De charla con el mecánico. Averías comunes en coches modernos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.346
Me contaba que últimamente en muchos servicios oficiales están teniendo severos problemas para reparar coches modernos. Los mecánicos no saben -se lo explicaba un amigo que trabaja en uno de esos servicios- y en el caso de Citroën concretamente dice que tienen centralizado en Marruecos un servicio de teleasistencia a los servicios oficiales y que suelen responder tarde, siempre por escrito y a veces preguntas por un asunto y te responden dos días tarde con otro tema que no tiene nada que ver. Vamos, lo que viene siendo una casa de lenocinio.

Y otro tema candente. Le comentan que el 70-80% de las averías de coches modernos, en garantía o no, provienen de los sistemas de tratamiento de gases, sea el dosificador de Ad Blue, filtros de partículas etc.

Otro problema que me comentaba de un 218d monovolumen de hará unos 4 años. Parece aer que les sucede con cierta frecuencia. Falla un sensor de temperatura del gasoil y se peoducen unas fugas que afectan a cableados y hasta centralitas...

De boca en boca y con todas las imprecisiones o puntualizaciones que queráis pero así me lo cuentan y así os lo traslado.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.245
Puede ser ya que avanza todo muy rápido, los coches son cada vez mas modernos y los mecanicos "mas antiguos" y claro, se entiende, hoy se cambia mucho las cosas y los mecánicos de hoy como quien dice no "valen" para mañana si no se reciclan y hacen cursillos y esto muchas veces el mismo mecánico o este si tiene empleados igual al dueño tampoco le interesa porque cuando hacen cursillos de reciclaje esos no suelen trabajar ni facturar y pasan como pueden y estiran o esperan todo lo que pueden si no les obliga la concesión.

Pero no saber reparar es solo porque no se aprende a reparar, avanzan mas los fabricantes y la tecnología que los mecánicos y está claro que un mecánico del año ejem 2015 si no se recicla "no sirve" para según que tipo de reparaciones en el 2023 y así sucesivamente.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.563
Puede ser ya que avanza todo muy rápido, los coches son cada vez mas modernos y los mecanicos "mas antiguos" y claro, se entiende, hoy se cambia mucho las cosas y los mecánicos de hoy como quien dice no "valen" para mañana si no se reciclan y hacen cursillos y esto muchas veces el mismo mecánico o este si tiene empleados igual al dueño tampoco le interesa porque cuando hacen cursillos de reciclaje esos no suelen trabajar ni facturar y pasan como pueden y estiran o esperan todo lo que pueden si no les obliga la concesión.

Pero no saber reparar es solo porque no se aprende a reparar, avanzan mas los fabricantes y la tecnología que los mecánicos y está claro que un mecánico del año ejem 2015 si no se recicla "no sirve" para según que tipo de reparaciones en el 2023 y así sucesivamente.
en general el trabajo de los mecanicos es sota caballo, rey, es siempre lo mismo eso es el 90% del dia dia, ruedas, frenos, que si un plastico roto, un cable pelado, una bombilla

Los coches que van a la casa oficial no van por desgaste, van por averias y generalmente raras, y que tenen que ver con la electronica, electronica que 1 esta escondida y pensada y (programada) para no ser reparada.
2 no hay formacion, ni (FORMADORES ) y no me refiero a electronica de vehiculos, yo mismo he buscado cursos de reparacion electronica y NO HAY, o te sacas una carrera y si tienes suerte y los profesores saben aprendes.
el problema es como se diseñan los coches nuevos, la gente no les gustan y entre otras es una razon porlo que mucha gente quiere coches algo antiguos.

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
929
Otro problema que me comentaba de un 218d monovolumen de hará unos 4 años. Parece aer que les sucede con cierta frecuencia. Falla un sensor de temperatura del gasoil y se peoducen unas fugas que afectan a cableados y hasta centralitas...

