De aceites 5-30

Bribonazo

Forista
Hola, pues que me distraje un rato e hice una pequeña comparativa de las caracteristicas tecnicas de 3 aceites, Mobil1, Castrol Edge y Texaco Ultra

Espero que os guste y os aclare algo en este asunto tan lioso de los aceites. Todos cumplen la norma BMW LL04

Mobil Texaco Castrol
cst a 40ª 72,8 73 73,4
cst a 100º 12,1 12,4 11,9
Indice viscosidad 164 169 160
Cenizas sulfatadas 0,6 0,8 0,6
Viscosidad alta temp 3,58 3,5 -
Punto congelacion -45 -39 -
Punto Inflamacion 254 240 209
Densidad 15ªc 0,85 0,85 0,85

birdhouse

Clan Leader
Conclusion? Lo que digo siempre, cualquier aceite que cumpla la LL04, sirve. Insisto en que jamas dejaré, por muy Long Life que sea, un aceite 20 o 25000km en mi motor; como mucho, cada 12500, oro líquido nuevo ;-)

Bribonazo

Forista
opino igual que tu, uno de los "buenos" sirve. Yo los dejo sobre 15.000, lo de 30.000 me parece demasido.

Gerard30

En Practicas
Hola.

La tabla se entiende, mirando caracteristicas que pones, parece que el MOBIL, da unos buenos rendimientos, pero haciendo la revision anualmente, o las 25000km , cualquier aceite LL04, sirbe, tambien hay que ver precios de unos y otros,xd.
Yo uso Castrol Edge 5w30,xd

Un saludo.

Alex850i

Forista Legendario
yo tambien edge 5w30, y de momento genial este aceite, y cada 15mil km aceite y filtro, el de aire tambien cada poco ya que lo considero importantisimo, cuanto mas limpio mejor filtra y mas aire entra, menos consumo, mas optimizado esta el motor, andara algo mas, y menos mierda le entra, el polvo en las camisas es como una lija que desgasta un monton.. Lo jodido es ponerlo jajaja

birdhouse

Clan Leader
Bribonazo;8452281 dijo:
opino igual que tu, uno de los "buenos" sirve. Yo los dejo sobre 15.000, lo de 30.000 me parece demasido.

No te engañes, y uno de los malos también. El otro dia vi que el aceite 5w30 del carrefour (si, el de 30eurines la garrafa de 5 litros), cumple exactamente las mismas especificaciones que cualquier LL04, seguramente por que lo fabrique una marca de estas.

JAVMAD

Repartidor...
Moderador
Miembro del Club
lo importante es mantener el nivel de aceite correcto, un longlife 04 viene perfectamente probado para una duración muy superior a los 30.000km, por lo que si se le echa longlife aguanta en perfectas condiciones esos 30.000km. el que lo quiera cambiar antes, que lo cambie, pero tirará el dinero a la basura. Al igual que los coches ecolucionan, los aceites, los materiales tambien, el que quiera ir contra esto y vivir en el pasado es libre de hacerlo, pero no penseis que estais haciendo algún beneficio añadido al motor, porque no es asi ;-)

