Desmontar/montar/limpiar: Valvula EGR y admision 2.0d

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por TENAN, 5 Jul 2011.

  1. TENAN

    TENAN Baneado Baneado

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    1.146
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    HUESCA
    Pues este va a ser mi primer brico para el foro, espero no aburrir a nadie y ser claro con mis explicaciones y detalles.

    El objetivo del Brico es poder desmontar la valvula EGR y la admision de un motor BMW 2.0d, en concreto los utilizados en el BMW 120d, 118d,318d,320d,520d etc etc de 122cv y 163cv. Supongo que la operacion no variara demasiado en otro tipo de motores, asi que tambien se puede utilizar para guiarse en la operación.

    Las herramientas seran variadas, no encuentro dificultad en encontrarlas o poseerlas.


    Bien, comenzemos por pasos.(ejemplo en un BMW 120d e87 prereestiled con 97000km. El motor lleva reprogramado desde los 30000km).

    Paso 1: Abrimos el capo y retiramos la tapa de plastico negra que cubre el motor, lleva dos tornillos negros para llave allen (operacion sencilla) supongo que todos lo hemos hecho alguna vez.


    Paso 2: Hay que desmontar mas plastico. Tenemos que sacar el puente de plastico que cubre el motor por la parte trasera, esta pegado a el prarbrisas.

    No tengo foto de eso, pero en sencillo: quitamos las 2 tapas de plastico que se encargan de tapar la centralita y el sistema de frenada, son las dos tapas de los extremos del ``puente de plastico´´, llevan pestañas.
    Despues retiramos in sensor que se encuentra encima de el puente, en concreto, justo a el lado de la tapa de la centralita, parece un microfono, pero no lo es, BMW no nos espia.

    Acontinuacion, sacamos el filtro del habitaculo, situado tambien encima del ``puente de plastico´´, lleva 7 tornillos y se extrae facilmente.

    tambien debemos sacar la tuberia de aceite que se encuntra adosada por 3 cliks a el ``puente de plastico´´(es el tubo ensanchado en la parte central y que es de color negro que se encuentra en las 2 fotos colgando sobre nuestra pieza objetivo, la admisión).
    Este tubo nos estara molestando durante todo el proceso, se puede tratar sin miedo, pero no estireis demasiado de el, no valla a ser...

    En esta foto se pueden ver todos los plasticos que tenemos que sacar +o- lo siento por no tener fotos mas detalladas de este proceso.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us


    Para quedarnos con esta imagen:

    ImageShack® - Online Photo and Video Hosting

    ImageShack® - Online Photo and Video Hosting

    Una vez sacado el filtro del habitaculo, que lo interpretaremos como el plastico alargado que hay encima del ``puente de plastico´´ y la tuberia de aceite., debemos sacar de una vez por todas el puente de plastico, que solo lleva 2 tornillos pequeños y negros en sus dos extremos. Uno en cada lado, se sacan con facilidad,( no confundir con los de el filtro del habitaculo).

    Para que todo quede como en las fotos anteriores, debemos seguir quitando plastico, uno mas en concreto, la entrada de aire al filtro, supongo que todos sabemos que es la pieza plastica grande y negra con el emblema de BMW encima y que se encarga de llevar el aire desde los riñones del coche hasta el filtro del habitaculo que se encuentra en el lateral izquierdo del motor.

    Se quita de manera muy sencilla, un tornillo de llave allen que lo mantiene unido al filtro de manera mas o menos estanca y 2 tornillos de cabeza estrellada que lo sujetan a la parte superior del radiador y ventilador de nuestros vehiculos. De nuevo lo siento por no poner fotos, no hice fotos de estos procesos sencillos.

    Tambien la tapa trasera del motor, la que va unida con la tapa grande, tiene 2 tornillos negros allen, igual que la tapa principal del motor y es una tocada de huevos ponerla despues otra vez, pero con paciencia todo encaja(en cajar el tubo de detras del motor por dentro de la tapa a la hora de montarla)


    Paso 3:

    Sacaremos los refuerzos del la supensión, esas baras oboides negras que van desde el muro del habitaculo hasta las 2 torretas de suspensión.
    Estas llevan 3 tornillos, bastante grandotes, pero si tenemos una buena herramienta y levantamos 130kg de pres banca, podremos sacarlos con bastante esfuerzo...

