Duda Decantador de aceite / Oil catch tank en M50 no vanos

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por ASIER39, 2 Ene 2023.

  1. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Buenas tardes,

    En primer lugar quería aclarar que el coche se trata de un E34 con un M50B20 no vanos, pero creo que iba a tener más respuesta aquí que en el subforo de E34 ya que ambos comparten motor y hay más gente con E36 a los que se les ha metido algo de mano.

    Actualmente tengo montado un decantador de aceite en este motor desde hace un tiempo ya. En su día cogí el propio tubo de salida de la tapa de balancines y lo aproveché para llevarlo hacia el decantador, que este lo redirige a la admisión. Hasta aquí todo normal.

    [​IMG]

    Mi duda, que es la misma que tuve cuando lo monté, es esta salida.

    [​IMG]

    (Obviad el tubo de gasolina agrietado, es una foto vieja :D)
    [​IMG]

    Es el tubo pequeño que va desde la tapa de balancines hasta la salida de la válvula de ralentí que va a la admisión. Por lo que este tubo siempre estaría aspirando aire desde la admisión. A diferencia del otro que entiendo que solo aspira cuando se abre la mariposa del acelerador y cuando está cerrada quedaría a merced de lo que haga la válvula de ralentí.

    Ahora mismo lo llevo anulado en ambas partes ya que no quería que siguiese metiendo aire con aceite como lo hace de serie, y no veía lógico llevar los dos a un mismo decantador ya que no aportaría nada.

    Entiendo que el tubo principal solo aspira aire y alivia presión cuando la mariposa está abierta, y el tubo pequeño (el anulado) lo hace siempre en menor medida por el diámetro del mismo.

    Quería saber como lleváis vosotros montado el decantador. Ya que tal cual lo llevo yo funciona, pero creo que tener ese pequeño tubito aliviando siempre un poco de presión ayuda con el tema de mantener en buen estado las juntas y retenes del motor. Pero no se cómo ponerlo para evitar que meta aceite desde ahí.


    Muchas gracias de antemano y un saludo!
     
  2. Xelu_terrain

    Xelu_terrain En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    50
    Ubicación:
    sevilla
    te subo el tema que interesa, yo lo llevo igual que tu.

    Aprovecho para preguntar cómo tienes instalado el decantador.
    -Lo tienes en la tapa de balancines y el otro extremo a la atmosfera
    -Intercalado entre la tapa de balancines y el codo de admision
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  3. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Muchas gracias!

    Yo lo llevo de la tapa de balancines al codo de admisión de vuelta.


    Estos días dando vueltas se me ha ocurrido como posible solución: sacar una T a la salida del decantador que lleve por un lado al codo de admisión (según está ahora), y por otro lado a la entrada de la válvula de ralentí.

    Creo que esto es necesario porque si es cierto que desde que puse el decantador las juntas parece que sudan más aceite, así que creo que esa ventilación que aporta el tubo pequeño tiene que ser necesario.

    [​IMG]
     
  4. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta:
    1.368
    Modelo:
    328ci
    y la pcv? la dejaste? lo de la T no tiene sentido.
    asi como lo tienes, catch can in wot section, esta ok.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  5. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    La pcv sigue estando, aunque en estos motores es un tubo pasante sin más.

    Que es eso de catch can un wot section?
     
  6. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta:
    1.368
    Modelo:
    328ci
    wot, wide open throtle, acelerador a fondo.
    tienes como dos circuitos uno para cuando aceleras y otro cuando no.
    -cuando deceleras, hay vacio en el colector y este chupa de la pcv el aire del carter, y la otra seccion no hace nada o hace al reves.
    -wot, cuando aceleras la presion en el colector es alta y la pcv se cierra y funciona la otra seccion, de la tapa de balancines sale el aire a antes de la mariposa.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  7. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Entonces si lo he entendido bien, ahora según lo llevo (con el tubo que va al colector directo anulado) toda la función de la deceleración no existe no?

    Y con solo wot hay suficiente ventilación?
     
    A Danielboss le gusta esto.
  8. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta:
    1.368
    Modelo:
    328ci
    Claro, si esta anulado no existe.
    olvidando que este motor no lleva turbo, por lo tanto no es que valla meter presion cuando el turbo cargue, y no necesita tanto pcv.

    pues yo diria, basandome en mi opinion que estes coches traen un lio de serie. esta bien, pero no es un gran sistema
    y que tal como lo llevas estas anulando la parte del carter que casi casi es la que deberia ser la seccion WOT con lo cual obligas a la presion a subir a la tapa y dar mas vuelta.

    es suficiente, pues no lo sabria. mejor deja la ccv de abajo (que filtra un poco el paso de aceite) tampoco sé de memoria como esta conectado de serie,
    yo no creo que con ella anulada sea mejor,
    y es que no se exactamente como esta de serie. si pones el catch can en una limpias una zona de humo con aceite, y sino en la otra zona.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  9. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Yo por eso pensé lo de la T. Al final si la pcv del m50 es un tubo pasante sin más, estarías trasladando esa división a después del decantador. Lo que no se es si haría extraños al estar tan cerca del codo de admisión.

    Creo que probaré a ponerle el tubito pequeño otra vez aunque no esté filtrado, y si va mejor habrá que ver como filtrarlo.
     
    A Danielboss le gusta esto.
  10. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta:
    1.368
    Modelo:
    328ci
    el rollo es que, en el bloque la ccv, o como sea al menos en m52, m54 etc, lleva un chisme de plastico que decanta el aceite, deja pasar el aire pero el aceite no. eliminarlo sin mas, no es una mejora.
    esta pagina le explica muy bien.https://www.enginebasics.com/Engine Basics Root Folder/Crankcase Ventilation.html
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  11. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Con eso la verdad que me ha quedado clarísimo, muchísimas gracias.

    El m50 algo tiene para filtrar ahora que recuerdo. Pero sólo hay que ver la admisión por dentro antes de poner el decantador para ver que no era suficiente.

    Veo que la solución si no se quita todo el aceite sería poner otro catch can en la parte de la pcv. Pero creo que eso ya es bastante jaleo.
     
    A Danielboss le gusta esto.
  12. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta:
    1.368
    Modelo:
    328ci
    tienes que tener en cuenta, k si anulado como lo tienes no ventilase lo suficiente, el motor perdera rendimiento.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  13. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Hoy que tenía un rato le he vuelto a montar el tubito y ya está como de serie, sin nada anulado.
     
    A Danielboss le gusta esto.

Compartir esta página