Off Topic DEP Alfredo Pérez Rubalcaba

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bob, 10 May 2019.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.984
    Me Gusta:
    298.846
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    No te lo crees ni tú. Para algo bueno que tenía...
     
    A Bob y Curro les gusta esto.
  2. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Creo que sí, Nano. Me suena de oirlo
     
    A Bob le gusta esto.
  3. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.984
    Me Gusta:
    298.846
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Era super madridista.
     
    Bob, jmborja, Curro y otra persona les gusta esto.
  4. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Pues he metido la pata, gracias. Voy a rectificar.
     
    A Bob le gusta esto.
  5. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Metí la pata, era merengue. Lo siento Choche
     
    A Choche y Bob les gusta esto.
  6. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Descanse en paz,se ha ido un gigante de la política española,un autentico monstruo en el buen sentido de la palabra,el nivel político español desde hoy ha bajado un peldaño mas.
     
    A chamadyco y Bob les gusta esto.
  7. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Me lo has quitado de la boca. No tengo más que añadir, que descanse en paz y ánimo a toda su familia.
     
    chamadyco, Sechs, Bob y otra persona les gusta esto.
  8. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    :facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm:
     
    Última edición: 11 May 2019
    A Lu Rivaya, Bob y ER330d les gusta esto.
  9. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    La emoción desborda la capilla ardiente de Rubalcaba en el Congreso
    Los reyes destacaron el “sentido de Estado” del socialista y “su vocación de servicio a España”

    La figura de Alfredo Pérez Rubalcaba trasciende al PSOE, como demostraron este viernes las incontables muestras de reconocimiento que le profesaron hasta sus mayores adversarios. Su muerte a los 67 años por un ictus ha conmocionado al partido. Todas sus corrientes y sensibilidades han coincidido en destacar su dimensión política y sentido de Estado. Los Reyes, que acudieron a la capilla ardiente en el Congreso, destacaron de Rubalcaba precisamente ese “sentido de Estado” y “su vocación de servicio a España”. El Gobierno decretó el viernes un día de luto oficial.

    Este sábado, la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, con el féretro de Pérez Rubalcaba cubierto por una bandera de España y el símbolo del PSOE, permanecerá abierta desde las 9.00 hasta las 14.00. Hasta ella se han desplazado a lo largo de esta mañana diversas personalidades, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya la visitó ayer, Felipe González, Alfonso Guerra, que también fue, como Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno, o los socialistas Adriana Lastra, Manuel Chaves o Magdalena Álvarez. También rivales políticos, como el exministro popular Federico Trillo. La infanta Elena también ha visitado esta mañana la capilla ardiente del exsecretario general del PSOE, a la que han acudido a las 11.00 los reyes eméritos. Para evitar las largas colas que se produjeron este viernes, la fila para entrar al Parlamento y rendirle homenaje se cortará al mediodía.


    Centenares de ciudadanos anónimos se agolparon ayer viernes en la Carrera de San Jerónimo y en las calles adyacentes para rendir homenaje a uno de los políticos más influyentes de la democracia española. Poco antes de las 22.30 la policía cortaba la larguísima fila, que llegaba hasta una de las calles de la parte trasera del Parlamento. “Ya lo habían hecho pero les he dicho qué más les daba uno más que uno menos. Y les he convencido”, confiaba el último de la fila, Francisco Moreno, jubilado por enfermedad de 56 años y votante del PSOE. Unos centenares de metros más adelante, Consuelo Martínez, de 67 años, se confesaba votante de derechas, pero Rubalcaba le merecía “el mayor de los respetos”.

    Dos horas antes y en medio de una salva de aplausos impresionante, miembros de diversos cuerpos de seguridad del Estado uniformados portaron su féretro a hombros, subiendo los peldaños de la escalinata principal del edificio. De todos los rincones de España habían llegado coronas de rosas rojas. La capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE es la quinta que ha albergado el Parlamento, tras las de los expresidentes Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez, la de uno de los padres de la Constitución, Gabriel Cisneros, y la del expresidente de la Cámara Manuel Marín.

