Buenas tardes, Primero de todo presentarme como nuevo usuario del foro, soy de Valencia y hasta ahora no he participado pero desde hace unas semanas os llevo leyendo con gran agrado y debo deciros que he apendido bastante sobre el mundo BMW en especial del modelo E-90 aqunque cuando comencé a leeros mi coche ya llevaba tiempo encargado, y que al fin me entregaron no hace ni 2 semanas, en concreto un 330i. Entre los extras del coche me decidi a instalar la DIRECCION ACTIVA después de leer muchas reseñas y opiniones al respecto. Bueno para no hacerlo más largo y a modo de resumen: mis expectativas no se han cumplido. Esperaba una dirección tremendamente desmultiplicada y ligera a bajas velocidades y sinceramente no veo que esta opción ofrezca prestaciones muy por encima de lo mormal, además tampoco noto gran diferencia de comportamiento entre velocidades mayores y menores a 90Km/h . No sé si soy yo o qué, pero este mismo lunes pienso pedir en el concesionario una revisión de este sistema por si acaso...:no: En fin, y a modo de comprobación con los usuarios de DA, ¿cuántas vueltas de volante entre topes hay a baja velocidad? ¿la dirección es más suave de lo normal o todo lo contrario? ¿hay mucha diferencia de comportamiento del volante entre bajas y altas velocidades? En fin, esperando vustros comentarios, un saludo muy fuerte.
Si eso que comentas es verdad (1 vuelta) entre topes de volante derecha-izquierda, algo va realmente mal porque lo he comprobado y tiene aprox. 1'8 vueltas aparcando.
Que alguien me corriga si me equivoco. En mi laguna, que tenía dirección activa, no cambiaba el número de vueltas de volante entre topes, lo que cambiaba era la asistencia de la bomba, más asistida en parado o a baja velocidad y menos asistida cuanta más velocidad... La impresión era buenísima, de completo aplomo en autovía y muy blandita en parado... Suponía que en BMW sería igual, de hecho si llega a existir la opción para el 320D, la habría puesto. Saludos,
Eso es dirección de asistencia variable. En BMW se llama servotronic. La activa de BMW tiene desmultiplicación variable.
Siento tu decepción con la Dirección Acitva y me extraña, porque yo la tengo y es lo que más me gusta de mi coche. Es más, sino fuera por ella no lo hubiera comprado. La D. Activa requiere mucho menos esfuerzo al girar el volante que la dirección de serie, auque no llega a ser tan ligera como la del Audi, Lexus y algún otro. No recuerdo el número de vueltas, pero desde luego es bastante más de 1. Si la comparases ahora con la de otro 330i -con sus anchos neumáticos- te darías cuenta de la diferencia. Además el coche con D. Activa resulta mucho más vivaz y agradable de coducir. Te darás cuenta cuando despues de un tiempo conduzcas otro sin ella.
Mañana martes por la tarde he quedado con el recepcionista del taller del concesionario en hacer una prueba con mi coche, uno sin DA y si es posible otro más con DA instalada, me ha dicho que así seguro que saldremos de dudas si hay algún tipo de problema técnico o todo esta en orden. Si al final resulta que la dirección funciona como debe de ir, me reafirmaré en mi opinión de prestaciones por debajo de lo esperado... Recuerdo que en su día probé un 320d y no noté su dirección especialmente dura Pr cierto, en BMW tb me han dicho que con el coche parado la diferencia entre topes es más de una vuelta y menos de 2. Ya os comentaré los resultados. Saludos.
Quizás lo que te ocurre es que te has acostumbrado muy rápidamente a ella. Es tan intuitiva, que pasa desapercibida. Eso es lo mejor que tiene la DA. Cuando realmente te das cuenta de la diferencia es al bajarte del auto con dirección activa, y subirte a uno con dirección convencional. Parece como si manejaras un autobús!!! Efectivamente, las vueltas entre topes en parado son de entre 1.5 y 1.8 (no lo he medido científicamente) para la DA, versus alrededor de 3.5 de la dirección "normal".
Martinmaxx, efectivamente creo que lo has descrito a la perfección. Los resultados de la prueba empírica realizada ayer tarde son: E-90 con DA = menos de 2 vueltas entre topes y tacto "intermedio" ni suave ni duro. E-92 sin DA = 3 vueltas entre topes y tacto ligeramente suave (dirección electrica, ¿me equivoco?) La verdad es que si que se nota mucho frente a una dirección convencional pero parece que me he mabituado muy rápidamente a "lo bueno" sin darle su justo valor. :wink: Saludos
A mi al principio también me parecía que no había diferencia, hasta que empecé a fijarme, y si que la había. Para mi es el mejor extra de mi coche, no solo porque es más cómoda, sino porque hace el coche más seguro, y eso si que no tiene precio!!!!
Me alegro que coincidas con mi opinión. Y no es casualidad que te haya dado esa respuesta, ya que luego de varios días de usar exclusivamente mi 335i con dirección activa, llegó un momento en el que pensaba que no era "tan" impresionante su funcionamiento, como había notado al principio. Pero fue grande mi sorpresa cuando tomé el 540i E39, y al salir del parque no me daban los brazos y las manos para virar en las esquinas!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sentía como si manejara un viejo autobús!!! A cada persona que me pide consejos sobre los opcionales que debe incluír en el auto le digo que ponga la dirección activa. Tanto a los que hacen manejo más deportivo, como a la gente más grande, que prefiere un manejo más relajado y cómodo. Considero que el costo de este opcional está plenamente justificado. Es uno de los pocos opcionales que mejoran simultáneamente el confort, seguridad y sensaciones deportivas. Es apto para todo tipo de conductores!! La agilidad que brinda la dirección activa es magnífica. Estoy seguro que en una prueba de slalom, el auto con dirección activa debe ser no sólo más fácil de conducir, sino también más rápido. No me extrañaría que en el futuro, la dirección activa se vuelva equipo de serie en los autos de lujo. Del mismo modo que lo es el servofreno, el ABS o los faros de xenón ahora!