Desconexión de cilindros en 1.4 tsi

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RadiK-Alfa, 2 Sep 2011.

1. RadiK-Alfa

RadiK-Alfa Clan Leader

Me Gusta:
    10.502
    JAUDI A6 ULTRA. EXILIADO ALFISTA: VOLVERE!
    En Frankfurt el grupo VAG nos presentará otra interesante novedad: la desconexión selectiva de dos cilindros de sus motores 1,4TSI de cuatro "pucheros". Esto los convertirá, por debajo de 4.000 vueltas, y ante bajas cargas, en motores bicilíndricos, lo que ayudará a reducir los consumos hasta en un litro a los 100 kilómetros (la homologación europea se reducirá en 0,4 litros según la gente de Volkswagen).

Gracias al uso extendido de esta motorización asociada al cambio DSG se conseguirá además maximizar el tiempo en el que el motor funciona por debjao de esas cuatro mil vueltas por minuto, lo que permitirá sacar el máximo partido a estas situaciones. Y cuando quieras aprovechar toda la potencia, bastará dar un "pretón" al gas para que los cuatro cilindros cobren vida y tengas la potencia (y el consumo) de siempre disponible.

2. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.450
    Modelo:
    981S / F30
    Bueno, esa solución ya hace tiempo que se aplica, si bien hasta ahora se hacía en motores "gordos". Que yo recuerde, fue Merchy el primero en aplicarla.

En un motorín de éstos, para mí el truco será cómo hacer que siga yendo mínimamente suave con sólo dos botijos funcionando :-k

3. jaudi

jaudi Forista Legendario

Me Gusta:
    12.231
    Modelo:
    S4 & SLK350
    ¿y no afectará eso a la vida del motor? porque no es lo mismo mover un coche con 2 cilindros que con 4. No es lo mismo tener 4 cilindros permanentemente trabajando "un poquito" que dos más forzados ¿no?

En los V8 que se desconectan para tener solo 4 cilindros no lo veo mal, porque esos 4 siguen dando unas potencias más que suficientes para mover esos tanques.. pero pasar de 4 a 2.. :-k

me temo que este es el primer paso para dejar sólamente bicilíndricos turbados..

4. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Juer, otra vuelta de tuerca más, downsize the downsized... qué será lo siguiente?

5. Nacho Martinez

Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

Me Gusta:
    19.665
    A ver si tienen "huevos" de hacer eso con el tricilíndrico!:floor:

6. David-AC

David-AC Clan Leader

Me Gusta:
    6.018
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    ¿Realmente será interesante ese sistema?

Yo me imagino que el diseño y dimensionado de los cilindros se harán en función del máximo rendimiento previsto para la mecánica, es decir, si quiero sacar 150 cv de potencia máxima con 4 cilindros, tendré que diseñar el motor para ese rendimiento (admisión, llenado,...). Para demandas bajas de potencia desconectando la mitad de los cilindros resulta que tenemos un motor con sólo dos cilindros (quizá demasiado pequeños) que tiene que arrastrar los rozamientos de los otros 2 cilindros que no trabajan. Ya puede llevar artilugios para que sea realmente eficiente, porque sobre el papel no lo veo muy claro...

7. Lucas M

Lucas M Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    3.161
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    creo que Merchy lo aplicaba en los V12, dejándolos como V6 para reducir consumo. Eso era así, verdad?

8. Nacho Martinez

Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

Me Gusta:
    19.665
    Por cierto...se han presentado los nuevos S6, S7 y S8 con idéntica solución.
    Desconectan 4 de los 8 cilindros...

9. Madrid325d

Madrid325d Forista

Me Gusta:
    6
    Pues yo pienso que antes deberían mejorar un pelín la fiabilidad de esos motores (y que nadie se ofenda).

Ayer cogí otro golf sport 1,4 tsi para probar y con 12.000km empieza a sonar "raro" su motor. Es el cuarto tsi 1,4 que cojo... De nuevos con 1000km van muy bien, pero no sé yo como irán envejeciendo.

