X5 (E53) Desgaste interior neumáticos traseros

Tema en 'BMW Serie X5/X6/X7' iniciado por serrucho1, 27 Dic 2019.

1. serrucho1

serrucho1 En Practicas

Me Gusta:
    9
    Modelo:
    4.8is
    Hola foreros,
    Según la época suelo consultar bastante el foro y la verdad es que es muy últil.
    Hace poco más de un año me compré un X5 e53 de 2004 (el restyling), actualmente con 172000km.
    Monta 275/40/20 delante y 315/35/20 detrás.

Se comió las ruedas delanteras por el exterior estando el interior con más o menos 4mm, además que estaban gastadas como dientes de sierra al pasar la mano. Así pues lo llevé a cambiar estas ruedas delanteras y alinear y regular caídas. Parece que todo bien, las vibraciones en marcha bajaron muchísmo.

Pero para mi sorpresa, resulta que las de atrás están comidas por el interior estando por el centro y exterior perfectamente, también gastadas a modo de dientes de sierra. Le digo al hombre del taller que también las regule caída y alineación pero me dice que las excéntricas traseras estan a tope y que eso tiene muy mal arreglo, que no puede hacer nada y se qeudan como esta. El hombre debe saber de esto, es mayor y lleva toda la vida haciéndolo.

Un detalle importante es que el anterior propietario le puso amortiguación de muelles eliminando la neumática regulable, ¿quizá tenga algo que ver?

La pregunta es, ¿Qué puedo hacer para corregir el desgaste por el interior en la ruedas traseras? No estoy dispuesto a cambiar de ruedas cada 5000km. ¿Es verdad que no tiene arreglo? ¿Qué habría que hacer para arreglarlo?

Saludos a todos y muchas gracias.

2. mochii7

mochii7 Forista

Me Gusta:
    1.059
    Modelo:
    x6
    Estos vehículos efectivamente comen las traseras por dentro y las.delanteras por fuera....creo poco podrás hacer...

3. Jorgecpp

Jorgecpp En Practicas

Me Gusta:
    93
    Modelo:
    BMW X5 3.0d 218
    Las comen mal pero no puede quedar una ruda nueva por una cara practicamente, de entrada un mal alineado y atras casi al 100% tendras las rotulas o silenmblocks de alguno de los brazos de suspension mal. El mio es el mismo modelo, del 2005, llevo llanta 18 y medida 255 en las 4 ruedas, me las gastaba mal, pero cambie tres brazos delanteros y dos traseros y ahora solo me gasta por fuera un poco las de alante, pero cuando estan al limite por el borde ya estan para cambiar. El problema de llevar goma tan ancha es que estos defectos de alineado se acentuan mas. Un apunte, nunca cambies solo dos ruedas, o te cargaras los discos del transfer y estiraras la cadena.

A Dimon y serrucho1 les gusta esto.
  4. Blanch

Blanch

Me Gusta:
    3
    Modelo:
    BMW X5 e53
    A mi me dijeron exactamente lo mismo en el taller: "me dice que las excéntricas traseras están a tope y que no puede hacer nada y se quedan como está”.
    Luego en la ITV me dijo el chico que las ruedas traseras vienen de fabrica con una ligera inclinación hacia afuera y de allí el mayor desgaste por el lado interno, así que me recomendó que las intercambiara (derecha a la izquierda e izquierda a la derecha).
    Se que "No es la Solución", pero me pasó la ITV y mientras lo solucionas, puedes sacar mayor partido a tus gomas.

A Dimon, serrucho1 y efímero les gusta esto.
  5. efímero

efímero Clan Leader

Me Gusta:
    51.134
    Modelo:
    e53 FU00 FLSTN
    Eso mismo hice yo en las delanteras, ademas de aumentar presiones para que gastara mas por el centro y menos por fuera.

Esto ya cuando ambos lados empezaban a estar desgastados.

A serrucho1 le gusta esto.
  6. serrucho1

serrucho1 En Practicas

Me Gusta:
    9
    Modelo:
    4.8is
    Muchas gracias foreros, muy útiles comentarios.

Jorgecpp, ¿y cuánto te costó cambiar esos silenblocks y/o los brazos traseros? (Delante parece que ha quedado OK) Cambiaré las ruedas de lado para apurarlas más pero me plantearé el arreglo con más o menos urgencia dependiendo del coste.
    Con tener una orientación me es suficiente.