    Yo hice uso de esta magnifica herramienta(una carracla con alargador) para gran parte de los tornillos a desmontar.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Las barras y el tornillo central se aprecian perfectamente en las 2 fotos anteriores. Para descubrir el tornillo central habra que sacar una tapa de plastico redondeada que lo cubre, justo en el centro, donde se unen las dos barras.
    Una vez extraido el tornillo grande, se sacan los 2 tornillos de las torretas de suspension,(solo uno en cada torreta) y las barras ya saldran.

    Paso 4:
    Demontaje de la EGR. Proceso complicado de la operación.

    Ahora, con el motor despejado, con sus compotentes superiores ante nosotros, procedemos a sacar la EGR, para ello tendremos que seguir una serie de pasos delicados e hinchadores de coj*nes.

    Por pasos:
    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Pieza 1- sacamos la entrada de aire a la EGR, el tubo negro y grande de plastico que llega desde abajo. Se saca estirando de el aro metalico que lo cierra sobre la EGR, esa asa metalica, se estira hacia afuera sin llegar a sacarla y ya la tenemos desacoplada.

    Pieza 2-el tubo este de plastico con tiene coables y conexiones varias, debe ser sacado para que podamos soltar la EGR sin complicaciones.( hay 3 grapas, dos faciles y una tocapelotas que habra que abirla con ayuda de un destornillador.

    Pieza 3- con un destornillados plano, soltamos la brida guiada y la dejamos en la parte de abajo del tubo, para no perderla, esta pieza solo se desacoplara del todo cuando saquemos la EGR.

    Pieza 4-No os asusteis, soltamos la brida metalica con el destornillados plano y estiramos del tubo hacia la derecha, cuando salga, se vaciara aproximadamente 0,5 litros de refrigerante/anticongelante que luego debereis rellenar por el vaso de expansion, vamos por el deposito del refrigerante. Los 0,5 litros son orientativos, guiaros por las bolas de la bolla para rellenarlo (siempre en frio)

    Pieza 5-Es un tubo de plastico bastante delicado(no lleva combustible) a mi se me rompio cuando lo saque, pero por suerte es suficientemente largo como para volver a unirlo. Probad a sacarlo empujando poco a poco con un destornillados desde la entrada de la ERG hacia afuera.(cuando lo volvi a montar coloque una brida, no hacia falta, pero me deja dormir en paz.)



    Vale, ahora la EGR queda unida por 4 tornillos allen a la admisión, en la foto se puede apreciar los dos de arriba, los dos de abajo, son una cabronada, a mi me llevaron 5 minutos de reloj cada uno.

    Aqui dejo una serie de fotos del proceso de montaje y desmontaje de la peiza, ya que las imagenes igual hacen mucho.

    ImageShack® - Online Photo and Video Hosting
    ImageShack® - Online Photo and Video Hosting
    ImageShack® - Online Photo and Video Hosting
    ImageShack® - Online Photo and Video Hosting
    ImageShack® - Online Photo and Video Hosting

    Para que no se os caigan los tornillos de debajo, recomiendo poner un trapo debajo, para tapar hueco, si se os callera algun tornillos por las oscuras profundidades del motor, con una barilla imantada podreis sacarlos, yo la recomiendo, sino trabajareis mal.
    Ha si cierto, los tornillos, con una llave allen de T, o con un destornillador allen bien largo, yo diria que es allen de 5mm


    Paso 5: Ya tenemos la EGR desmontada, con los tornillos bridas y demas bien organizados para cuando tengamos que montarlo otra vez, la EGR desmontada ofrece este aspecto:

    (esto es una vez limpia, os encontrareis con mucho caramelo)


    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us


    Ahora vamos a desmontar la admisión. La admision tiene dos caras, la de arriba y la de abajo, arriba tiene 8 tornillos y 5 tuercas.
    En la siguiente foto se ven los 8 tornillos que no tienen complicacion alguna salvo que no salen del todo, se quedan en la admision esperando a ser atornillados otra vez. ( son los 8 que siguen la fila de debajo de la linterna)

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Despues tocan las 5 tuercas sutuadas cada una de ellas entre los 4 tubos de la admisión. Hay que utilizar los dedos, el esparrago largo de la carracla o una barilla con iman si teneis( recomendable)


    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us


    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us




    Una vez extraidos ya pasamos a la otra cara de la admisión, la mas desconocida, pero que al final resulta ser sencilla.

