Noticia Defensa d los derechos de las víctimas: tras la reforma de 2015, las indemnizaciones han bajado 40%.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 13 Mar 2019.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.249
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    • En defensa de los derechos de las víctimas
    [​IMG]
    I CONGRESO NACIONAL

    En defensa de los derechos de las víctimas
    • Tras la reforma de 2015, las indemnizaciones han bajado el 40%
    • Desde el año 2011, los accidentes con víctimas han aumentado el 23%
    Juristas y expertos se reunieron recientemente para celebrar el I Congreso Nacional de defensa de los derechos de las víctimas de accidentes. Todos coincidieron en solicitar un nuevo baremo porque el actual ha generado un preocupante descenso de las indemnizaciones que reciben las víctimas.

    Menos indemnizaciones

    Organizado por la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) y la asesoría jurídica SEPIN, este I Congreso Nacional reunió a más de 130 despachos de abogacía de toda España para analizar los derechos de las víctimas de accidentes. También participaron en el encuentro, entre otros, el fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el magistrado José Antonio Seijas Quintana.

    Según se explicó, la reforma legal que comenzó a aplicarse en vigor en 2016 modificó tanto el baremo de indemnizaciones como las normas para presentar las reclamaciones, lo que ha provocado un “alarmante” descenso de las indemnizaciones a las víctimas en un 40%. Las víctimas reclaman una reforma de aspectos troncales de la ley porque la normativa actual no acaba de resarcir los daños y perjuicios que sufren.

    Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, además de considerar clave la colaboración entre víctimas y abogados, apuntó que desde el año 2011, los accidentes con víctimas han aumentado el 23%. Además agregó que, según los datos de la propia Dirección General de Tráfico, en 2017 fueron 140.000 las víctimas de accidentes, siendo el 93% de carácter leve, sin hospitalización. Canes también reclamó una mejora de los informes periciales para acreditar la pérdida de calidad de vida de las víctimas.

    Nuevo baremo

    Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC, destacó que el éxito de este primer Congreso ha sido ofrecer el punto de vista de la víctima, que es la parte más débil y desprotegida. Reclamó un nuevo baremo para fijar las indemnizaciones porque el actual limita tanto los derechos como las cantidades que reciben las víctimas.

    El fiscal Bartolomé Vargas, además de afirmar que la reciente reforma del Código Penal beneficiará a las víctimas, reclamó una mejor aplicación del actual baremo para que conseguir una indemnización “pronta, justa y correcta”.

    http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2019/03MARZO/0311-Defensa-Victimas.shtml#.XIkGnyhKjcs
     

Compartir esta página