Desgaste irregular flanco lateral neumáticos delanteros

Tema en 'Serie 5 (F07/F10/F11/F18) (2010-2016)' iniciado por jorgezgz, 27 Mar 2019.

  1. jorgezgz

    jorgezgz En Practicas

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    Tal y como muestran las fotos, se me ha desgastado mucho más el lateral de los neumáticos delanteros. LLevo unas 245/40 R19 Runflat Primacy y aunque ya llevo 60.000 kms con ellos a los 15.000 o 20.000 empezó a levantarse la trocitos de la banda de rodadura por esa zona y al final ha terminado como veis.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No suelo correr mucho pero viajo con frecuencia por carreteras con curvas y ajusto la velocidad para pasar por las curvas sin frenar apenas.

    Las llevé al taller donde las monté y el responsable al ver que era en las dos y por toda la rueda me comentó que quizás era porque el peso del coche se va a esa zona y se ha comido la rueda y también por algún problema de alineación.

    Me toca cambiarlas, ya que aunque el centro de la rueda aun me quedan un par de milímetros para llegar al testigo, veo que el desgaste lateral es excesivo.

    Había pensado montar unas Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 RSC (runflat), que son las que llevo atrás ahora, pero los primeros 5000 kms fueron una pesadilla: siempre deslizaba un pelín en las curvas cerradas y actuaba el sistema antiderrapaje frenándome la rueda en cuestión, resultado una conducción muy incómoda. Para que no pasase eso tenía quitar del todo el sistema DSC, no solo la primera posición. Además me dieron también problemas de flaneo, sensación que no había tenido nunca con el coche.

    Tengo claro que voy a montar RunFlat. Ya he pinchado tres veces y eso de seguir hasta el destino y llevar el coche al taller para que te arregle el neumático, me parece un lujo.
    ¿Qué os parece a vosotros?¿Alguna recomendación?

    P.D.
    Añado la imagen de como estaba la rueda delantera izquierda al desmontar que también comenzaba a desgastarse por el flaco interno:
    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Abr 2019
  2. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Tienes un problema con las cotas del eje delantero. Eso está claro. Aprovecha para cambiar y solucionar ese problema.
    De lo otro si cambias a RFT tendrás que cambiar todas las ruedas, no se te ocurra cambiar solo un eje a RFT porque las sensaciones que tendrás serán aún peores que con los F1. Lo que te ha pasado es consecuencia de montar carcasas diferentes en los dos ejes. No mezcles ruedas de carcasas tan diferentes. Lo suyo es usar la misma carcasa para ambos ejes, o todas primacy, o todas F1, etc. Puede convertirse en algo normal tener flaneos y mala experiencias con mezclas raras de ruedas. Si da la casualidad que ambas carcasas son parecidas el Coche ira mas o menos bien. Si la rigidez es muy diferente la puedes liar parda y sueles tender a acostumbrarte con El Paso de los km, pero el coche sigue yendo mal.
    Ya con los e46 si cambiabas solo uno de los ejes y el delantero seguías siendo las ruedas a medio gastar el ESP daba por culo cosa fina y el coche se “torcía”..... son muy sensibles a las ruedas.
    Pon todas iguales, ya sea RFT o no. Misma marca y misma rueda.
     
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  3. bigwave

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    60.000 km :eek: te parecen pocos? Jamás me han durado tanto unos neumáticos.

    En cuanto al desgaste irregular, si bien ese tipo de desgaste suele ser común en conducción fuerte apoyando mucho a las entradas de curva con el tren delantero, si dices que no vas fuerte y por la duración que dices que has tenido encaja, puede ser que el coche esté mal de geometría estando muy cerrado del tren delantero (caída muy positiva). También es usual si se lleva RunFlat con presiones bajas ya que estas ruedas al ser con una carcasa muy dura termina presionando mucho en la parte de la banda de rodadura donde se apoyan los flancos.

    Me sorprende que te hayan arreglado 3 veces unas RunFlat pinchadas ya que si bien te permiten seguir “rodando” al hacerlo los flancos destrozan la banda de rodadura haciendo que se tengan q sustituir.
     
    Última edición: 27 Mar 2019
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  4. Knight

    Knight Forista Miembro del Club

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    En mi experiencia, cuando las ruedas de mayor agarre se encuentran detrás, suceden este tipo de cosas. Para comprobarlo sólo tienes que cambiar su posición y verás como dejas de tener problemas con el dsc y demás. Prueba a hacerlo antes de sustituir las Michelin.

    Siempre pongo las nuevas o las de mayor agarre (las f1 agarran muchísimo más que las ruteras primacy) en el eje delantero.