Hay un post en este foro tratando sobre esa avería

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.373
Lo del Adblue ya lo he comentado en mas post y es como dices incluso te diria que el porcentaje es mayor, por lo que he llevo viendo últimamente.

En cuanto al tema de los mecánicos, el problema es que los coches actuales llevan muchísima electrónica y encima cambia muy rápido y los mecánicos no les da tiempo a ponerse al dia de tantos avances, sobre todo con vehículos recién salidos, una vez que llevan un tiempo a base de prueba error van diagnosticando las averías, pero al principio es un caos.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.245
el problema es como se diseñan los coches nuevos, la gente no les gustan y entre otras es una razon porlo que mucha gente quiere coches algo antiguos.

La gente quiere coches algo antiguos?, lo dudo, pero bueno, se tendría que definir lo que es antiguo, no olvidemos que un coche algo antiguo hace x años era un coche moderno y tambien tuvo sus detractores, y un coche poco antiguo comparado con uno de hace 20 años es un alarde tecnológico, todo depende como se mira o valora.

Pon al mismo precio un ultimo modelo y uno de hace 10 años y me dices lo que elige la gente, lo que no quiere algunas veces la gente es pagar lo que piden por ellos, por lo general a las personas les gusta ir a la ultima en todo y los coches no son una excepción, otra cosa cuando nos tocan el bolsillo, entonces dice la zorra, son verdes, evidentemente hay excepciones pero no la mayoría y el mundo gira o evoluciona porque la mayoría empujan en el mismo sentido, nadar a contra corriente solo sirve para cansarte mas y recorrer menos, a pesar que los hay que lo hacen pero son una minoría.

Última edición:

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.204
El problema que yo veo también, que llevamos tiempo arrastrando y ahora se notan más sus consecuecias, es la falta de especialización.

En España aún tenemos el concepto del mecánico para todo; el mismo que te cambia la bateria, debe diagnosticar fallos de motor, cambiar aceites y filtros además de sustituir cualquier moldura del interior sin romper grapas....de cualquier marca de coche!
Este concepto no es viable y si alguna vez lo fué, sería en los 50/60 con el 90% del parque móbil español SEAT.

En mi opinión, hace falta especializar a los mecánicos y ya vamos muy tarde.
Saludos

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.563
La gente quiere coches algo antiguos?, lo dudo, pero bueno, se tendría que definir lo que es antiguo, no olvidemos que un coche algo antiguo hace x años era un coche moderno y tambien tuvo sus detractores, y un coche poco antiguo comparado con uno de hace 20 años es un alarde tecnológico, todo depende como se mira o valora.

Pon al mismo precio un ultimo modelo y uno de hace 10 años y me dices lo que elige la gente, lo que no quiere algunas veces la gente es pagar lo que piden por ellos, por lo general a las personas les gusta ir a la ultima en todo y los coches no son una excepción, otra cosa cuando nos tocan el bolsillo, entonces dice la zorra, son verdes, evidentemente hay excepciones pero no la mayoría y el mundo gira o evoluciona porque la mayoría empujan en el mismo sentido, nadar a contra corriente solo sirve para cansarte mas y recorrer menos, a pesar que los hay que lo hacen pero son una minoría.
me refiero a sin mucha complicacion, sin electronica. comodos y eso si, pero no quieren naves espaciales con botones
mucha gente va a los talleres a decirle k les encendio una luz, que que es.
o k quieren ver la velocidad en numero k le pone otra cosa y k ellos quieren ver la velocidad y si les explicas dicen k no kieren saber nada que le pongas eso.
otros te preguntan cualquier tonteria del estilo.
otros k les quedan los ventiladores encendidos, o k se encieden las luces solas.
son casos extremos. pero bueno nose si me

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Lavadora
Reacciones
25.209
Lo del Adblue en Psa por lo que tengo entendido es demencial.

Unos cuantos conocidos con furgos con ese sistema están hasta los huevos y no con muchos kms...

