Del BMW X3 al X7: ¿6 SUV eléctricos de Spartanburg en 2030? 20.03.2025 Desde hace muchos años, la planta de BMW más grande del mundo está situada en Spartanburg. Ahora se está pasando a la producción de coches eléctricos, con un coste de miles de millones. BMW está muy orgulloso de su producción en EE.UU. A diferencia de competidores como Audi o Porsche, y de forma similar a Mercedes en Tuscaloosa, los bávaros decidieron hace aproximadamente cuatro décadas establecer la producción en los EE.UU. para abastecer especialmente el mercado local con vehículos locales. Pero con el paso de los años, la producción cerca de Spartanburg se volvió importante no sólo para el mercado estadounidense, sino también para el mayor exportador de automóviles de América del Norte. Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, solo el año pasado BMW exportó alrededor de 225.000 vehículos por un valor de más de diez mil millones de dólares , más que cualquier otra empresa. «La planta de Spartanburg ha sido un punto clave en nuestra red de producción durante más de 30 años y ahora es la más grande», explica Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Producción de BMW. «La alta participación de nuestra planta en las exportaciones subraya la importancia del libre comercio para EE. UU. Esto beneficia no solo a nuestra planta, sino también a la sólida red de proveedores de la región». Desde 2014 se han exportado 2,7 millones de vehículos por un volumen total de 104 mil millones de dólares, lo que sitúa a los bávaros del sur muy por delante de marcas nacionales como General Motors, Tesla y Ford. El 70 por ciento del acero y el aluminio que se utiliza allí procede de EE. UU. y, por tanto, no tiene nada que ver con aranceles punitivos. Aunque la producción comenzó oficialmente en 1994 con modelos como el BMW Serie 3 de la generación E36 o el divertido roadster Z3 , los modelos X marcan desde hace tiempo la pauta en las gigantescas salas de producción. Todo lo que va desde el BMW X3 en adelante se fabrica en el sur de Estados Unidos. Las únicas excepciones se dan en Sudáfrica con los modelos híbridos BMW X3 y X, que se fabrican específicamente para el mercado chino y, por lo tanto, se fabrican localmente allí. El modelo más vendido el año pasado fue el BMW X5 con más de 145.000 ejemplares producidos (+ 3.400 X5 M), por delante del X3 con casi 94.000 vehículos y 1.800 versiones M Sport. La producción masiva de alrededor de 400.000 vehículos al año es posible gracias a 11.000 empleados en dos turnos de diez horas al día y a más de 40 proveedores de primer nivel. Cada día salen de la línea de producción más de 1.500 vehículos. En el mejor año de producción de 2021, hubo 433.810 modelos. La posición de Carolina del Sur como potencia de la industria automotriz estadounidense se atribuye directamente al éxito de BMW en nuestro estado. Los modelos BMW ensamblados en la planta de Spartanburg tienen una gran demanda en todo el mundo y se envían a mercados de todo el mundo —declaró el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster—. Nos enorgullece tener una empresa aquí en Carolina del Sur tan comprometida con la prosperidad de su comunidad, el éxito de sus empleados y la innovación de su industria. Los enormes volúmenes de vehículos se envían a todo el mundo a través de cinco puertos de la costa este de Estados Unidos y, especialmente, Charleston, Carolina del Sur. Los mayores países exportadores: Alemania, Corea del Sur, China, Canadá y Gran Bretaña. Los trabajos de conversión para los próximos modelos eléctricos están actualmente en marcha en la planta de Spartanburg. Las seis series de vehículos producidas allí se electrificarán sucesivamente hasta finales de la década; Comienza en 2026. Actualmente, en Spartanburg no se fabrica ningún modelo puramente eléctrico, ya que el BMW iX procede de la planta de Dingolfing. Con 57.000 híbridos enchufables producidos en EE. UU. (14 por ciento del volumen), la cifra en realidad cayó significativamente en comparación con 2023, cuando se produjeron más de 77.000 PHEV. Mientras que el híbrido BMW X3 sale de Rosslyn, Sudáfrica, para llegar a todos los rincones del mundo, los híbridos enchufables BMW X5 y XM se construyen en el sur de Estados Unidos. La transición hacia la electromovilidad en el sector manufacturero del sur de Estados Unidos está en pleno apogeo. Los bávaros han invertido recientemente 1.700 millones de dólares en la planta; mil millones para la producción pura de modelos eléctricos y 700 millones de dólares para la producción de baterías en la cercana Woodruff, Carolina del Sur. A la empresa le habría encantado construir estas instalaciones en el sitio de la fábrica actual, pero la superficie de casi 750.000 metros cuadrados está completamente agotada después de que recientemente se pusieran en funcionamiento un nuevo taller de prensado y un nuevo centro logístico. Las baterías para los seis modelos eléctricos en los formatos X3, X4, X5, X6, X7 y XM proceden del socio celular AESC, que está construyendo su propia planta de producción de celdas redondas de iones de litio en las cercanías de la planta. Se espera que la producción anual de baterías alcance hasta 30 GWh. https://www.bimmertoday.de/2025/03/20/von-bmw-x3-bis-x7-bis-2030-6-elektro-suv-aus-spartanburg/
Pues llámame loco, pero a mí me parece horroroso. Y encima en vivo, da una sensación de “barato” indigna de un producto históricamente tan redondo como el X3.
No sé, a mí me ha pasado justo lo contrario. En fotos cuando se presentó no me dijo mucho, pero en persona me pareció un gran producto. Lo compraría sin pensar antes que un GLC que me parece el mismo coche que la generación anterior.
A mi con el X3 me pasó que las primeras veces que lo vi por fuera no me gustaba nada pero poco a poco me ha ido entrando hasta el punto de que me gusta, ahora bien el interior ni me gustaba antes ni me gusta ahora que lo he visto en vivo