JCPERALTA

Forista
JAVMAD;8453807 dijo:
lo importante es mantener el nivel de aceite correcto, un longlife 04 viene perfectamente probado para una duración muy superior a los 30.000km, por lo que si se le echa longlife aguanta en perfectas condiciones esos 30.000km. el que lo quiera cambiar antes, que lo cambie, pero tirará el dinero a la basura. Al igual que los coches ecolucionan, los aceites, los materiales tambien, el que quiera ir contra esto y vivir en el pasado es libre de hacerlo, pero no penseis que estais haciendo algún beneficio añadido al motor, porque no es asi ;-)
+1
No es la primera vez que repito lo mismo pero ahí queda:
Hay que sustituirlo cuando te lo indica el fabricante.
Los ajustes, materiales y tolerancias de los motores actuales no tienen nada que ver con los de hace unos años, al igual que la calidad de los aceites, por lo que cambiar prematuramente el aceite no aporta ningún beneficio. Las propiedades de cualquier aceite sintético actual (y más aceites como Castrol, Mobil1 y marcas conocidas) se mantienen intactas al cabo de muchos miles de kilómetros.
La idea (anticuada con respecto a los automóviles actuales) de que un cambio de aceite a los pocos miles de kilómetros es beneficiosa para el motor pues eliminas virutas y partículas metálicas pues como que no; los ajustes de los motores actuales hacen que estás microparticulas sean prácticamente mínimas y retenidas por el filtro de aceite (para eso está).
Los únicos beneficios que se obtienen son para el concesionario, para el que quiera mantener la costumbre obsoleta de cambiarlo si así se queda más tranquilo allá él (que conste que cada cual haga con su dinero lo que quiera).
Desventajas: contaminas más, pues te deshaces de un aceite que tiene sus propiedades intactas, gastas dinero sin necesidad y pierdes tiempo.
Dato curioso: hay camiones y autocares actuales que les cambian el aceite cada 50/60.000 Km.; y hacen unos cuantos cientos de miles de kilómetros a sus motores.
Cualquier aceite mineral actual aguanta sin problemas 15.000 Km, los sintéticos duplican ese kilómetraje con creces al ser mucho más estables en cualquier condición.
Lo más importante, con respecto al aceite, es mantener siempre el nivel adecuado.
Un saludo.

correcaminos-mic

Clan Leader
Pero además del tema de los Km esta el tema del tiempo y esa es una duda que si que yo tengo.

Los Long life te dicen que máximo 2 años sin no haces los 30.000 antes, en cambio los minerales 1 año.

¿Esto hasta que punto es cierto?

birdhouse

Clan Leader
JAVMAD;8453807 dijo:

Tu has visto el color del aceite cuando se saca del motor al cabo de 30000 km? Ese aceite esta completamente quemado, que digan lo que quieran, pero hace muchos quilómetros que no tiene las prestaciones que tenia cuando llevaba 5000km.
Un coche que se le cambie el aceite cada 30000, y se le haga el mantenimiento correcto seguro que es fiable, pero uno que se le cambie cada 12000 (al menos en mi caso, por los turbos), seguro que se gana algo de fiabilidad.

marcenick

Forista Legendario
birdhouse;8454203 dijo:
Tu has visto el color del aceite cuando se saca del motor al cabo de 30000 km? Ese aceite esta completamente quemado, que digan lo que quieran, pero hace muchos quilómetros que no tiene las prestaciones que tenia cuando llevaba 5000km.
Un coche que se le cambie el aceite cada 30000, y se le haga el mantenimiento correcto seguro que es fiable, pero uno que se le cambie cada 12000 (al menos en mi caso, por los turbos), seguro que se gana algo de fiabilidad.
en un diesel, si sacas el aceite cuando lleva 1.000kms no lo vas a distinguir de si lo sacas a los 30.000km

rhisrhis

Forista Legendario
birdhouse;8454203 dijo:
Yo lo cambio mas menos a los 15.000 km, pero sé con toda firmeza, que el aceite aguantaría los 30.000 km, si lo haces por fiabilidad del turbo....., cada uno se consuela como quiere:descojon:, no creo que esa sea la razón de las roturas :yawinkle, y yo sí vi algún aceite, y no el mío, que conste :descojon:, con el caeite despues de 32.500 km, y si te digo la verdad, no le noté mucha diferencia con otro que vi que lo cambió a los 6.000 km.

Yo supongo que hablas de diesel, y a los diesel me refiero, si un día haces la prueba, no tienes mas que cambiar el aceite, hacerle unos 300 km, si, dije 300 km, y verás el aceite negro del todo, tal cual como cuando lo cambias a los 12.000 km.

sl2

JAVMAD

Repartidor...
Moderador
Miembro del Club
En un diesel según echas el aceite nuevo al carter y arrancas el motor, lo sacas y negro como un tizón. Logicamente esto no aplica de la misma forma a un gasolina, en cuanto a color pero si en cuanto a reacción química.