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
17.460
El problema que yo veo también, que llevamos tiempo arrastrando y ahora se notan más sus consecuecias, es la falta de especialización.

En España aún tenemos el concepto del mecánico para todo; el mismo que te cambia la bateria, debe diagnosticar fallos de motor, cambiar aceites y filtros además de sustituir cualquier moldura del interior sin romper grapas....de cualquier marca de coche!
Este concepto no es viable y si alguna vez lo fué, sería en los 50/60 con el 90% del parque móbil español SEAT.

Saludos
La de marrones que se comió mi padre (especializado en electricidad) de coches que llegaban de otros talleres...

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.743

Sí pero no. biggrin

El mismo coche moderno, al mismo precio, y como opción, no-adblue, no-egr, no-megapantalla, no-wifi,...

El asunto está en que ahora por normativa anticontaminación o de seguridad te obligan a cargar con una serie de lastres mecánicos/eléctricos y por estulticia del público objetivo de unos gadgets electrónicos que encarecen muy mucho el producto y a los que no puedes renunciar ni queriendo.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.373

Bueno, mas que antiguo, yo creo que lo razonable es comprar un coche con unos años en el mercado que los mecánicos ya se han pegado con su electrónica y sus averías comunes y van a mas tiro hecho por decirlo así, un vehículo recién salido con electrónica y mecánica nueva, si da fallos de Adblue por ejemplo las primeras unidades cambiaban todo el sistema completo, una vez el coche lleva un tiempo ya saben si lo que falla es el inyector alguna sonda o suciedad en el deposito. Incluso una vez llevan un tiempo en el mercado salen piezas del mercado secundario con un precio mas ajustado.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.346

Saludos

El problema gordo viene si la marca no da un soporte fabuloso. Porque por mucho que te quieras formar si el fabricante no tiene claros los procedimientos no vas a llegar muy lejos...

JaumeB

Forista
Reacciones
4.245
Sí pero no. biggrin

El mismo coche moderno, al mismo precio, y como opción, no-adblue, no-egr, no-megapantalla, no-wifi,...

El asunto está en que ahora por normativa anticontaminación o de seguridad te obligan a cargar con una serie de lastres mecánicos/eléctricos y por estulticia del público objetivo de unos gadgets electrónicos que encarecen muy mucho el producto y a los que no puedes renunciar ni queriendo.

Pues si, pero moderno es con lo que dices y no sin ello, si fuera moderno sin las cosas que mencionas supongo que no obtendria el distintivo de emisiones y despues no se podria circular por segun que sitios y de que valdria entonces un coche moderno?

Y los que lo llevan es porque entiendo les obligan las normativas, hay cosas que pueden ser opcionales y el coche sirve para lo mismo pero otras no se puede elegir

Lo moderno va unido en general a ciertas cosas ni que no todas sean ventajosas para el usuario o su bolsillo

Hay muchas cosas que no se pueden renunciar y van si o si, el coche a la carta por norma general no existe por eso son coches de serie, si que hay opciones o packs a elegir pero entran unas cosas y otras no se pueden sacar.

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
98.643
El mecanico a quien llevo yo mis coches me comentó que en su caso, los que están siendo un quebradero de cabeza son los motores mixtos que llevan algo de hibridación o eléctrico. Le entran muchos de flotas del Ayuntamiento, que se ve que los compran así por el postureo medioambiental, y creo que están saliendo más malos que la carne de pescuezo, y en especial los franceses.

Adblue, filtros de partículas, sensores, etc. son ya un clásico.

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.743
Pues si, pero moderno es con lo que dices y no sin ello, si fuera moderno sin las cosas que mencionas supongo que no obtendria el distintivo de emisiones y despues no se podria circular por segun que sitios y de que valdria entonces un coche moderno?