    1-Desconectamos los dos terminales que se encuentran en la parte trasera de la admision, tiene una pestaña melalica que hay q pulsar y luego sacar, si os poneis y enfocais bien con la linterna lo hareis con facilidad.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    2-Tenemos que quitar una pieza negra que se encuentra pegada a la barilla del aceite, va sujeta con un tornillo y con un tubo negro de nilon trenzado, hay que sacarlos los dos. Para sacar el tornillo nos molestaran varias cosas, como el tubo de la barilla del aceite y un tubo grande de refigreracion.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us


    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    El tubo lo sacaremos igual que el de la EGR, empujando la punta con un destornillador, este no se rompe, pero con cuidado lo sacamos. Cuando lo volvamos a montar colocamos una brida para ``dormir tranquilos´´

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us


    Ahora ya solo queda retirar la admisión, se levanta con cuidado, se saca de las guias de las 5 tuercas que hemos sacado antes y se tiene cuidado con no estirar mucho el tubo de aceite que hemos sacado al principio de el brico, roza con todo, y parece que no valla a salir, pero al final sale.


    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us


    PASO 6: Limpieza. Hay que quitar el caremelo negro asqueroso que se a acumulado en el interior de las dos piezas. Hay que armarse con KH7 quita grasas, un destornillados largo, un equipo de aire comprimiro(o un aspirador potente) y un trapo al que no le tengamos cariño.

    Con el destornillador raspamos con cuidado y sin rallar demasiado las superficies interirores de las piezas y las mojamos con KH7 para devilitar el caramelo, vamos sacando porqueria, no saldra toda, pero la entrada de la admisión, pas de tener asma a ser toda una atleta de nuevo.

    Aprobechamos tambien para limpiar con el trapo y alcohol los agujeros de la admision de la culata del motor(sin que se nos caiga nada dentro porfavor). Lipiar el alcohol rapido porque creo que ataca a las gomas.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us



    Paso 7:despues de tenerlo todo bien limpio, volvemos a hacer todo el proceso a la inversa. A mi me costo todo unas 4 horas, pero entreteniendome con alguna cosilla. Lo mas ``chungo´´ los 4 allen de la EGR, con paciencia tanto para el montaje como desmontaje.

    Dicen que para evitar que se llende otra vez de mierda, conviene cerrar la admision al 30% de manera electronica. Para esto preguntar a algun forero, Alejandro M lo tiene hecho, el fue al conce, pero seguro que algun chiptuner puede hacerlo sin problemas.


    Bueno, espero que sirva de guia o por lo menos de ayuda a algun forero, si teneis dudas no dudeis en preguntarme, ya que seguramente so surgiran varias.

    No os olvideis de rellenar refrigerante.

    No dudeis en preguntarme cualquier cosilla, pues seguramente os surgiran dudas. Ademas creo que no me he explicado muy bien.

    FIN
     
    A kpasanen le gusta esto.
  2. bubujita

    bubujita Clan Leader

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    24.037
    Me Gusta:
    1.229
    Ubicación:
    coast levante VLC.
    Modelo:
    E-87 120Detail
    buen brico...gracias por compartirlo
     
  3. pdiaz

    pdiaz Forista

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    2.502
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Cantabria
    Ya lo tengo en favoritos, mil gracias
     
  4. rave

    rave Forista

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta:
    169
    Ubicación:
    En el datacenter
    Modelo:
    F32
    Esto debería ir en técnico para que no se pierda ¿no?
     
  5. xpmps

    xpmps Forista

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    2.544
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España
    Muy buen brico. Buenas fotos.
    Había otro ya por el foro no?


    Hace falta una para los motores N47!!! o alguna idea para quitar la EGR en ese modelo porque yo no se la veo sin desarmar medio coche xDD
     
    A j.checa le gusta esto.
  6. TENAN

    TENAN Baneado Baneado

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    1.146
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    HUESCA
    Si habia otro brico solo de la EGR, pero cuanta mas informacion mejor.
     
  7. juang3d

    juang3d En Practicas

    Registrado:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    27
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hace mucho que no posteo así que hola de nuevo a todos!