A efímero le gusta esto.
  7. Jorgecpp

Jorgecpp En Practicas

Me Gusta:
    93
    Modelo:
    BMW X5 3.0d 218
    Las ruedas aunque las cambies de lado no haras nada, pues el interior de la rueda sera el mismo, lo que puedes hacer es darle la vuelta a la goma, pero no debe hacerse ya que llevan posicion de rodaje y ponerlas al reves suele penalizar prestaciones sobre todo en mojado. Yo lo hice todo yo, en piezas rondaria los 300€ pero al final te lo ahorras de largo en ruedas.

8. Fztop

Fztop En Practicas

Me Gusta:
    429
    El mío es un X5 E53 del 2005 te paso foto de mi juego de ruedas de verano para que veáis un desgaste normal en los neumáticos de traseros 285/45/19 los delanteros están perfectos con los mismos km.
    Si el neumático se desgasta en algún lateral hay que alinear y que no os cuenten milongas de que no se puede, lo hacen perfectamente en bmw.
    Otra cosa que quiero comentar y que es muy importante sobre todo en el eje trasero son las presiones , normalmente se suele poner presión antes de un viaje cargado a tope con maletas y familia y luego se nos olvida soltar presión cuando vas solo y ocurre que se gastan las ruedas traseras por el centro dejando dibujo por los dos laterales y más cuando es un tracción trasera casi siempre [​IMG]

A efímero le gusta esto.
  9. efímero

efímero Clan Leader

Me Gusta:
    51.134
    Modelo:
    e53 FU00 FLSTN
    Discrepo porque ademas lo he hecho.

Si tu pones la izquierda a la derecha según está, es decir, sin darle la vuelta a la goma porque ademas de lo que comentas estarías en las mismas, el lado interior desgastado quedara al exterior del lado derecho, con lo cual puedes seguir aprovechando mientras come del otro lado y luego puedes subir presiones para que desgaste mas del centro y tratar así de compensar.

Y si haces lo mismo con la otra igual pero al revés.

Última edición: 30 Dic 2019
    A Dimon le gusta esto.
  10. efímero

efímero Clan Leader

Me Gusta:
    51.134
    Modelo:
    e53 FU00 FLSTN
    Por otro lado, Jorgecpp.

Una consulta.

Tiene mucho tema meterse a cambiar todos los silentblocks?

Todo lo que puedas aportar me será de gran ayuda ya que tengo que cambiarlos todos o los que pueda al menos.

Gracias de antemano.

A Pikatchu le gusta esto.
  11. josekiu

josekiu Forista

Me Gusta:
    3.046
    Vas bien encaminado....estos coches no saben tocarlos en cualquier taller, y los modernos menos ya que llevan doble tiranta detrás.
    Lleva lo al conce, allí le meten peso al coche para hacer caídas y alinear y saben lo k tocan, 160 leerles pero apuras los neumáticos a tope

A efímero le gusta esto.
  12. efímero

efímero Clan Leader

Me Gusta:
    51.134
    Modelo:
    e53 FU00 FLSTN
    O al conce o a un profesional, no un típico cambia ruedas.

Yo por suerte tengo uno cerca y cuando toque cambiar para allí que va.

A Pikatchu le gusta esto.
  13. Pikatchu

Pikatchu En Practicas

Me Gusta:
    195
    Modelo:
    X5 E53 3.0D
    Discrepo de tu discrepancia @efímero ... :floor::floor::floor::floor:

Las ruedas como dice @Jorgecpp suelen tener sentido de rodadura, dibujo asimetrico, flancos reforzados o protectores de llanta(mis vredestein UV tienen toda la lista)... no es buena idea montarlas "al reves"... si bien tu planteamiento para es valido sobre el papel... no creo q sea mu recomendable hacerlo...

Ahi si que tienes mas razon q un santo... mi anterior coche comio las ruedas mal hasta que se llevo a un sitio q sabian q tocaban... yo cambio ruedas en cualquier sitio(oponeo+taller concertado)... pero si tuviese q alinear, ajustar caidas o similar... tendria q mirarme muy mucho donde voy.