    Un presidente autonómico afirmaba que, exceptuando a los presidentes del Gobierno y la Casa Real, no se le ocurrían más políticos que hayan tenido tanta influencia en la democracia española desde el final de la dictadura. “Alfredo era el hombre de las mesas camilla. Su obsesión era España y el PSOE”, decía otro.

    Los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, visitaron la capilla ardiente sobre las 20.45. Fueron recibidos por el presidente en funciones, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Supremo, Carlos Lesmes. Entraron en la sala, saludaron cariñosamente a la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, y permanecieron unos 20 minutos. Pablo Casado, el líder del PP, fue recibido por la gente que se agolpaba en las aceras con abucheos y algunos aplausos. El recibimiento a Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, fue cordial.

    Llantos constantes
    Los llantos, en el patio de las Cortes y ya dentro del salón, fueron constantes. Entraron llorando la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el expresidente andaluz José Antonio Griñán, o la eurodiputada Elena Valenciano, todos muy próximos a Rubalcaba, cuyo nivel político y humano destacaron. “Le ha tocado en la vida desempeñar unos puestos que parecería que exigen otra actitud y puede haber dado en algún momento quizá la percepción de alguien distante. Pero era una persona muy entrañable, cariñosa y próxima”, le definió Ángel Gabilondo, candidato socialista a la presidencia de Madrid. Cada reencuentro de personas y dirigentes socialistas que habían tenido relación con Rubalcaba suponía el desbordamiento de las emociones. El PSOE canceló todos los actos de la campaña electoral para el viernes, el sábado y el domingo. PP, Ciudadanos y Unidas Podemos también suspendieron los suyos el viernes.

    Al acto se presentó sobre las 21.30 el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, que saludó especialmente a la viuda y departió unos minutos con Sánchez. También estuvieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el aspirante socialista a la alcaldía, Pepu Hernández, presidentes autonómicos como Javier Fernández (Asturias) o Javier Lambán (Aragón), el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia o el ex secretario general de la OTAN Javier Solana. Y exministros populares como Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez o Íñigo Méndez de Vigo.

    Entre tanta personalidad destacó la figura desolada de Jaime Lissavetzky, al que Rubalcaba conocía desde niño y consideraba casi como un hermano. Muchas de las personas que acudieron a la capilla daban el pésame tanto a la viuda de Rubalcaba como a Lissavetzky. Tanta diversidad de gentes, ideologías, carreras políticas y tanto llanto común se explicaban por una cualidad que todos destacaban en el político fallecido: “Fue un gran seductor”.
     
    A chamadyco y Bob les gusta esto.
  10. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Adiós a un político de Estado
    El exvicepresidente del Gobierno ha dejado su impronta en los grandes acontecimientos y consensos de las últimas décadas

    Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 28 de julio de 1951) no ha podido superar el ictus que sufrió en la tarde del miércoles en su domicilio de Majadahonda (Madrid), donde siempre ha vivido. Ha fallecido en el Hospital Puerta de Hierro, muy cerca de su casa. Sus muchos amigos, compañeros y adversarios, del mundo de la política y de la universidad, quisieron creer que la fuerza, la voluntad y la determinación de este socialista, moderado pero de convicciones firmes, le harían superar el derrame cerebral. Velocista en su juventud pero maratoniano durante su larguísima carrera política, se le suponía imbatible; falleció ayer, al filo de las tres y media de la tarde, a los 67 años.