    Me parece un brico estupendo y muy util, aunque estaria bien ponerlo tambien en forma de PDF descargable por que algunas de las imagenes no se ven :S

    Yo no se mucho de mecánica, pero espero hacer este brico dentro de nada con un amigo que si sabe bastante.

    Pero tengo una duda con respecto a esta zona del motor.

    ¿Que es la pieza que he redondeado en verde?

    [​IMG]

    Me la cambiaron una vez por un error del sistema de recirculación de gases, se suponia que me tenian que haber cambiado la EGR, pero ahora me doy cuenta de que más o menos me la colaron.

    El error lo tengo de nuevo desde hace un tiempo, pero no hay muchos fondos ahora mismo para poder llevarlo a taller, y a veces desaparece, así que supongo que sera que la EGR esta llenecita de mierda.

    En definitiva, ¿que es eso?

    Gracias y un saludo!!
     
    A ze pequeño le gusta esto.
  8. TENAN

    TENAN Baneado Baneado

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    1.146
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    HUESCA
    Yo creo que es alguna especia de valvula de combustible. Son las piezas ) y 11.
    Intake manifold AGR with flap control BMW 1' E87, 120d (M47N2) — BMW parts catalog
     
  9. CoRLeoNe90

    CoRLeoNe90 Forista

    Registrado:
    9 Nov 2010
    Mensajes:
    1.118
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Que gran brico TENAN!! Gracias por la aportación!! Yo no me atrevo a meterme en tanto berenjenal...seguro que se me cae el motor o algo!! :descojon:
    Un saludo!!
     
  10. TENAN

    TENAN Baneado Baneado

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    1.146
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    HUESCA
    Con quien he de contactar para añadir este brico a la biblioteca de bricos?
     
  11. tizuuu

    tizuuu Forista Legendario

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    9.251
    Me Gusta:
    117
    Ubicación:
    Cantabria/Asturias
    Modelo:
    130i e87
    Chincheta ya ruben
     
  12. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es la electroválvula que gestiona la ERG, se estropean facilmente.

    Salufos
     
  13. alejandro_M

    alejandro_M Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    9.486
    Me Gusta:
    3.507
    Ubicación:
    Hong Kong/Madrid
    Modelo:
    130i e87/M3 e36
    Nose que narices pasa pero he quitado todos los tornillos y tuercas 8 y 5 respectivamente y nada la admision ni se menea nose como sacarla no lo entiendo....

    Alguien me hecha una mano? falta algun tornillo por quitar sale de alguna manera especial? por hoy se queda asi.....
     
  14. xpmps

    xpmps Forista

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    2.544
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España
    Todavía no hay para nonguno de 143 y 177?... porque todavía no sécomo diablos quitar los tornillos esos que tiene. Por los huecos que hay no me entra la mano ni a jodidas...
     
  15. BMWSF1

    BMWSF1

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    4.961
    Me Gusta:
    6
  16. alejandro_M

    alejandro_M Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    9.486
    Me Gusta:
    3.507
    Ubicación:
    Hong Kong/Madrid
    Modelo:
    130i e87/M3 e36
  17. yeps

    yeps

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    214
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Esplús
    buen brico TENAN! aver si me animo yo tambien un dia de estos y tambien le ago una limpieza asi interior al motor que debe tener mas mierda....! Buenoo compañero de clasee, mañana te preguntaree unas cosillaas ejejej alaa nenee a cuiidarse
     
  18. alejandro_M

    alejandro_M Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    9.486
    Me Gusta:
    3.507
    Ubicación:
    Hong Kong/Madrid
    Modelo:
    130i e87/M3 e36
  19. alejandro_M

    alejandro_M Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    9.486
    Me Gusta:
    3.507
    Ubicación:
    Hong Kong/Madrid
    Modelo:
    130i e87/M3 e36
    ya salio, me a costado lo suyo..... tiene una de ..... increible nose como voy a limpiar eso........
     
  20. Robertito24

    Robertito24 Forista

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    2.027
    Me Gusta:
    33
    jajajaja con paciencia...jajajaja ¿al final como lo sacaste?
     