    Por otro lado, coincido con @Trackball en que ahí hay un problema de cotas. Si solo fuera por presión baja tendrías más desgastado la zona externa, y sin embargo forma talón, quizá debido a un exceso de convergencia.
     
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  5. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Y en ambas caras. No igual, pero se notaría en los dos hombros y uno lo tiene niquelado. Tiene un problema serio de cotas, es más, de caída positiva a lo bestia. Si fuese convergencia no estaría tan focalizado. Es que son los últimos centímetros destrozados y no está escalonado el resto de la banda de rodadura.
    @jangel nos das tu opinión al respecto. Permíteme la libertad de invitarte a opinar. Ya se que estarás hasta los coj*nes de estas cosas pero como eres el profesional pues tu opinión nos vendría de perlas. Sorry.
    @jorgezgz no mezcles ruedas en ese coche. Con lo que pesa un serie 5 no le va nada bien llevar unas ruedas tranquilaras en un eje y las F1 detrás. No le va nada bien y todo eso que notas lo multiplicarás como le metas RFT en un eje y no en el otro. Vas a terminar con un coche asqueroso de comportamiento. Metele todas F1 ya que la llevas en el eje trasero y te sorprenderá lo bien que vuelve a ir. Por cierto sueles ir con el maletero petado de cosas?? Mucho peso en el maletero??
     
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  6. jorgezgz

    jorgezgz En Practicas

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    Actualizo medidas de la rueda que la había puesto de memoria y no acerté: 245/40/R19

    Igual no me he explicado bien. Las de atrás también son runflat. Pero pensé lo mismo que tú. Tras el primer trayecto y detectar el comportamiento que os comento, lo primero que hice fue comprobar que efectivamente eran Runflat y no convencionales. Y lo eran, llevan el código "RSC" (RunFlat System Component) de Goodyear.

    Viendo el desgaste raro que ya me aparecía en las Michelin delanteras, quería probar una marca nueva, y como me tocaba cambiar solo el eje trasero es por lo que opté por montar atrás las Goodyear.

    A mí las Michelín siempre me han durado mucho. En el e46 la tónica que llevaba eran unos 40.000 kms en el eje de trasero de tracción, y unos 80.0000 (o más) en el delantero, o sea que no les he hecho los Kms que les solía hacer.

    Yo creo que los tiros van un poco por ahí. Freno muy poquito y aunque no le piso mucho el paso por la curva es rápido y quizás la rueda se lleva todo el peso del coche en esa zona. Y también el tema del Runflat que con su carcasa dura ocasiona ese tipo de desgaste. No solía mirar mucho las presiones. Las delanteras las pongo a 2,4 y cuando me acordaba de revisar la presión a veces estaban a 2,1 o 2,0. Ahora si que voy con más frecuencia a comprobar la presión. Las traseras las pongo a 2,6.

    No ha sido el la misma rueda, claro. La primera vez rodé 50 km con la rueda totalmente pinchada, pero estaban para cambiar. No arreglé ni el pinchazo, cambié las ruedas. Las otra dos veces, fueron por un tornillo clavado y no perdí toda la presión. Me encontraba a unos 10 km del taller y me repararon el pinchazo sin ni siquiera quitar la rueda. Pero la experiencia de la primera vez, de continuar el viaje, con la familia y el equipaje al completo, sin tener que parar, ni cambiar la rueda ni nada fue muy satisfactoria.

    Pues el tema de los deslizamientos se notaba en el eje trasero y yo lo atribuía a la capa nueva que llevan las ruedas al estrenar, pero me duró mucho, todo el verano. Daba la sensación no de mayor agarre, si no de lo contrario. Luego con el tiempo y los kilómetros desapareció ese comportamiento, pero quizás tengas razón.

    Me queda la duda de si montar en el eje delantero ahora las Goodyear, que era mi idea inicial, aunque después de ese comportamiento raro se me fueron un poco las ganas...
     
  7. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    2,4 en 19? Llevo yo 3 en frío..... si le pongo menos el comportamiento del coche es una mierda. Se mueve y va como el nabo.
     
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  8. jorgezgz

    jorgezgz En Practicas

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    Pues ahora cuando las cambie, las llevaré a algún lado a que me miren eso de las cotas. No sé exactamente donde llevarlo, ya que donde me montan las ruedas no se sí fiarme...

    También unas de la razones por las que cambié a las F1 era porque he pasado de hacer unos 40.000 kms al año yo solo a unos 15.000 con la familia y equipaje.
     
  9. jorgezgz

    jorgezgz En Practicas

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    Si es que no hay manera de saber la presión adecuada con esa medida, yo por lo menos no lo he encontrado por ningún lado y en el concesionario tampoco me supieron decir bien...
     