Beneficio, ya te digo yo que ninguno ;-), salvo para el taller/concesionario donde hagas el cambio. Para tu 335i 0 patatero, para tu bolsillo - unos cuantos € y para el medio ambien el doble de contaminación.:cry:

Resumiendo, no todo es el color en un aceite, lo importante es que las propiedades químicas y aditivos se mantengan intactas para el buen fucionamiento del motor, y partes delicadas externas como turbo y sistema FAP (ejemplo practico es que hay gente que no sabe que el LL04 lleva aditivos especiales para el FAP, que no tiene por ejemplo el LL01 y mucho menos los minerales y luego vienen los problemas, aun cambiando el aceite cada 3000km ;-) )

birdhouse;8454203 dijo:

JoNa_THaN

Forista
marcenick;8454223 dijo:
en un diesel, si sacas el aceite cuando lleva 1.000kms no lo vas a distinguir de si lo sacas a los 30.000km

No todo es el color, tocalo y huelelo, ahí puedes notar diferencias.

Y con respecto a los 30.000km, yo lo cambio antes. Igual que el filtro de aire, que te indican 60.000 y cuando lo sacas es pura basura.

Lo de los servicios es como todo, la gente mira mucho los intervalos de servicios, y las marcas los han alargado para ganarse al consumidor. Si no, no me explico lo del filtro de aire.

JCPERALTA

Forista
birdhouse;8454203 dijo:
Cuándo un aceite se pone negro es señal de que los detergentes están haciendo su función. El estado de un aceite no se ve simplemente mirándolo o tocándolo, las marcas de lubricantes tienen unos cuántos ingenieros y químicos que estudían al detalle las propiedades de los aceites; te sorpenderías al comprobar que los aceites sintéticos actuales mantienen sus propiedades intactas en muchos miles de kilómetros.
Un saludo.

H

Huschke

Guest
Correcto JCPERALTA, lo mas caro en un lubricante son los aditivos detergentes y dispersantes que son los que "arrancan" toda la suciedad que genera un motor diesel al funcionar.

Si despues de x kilometros el aceite te sale limpio... malo!

rhisrhis

Forista Legendario
JAVMAD;8454271 dijo:
En un diesel según echas el aceite nuevo al carter y arrancas el motor, lo sacas y negro como un tizón. Logicamente esto no aplica de la misma forma a un gasolina, en cuanto a color pero si en cuanto a reacción química.

Beneficio, ya te digo yo que ninguno ;-), salvo para el taller/concesionario donde hagas el cambio. Para tu 335i 0 patatero, para tu bolsillo - unos cuantos € y para el medio ambien el doble de contaminación.:cry:

Resumiendo, no todo es el color en un aceite, lo importante es que las propiedades químicas y aditivos se mantengan intactas para el buen fucionamiento del motor, y partes delicadas externas como turbo y sistema FAP (ejemplo practico es que hay gente que no sabe que el LL04 lleva aditivos especiales para el FAP, que no tiene por ejemplo el LL01 y mucho menos los minerales y luego vienen los problemas, aun cambiando el aceite cada 3000km ;-) )
:supz::supz::supz::supz: ahí le has dado :finga:

