De como cambie la junta de balancines en mi E46 6L gasolina

Tema en 'BMW Serie 3 E-46 (1998 - 2007)' iniciado por Juanjo_adr, 27 Ene 2012.

  1. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

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    Ayer estuve pasando una mañana entretenida, y ya que me ponia, le fui tirando unas fotos a todo el proceso de desmontaje.

    Antes que nada decir que mi problema era que percibia un fuerte olor a aceite quemado en el coche. No algo continuo, sino que sucedia de vez en cuando y duraba unos pocos segundos o minutos. El coche no parecia perder aceite por ningun sitio, ni goteaba en el suelo, ni se veia a primera vista ninguna mancha de aceite en el bloque. Hasta que un dia, empiezo a notar ese olor en un semaforo y noto que del capo sale un poco de humo blanco; me aparto enseguida y veo salir el humo por la zona de los colectores, junto a una mancha de aceite. Asi que pense que ya estaba claro de donde venia el problema. Encargue la junta en la BMW por 42€ y en cuanto me llego, me puse a ello.


    [​IMG]
    Esta es la mancha, que hasta ahora no habia aparecido.




    Comenzamos con la tarea . . .


    En primer lugar, debemos retirar la bandeja que porta el filtro del habitaculo. Sale facil con solo retirar 4 tornillos tipo torx.

    [​IMG]

    A continuacion retiramos los tapones que cubren los tornillos que fijan las cubiertas superiores del motor, y aflojamos dichos tornillos (llave hexagonal del nº 10). Hay que retirar las dos tapas.

    [​IMG]

    Una vez retiradas, tendremos al descubierto las bobinas de encendido con sus conectores. Muy faciles de quitar. En la imagen ya he retirado una de ellas. Hay que hacer palanca hacia arriba y sale el conector. Despues es solo agarrar firmemente de la bobina y tirar, pues sale a presion. *NOTA: versiones anteriores al e46 creo que llevan tornillos para retirar las bobinas.

    [​IMG]

    Cuando o saqueis las bobinas recomiendo guardarlas en el mismo orden para luego montar cada una en su lugar. No se si es imprescindible, pero yo lo hice asi.

    [​IMG]

    Ahora podemos quitar la caja de conexiones de las bobinas. Sale la caja entera sencillamente haciendo palanca en estos anclajes:

    [​IMG]

    Ahora vamos a ir quitando los tornillos que sujetan la tapa de balancines. Son 11 tornillos bordeando la tapa, y 3 en el centro, por donde se situan las bobinas.

    [​IMG]

    Ya tenemos la tapa suelta, pero no olvideis sacar el resto de cables que van sujetos a la tapa. Salen tirando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando hayais acabado ya podemos finalmente sacar la tapa de balancines. Posiblemente os cueste un poco porque la junta puede haberse quedado pegada. Deberia salir la junta de goma pegada a la tapa.
    Ahora tenemos a la vista el arbol de levas de las valvulas de escape y la correa de distribucion:

    [​IMG]

    Para concluir despegamos la junta vieja de la tapa (la mia salio a trozos de lo mal que estaba), y colocamos la nueva en la misma posicion que estaba la original:

    [​IMG]

    No olvideis limpiar bien el borde del bloque motor donde va a asentar la nueva junta. Yo use desengrasante y un trapo de microfibras.

    Por ultimo se puede utilizar sellante para juntas para aplicar en el borde del bloque. En mi caso solo me quedaba un poquito y lo use nada mas en las esquinas que me parecieron mas propensas a tener posibles fugas.


    Ahora ya podeis montar todo y no os paseis al apretar los tornillos...


    Nota: para apretar los tornillos de nuevo, debeis de utilizar una fuerza media con una carraca pequeña (ver imagen). No es necesario usar una llave dinamometrica, pero si tener un poco de tacto.
    [​IMG]
     
  2. arturo90

    arturo90 Forista

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    buen brico. se te ha olvidado poner con que fuerza apretamos despues los tornillos. yo creo que es importante
     
  3. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

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    Yo creo que el mejor consejo es apretar los tornillos con la misma fuerza que tenian cuando los quitaste. Como son tornillos que llevan juntas de goma, no hay que apretar con la maxima fuerza que puedas, aunque si hay que usar una carraca pequeña.
     
  4. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

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    buen brico.y buena currada de fotos.
     
  5. Cris

    Cris Clan Leader

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    cerca muy cerca...
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    muy interesante gracias!!
     
  6. REX

    REX En Practicas

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    Me lo guardo que nunca se sabe :)
     
  7. rs232

    rs232 Forista Senior

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    No se qué tal serán en ese bloque pero en mi M3 E36 es la cosa más fácil de pasar de rosca del mundo. Hay que tener muchíísimo cuidado.

    Es importante el par de apriete en este caso, creo yo.
     
  8. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Buen aporte. Gracias. algun día lo tendré en cuenta.

