Off Topic De arquitectos técnicos/aparejadores va la cosa

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Deme, 7 Ene 2014.

1. DEME 85

DEME 85 Forista

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Varios
    Buenas noches chicos;

Llevo ya unos años con vosotros, no es que poste mucho, pero os leo casi todos los días y sé de buena mano, que en el foro hay muy buena gente.

La cuestión que me gustaría dejar plasmada esta noche poco o nada tiene que ver con los coches (por eso he puesto off topic) y también creo que es la primera que no es de coches en los años que por aquí llevo.

Hace año y medio que terminé la carrera de Aparejador en la Politécnica de Madrid, soy Extremeño y podía haber estudiado en Cáceres pero por pura cabezonería de mi padre de hacerla en Madrid "para salir mejor preparado" (cosas de antes que tienen su entendimiento) al final fue en la Capital...(tampoco me arrepiento).

La cuestión, es que ya intenté el año pasado picar billete, pero no me salió bien (los de callejeros viajeros deben entrevistar a ese pequeño porcentaje que les ha ido bien y no a la inmensa mayoría de personas que se han ido y tras fundirse todos sus ahorros han tenido que volver a casa de sus padres con la cabeza "gacha")...intenté Brasil, por eso de la construcción y el mundial, pero un amigo-constructor me dijo que no era tan fácil, que o conocías a alguien antes de ir o lo que iba hacer es fundir pasta y venir sin más...intentamos contactar con un viejo amigo suyo de Brasil pero al final no salió bien...

En Europa no se reconoce el título en cuestión...y al final acabé en Mallorca de camarero, sí unos 6 meses fregando y poniendo copas; de todo se aprende y lo que no te mata te hace más fuerte, pero después de haber estudiado 2 años de fp delineación y aparejadores pues no tener la oportunidad de ejercer de alguna manera de lo mío...me mata.

Desde hace un tiempo he pensado en quedarme y darlo todo...pero me harto de echar cv´s y por no ver, no veo ni una respuesta, tan sólo una minoría se dignan en responderme diciendo que ya me han incluido en la base de datos de la empresa y si tuvieran una vacante que se ajustara a mi perfil me llamarían. FIN.

Me gustaría, en la medida de lo posible, que me indicarais a qué ramas podría enfocar mi carrera, dónde echar cv´s, realmente qué poner (llegas a pensar que algo mal estás haciendo porque ni contestan...)...empresas de peritaje, de tasación etc...también estoy inmerso en las oposiciones pero éstas no dan de comer...y sigo echando en fábricas de fruta y demás.

En definitiva, alguien del sector que me pueda iluminar o pueda llegar a conocer y porqué no más allá de esta pantalla, que me permita abrirme camino en esta profesión.

Lo que más me gusta es la obra (ahora hay que olvidarse de colegiarse, pues para los que empezamos aparte de no haber obras no podemos afrontar los gastos del colegio) y por una parte pienso que lo mejor es establecerse por mi cuenta como pequeño constructor...pero claro, dinero y contar con una cuadrilla...en fin, dinero y conocer a gente del mundo...y tener un buen colchón para tener de tu bolsillo en caso de que algo no cuadre y toque soltar...

Este foro es muy grande, y seguro que alguien del sector o con idea de él puede echarme una mano o ayudarme de alguna manera.

Cualquier cosa tener por claro que me servirá mucho de ayuda.

Gracias por leerme (los que lo hayáis hecho) y perdonad por el tocho, pero necesitaba contarlo.

Un saludo

2. Alon Ferreira

Alon Ferreira Forista Legendario

Me Gusta:
    3.938
    Por desgracia no puedo ayudarte compañero.

Solo desearte muchísima suerte y ojalá al final puedas desempeñar tu profesión. :guiño:

Un abrazo, paisano!

3. juanmaher

juanmaher Forista

Me Gusta:
    563
    Modelo:
    320d e90
    No creo que estes haciendo nada mal, lo que pasa es que desgraciadamente el curro está como está y en la construccion peor todavía.