  21. euarru

    euarru

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    la rioja
    Hoy he desmontado la válvula EGR del BMW, X3; deciros que conseguí un Interface para OBDII Bluethoot, el cual detectó el códido de error P3263, así que ¡¡ limpieza toca¡¡, la he limpiado con Kh7 nuevo que es espumoso para limpieza de encimeras... (es alquitran lo que tiene que disolver), y me ha costado tiempo... lo que no se bien es ¿como haceis para limpiar el colector de admisión por dentro??... yo lo que he hecho es con un aspirador industrial que tengo, en la entrada de la EGR ponerlo en funcionamiento mientras "urgaba" y luego hechar disolvente y vuelta a aspìrar... pero no es para nada perfecto... al revés..:roll:. Por cierto en los BMW X3, junto con la EGR se desmonta una valvula de mariposa que no tengo ni idea que pinta ahí, y otra pregunta.. ¿de donde procede el aceite que al mezclarse con el humo forma el alquitrán?... si seguimos el tubo llega al turbo... ¿es que los turbo pierden siempre algo de aceite?.

    Saludos
     
  22. xpmps

    xpmps Forista

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    2.544
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    España
    Ya son muchos los problemas del motor 2.0 del x3 que tienen problemas carbonillas!!!!
     
  23. juanever

    juanever En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    en la cochera
    Buenas e ido a echarle un vistazo al Brico, pero las fotos no existen ya.. Se podria actualizar o esta en otro sitio que se vea completo? GRACIAS!
     
    A kore le gusta esto.
  24. Rosarino

    Rosarino Forista

    Registrado:
    19 May 2008
    Mensajes:
    897
    Me Gusta:
    197
    Ubicación:
    mallorca
    no se ve ninguna foto y necesito hacerle la limpieza a un 118D. alguien las puede volver a poner??
     
  25. Rafitaaaa

    Rafitaaaa En Practicas

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    A5 Madrid-Badajoz
    Modelo:
    BMW E81
    Resubid las fotos please¡¡¡
     
  26. fernandoandres

    fernandoandres En Practicas

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    120D SERIE1
    A ver si alguien lo puede volver a subir es muy interesante......
     
  27. xavi.rs

    xavi.rs En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2013
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    10
    Buenas a todos.
    Este fin de semana me he animado a realizar la limpieza de EGR a mi E-87
    Hace 2 semanas que tengo el coche y no había tenido nunca un BMW. No soy mecánico y vengo del mundo VAG.
    Con esto os quiero decir que si sois aficionados a la mecánica y habéis hecho alguna que otra cosa en vuestro coche, limpiar la EGR es mas fácil que cambiar el filtro de aire.

    Me guié por el brico de Damper http://www.bmwfaq.com/resources/3-x-1-quitar-chapoletas-limpiar-egr-cambiar-bujias-precalentado.210/.
    Este brico es para hacer 3 cosas a la vez, pero va incluida la parte de desmontar la EGR y hay imágenes. Una vez visto como se desmonta, limpiarla, es casi sentido común.

    Os muestro mi EGR antes y después de limpiarla. Con un cepillo que arranque la carbonilla solidificada y el resto con KH-7, 2 minutos y agua a presión, está lista. Y para montarlo es desandar lo andado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Espero que le sirva a alguien mi comentario.
    Un saludo.
     
  28. Pepelu Rodri

    Pepelu Rodri En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    104
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a todos, se que este post se publicó hace mucho tiempo, pero estaba muy interesado y veo que ya no están disponibles las fotos, y sin ellas es bastante difícil entenderlo con claridad. Hay alguna manera de recuperarlas?? Muchas gracias y saludos.
     
  29. Nelson romero

    Nelson romero

    Registrado:
    22 Feb 2019
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Serie 1
     
  30. Nelson romero

    Nelson romero

    Registrado:
    22 Feb 2019
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Serie 1
    Hola hace poco me dijeron que tengo jodido la egr de mi bmw seri 1 e87 ,pero tengo duda para hacer el desmontar y limpieza , en el taller me dijeron que hay que cambiarla no entiendo por que? Si supuestamente se puede limpiar ,acaso hay egr que no se pueden limpiar ? Me dieron el código de mi egr y estoy casi por quererla comprar ya que los videos tutoriales no muestran el modelo de mi coche y no se si en todos los e87 llevan el mismo modelo y en la misma zona del motor , porfavor ayúdame las fotos que subiste no las puedo ver .
     

Compartir esta página