  10. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    No la tienes en el marco de la puerta. Yo la tengo en mi pegatina de la puerta. En sus variantes de carga.
    Pero 2,4 fijo que no es.
     
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  11. jorgezgz

    jorgezgz En Practicas

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    Ya lo ví, pero viene para 245 delante, 275 detrás; no para 245 en las cuatro.
     
    Última edición: 28 Mar 2019
  12. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

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    Alinear con neumáticos nuevos (los 4)
    Y se termino el problema
     
  13. JEG

    JEG Clan Leader

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    Creo que no tienes ningún problema de geometría. Son sesenta mil km y sin poder permutarlas por diferentes medidas entre ejes, qué más quieres ?

    Ten en cuenta que, como dices, frecuentas carreteras de montaña y a poco fuerte que vayas, ese desgaste es más que normal.

    Los bemetas desgastan las traseras de forma regular por toda la banda de rodadura, si las llevas a presión correcta. Si son rft y van con poca presión (las traseras), se come los extremos e la banda, si van con sobre presión, se como la banda de rodadura sólo por el centro.

    Las delanteras rft tienden a desgastar la parte exterior, tal y como las llevas tu, la parte central de la banda de rodadura y el extremo interior desgastan mucho menos y cuando las has de cambiar te da pena porque ves que aún les queda, pero es lo que hay.

    Intente llevar las delanteras algo más altas de presión, pero milagros no hay, ya con sesenta mi km y tocando carretera de curvas ..........

    Si tuvieras las cuatro e la misma medida, como tengo yo, las podrías permutar a media vida y podrías llegar a hacer hasta 80 y 90.000 km sin problemas, que es lo que me han durado a mi (RFT).

    Insisto, míralo si quieres, pero creo que de cotas vas bien, lo que tienen son muchos km.

    Saludos.
     
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  14. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Tienes las cuatro iguales? En 19”? Con las cuatro llantas iguales?? O llevas la traseras con la llanta grande y la rueda 245? En un taller de ruedas te tendrían que decir que presión meterle aunque de partida la de 245-275 en 19”.

    A mi no me ha gastado así un bmw nunca. Que gasten más los hombros por ir con la presión baja vale, sean RFT o no, pero comerse el hombro exterior así, tan descompensado en alguien que va normal con el coche nunca.
    Llevando bien las presiones nunca me han jodido las ruedas de esa manera. Las veces que me han comido mal han sido por estar totalmente fuera de cotas. Hasta el F48 lleva con el segundo juego de ruedas más de 60.000km y las está gastando bien pese a ser un cacharro bastante “gastador” de las delanteras. Se han rotado dos veces y ahí están, uniformes.
    En el resto cuando han gastado mal ha sido por cotas. Todos los demás más o menos gastaban bien con la presiones ajustadas. Y van una buena pila de coches desde serie 1 a varios serie 7, pasando por los niveles intermedios y casi todos L6. Si algo me sorprendía era lo bien que gastaban los bmw y lo “aleatorios” que eran los VAG comparados con estos.
     
  15. JEG

    JEG Clan Leader

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    Tengo un F30 - 320d. Las 4 iguales en llanta de 17" RFT 225/50/17.

    De ahí que las vaya permutando. De lo contrario es imposible.

    Por eso digo que el autor del post, sin permutar, carretera con curvas y 60.000 km, F10 ............ con su peso e inercias ......... No hay milagros.
     
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  16. esnaucer

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    Una pregunta, ¿se pueden intercambiar la ruedas sin tener que modificar nada para los sensores de presión de la ruedas?
     
  17. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Si.
     
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  18. bigwave

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    Reiniciarlos tras ajustar presión

    @Trackball 3.0 en frío creo que es exagerado más si piensas que en caliente se pueden ir a casi 3.5 Una pregunta, son RunFlat?

    Yo monto 245/40/19 con igual llanta en las 4 los F11, no recuerdo si Xdrive o todos tenían esta posibilidad. En cuanto presiones como hagáis caso a lo q pone en la puerta vais apañados... Para mis medidas sin neumáticos de madera y tras muchas pruebas 2.5 y 2.6 detrás.
     