Bribonazo

Forista
JCPERALTA;8454007 dijo:
+1
No es la primera vez que repito lo mismo pero ahí queda:
Hay que sustituirlo cuando te lo indica el fabricante.
Los ajustes, materiales y tolerancias de los motores actuales no tienen nada que ver con los de hace unos años, al igual que la calidad de los aceites, por lo que cambiar prematuramente el aceite no aporta ningún beneficio. Las propiedades de cualquier aceite sintético actual (y más aceites como Castrol, Mobil1 y marcas conocidas) se mantienen intactas al cabo de muchos miles de kilómetros.
La idea (anticuada con respecto a los automóviles actuales) de que un cambio de aceite a los pocos miles de kilómetros es beneficiosa para el motor pues eliminas virutas y partículas metálicas pues como que no; los ajustes de los motores actuales hacen que estás microparticulas sean prácticamente mínimas y retenidas por el filtro de aceite (para eso está).
Los únicos beneficios que se obtienen son para el concesionario, para el que quiera mantener la costumbre obsoleta de cambiarlo si así se queda más tranquilo allá él (que conste que cada cual haga con su dinero lo que quiera).
Desventajas: contaminas más, pues te deshaces de un aceite que tiene sus propiedades intactas, gastas dinero sin necesidad y pierdes tiempo.
Dato curioso: hay camiones y autocares actuales que les cambian el aceite cada 50/60.000 Km.; y hacen unos cuantos cientos de miles de kilómetros a sus motores.
Cualquier aceite mineral actual aguanta sin problemas 15.000 Km, los sintéticos duplican ese kilómetraje con creces al ser mucho más estables en cualquier condición.
Lo más importante, con respecto al aceite, es mantener siempre el nivel adecuado.
Un saludo.
Me parace buena aportacion, y seguro que tienes razon, pero ¿que pasa con los residuos? ¿el filtro los aguanta todo? Esta es la duda que a mi se me plantea. La verdad es que yo soy de los que hago muchos trayectos cortos y siempre escuche que el aceite se deteriora mas asi,o tal vez no tenga razon de ser, agradeceria una aportacion
un saludo y gracias

Alex850i

Forista Legendario
si te fias de que el aceite aguante los 30.000km pero no te fias del filtro, por 10 eurines, cambiaselo cada 15mil....

karlos_L

En Practicas
¿y no creeis que los concesionarios pondran una duracion media en todos los componentes sujetos a mantenimiento? Ellos son los primeros interesados en que pases por caja. El otro dia me dijeron que las pastillas de freno duran en nuestros coches por lo menos 90000 km, a mi me marca el cambio a los 50.000 ¿?

Alex850i

Forista Legendario
Bribonazo;8457526 dijo:
Me parece buena solucion, gracias
de nada :guiño: asi retienes mas porqueria que pueda llevar el aceite y ayudas a que circule mejor por el circuito con un filtro menos obstruido, y solo por 10 euros...

Alex850i

Forista Legendario
karlos_L;8456429 dijo:
¿y no creeis que los concesionarios pondran una duracion media en todos los componentes sujetos a mantenimiento? Ellos son los primeros interesados en que pases por caja. El otro dia me dijeron que las pastillas de freno duran en nuestros coches por lo menos 90000 km, a mi me marca el cambio a los 50.000 ¿?
pues lo de los 90.000 nanai.... yo cambie las pastillas de las 4 ruedas a los 60mil km y me hago mucha autovia, y tambien alguna que otra carretera nacional... y a diario ciudad, pero la mayoria de km en autovia.

kojolari

En Practicas
Pues mi e92 320i acaba de avisarme que rellene con 1 litro de aceite, y tiene 15.500 kms, y me estaba planteando el hacer el cambio completo de aceite y filtro, pero leyendo este post, no me aclaro, será mejor sólo rellenar y ya está...??

Y si es así, ¿tengo que saber que aceite llevo de origen , o le puedo echar cualquiera de esta tabla siempre que cumpla normativa LL04 ???

Qué lío...#-o#-o#-o

Edito: Por cierto, el coche me dice que debería aguantar otros 16.000 kms más, osea hasta los 31.000 kms más o menos (en tiempo, dos años desde que lo compré)

birdhouse

Clan Leader
marcenick;8454223 dijo:

Claro, en un diesel es obvio, me refería a los motores de gasolina. Seguro que estan estudiados para que mantengan las propiedades durante mas de 30.000km, pero que quereis que os diga, yo no estoy tranquilo si un dia le he dado caña (en el 335i en estas situaciones, se pone a 130ºC) y el aceite se queda ahí miles de kilómetros mas.