A efímero le gusta esto.
  14. efímero

efímero Clan Leader

Me Gusta:
    51.134
    Modelo:
    e53 FU00 FLSTN
    No vas falto de razón. Mientras no tengan mas inconveniente que el sentido de rodadura se puede hacer. Ya que esta no se altera al cambiar de lado según esté.

Otra cosa es que haya que respetar el flanco que debe dar al exterior.

15. Jorgecpp

Jorgecpp En Practicas

Me Gusta:
    93
    Modelo:
    BMW X5 3.0d 218
    Fijate bien lo que dices, si tu sacas la rueda con la llanta, y la pones en el otro lado, la parte interior de la llanta va en el mismo sitio y la goma lo mismo, otra cosa es si hablamos de desmontar la goma y darle la vuelta, asi si, (nada recomendable) pero si cambias rueda de lado con la llanta sin desmontarla habras cambiado el sentido de giro pero la cara interior seguira siendo la interior, a no ser que atornilles la cara exterior de la llanta contra el buje:facepalm:.

Yo no recomiendo cambiar solo los silemblocks porque cada brazo lleva silemblock y rotula, de una vez cambie silemblocks y al poco cascaron las rotulas y entonces hubo que cambiar el brazo completo. Ahora se joda rotula o silemblok siempre cambio el brazo entero, al final llevas todo nuevo a los dos extremos y compensa.
    Sobre el trabajo que da, los de alante es bastante sencillo, los de atras dan un poco mas de tela pero se hace sin problemas, todo depende de los conocimientos y maña de cada uno.

A efímero le gusta esto.
  16. efímero

efímero Clan Leader

Me Gusta:
    51.134
    Modelo:
    e53 FU00 FLSTN
    Hablaba de sacar goma de llanta, desde luego. Y el sentido de giro se respeta, aunque no el flanco que quedaba por fuera y luego quedaría por dentro.

Sobre lo que te consultaba.

Entiendo que venden kit de brazos enteros.

Supongo que también habría que cambiar las bieletas.

Y las gomas de barra estabilizadora.?

Lo digo porque en el MB que tenía cuando sonaba el clonck en baches se solventaba solo con cambiar bieletas y gomas de la barra estabilizadora.

Las rotulas suelen ser jodidas de sacar, no?

Haría falta alguna herramienta especial.?

Gracias.

A Dimon le gusta esto.
  17. serrucho1

serrucho1 En Practicas

Me Gusta:
    9
    Modelo:
    4.8is
    Genial genial, me estaís iluminando, muchas gracias.

Así pues, la solución será llevarlo en principio a algún sitio que controlen mucho de alineaciones o incluso al concesionario. Si esto no resulta, pues a cambiar silenblocks y brazos traseros.

Inflaré más los neumáticos, y según como ande de tiempo cambiaré su sentido de giro para aprovecharlos más. ¿Creéis que no cambiar los cuatro a la vez puede forzar la transmisión de algún modo? Tendrá que tener sus tolerancias además que un sobre inflado, o inflado deficiente tendría un efecto equivalente en la transmisión por cambio de radio de circunferencia de rueda.

¿Sabéis taller competente apara alineaciones por el norte de Madrid? (aunque no soy de Madrid pero es mi opción más factible), si estuviera especializado mecánicamente en BMW mejor que mejor. Si efectivamente vale arreglarlo 300 euros en piezas, sale rentable arreglarlo y no cambiar ruedas cada poco.

¿300 euros en piezas para los dos ruedas?

A ver si mañana pongo una foto de como estan los míos traseros.

Muchas gracias!

18. Jorgecpp

Jorgecpp En Practicas

Me Gusta:
    93
    Modelo:
    BMW X5 3.0d 218
    Las unicas rotulas que son un poco malas para quitar son las de suspension que van incrustadas y atornilladas con dos tornillos en la mangueta de suspension, pero esas son las unicas que no van unidas a un brazo de suspe por lo que se pueden dejar. Yo las rotulas las suelto con unos golpecitos de martillo y pinzando un poco el brazo con una palanca sin pasarse, suele salir bien el conico.

Con 300€ deberias de poder conseguir los 4 brazos de suspension delanteros o los 4 traseros. Los 8 delanteros y traseros seria un poco mas pero depende de tu tienda de recambios o donde los compres. Como te mencione antes no tienes por que cambiarlos todos, yo mire holguras y puse solo lo que estaba mal.
    Atras se suelen fastidiar las rotulas del brazo que es medio aplanado, suelen pillar bastante holgura en la rotula de ese brazo y a veces incluso chirrian.