Si has estado en Mallorca y no te importa salir fuera es que eres decidido. Sienta muy mal no trabajar de lo que has estado estudiando pero a veces no hay mas remedio. Siento no poder ayudarte pero no te desanimes. Un saludo y suerte

4. jsagar

jsagar Forista Legendario

Me Gusta:
    4.174
    Modelo:
    e81 - g20
    si no te importa estudiar un año mas sacate el grado de ingeniero de la edificacion (o como narices se llame ahora).

el trabajo esta muy mal, tengo un par amigos con las carreras de aparejadores y arquitecto que estan trabajando como delineantes en grandes estudios y con sueldos que les dan para el aquiler y pasar el mes sin poder ahorrar nada para un futuro.

otro amigo con el grado consiguio una beca de trabajo de 6 meses y se ha ido a UK. en navidades le ha caducado, pero se ha vuelto a ver si le renuevan en el mismo estudio. otro compañero se fue a malta hace unos años y tras trabajar mas de un año como camarero consiguio trabajar gratis en un estudio. a partir del 4º mes empezo a cobrar algo, esporadicamente.

otro amigo esta trabajando por cuenta propia, algun proyecto de reforma y sobre todo certificaciones energeticas. vive con sus padres y dice que con el poco trabajo que hay e da justo para pagar colegio y autonomos.

y por ultimo estan los que volvieron a casa y no trabajan o lo hacen gratis.

yo te recomiendo que saques el grado y sigas probando suerte.

si te surge trabajar como becario no te cierres. lo normal es que te vayan dando responsabilidades poco a poco. no quiero decir que tengas que trabajar gratis toda la vida, pero segun tengas mas responsabilidad veras el momento de negociar un contrato o irte.
    si les gusta como traajas posiblemente quieran mantenerte y sino pues al menos has cogido experiencia y tendras algo para poner en el CV o incluso si te ves con ganas y consigues financiacion montarte algo por cuenta propia.

y si puedes tirar de conocidos no lo dudes

A tartalo y Maillart les gusta esto.
  5. Kiriliko

Kiriliko Forista

Me Gusta:
    741
    Yo soy del sector y que decir, la cosa está muy mal, no nos vamos a engañar, esto fue una mina de oro para algunos hasta que reventó y ahora los que empiezan lo tienen muy muy crudo, también te digo, tardará tiempo pero la vida son ciclos, no siempre va a seguir tan mal como ahora y es entonces donde debes pillar la ola.

6. Maillart

Maillart Forista Legendario

Me Gusta:
    9.910
    Mucho ánimo, se te ve un tío decidido y con iniciativa y eso es muy importante.
    Suerte y paciencia :guiño:

7. iri

iri Paraglider man Miembro del Club

Me Gusta:
    5.192
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi trabajo está muy muy relacionado con la construccion de edificios, y no hace falta que te repita lo mal que esta la construccion hoy en dia.
    Tambien últimamente se les han recortado competencias a los arquitectos, con lo que han dejado de ser imprescindibles en muchos tipos de obras. Que por otra parte ya era hora que lo hicieran.
    Si puedes, no dejes de formarte.
    Estudia algun grado superior ó ingeniería. Y si mientras surge algun trabajo, pues...

8. noega

noega Forista

Me Gusta:
    2.756
    Por desgracia poco te puedo ayudar , eso si comentar lo que todo el mundo sabe , por experiencia propia hace ya años ,durante el boom económico ,me canse yo de mandar ccvv a docenas de empresas , de las cuales me contestaron las contadas con los dedos de la mano. En mi caso donde finalmente me llamaron eche el cv físicamente tres o cuatro veces durante varios años , al final un año lo eche por Internet , casualmente a,los pocos meses me llamaron , bien pensé será casualidad , un par de años más tarde comentandolo con un compañero me dijo que conocía,al tipo que recepcionabá los ccvv y cuando no tenía,ganas de meterlos en la base de datos los tiraba a la basura.
    Desde mi experiencia los ccvv siempre que se pueda mejor pir internet.

9. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Eres joven, emprendedor y tienes estudios universitarios, así que podías estudiar ingles y para U.K que lo tienes a tiro piedra, aunque si dices que tu título no lo reconocen en Europa, entonces otros países de latinoamérica que no sean tan exigentes y que no tengas tanta competencia.

Última edición: 8 Ene 2014
  10. DEME 85

DEME 85 Forista

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Varios

De momento gracias a todos por vuestras respuestas, me ayudan y me motivan para seguir, todas y cada una de ellas.

También creéis como el compañero que los CV´S mejor por internet? Hombre, es evidente que no puedo ir en persona a la cantidad de empresa que echo el CV, pero creéis sirve de algo? y qué me decís de las páginas de buscar empleo tipo infojobs etc? confieso que aveces me inscribo en ofertas sin haberlas leído antes (vamos que me inscribo en todas y más) y no contestan NUNCA!

Llegas a pensar que o te conoce alguien o...(en Mallorca fue así y sabía que si ese alguien finalmente no me cogía...de vuelta)...pero es horrible llevar tantísimo tiempo "echando" y tener el mismo resultado que uno que no lo hace.

Ahora me acabo de "independizar" con mi chica, ella 24 y yo 28 (ella tiene dos carreras y un master y está estudiando oposiciones y sin curro también)...iremos viviendo y pagando el alquiler de los ahorros y de la ayuda que nos ha quedado por currar 6 meses...pero es una carrera contraleloj....el dinero se acaba y estoy como loco por pillar algo...

Eso sí, creo firmemente en este paso, vivir mi vida sin tener que aguantar de momento a nadie (hablo de vivir independiente)

Saludos

11. MAMMAM

MAMMAM En Practicas

Me Gusta:
    79
    Modelo:
    Seat XP tdi184
    Realmente no es justo, antes nos quemaban en las carreras técnicas, pero la sociedad te lo reconocia con trabajos y remuneración aceptables.

En cuanto a consejos me sumaria a los que te han dado:

- Un nivel alto acreditado en ingles, al menos, porque ya preguntan por el segundo idioma. No descartes otro idioma raro ( ruso, chino..)
    - Homologar la titulación a grado, para que tenga un reconocimiento claro en el extranjero. Buscate una universidad que no te complique mucho.
    - Quizá algun master como el de Prevencion de riesgos, o si piensas en la enseñanza, el master de profesorado (es un rollo, pensado para dar trabajo a los pedagogos, que tambien quieren vivir), pero preceptivo para apuntarse en las listas de sustituciones.

Y mientras tanto a vivir de lo que se pueda sin demasiadas exigencias, como ya has demostrado, todavia tardaremos unos años (de 3 a 6 años) en volver a construir como antes de la euforia previa a la crisis. Dada tu edad, veras la salida de esta y otras más.

Saludos y suerte

12. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92
    Tengo la familia llena de arquitectos, unos en Bruselas otros en Vietnam, mi padre y otro tio mio por aquí por España, y lo que si que te puedo decir es que ahora lo que mas tira, son los certificados energéticos.

Intenta anunciarte tu mismo y meterte en ese mundillo, ahora es de lo que más se mueve.

Suerte!

13. ALBERTUSO

ALBERTUSO Forista Senior

Me Gusta:
    2.793
    Modelo:
    Captur Zen
    ¿Y te has planteado el sector de decoración de interiores? Yo me muevo en esta rama y está claro que todos estamos muy jodidos de trabajo, pero es otra opción a día de hoy. Si puedes moverte en reformas en el sector de la hostelería, mejor que mejor. El cliente particular está KO y no hay nada que hacer, pero si, se siguen haciendo reformas en hoteles, restaurantes, etc....
    !Ojo que yo no soy aparejador, me dedico a diseñar y fabricar cuadros para decoración¡, pero tengo como clientes algunos de ellos, dedicados a este trabajo y se defienden. En fin, es una idea más para ir por tu cuenta.
    Suerte compañero.

