Desde hace muchos años que conduzco este coche nunca me había percatado de este fenómeno que a continuación expongo: las ruedas delanteras exhiben un desgaste desigual con respecto a las traseras, que presentan un patrón totalmente uniforme. Como se puede observar en las imágenes (en las que aparecen las ruedas delanteras) no solo se desgastan más por el exterior, sino que además, entre sí presentan diferencias: Esta que señalo es la rueda delantera del lado del conductor, y en la zona exterior puede apreciarse un desgaste más acusado con respecto al interior. Imagino que tal vez los brazos de suspensión tengan algo de desgaste en los silentblocks...pero no sé si esto puedo solventarlo alineando simplemente (no quiero cambiarlos si no es estrictamente necesario). Es un 320d e91 de 2006 con 220.000 km. Debajo pongo foto de la rueda delantera del lado del copiloto. Como se puede ver, también está un poco más desgastada por el flanco exterior, pero no tanto como la del lado del conductor.
Si llevas las presiones que pone en la chapita, ese es posiblemente el problema de desgaste exterior de las ruedas delanteras. Se suele meter un poco más, sobre +0,3bar. Es todo un clásico ese desgaste. Date una vuelta por el foro sobre ese asunto, verás. Mal endémico, y en serie 1, exagerado Presiones chapita: https://imgur.com/a/8IJ2ZkX
pues intuitivamente hace ya casi un año que llevo 2,4 bar delante (básicamente llevo las presiones delante y detrás que se aconsejan para vehículo muy cargado, a pesar de que únicamente viajamos dos personas en él y sin equipaje). me dio por subir las presiones para evitar que se desgastase tanto el exterior. concretamente llevo 2,4 delante y 2,9 detrás. ¿así va bien o lo subo un poco más? la cosa es que como desde que subí las presiones habré recorrido apenas 10.000 km no sé si se ha detenido el desgaste o no. Lo observaré. Ahora bien, me inquieta que el desgaste sea irregular entre la rueda derecha y la izquierda
Te pongo (lo tengo en otro hilo) la página de Michelín para que eches un vistazo a presiones según dimensiones de neumáticos. https://www.michelin.es/auto/browse-tyres/by-vehicle/bmw No metas mucho más, que entonces adiós... En mis anteriores Michelin PS4 llevé 2.5 delante y 3 detrás, haciendo con ellas 48.000kms, con un pelín de desgaste por el centro (sobrepresion) Sobre el desgaste superior del lado conductor, no me atrevo a decir nada veraz. Si estás gordito, pues irá más aplastada esa rueda...
jajaja no es el caso, peso 68 kg así que ese desgaste irregular tiene que venir tal vez de brazos de suspensión o alguna rótula un poco gastada (bajo mi humilde opinión). A esto último le doy tantas vueltas porque antes no producía este desgaste desigual entre ambas ruedas. cuando toque cambiar neumáticos pondré brazos de suspensión y rótulas nuevas jejej mientras tanto mantendré presiones altas
El alineado de serie de los e90 es bastante desastroso la verdad... Yo llevo camber plates para dar algo mas de caida y avance. Después un alineado en consonancia y pasará a gastarlas perfecto. Ganas estabilidad y aplomo en curvas, pero también es un poco mas nervioso en recto. A mi Me da un poco igual, porque en galicia no hay rectas de mas de 1km....
En éstos coches es así, las delanteras se desgastan más por los exteriores y las traseras por los interiores. Yo miraría de ajustar la caída, para intentar que no vayan cerradas, (caída positiva) y darle más caída negativa para que se espatarren. Si eso está bien ajustado, será algo de la suspensión que estará mal, brazo, amortiguador, bieleta, copelas, etc. Yo suelo llevar siempre todas las ruedas a 2,5 o 2,3-2,4 delante y 2,5-2,6 detrás
Como te dicen es relativamente normal. El tren delantero tiende a gastar exteriores por la geometría que diseño BMW para tener un comportamiento neutro, con tendencia a que el coche tienda a subvirar y sea más fácil para el conductor medio. Ahora, el lado del piloto yo creo que te lo está gastando de más. Yo suelo llevar 2.5 delante y 2.8 detrás, permutando delante-detrás cada 10.000kms en medida 225/45-17 para que el desgaste irregular se equilibre un poco y luego cambio las 4 a la vez. Con ese procedimiento he conseguido sacar una media de unos 55-60.000 kms de duración. Viendo tu desgaste del lado piloto en el siguiente cambio si que miraría de un buen taller de equilibrado para que miren por dónde puede ir el problema.
Como te han dicho ese desgaste es relativamente normal, pero tiene que ser igual en ambos neumáticos. Con las presiones recomendadas y cotas perfectas, te gastará por el exterior delante y por el centro detrás. Sí no vas muy cargado, yo pondría 2,5-2,6 atrás y delante no menos de 2.4. Sí circulas normalmente en autovía o cargado, sube 2 o 3 décimas.
Dejando las alineaciones, las presiones del neumatico son importantes y el estado de los amortiguadores tambien.