Última edición: 31 Dic 2019
    A efímero le gusta esto.
  19. serrucho1

serrucho1 En Practicas

Me Gusta:
    9
    Modelo:
    4.8is
    Buenas,

Pues por fin le cambiaron estos brazos transversales traseros (part number 33 32 2180423) y lo llevé a alinear. Los resultados son los de la imagen que podíes ver más abajo. Me dicen que del lado derecho no pueden hacer más y que es habitual en este modelo y que las gastará un poco por dentro. La pena es que no tengo los datos de alineación de antes de cambiar esos brazos para comparar y no los han puesto. Si acaso comentar que la suspensión se convirtió a muelles.

Link imagen: https://imagizer.imageshack.com/img922/192/Cux1k6.jpg , ya de paso, ¿no hay otra forma de subir imágenes?

¿Os parecen los datos que esta dentro de la normalidad? Monta atrás unas 315/35/R20.

Saludos

20. Dimon

Dimon Forista

Me Gusta:
    353
    https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=FA71-EUR-09-2001-E53-BMW-X5_30d&diagId=33_1029

Supongo que te refieres al brazo 11 (ver enlace).. Ese junto con el brazo 6 (ver enlace) es culpable en mayoría de los casos al problema de desgaste de las ruedas....

Por lo que veo esta bastante bien pero se puede mejorar y la rueda trasera derecha esta al limite. Dejalo asi y ve mirando cómo progresa el asunta. Si ves que sigue desgastando más de la cuenta, te aconsejo revisar también en la rueda trasera derecha (mejor en las dos traseras) los silentblocks de brazo inferior Número 15 (ver enlace ). Lleva 2 silentblocks que se venden por separado.
    También reviras articulación esférica 2 (ver enlace) y brazo integral 4 (ver enlace)... Si revisas eso, debería de mejorar notablemente.. Al menos si no tienes todo el puente trasero arqueado por llevar sobre cargas de peso durante muchos años.. (que no debería ) o algún accidente en el pasado.

Entiendo que cuando te cambiaron el brazo superior te mirarian como están los otros silenblock, si tenían holgura o no... Aunque hoy en dia, no quieren mirar nada si no se los dices, solo veo orden de trabajo y ya esta.. lo demás no veo aunque tenga un agujero de 2 dedos y salte a la vista. Lo mismo pasa con los fenómenos de alienación,. le llevas tu coche, te dice no puedo :nose:,... pues tio, mira que es lo que falla , aconseja al cliente,. no le digas , "no puede espabilate como puedas", se supone que la persona que te trae coche no tiene ni idea de mecánica y quiere soluciones, no que le digas NO se puede :muro::posno::posno:

Me acuerdo cuando compre mi primer coche Toyota Avensis T25, y se desgastaron las rueda por el interior en 1 mes quedaron lisas lisas.. Lo lleve alinear a un taller al lado de mi casa,.. Y el tio me decia que ese coche no tiene ajuste de caída,que no tenía excéntrico para ese fin y yo discutiendo con el que si :muro:, que me deje entrar que se lo enseño y el que no,. que no se puede:facepalm:... Al final lo tuve que llevar a otro taller que me lo hagan bien, compre las ruedas nuevas y 60 000 km después no gastaron nada, estaban como nuevas....En fin...

Suerte y ya nos vas contando..

21. serrucho1

serrucho1 En Practicas

Me Gusta:
    9
    Modelo:
    4.8is
    Muchas gracias por tus comentarios Dimon. Me diejron que revisaron los demás silentblocks y me decían que estaban bien y por eso sólo cambiaron los brazos OEM 11, pero la realidad es que debería de alinear mejor. Golpes parece que no ha tenido y nunca se ha usado la bola de remolque.
    A ver como gasta ahora las ruedas y si lo sigue haciendo mal pues habrá que cambiar esas OEM 15. Espero que no las gaste muy mal, no son ruedas para cambiarlas al tun tun.
    Me paso lo mismo que comentas con un Vectra C que tuve hace un tiempo, al final, como tu, no era nada, en otro taller me alinearon de atrás sin más y listo.
    Muchas gracias y saludos.

Compartir esta página