Y los que lo llevan es porque entiendo les obligan las normativas, hay cosas que pueden ser opcionales y el coche sirve para lo mismo pero otras no se puede elegir

Lo moderno va unido en general a ciertas cosas ni que no todas sean ventajosas para el usuario o su bolsillo

Hay muchas cosas que no se pueden renunciar y van si o si, el coche a la carta por norma general no existe por eso son coches de serie, si que hay opciones o packs a elegir pero entran unas cosas y otras no se pueden sacar.

Hay 2 grupos en mi post, los de "por c0jones" (egr, adblue,...) y los de "es lo que quiere la gente" y que te endiñan sí o sí, (megapantallas, güifis,...). No hace tanto un E90 podía venir sin o con pantalla. O te venía algún coche con una pantalla pequeña y a más precio una pantalla grande (claro, la grande era de 6,6" creo recordar)

Ahora te viene sí o sí una pantalla que ríete tú de la TV del salón.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
346.239
…Y otro tema candente. Le comentan que el 70-80% de las averías de coches modernos, en garantía o no, provienen de los sistemas de tratamiento de gases, sea el dosificador de Ad Blue, filtros de partículas etc.

Esto es lo “mejor” de todo. Llenar los coches de complejos y frágiles sistemas “anticontaminación”, que se estropean de forma habitual, y teniendo que ser sustituidos por otros nuevos; nuevos cuya fabricación no supone ninguna contaminación, claro :cuniao:

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.437
en general el trabajo de los mecanicos es sota caballo, rey, es siempre lo mismo eso es el 90% del dia dia, ruedas, frenos, que si un plastico roto, un cable pelado, una bombilla.

(...) no hay formacion, ni (FORMADORES ) y no me refiero a electronica de vehiculos, yo mismo he buscado cursos de reparacion electronica y NO HAY, o te sacas una carrera y si tienes suerte y los profesores saben aprendes.

Ya te digo yo que en la carrera correspondiente no se aprende a diagnosticar y reparar electrónica (no confundir con manejar una diagnosis, que lo hace hasta un niño). Eso viene después y sólo si uno se empeña en especializarse y formarse en ese campo.

Tampoco estoy de acuerdo en que el 90% del trabajo actual de un mecánico sea sota, caballo, rey. La profesión se ha complicado mucho porque los coches son también más complejos, y las tecnologías, más diversas.

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.437
La gente quiere coches algo antiguos?, lo dudo, pero bueno, se tendría que definir lo que es antiguo, no olvidemos que un coche algo antiguo hace x años era un coche moderno y tambien tuvo sus detractores, y un coche poco antiguo comparado con uno de hace 20 años es un alarde tecnológico, todo depende como se mira o valora (...)

nadar a contra corriente sólo sirve para cansarte mas y recorrer menos, a pesar que los hay que lo hacen pero son una minoría.

La gente de a pie que no vive del cuento, o a la que la empresa no le paga el renting del vehículo de forma vitalicia, y con un mínimo conocimiento (la ignorante, en el sentido más aséptico del término, pues pobrecica), desea coches:

1.- Fiables

2.- Reparables

3.- Que esas reparaciones no sean de las de 5000€ cada 3-4 años.

Si un coche de 1998 tiene la mecánica accesible para hacer la distribución o junta de culata, esta cualidad y ventaja se va a mantener durante toda la vida útil del vehículo, con independencia del "avance" de la técnica en modelos sucesores. Salvo muy contadas excepciones y exotismos, el avance tecnológico va a aparejado a mayor complejidad, mayores costes de reparación y accesibilidad muy perjudicada.

Veamos por ejemplo el circo que hay que montar para cambiar la junta de culata a un japonés L4 actual -de los de fama de fiables-:

Hemos llegado a tal punto de mediocridad en cuanto a la aparición de fallos graves en modelos recientes, que éstos han conseguido cambiar la percepción relativa y convertir en buenos los coches que antes se tenían por malos.

