Buenas noches, En julio en Francia se celebró el Centenario de Citroën y como es una marca que en el pasado ha tenido trastos muy interesantes, viendo cómo se presentaba, había que ir. El evento tuvo lugar en La Ferte Vidame, un pueblecito a un centenar de kilómetros de París, perdido entre vegetación, pueblos y carreteritas. Ahí hay un castillo en ruinas y en los alrededores, el lugar donde se desarrolló el 2CV en los años '30. Ahora es una pista de pruebas de PSA. En el evento venía gente de todo el mundo, así que todo el pueblo se volcó en el centenario de la marca. De hecho, no hace tanto que se sacó un prototipo del primer 2CV del desván de una casa, escondido ahí desde la segunda guerra mundial. Todo el evento fue una pasada, vinieron coches de todas las clases, épocas y lugares geográficos. Lo que más me impresionó fue en los primeros días, encontrarme con DS y Traction Avant arrastrando caravanas hacia La Ferte Vidame. No estaba acostumbrado a ver clásicos tirando de caravanas y encima, desde lugares bastante lejanos. Otra cosa que me llamó la atención fue la cantidad de coches raros que ni sabía que existían. De cada Citroën había infinitas versiones de todos los tipos y carrocerías. Fue espectacular. Encontré cosas que nunca creí que llegara a ver. El viaje en sí lo llevamos a cabo un amigo que comparte enfermedad automovilística y yo. Fuimos en el C-HR y corroboré que para hacer viajes largos es un trasto bastante cómodo y económico, incluso a una velocidad mantenida de 130km/h y por una autopista con pendientes de todo tipo. El primer día llegamos a Le Mans, donde pasamos la noche. Al día siguiente antes de partir hacia La Ferte Vidame, nos acercamos al circuito, dimos una vuelta por las carreteras aledañas que llevan a Mulsane y a Arnage, que son parte del circuito cuando se disputan las 24 horas. Aunque estén abiertas al tráfico, impresiona encontrarse los pianos en las curvas y las escapatorias llenas de gravilla. Es imposible intentar tomar las curvas sin subirse a los pianos. También fuimos al museo de las 24 horas de Le Mans, es muy recomendable. Luego ya pusimos rumbo a La Ferte Vidame y empezamos con los trastos de Citroën. Debido a que tengo muchas fotos, os pido paciencia pero las iré clasificando por modelos y las iré colgando cuando vaya teniendo tiempo.
Gracias por el reportaje.. Y ese lechugo en el avatar? No te habrán abducido ya los Margaritos esos...
Pues que cambiamos el Chukichuki por un Toyota C-HR. El plan era cambiar el Golf, pero como tanto Suzuki como Golf necesitaban euros y el Suzuki nos lo pagaban bien, pues se fue el Suzuki. Técnicamente me he quedado sin coche, así que para ir a trabajar cojo el Golf y si los fines de semana voy a algún sitio me llevo el Toyota. Ahora falta mi parte del asunto que es cambiar el Golf, pero creo que ese maldito trasto tendrá que durar mucho porque quiero ir a por algo pasional y conservar el Golf para ir a trabajar. Ahora que ya estoy con una plaza a jornada entera solo es cuestión de euros que haga el disparate.
Espero con ganas más fotos, bonito evento, ya me hubiese gustado verlo, siempre estuve enamorado de los DS y del SM ya ni te cuento, es curioso en los años de la crisis en una gasolinera vendían un tiburón y estuvo la ordiga de tiempo sin venderse, no había money, no se lo que al final fue de él pero seguro que fue una oportunidad que alguien pudo aprovechar, yo como los demás mortales estaba acojonado en el trabajo y no podía ni pensar en eso.......