    Su biografía está repleta de acciones de la máxima trascendencia, pero que en múltiples casos se mantienen en el capítulo de la discreción e incluso como información reservada. Tanto en la oposición como en los Gobiernos que encabezaron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero —y también como secretario general del PSOE, cargo que ocupó casi 30 meses, entre 2012 y 2014— participó en decisiones clave de la política española y fue un muñidor de grandes consensos en asuntos troncales. El final de ETA, la cuestión territorial o la abdicación de Juan Carlos I llevarán siempre el sello de los desvelos y del sentido de Estado de Rubalcaba. “Ser el ministro del Interior que acaba con ETA, eso vale toda una vida”, dijo hace unos meses en una entrevista.

    Tal era su fortaleza que se permitía dejar traslucir sus debilidades. Así fue desde que en 1974 se afilió al PSOE y comenzó su andadura en la política, su pasión con mayúsculas. Hijo de Dolores Rubalcaba y Alfredo Pérez Vega, piloto de Iberia, estudió en el colegio del Pilar de Madrid, como la mayor parte de las élites de su generación. Doctor en Químicas, fue campeón universitario de los 100 metros lisos con una plusmarca por debajo de los 11 segundos. Pero su carrera política fue más la de un corredor de fondo.

    Sus comienzos en 1982 como cargo en el Gobierno de Felipe González marcaron su obsesión por la mejora del sistema educativo, hasta llegar a ser ministro de esa cartera entre 1992 y 1993. En ese último año empieza una etapa de enorme dificultad para los socialistas: González le nombra entonces ministro de la Presidencia, cargo que ocupa hasta 1996, cuando los socialistas pierden las generales tras casi 14 años en el Gobierno. Fue portavoz en las postrimerías del felipismo, entre crisis políticas como la del terrorismo de Estado de los GAL —que él siempre negó— y reiteradas acusaciones de corrupción. Desde finales de los noventa hasta que abandonó la primera línea de la política en 2014, Rubalcaba es diputado nacional y miembro de la ejecutiva de partido.

    En la pugna por la secretaría general del PSOE en 2000 apoya a José Bono, finalmente derrotado por José Luis Rodríguez Zapatero. Y aun así, poco a poco el ganador empieza a contar con él, hasta hacerse imprescindible para el nuevo líder. En esa época ejerce como látigo contra los Gobiernos del PP: Rubalcaba pertenecía al equipo de Zapatero cuando se producen los atentados yihadistas del 11-M de 2004, tres días antes de las elecciones. La jornada de reflexión, critica duramente al Gobierno de José María Aznar por mantener que ETA era la autora del mayor atentado de la historia de España. “Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta”, enfatiza Rubalcaba en aquel momento, una frase que los populares le reprocharon durante años. Jamás admitió la acusación de haber incitado entonces a los ciudadanos a concentrarse a las puertas de la sede del PP. En privado ironizaba: “Mal estaría el PSOE si solo fuera capaz de movilizar a 300 personas”.

    Ya con Zapatero como presidente, es nombrado portavoz socialista en el Congreso y en 2006 sustituye a José Antonio Alonso en Interior. Tras la salida del Ejecutivo, en 2010, de María Teresa Fernández de la Vega, Rubalcaba será vicepresidente y portavoz, pero sin dejar esa cartera. En Interior pilotó el final de ETA, conjugando la lucha policial con la voluntad de diálogo sin hacer concesiones a la banda. Tras dos treguas fallidas y múltiples conversaciones con los terroristas —en las que nunca participó, pero sí impulsó—, llegó el cese definitivo de ETA en 2011, tal vez la cumbre de su carrera política.

    Por aquel entonces ya es insustituible en la cúpula socialista: se le considera el autor intelectual de la reforma de la Constitución para limitar el déficit, en la fase más aguda de la Gran Recesión. Zapatero renuncia a presentarse a las generales de noviembre de 2011 y el comité federal del PSOE nombra a Rubalcaba candidato. En plena crisis económica, y tras las duras medidas adoptadas por los socialistas, la encomienda resulta muy difícil y se traduce en 110 escaños, entonces el peor resultado del partido. Pero él está dispuesto a seguir adelante y aspira a liderar el PSOE: lo consigue en febrero de 2012, frente a Carme Chacón, por 22 votos.