Y de consumo...no son precisamente bajos.

10. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    Diosssss!!! Si ya suenan a chicharra a ralentí con 4 cilindros, con 2 cilindros serán horribles!!!!!:bash::bash::bash::descojon::descojon::descojon:

En efecto, el sistema viene de lejos, creo que lo presentó el MB S500 W220, pero funcionaba un poco en plan "brusco".....la verdad es que no estaba logrado(monté en uno varias veces) y la sensación era como un lag exagerado entre que pisabas, el cambio automático(atapuerquense eso si...) reducía, subía de régimen y empezaban a funcionar los 8 cilindros.

El tema es que en los V8 4.0 presentados el sistema Valvelift permite cerrar/abrir las válvulas de los cilindros a voluntad. Gulf lo tradujo del texto de la noticia de Moonlight:

Pero lo que me mosquea es que hasta ahora, los 1.4TSI no usan el Valvelift. Imagino que es la siguiente vuelta de tuerca, porque el 1.8 lo acaba de estrenar.....

De todos modos, como dice Alfa, lo que se me hace raro es como coj*nes van a equilibrar el motor para cuando funcione con 2 cilindros.......ufffff. Aparte, 4000rpm me parece un régimen demasiado alto....hay veces que no vas con el "cuchillo entre los dientes" pero vas entre 2000 y 4000 vueltas con cierto aire.....y ahí por mucho compresor y turbo que tengas.....con 2 cilindros igual estas un poco "vendido". Es decir, no dudo que el DSG cambiando a 1800rpm y el motor funcionando con 2 cilindros homologue cifras estupendas, pero de cara al agrado de uso y la respuesta....me temo que ser perderá muy mucho.....por mucho que haya mejorado la electrónica de gestión y los cambios automaticos....

En el tema de la fiabilidad del bloque....yo tenía mis dudas al adquirlo, pero de momento, me las está disipando de un plumazo....en breve pasaré de los 50.000km, y ni un achaque.....y el uso es diario, sin contemplaciones, y suena igual de mal al ralentí que de nuevo desde el exterior, igual en el interior(nada de nada) e igual de fino que siempre en marcha dándole, ....:)P)

11. Madrid325d

Madrid325d Forista

Me Gusta:
    6
    Mmmmmm imagino que será una ironía lo del sonido. A mí me parece que el 1.4 tiene un sonido muy bueno, a coche de mucha más cilindrada....(al menos en mi opinión). Y cuando le subes de vueltas, también suena bien, insisto, sabiendo que es un 1.4

12. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.856
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo no tengo nada contra estos avances...pero dudo de su relación valor/precio, por decirlo gráficamente: implementar eso para un ahorro de 0,4 en ciclo homologado...que será insignificante en la realidad, y vas a j*der simplemente llevando el neumático sin la presión correcta... no se, no se..

13. jaco32

jaco32 Forista

Me Gusta:
    323
    Al final nos econtraremos con una descompensación tremenda, 2 cilindros, 2 pistones, bielas etc... tendrán 50.000 km y los otros 2 5.000 km, después habrá que ver como afecta esto al envejecimiento de todas las piezas interiores, sus ajustes etc... no es lo mismo ir siempre con 4 cilindros que de repente entren 2... no se, terminaremos conduciento coches de 3 cilindros pero yendo con 1 por debajo de 3000 rpm que es casi siempre en ciudad... po po po po po po ppopopopopopopopopopopppppppooooooooooooooooooooooooooooooaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuooooooooooaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

14. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.829
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Ya lo he dicho alguna vez.

Para "enganiar" a las pruebas de homologacion me parece un sistema fantastico.

Ellos se lo han buscado. El ciclo de homologacion NEFZ (o NEDC en ingles) es subrealista. Es una prueba diseniada para "pasear a Miss Daisy", con aceleraciones eternas y con cambios de marchas en cuanto se pueda (en manual) y los automaticos cuando ellos lo hacen.