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  19. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    RFT si. Y de una marca que no me gusta nada, pero que le vamos a hacer. Venia así el pobrecito ;)
    Ya se que es alta, tal cual presión como si fueran a tope de carga. En primavera se bajan unas décimas. No llevo las mismas presiones en verano y en invierno. Ni cuando voy de viaje al sur, por ejemplo.
    Hace mucho tiempo que no llevo menos de 2,8 en ningún coche. En el R voy con 2,8 en las cuatro con las F1. Por debajo de ahí tocó en la rampa del garaje, por ejemplo :floor:
     
  20. Alegarin

    Alegarin En Practicas

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    Yo he subido las 4 a 2.9, tengo las rft r18 er300 de Bridgestone en un f11 xdrive. A los 50000 km me había comido el flanco externo de la delantera izda sobretodo (tb er300 rft). Lo llevé a alinear a un sitio especializado en Málaga que me confirmó que estaba muy desviada la convergencia (más de 3 grados).
    No me queda claro si tb influyeron mis descuidos previos con las presiones, algún bache fuerte en autovía...
     
  21. jorgezgz

    jorgezgz En Practicas

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    Estoy valorando cambiar las 4 para alinear, pero como a las traseras todavía les queda, igual las pongo delante y pongo dos GoodYear Asymmtric 3 runflat en el eje trasero y ya está.

    Si lo vas a pensar, aunque haya destrozado las ruedas delanteras, son 60.000 kms lo que les he hecho. Si no hubiera pasado lo del flanco externo igual hubiera llegado a los 70.000-80.000 kms. Teniendo un poco más de cuidado con las presiones y subiendo a 2,6 delante quizás se atenúe el efecto. Porque lo de cambiar el modo de conducción lo veo más complicado.

    En el concesionario me piden 100€ por el alineado electrónico del coche.
     
  22. esnaucer

    esnaucer Forista

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    Vaya, pues no lo sabia. Pensaba que al llevar el control de presión no podía intercambiar las ruedas, de lo contrario la información que recibía era incorrecto. Ahora sabiendo que se pueden cambiar lo tendré en cuenta.

    MUCHAS GRACIAS!!!
     
  23. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    En cotas la presión no. A menos que vayas tan bajo que las absorciones se las coma el flanco reforzado y la metas de cabeza a toda la suspensión. Entonces podría tener algo que ver, pero casi siempre un buen bache, o hacer fuerza contra algo con la dirección, girar en plan burro contra el bordillo, porque la servo aplica fuerza de “carallo” a todos los elementos de la suspensión. Subir y bajar bordillos de forma habitual....
    Al final hay muchas fuerzas involucradas en el rodar del coche que se nos olvidan y las cosas “se mueven” o deforman.
    Que se te vaya alguna cota entra dentro de las “cosas que pasan”.
     
  24. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Reseteas y que vuelva a leer los sensores. Que ya te lo pusieron por ahí.
    Yo nunca lo hago, pero tampoco puedo asegurar que no lo hagan en el taller que me lo hacen.
     
  25. antlopbar

    antlopbar Forista

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    245/45/R 18 RFT Bridgestone 60.000 km. También se desgastaron antes por fuera las delanteras. monte mismas sin RFT, Después de alinear el vehículo. El alineado lo hice en Sasam y me comentaron que estaba cerrada la convergencia delantera y me realizaron la corrección. Eran los reumáticos originales y el vehículo no había tenido ningún golpe . Es un F10 525 d 6L. 30.000 km después los neumáticos nuevos pisan bien y tienen aproximadamente 3,5 mm aún.
     
  26. Dr.Nieto

    Dr.Nieto Forista

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    Yo he pinchado varias veces con runflat y me las han arreglado sin problema y han durado una vida normal.
     
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  27. JEG

    JEG Clan Leader

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    Igual que yo. Tres pinchazos tuve en el antiguo juego de gomas y ...... sin problemas hasta el fin de sus vidas ....... 93.000 km aprox.
     
  28. Ivan lucendo

    Ivan lucendo En Practicas

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    Con ese kilometraje ya Le has sacado partido a los neumaticos , la semana pasada vi en la bmw que tenían descuento del 40% en paralelos , me pareció una buena opción valoralo
     
  29. Ivan lucendo

    Ivan lucendo En Practicas

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    Totalmente de cuerdo , mecha de caucho como antiguamente y solucionado
     
  30. jorgezgz

    jorgezgz En Practicas

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    Estuve el taller y me pasó el coche por el medidor de banda que tenían allí instalado:

    [​IMG]
    https://www.spacetest.com/es/products/tyre-profiler/tyre-tread-measurement/


    Me lo pasó varias veces y las medidas salieron bastante homogéneas. En amarillo todas, claro

    [​IMG]

    No como en la imagen. Todos en amarillo y sin mucha diferencia de profundidades. Menos profundidad en las de delante, claro, pero tampoco llegaba a rojo. El del taller me lo pasó cuatro o cinco veces para asegurarse y siempre le daba el mismo resultado.
     
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