Por éste y otros muchos motivos, yo seguiré mientras sea posible "nadando a contracorriente" para defender mis convicciones e intereses como usuario y obligado cliente de talleres, mientras observo entre gozoso y preocupado cómo los believers se deslizan hacia la catarata, arropados en las chuminadas caducas que los llevarán a la ruina.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.346
La gente de a pie que no vive del cuento, o a la que la empresa no le paga el renting del vehículo de forma vitalicia, y con un mínimo conocimiento (la ignorante, en el sentido más aséptico del término, pues pobrecica), desea coches:

1.- Fiables

2.- Reparables

3.- Que esas reparaciones no sean de las de 5000€ cada 3-4 años.

Si un coche de 1998 tiene la mecánica accesible para hacer la distribución o junta de culata, esta cualidad y ventaja se va a mantener durante toda la vida útil del vehículo, con independencia del "avance" de la técnica en modelos sucesores. Salvo muy contadas excepciones y exotismos, el avance tecnológico va a aparejado a mayor complejidad, mayores costes de reparación y accesibilidad muy perjudicada.

Veamos por ejemplo el circo que hay que montar para cambiar la junta de culata a un japonés L4 actual -de los de fama de fiables-:

Hemos llegado a tal punto de mediocridad en cuanto a la aparición de fallos graves en modelos recientes, que éstos han conseguido cambiar la percepción relativa y convertir en buenos los coches que antes se tenían por malos.

Por éste y otros muchos motivos, yo seguiré mientras sea posible "nadando a contracorriente" para defender mis convicciones e intereses como usuario y obligado cliente de talleres, mientras observo entre gozoso y preocupado cómo los believers se deslizan hacia la catarata, arropados en las chuminadas caducas que los llevarán a la ruina.

:goodpost:

En el fondo es lo que me cuenta el mecánico habitualmente y no por alegrarme el oído al saber qué coches me gustan.

Otro de sus mecánicos estaba parapetado entre un impresionante Audi S8 con un apretadísimo motor V10:

52923103588_3178c09d50_b.jpg

... y un más que digno Mercedes W124 300E. Le pregunté cuál prefería reparar. La respuesta la sabe cualquiera con un mínimo de conocimientos. Era mirar un vano motor y mirar el otro y...

Claro, mejor un V10 de 5.2 litros que un L6 de 3. Pero si los paga otro, claro. Si tengo que pagar yo dame el L6.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.245
Hay 2 grupos en mi post, los de "por c0jones" (egr, adblue,...) y los de "es lo que quiere la gente" y que te endiñan sí o sí, (megapantallas, güifis,...). No hace tanto un E90 podía venir sin o con pantalla. O te venía algún coche con una pantalla pequeña y a más precio una pantalla grande (claro, la grande era de 6,6" creo recordar)

Ahora te viene sí o sí una pantalla que ríete tú de la TV del salón.

Si no te falta razón pero es lo que hay, las megapantallas por lo general gustan y las opciones variadas tambien y por ese motivo se hacen al "gusto" de la mayoria y no dejan elegir los gustos personales, estaría apañado un fabricante que tuviera que fabricar el coche que a mi o a ti o al vecino nos gusta tal como uno lo quiere, quizás no tendríamos dinero para pagarlo o ya directamente me dirían que busque otro que no hacen coches a la carta, a pesar de todo hay ciertas opciones pero siempre son como las ofrece el fabricante y no como nos gustarían a nosotros que fueran, o las aceptas como son o te quedas sin ellas, nada nuevo y ya hace muchos años que es así.

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
Los dos días más felices de mi taller fueron el de la inauguración y el del traspaso.

La verdad es que, si quieres vivir tranquilo, no pongas un taller...

Por cierto, ¿estaba en Barcelona?

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
71.934
El problema de los sistemas de recirculacion de gases no es tal si están bien mantenidos, el problema es que es un mantenimiento más a sumar y muchos no lo hacen correctamente y vienen las averías.

Está claro que cuando más componentes hay más posibilidades de averías, es el progreso biggrin

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.726

Saludos

Pero eso no pasa solo en automoción.

Se buscaron la palabra "polivalente" y arreando.