Pues la verdad es que muy bien. Es muy cómodo de utilizar, tanto en ciudad como en carretera. Los bramidos del motor debido al cambio que tanto dicen... pues como cuando en una cuesta le pisas y bajas dos marchas en cualquier coche manual, solo que la gente está acostumbrada a pisar a fondo en quinta o sexta a dos mil vueltas. Cuando te acostumbras aprendes que pisando el pedal a medias el coche coge velocidad a buen ritmo y que no hace falta pegar pisotones. En la prensa no sé cómo narices prueban estos coches pero los consumos que sacan son los que saco yo yendo por puertos de montaña encendiendo el árbol de navidad del cuadro curva tras curva. Me ha sorprendido en carretera, pensaba que gastaría mucho más y que se notaría más el ruido del motor en las cuestas, pero al final ni ruido ni consumo elevado. En los trayectos que suelo hacer por carretera estoy alrededor de los 4-4,5l/100km, ya que la batería se carga en un momento y yendo por autovía con el control a 100km/h es habitual que utilice solo el motor eléctrico para mantener la velocidad. El único punto negativo es en las carreteras de curvas, donde se nota un retraso entre que pisas el acelerador y el coche hace algo. Al final te acostumbras, pero fastidia lo suyo. En modo Sport ese retraso se mitiga un poco, pero entonces las aceleraciones y retenciones se vuelven demasiado bruscas si no quieres ir a marcar scratch. En general estoy muy contento con el coche, tanto que solíamos hacer a los coches unos 12.000km al año y el Toyota aún ni tiene el año y ya va por los 27.000km.
Más 2CV Y SUCEDÁNEOS Este estaba a escala 1/2. Nos lo encontramos en un área de descanso, pasó a nuestro lado medio tapado en un remolque. Vimos un 2CV dentro del remolque y nos quedamos locos pensando que eso era un 2CV pero demasiado pequeño para serlo. En el Centenario encontramos la respuesta:
AUTOCHENILLES El viernes llegaron de París, teóricamente 5 autochenilles, esos trastos mixtos con cadenas en la parte trasera y ruedas en la delantera. De esos cinco llegaron cuatro, el quinto apareció al día siguiente. Grabé la llegada con la cámara, pero al ser nueva probé la función de tirar fotos mientras haces vídeo y las fotos no están demasiado bien.
AUTOCHENILLES De los cuatro autochenilles que llegaron el viernes, uno se estropeó justo a menos de 50 metros de la carpa donde debía llegar. Me salieron unas cuantas fotos curiosas del momento, sobre todo de los que iban disfrazados de época aprovechando para mirar el moderno smartphone. Finalmente lograron arreglarlo: ¡Lo dejo por ahora, otro rato cuelgo más fotos!
Gracias por la currada y por compartir la bonita experiencia,que recuerdos de infancia con los AMI 8.
Que bonito... aunque ahora "no valgan un duro" son parte importante de la historia, y ahí está reconcentrada. Gracias por compartir.
Citraka powerrr Gracias por las fotos y norawena por la experiencia Este tiene riñones Y estos me flipan Mi sueño húmedo, DS cábrio
Muchas gracias por compartir tus fotos. ¡Qué maravilla de concentración! Al más alto nivel, sí que se ha celebrado bien el centenario. Obviamente, sólo podía ser en Francia. Era difícil reunir tantas rarezas, pero lo han conseguido. Una orgía para los aficionados a los Citroën.
Y aún no he terminado, quedan muchas rarezas por subir, incluidos una buena cantidad de Tissier de 6 ruedas, diferentes tipos rollo Mehari, una buena multitud y variedad de Traction Avant... Me va a llevar tiempo...
Muuuuchas gracias por acercarnos al evento. He visto coches ahí que no había visto en la vida. Es como si nunca hubieran salido de Francia o no lo entiendo, sorprendido me hallo... En espera de mas fotografías reitero mis gracias por el curro de compartirlo.
A mi los 2 citrakas que más me gustan y siempre he querido tener son el DS, para mí uno de los coches más bellos y el 2 CV por su sencillez, el SM aunque es muy bonito y lleve motor Maserati ya me parece demasiado barco. Que maravilla los modelos raros que estas poniendo, nunca los había visto, a la espera de más fotos @mfabreg3