    Al frente de los socialistas, pidió solemnemente al entonces presidente Mariano Rajoy que dimitiera por los casos de corrupción en el PP. Aun así, la relación entre ambos fue de máximo respeto, con múltiples conversaciones a solas en las que la situación de Cataluña era el asunto principal. El político socialista se alarmaba por el auge del independentismo y el hecho de que el Estado no opusiera ni un relato ni un proyecto. Defendía una propuesta territorial que pasaba por la reforma de la Constitución y del Estatuto.

    La abdicación del Rey
    No esperó a presentarse a unas segundas elecciones. En mayo de 2014, tras los pésimos resultados en las europeas, renunció a la secretaría general. Cundió la extrañeza al no plasmarse la dimisión de inmediato: esperó hasta el 26 de junio, mes y medio después de anunciarlo. ¿Por qué? Rubalcaba estaba en el secreto de que Juan Carlos I iba a abdicar y aceptó esperar a que la sucesión del Rey se produjera sin sobresaltos. Y volvió a la Universidad, pero mantuvo el contacto constante con barones del partido y miembros de su ejecutiva. No ocultó su apoyo a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez. Pero, como ocurrió con Bono, el ganador de las primarias socialistas quiso tenerle cerca: Sánchez le ofreció aspirar a la alcaldía de Madrid. Él rechazó la oferta.

    La emotividad que ha despertado su muerte es la misma que él mostró numerosas veces al fallecer amigos y compañeros. En los últimos meses, no faltó al homenaje a dos periodistas fallecidos repentinamente: Gonzalo López Alba y Montse Oliva. Siempre le atrajo el mundo de la prensa, al que pudo acercarse más mientras fue miembro del Consejo Editorial de EL PAÍS, entre septiembre de 2016 y julio de 2018.

    Su esposa, Pilar Goya, era su referencia, como su amigo y casi hermano Jaime Lissavetzky. “En España enterramos muy bien”, dijo con ironía tras su dimisión en 2014. Los cientos de personas con las que ha tratado en todos estos años le despiden ahora con dolor y admiración. En ellos deja una huella personal no menor que la que ha dejado en la España democrática. Se cuenta que en una reunión a puerta cerrada del PSOE, hace años, una frase del presidente extremeño Guillermo Fernández-Vara fue recibida con una ovación: “Nos iremos todos, vendrán otros y nos sustituirán, pero quedará Alfredo Pérez Rubalcaba”.
     
    A chamadyco y Bob les gusta esto.
  11. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.984
    Me Gusta:
    298.846
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    :facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm:
     
    A Bob le gusta esto.
  12. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.835
    Me Gusta:
    131.053
    Ubicación:
    Madrid
    Descanse en paz.
     
    A Bob le gusta esto.
  13. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    Otro menos que hay que pagarle :fiesta:
     
    A Bl@nquito le gusta esto.
  14. Lincete

    Lincete En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    557
    Me Gusta:
    723
    en inglés se llama stroke.
     
    A chamadyco y Bob les gusta esto.
  15. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Ya tardábamos.
     
    A DAVE46 le gusta esto.
  16. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonista del final de ETA
    Acabar con el terrorismo fue la responsabilidad de la que se sentía más orgulloso y a la que se dedicó más intensamente

    “Para la gente ha acabado el terrorismo, pero para las víctimas, no. Para ellas sigue estando presente cada mañana, cada tarde y cada noche porque tienen a sus seres queridos enterrados. Por tanto, no hay que olvidarles nunca y por ellas hay que construir un relato de verdad de lo que pasó. Y lo que ocurrió es que la democracia ganó y ETA perdió”. Es el testamento humano y político que Alfredo Pérez Rubalcaba legó cuando ETA cesó definitivamente el 20 de octubre de 2011 y al que contribuyó decisivamente. De todas sus responsabilidades, a la que se dedicó más intensamente fue acabar con el terrorismo. Aun retirado de la política seguía en contacto con las víctimas y preocupado de cómo se escribía el relato del fin de ETA: por esa razón decidió narrarlo en el documental y el libro El fin de ETA.

