es una base de datos a la que le puedes dar muchos usos...

Perdón por el tocho, pero me ha sorprendido mucho encontrar esto.

Nanouk, amenhotep, Ibi-TDI y otra persona les gusta esto.
  2. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.186
    Modelo:
    Vespino alx
    No jorobes que ponen todo eso!
    Donde está la protección de datos?

3. radykal

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    335i e93
    Pues no sé, creo que se la pasan por el mismo sitio que nuestros derechos :muro:

o eso o como no hay nombre completo ni dirección sino que hay apellidos y municipio pues... igualmente aunque no violase la LOPD creo que algunos datos de los expuestos no deberían ser de carácter público.

A rotondator le gusta esto.
  4. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.571
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Denuncia en la Agencia de Protección de Datos.

Me encanta el Juke.

A jmborja le gusta esto.
  5. radykal

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    335i e93
    No sé yo si viola la LOPD, no estoy muy puesto en eso, durante los próximos días seguiré consultándola a ver cuando aparecen los datos de mi contraria.

Sí, a mi también, dentro de los SUVs que no me gustan nada, lo veo bastante cuco y original, y de acabados por dentro no está mal.

Última edición: 19 May 2016
  6. Gavira

Me Gusta:
    139.571
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Denuncia en la Agencia de Protección de Datos, no hace falta que "sepas", ya supongo que te lo referirán ellos.

En todo caso mañana desde un Pc voy a indagar también.

7. Gavira

Me Gusta:
    139.571
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Denuncia en la Agencia de Protección de Datos, no hace falta que "sepas", ya supongo que te lo referirán ellos.

En todo caso mañana desde un Pc voy a indagar también.

8. RAZGRIZ

RAZGRIZ Forista Legendario

Me Gusta:
    7.786
    Modelo:
    123d E81
    Estoy echándole un ojo, la información es jodida de interpretar, pero también hay un fichero donde te explica como interpretarla y con los debidos conocimientos (que se pueden adquirir por prueba y error) puedes aprender a importar los datos de manera perfectamente legibles a un excel.

9. radykal

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    335i e93
    Sí, al final es un txt con un registro por línea, no estoy en el PC para analizarlo a fondo pero parece un fichero separado por tabulaciones o de posiciones fijas, en ambos casos puedes en 2 minutos importar la info a cualquier base de datos para tener una bbdd propia.

10. RAZGRIZ

Me Gusta:
    7.786
    Modelo:
    123d E81
    No es tan sencillo, ya lo he intentado yo pero se mezclan los datos. Como digo, un análisis más despacito sí te puedes montar tu base de datos sí.

11. radykal

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    335i e93
    Bueno, me dedico al mundo de las IT y entre otros roles tambien soy programador y estoy seguro que no es difícil de parsear ese fichero. Mañana hare una prueba

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

12. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.620
    Modelo:
    El de la mujer
    La LOPD excluye de sanciones a entes públicos, recién apercibimientos. Lo podéis denunciar y tendrían que hacer algo al respecto. El problema es que no habiendo sanción se pasaran todo por el arco del triunfo........
    En cambio a una empresa primero dar por culo y después preguntar. Así son las cosas

13. RAZGRIZ

Me Gusta:
    7.786
    Modelo:
    123d E81
    PD: no hay, o al menos yo no soy capaz de acceder, datos personales del propietario. Sólo códigos postales de matriculación y de tramitación.

14. Panda

Panda Forista Legendario

Me Gusta:
    11.481
    Modelo:
    E82 120d
    No puedo verlo desde el movil no se porque... pero de ser cierto lo que recalcas en negrita, me parece un escándalo. No sé cómo narices pueden dar esa información, es de preescolar 1. Pero vamos, viendo las cabezas pensantes que tenemos en este pais, lo próximo será postear las direcciones completas, números de teléfono y número de visitas a exámen de próstata... ah no, que ya lo hacen eso ellos.

15. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.764
    Modelo:
    Demasiados
    No salen datos personales, sólo datos del vehículo, el nombre del fabricante, y la localidad de la matriculación.

Compartir esta página