Las marcas no son tontas. Y van a inventarse sistemas para pasar esas normas con nota y la realidad les va a dar igual.

Por otra parte el sistema incluso fuera de homologaciones no me parece mala solucion. El problema evidentemente estara en los equilibrados.

Como nota final aniadir que estos sistemas desconectan selectivamente/alternativamente cilindros....es decir no son siempre los mismos. De esa manera evitas desgastes irregulares y lo mas importante el giro es algo mas redondo.

15. RadiK-Alfa

RadiK-Alfa Clan Leader

Me Gusta:
    10.502
    Como sistema innovador está el Multiair de FIAT que podrá hacer trabajar a un V6, como 3L o V4 a voluntad o incluso V2.

Los pistones y se moverán pero moverán aire y no mezcla.

16. Jha1980

Jha1980

Me Gusta:
    5
    Eso ya lo viene haciendo BMW desde hace años...

En mi ex e-46 (320ci 6L) dejaban de funcionar dos cilindros también cuando le salía de los huevos :)P) , y por mucho que cambiaran bobinas seguía igual...

17. RadiK-Alfa

RadiK-Alfa Clan Leader

Me Gusta:
    10.502
    Jejeejeeeee.biggrinbiggrin

Tu E46 fue un adelantado a su tiempo y sin tanta electrónica.

18. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    Quizá no me exprese bien. El sonido del motor desde el habitáculo en el 1.4TSi esta muy logrado, efectivamente suena a mas cilindrada(al menos en el TwinCharger), y desde fuera una vez en marcha también. De lo que me quejo es del sonido a ralentí desde fuera(penoso) y de como puede todavía empeorar si funciona con 2 cilindros en vez de 4.

Sent from my iPhone using Tapatalk

19. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Hay que ser triste para desconectar 2 cilindros por ahorrar 0,4l a los 100...

20. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    Esta claro que a nosotros como usuarios no nos compensa ni de casualidad, y mas cuando te metes en una complicación mas electrónica propensa a fallar.....Pero como dice Gulf, me temo que los fabricantes se están viendo tan "acorralados" ante las normativas restrictivas que van a empezar a salir con trucos de este tipo para pasar la regla y santaspascuas. Al mas puro estilo de lo que paso en la EuronCAP(o como se diga...juasss!!!)

21. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    El tema es que dentro de unos años, si bajas de cierto emisión de CO2 y tanto consumo homologado puedes existir, si no, a la chatarra. Así que vamos a ver soluciones de estas a patadas. Aunque luego el motor funcione en su uso real al 100% de su carga máxima y expulsando mas CO2 que un trailer!!! Juaaasss!!!

22. jaco32

jaco32 Forista

Me Gusta:
    323
    Las homologaciones obligan a esto, es como el EURONCAP, ahí se evalúa la seguridad de los coches en base a unos exámenes determinados. Muchas marcas (en especial Renault) preparaban con minuciosidad los coches para superar esas pruebas, de ahí las ***** en tantos modelos renault, eso si, después eran tan seguros como esas 5*?????? Pues no tanto, es mas, coches con menos **** eran mas seguros que un megane o un laguna... Pues esto es igual, tu haz el coche que te de la gana, eso si, que emita menos CO2 y consuma muy poco EN EL CIRCUITO NEFZ, si después de un pisotón se ponen a funcionar 32 cilindros y consumes 26 litros escupes un bloque de 2 kg de co2 pues como ya no se evalúa pues como si no pasara...

Sds

23. Este motor se sentirá a gustísimo aquí en España, mientras dos cilindros trabajan y los otros miran.

Es más, de aquí a poco sacarán el 1.4 tsi para el mercado ajpañó, con un cilindro trabajando y los demás mirando.

24. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.512
    Modelo:
    G21 + E85
    :descojon::descojon::descojon:

Compartir esta página