14. tartalo

tartalo Centrifugador

Me Gusta:
    6.143
    Modelo:
    TSI - N55
    Yo como tu me sacaba el grado.

Yo ya lo he hecho, si no te quedas con un título que en poco tiempo se caduca ya que para oposiciones etc dentro de unos años como mínimo te pedirán el grado.
    Además tal como dices en Europa no se reconocenlas carreras de 3 años por lo que lo mejor es ponerte al día y esperar que esto levante un poco.

15. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.548
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Has acabado la carrera en el peor momento.
    Como estás recién salido del horno, yo te recomiendo que hagas el curso de adaptación al grado de ingeniero de edificación (6 meses suelen durar; el coste unos 5k-6k €).

16. superm5

superm5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.152
    Tienes una buena carrera, que no sirve para mucho (es la triste realidad) pero no te cierra ninguna puerta.

Si te quieres quedar en España, olvídate de seguir estudiando, en un futuro cercano te va a ser imposible trabajar de lo tuyo, y cuanto mas curriculum mas se asusta la gente para otros empleos.

Y si te quieres marchar fuera, lo mejor es largarse a sudamerica aunque tengas que homologar títulos.

Intenta aprender una profesión relacionada con las reformas, pintura, albañilería, electricidad, ... y montate tu propia empresa. Tu título te permite hacer proyectos de reformas, seguimientos de obras, certificaciones enégeticas, proyectos de andamios, ... es arriesgado, pero en este país no queda otra.

17. DEME 85

DEME 85 Forista

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Varios
    Gracias a todos para empezar. Os he leído a todos.

Sobre el tema del grado, está claro que es mejor, aunque las competencias sean las mismas, es un título "puesto al día" a la hora de buscar trabajo "aquí" y fuera. Ahora de momento no puede ser, porque en la privada son 6 meses y unos 5mil, pero en la pública aunque sea un año, creo que será también una pasta y ahora estoy independizado y sobreviviendo...sin olvidar que seguro que me ponen pegas porque vengo de la politécnica de madrid...(digo para hacerla en cc que me viene mejor obviamente, madrid el doble de caro).

Por otra parte, alguien sabe si el tema de las certificaciones energéticas (que se oye mucho ahora) hay que estar colegiado? por supuesto entiendo que sí...por tanto esto tampoco me vale, pues ahora no puedo colegiarme, no hay suficiente volumen de nada para poder pagar el colegio...

Opino como mucha gente que ha posteado por aquí...irse al extranjero cada vez lo veo menos (mucho colchón y conocer a alguien) y quedarse la única solución que veo es poco a poco (utópico ahora) irse estableciendo por mi cuenta, tipo empresa de reformas, pequeño constructor etc....pero para eso dinero, tiempo y dinero....por tanto, toca buscar debajo de las piedras lo que sea como llevo haciendo tiempo sin resultado hasta la fecha...espero que salga algo antes de que se acabe la plata...

Buenas noches compi y gracias de nuevo, se agradecen todas las opiniones!

18. ///Msevag

///Msevag Forista Legendario

Me Gusta:
    2.288
    Ya estuvimos hablando por MP hace ahora año y medio, y no sé si recuerdas precisamente lo que te dije de Brasil... Ahora mismo está muy bien, pero es un gigante con pies de barro y cuando pasen las olimpiadas de 2016 veremos a ver que pasa, hay muchas grandes empresas que ya han salido del país porque se está viendo claramente venir :guiño:

Mis consejos aun sin tener que ver mi formación con la arquitectura son:

1) Saca el grado cuanto antes, porque si quieres trabajar de lo tuyo te vas a tener que ir fuera.
    2) Estudia Inglés como si te fuese la vida en ello.
    3) Potencia tu red contactos (networking), tú mismo lo has dicho, casi todos los trabajos se cogen a través de contactos,así que ya sabes.
    4) Si te sigue atrayendo la idea de latinoamérica, mira Chile, México, Perú y Ecuador , el orden lo eliges tú :guiño:

Saludos, suerte y no te desanimes (noto cierto desánimo en tus palabras -y es lógico-), " El agua horada la piedra por su constancia, no por su fuerza"

19. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Eso es lo que están haciendo muchos. Y la verdad, no es nada bueno, para españa, por supuesto.