    Dices que la junta sale pegada a la tapa, pero ¿hay riesgo de que algún o algunos trozos de junta viejos se rompan y desagan cayendo dentro de la cavidad de los arboles de levas o sale bastante entera la junta?
     
  9. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

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    En mi caso con 270.000 kms. a sus espaldas la junta salio entera con la tapa, sin embargo al separarla de la tapa se fue rompiendo a trocitos. Veo poco probable que caiga un trozo dentro, y si pasara dudo que cause mayor problema pues siendo de goma acabaria desintegrandose.



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  10. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

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    En el caso del e46 estas tuercas van roscadas sobre otra tuerca que lleva el bloque motor. No es facil de pasar pues no estas apretando directamente sobre el bloque de aluminio. Aun asi coincido contigo en que hay que ir con mucho ojo!

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  11. boullan

    boullan En Practicas

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    Una pregunta...... qué es esa pieza redonda que está entre la base del amortiguador y el bloque motor ???
    Es la pieza que está en la curva del depósito del agua del limpia.... yo esa pieza no la tengo..... 325 TI- compact ......

    Un saludo !!
     
  12. rs232

    rs232 Forista Senior

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    Pues han hecho los deberes, me alegro, en mi coche es un p*to infierno poner esa junta.
     
  13. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Es la bomba de aire secundario, mete aire en los colectores de escape en el arranque en frío para que cojan antes su temperatura y hagan su función antes, es por temas de contaminación, no te pierdes nada.
     
  14. boullan

    boullan En Practicas

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    Gracias... !!!! =D=
    Como yo no lo tengo.... pues dije este tema qué era ??

    MUCHAS !!!
     
  15. Juanjo84

    Juanjo84 En Practicas

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    Para todos los tornillos es importante su par de apriete, pero en el caso de los tornillos del motor mas aun. Tambien hay que tener en cuenta, asi como el par, es muy importante el orden de soltarlos y el orden de ponerlos.

    Voy a ver si encuentro y puedo aportar estos datos.

    Por cierto buen brico! Un saludo.

    Pues he estado mirando el manual del taller, que lo tengo en ingles y no logro averiguar entre la multitud de datos cuales son los del par de apriete de la tapa. Para el orden de soltar supongo que al igual que la culata se debera ir soltando en forma de cruz desde el exterior hacia adentro, y al apretar de forma inversa comenzando desde el medio y avanzando en cruz hacia los extremos.
     
  16. Vitol

    Vitol Forista Legendario

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    Muchas gracias por la información, el mio ha dado los mismos síntomas y voy a cambiar la junta.

    ¿alguien sabe el par de apriete? me parece muy importante.

    Gracias :D
     
  17. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

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    Si tienes llave dinamometrica imagino que seran 25-30 Nm, pero alguien que tenga el TIS te lo podra confirmar.
     
  18. DoNi

    DoNi Forista Senior

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    Muy buen brico, yo al mio se la tengo que cambiar y no se si hacerselo yo o no
     
  19. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

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    Buen brico y de utilidad seguramente en un futuro.
     
  20. daniel330ci

    daniel330ci Guest

    eso porque el e36 tiene otros torñillos de apriete, los torñillos del e46 vienen fijos en la culata y tu realmente vas apretando unas tuercas con junta de goma

    saludos
     
  21. daniel330ci

    daniel330ci Guest

    es muy facil DONI yo tambien se la cambie hace un par de meses(soy mecanico pero no hay que serlo para este trabajito) y no merece la pena gastarse dinero en mano de obra de un mecanico, si no, me ofresco yo voluntario para cambiartela y asi aprovechamos a tomarnos una cervecita que ya hace buen tiempo :dan:
     
  22. DoNi

    DoNi Forista Senior

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    muchas gracias tio por el ofrecimiento, da gusto tener gente asi por el foro;-)
     
  23. daniel330ci

    daniel330ci Guest

    de nada compañero
     
  24. DoNi

    DoNi Forista Senior

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    tienes un mp compi
     
  25. andres_lr91

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    +1, ami se me fue la rosca en uno de ellos cambiandole la junta esta al apretarlos y eso que no aprete demasiado... a consecuencia de eso tuve una fuga de aceite y toco hacer rosca nueva
     
  26. Vitol

    Vitol Forista Legendario

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    Gracias, ¿alguien tiene el dato exacto? yo no tengo el TIS :cry:
     
  27. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    El TIS dice 10nm para rosca M6 y 15 nm para roscas M7 y M8 que no tengo ni idea que tipo de roscas son, pero vamos 15 tampoco es pasarse si lleva 10 y si no ni pa ti ni pa mi 12.5. :mus-
     
  28. Vitol

    Vitol Forista Legendario

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    muchas gracias por el dato :drinkers
     
  29. DoNi

    DoNi Forista Senior

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    Ya tengo la junta en breves la montare haber que tal
     
  30. boullan

    boullan En Practicas

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    Son 89 inch-pounds... es decir 10 Newtons.....

    Saludos !
     

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