    Solía insistir en que el final de la banda terrorista fue el mejor posible porque ETA no logró ninguno de sus objetivos políticos y acabó con un comunicado de reconocimiento de su fracaso. Quería dejar claro, para tranquilidad de las víctimas, que la democracia había derrotado a ETA y le irritaban los infundios de la derecha radical sobre inexistentes concesiones a los terroristas.



    Los hechos han confirmado su tesis. Pero ese final no fue casual: hubo detrás mucha inteligencia política. Rubalcaba empezó a implicarse en la lucha antiterrorista en 1997 cuando Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, le encargó la interlocución con el Gobierno de José María Aznar, con el que colaboró lealmente en el proceso dialogado entre 1998 y 1999. Al romperlo ETA, jugó un papel fundamental en la génesis del Pacto Antiterrorista y en la aprobación de la Ley de Partidos, que ilegalizó a Batasuna en 2003.

    Un año después, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le encargó dirigir el nuevo proceso dialogado con ETA. Rubalcaba pensaba que para afrontar con éxito un terrorismo como el etarra, con arraigo social, no bastaba con dirigir hábilmente unas fuerzas de seguridad bien adiestradas, contar con la colaboración internacional, la de los tribunales y la movilización social, que cosechaban importantes éxitos. Había que terminar de ganar la batalla de la opinión en Euskadi, atraer al nacionalismo al campo democrático y aislar a los terroristas, además de acordar una tregua.

    Rubalcaba decidió que el Gobierno sólo dialogaría sobre los presos, no sobre cuestiones políticas. Barajaba dos finales: “Si sale bien, logramos el fin del terrorismo sin concesiones políticas. Y si sale mal y aguantamos, ETA tendrá problemas con Batasuna, que quiere un final dialogado”. Rubalcaba conjugó inteligencia y coraje en todo ese asunto. También con el PP en la oposición, que atacó al proceso con infundios. Rubalcaba nunca lo entendió: rompía con la lealtad que ofreció al Gobierno de Aznar.

    Atentado de Barajas
    Finalmente, ETA rompió el proceso de diálogo el 30 de diciembre de 2006, y con él la tregua, al atentar en la T-4 de Barajas y asesinar a dos inmigrantes ecuatorianos. Rubalcaba solía mostrar una foto de dirigentes de Batasuna desolados. “Ahí empezó el enfrentamiento entre Batasuna y ETA, el último capítulo del terrorismo”, concluía. Entonces dirigió sus baterías a Batasuna: “O convencéis a ETA de que termine o rompéis con ella. O votos o bombas”. Rubalcaba, que nunca se sentó con ETA ni con Batasuna, viajó a Irlanda del Norte para entrevistarse con el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y pedirle que transmitiera a Batasuna sus alternativas. De no aceptarlas, la opción era la cárcel y su desaparición política.

    Paralelamente, Rubalcaba había instado a los servicios de inteligencia que aprovecharan la tregua para profundizar en la investigación sobre ETA. Las redadas sucesivas de su dirección, y la amenaza de desaparición de Batasuna logró que los de Otegi convencieran a ETA de que cesaran el terrorismo en octubre de 2011. Desaparecida ETA, las víctimas y el relato de la injusticia del terrorismo fueron sus preocupaciones hasta el final.
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.902
    Me Gusta:
    209.553
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Qué poco dura la alegría en casa del pobre.

    Así que cerramos para que no empezemos con disputas aquí también.

    Yo también considero que estaba muy por encima del nivel medio actual.
     
    chamadyco, MiniFER, jmborja y otra persona les gusta esto.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página