20. ///Msevag

Me Gusta:
    2.288
    Si en un sitio no te quieren lo normal es irse. Cuando termines la carrera hablamos. :guiño:

21. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Seguiremos en este post dentro de, quién sabe, cuántos años?biggrin

22. ///Msevag

Me Gusta:
    2.288
    En este post no sé, en crisis probablemente :pompous:

A Alejandro87 le gusta esto.
  23. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.139
    Modelo:
    BMW
    j*der como pinta la cosa, menudo futuro para mis hijos :mad:

Antes estudiar una carrera era "asegurarse" un futuro tranquilo, hoy el día???????????

Sólo te puedo desear suerte y no te desanimes, creo que si se quiere trabajar se trabaja aunque no sea de lo que te gusta.

24. DEME 85

DEME 85 Forista

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Varios
    Gracias a todos de nuevo por los comentarios; se agradecen todos y cada uno de ellos...pensaba que habría más aparejadores/arquitectos dentro del foro jeje...si es así que salgan a la palestra!

25. DEME 85

DEME 85 Forista

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Varios
    Gracias a todos de nuevo por los comentarios; se agradecen todos y cada uno de ellos...pensaba que habría más aparejadores/arquitectos dentro del foro jeje...si es así que salgan a la palestra!

26. LionJon

LionJon Forista

Me Gusta:
    31
    Te entiendo perfectamente, yo hace un año que acabé la carrera de Topografía y estoy igual que tu.
    Intentando marchar fuera, enviando curriculums, etc... pero es tal cual lo cuentas, no hay nada y en la construccion aun menos. De vez en cuando sale alguna oferta, pero te piden 10 años de experiencia y de ahí para arriba.

Por suerte siempre he tenido inquietud por la musica y a los 18 años empece a pinchar como DJ en locales de copas y discotecas, y algo que pensaba que simplemente seria un hobbie de fin de semana para sacarme un dinero extra, ahora se ha convertido en mi sustento. Aunque mi sueño obviamente es trabajar de topografo...

Animo, no desesperes, tarde o temprano saldrá algo !!!

27. camezua

camezua

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw 330i
    Creo que tu preparación tiene buena salida en Chile. Pide información en la embajada y la que puedas recabar, ya que el salto es grande. Suerte

28. torpedo520I

torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    50.820
    Modelo:
    530i (E39)
    La situación tuya ahora, no fue la mía. Cuando acabe ingeniería, antes del proyecto me hice taxista, ya que conocía las calles de llevar a las nenas a sus casas :guiño:, es decir saque el de 1era que antes se exigía, todavía lo conservo. Luego hice la mili y acabe el proyecto en un piso durante la mili. Luego trabaje de todo y 6 0 7 meses si cobrar, hasta que hice mi 1er proyecto solo. También de taxista, hasta que encontré curro. Luego 2 curros en 2 empresas, memorias técnicas, estudios económicos, etc.
    Solo me sirvió la post-formación que hice para que cuando me preguntasen si sabia hacer algo, no tener decir que no, me abrió muchas puertas que a otros se le cerraban.
    Solo tuve una anécdota negativa de saber demasiado. Me gustaba la patología vegetal y era un experto teórico y algo practico y en una empresa no se creyeron que acababa de terminar la carrera y por eso no me cogieron:p.
    Es decir, tal como te han dicho, mátate a estudiar todo lo relativo a los sistemas de proyectos en PC, lenguas, o cualquier otra cosa, economía, aplicación de TIR y VAN en los proyectos, etc. Maquetista de proyectos, análisis de pliego de condiciones, formulas de revisión de precios, etc, etc.

Compartir esta página