E46 Desmontar techo solar

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por sach_r, 20 Feb 2018.

  1. sach_r

    sach_r

    Registrado:
    9 Feb 2018
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Torino,Italia
    Modelo:
    320D
    Hola a Todos, hace 2 semanas que estoy buscando en el foro, WEB, y no encuentro ningún brico o manual que explique como desmontar el techo de vidrio del E46, el problema que tengo es que el motor funciona pero es como si estuviera desengranado, (hace tac-tac-tac). Me ha dicho el dueño anterior que es una pieza de plástico chiquita, pero no encuentro el despiece, tampoco está en el manual de taller del E46 320D. si alguien tiene una idea o me puede indicar si hay un brico se los voy a agradecer.
     
    A pedregall le gusta esto.
  2. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Haber, el techo lleva por la parte interior 3 tornillos pequeños (ahora no recuerdo si son allen o torks) a cada lado. Los quitas y ya puedes quitar el cristal.
     
    A sach_r le gusta esto.
  3. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Luego, desmonta la tapa donde va alojado el interruptor. Veras el motor que lleva otros tres tornillos. Al aflojarlo fíjate si está algo flojo. Descuelgas el motor y ya puedes mover las guias con la mano. Saca el tapizado, me refiero a la corredera, por arriba y ahí verás si tiene rota alguna de las 4 patillas. Engrasa todo bien, móntalo y aprieta bien el motor. Un saludo.
     
    A pedregall y sach_r les gusta esto.
  4. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    20.095
    Me Gusta:
    2.589
    Ubicación:
    BOADILLA
    Modelo:
    318D
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas
    Adjunto las instrucciones para un modelo de 2003, pero te adelanto que si ves algo raro no lo toques es una operación compleja que te puede ocasionar muchos quebraderos de cabeza.

    upload_2018-2-20_20-14-1.png
     
    Lomen, tunero35, 2000ACME y otra persona les gusta esto.
  5. sach_r

    sach_r

    Registrado:
    9 Feb 2018
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Torino,Italia
    Modelo:
    320D
    chicos son la ostia!!!!!!!!!! muchas gracias a los 2, no podia encontrar el despiece del f*** techo por ningún lado, mañana si la temperatura me lo permite( generalmente esta cerca de 0ºC o por de bajo) le meto mano. elrinconoriginal sabes si este despiece es igual para el año 2000? a simple vista lo parece.
     
  6. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.819
    Me Gusta:
    5.918
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Yo tengo el mismo problema ,, este Domingo pasado , me puse con el ,, saque el cristal , y luego descolge el motor ,, pero por dentro apenas se puede ver un casi nada las guías en el pequeño hueco donde entra el piñón del motor ,, por donde podría ver mejor las guías , como podre moverlas con las manos,, no veo por donde le pueda echar mano,, también esas patillas que dices ,, es por la parte de fuera o dentro ,, es que quisiera asegurarme si puedo arreglarlo sin tener que desmontar todos los recubrimientos de los pilares y el tapizado del techo para sacarlo, te agradecería si puedes explicármelo más detalladamente ,, si puedes,,, muchas gracias por tu ayuda
     
    Última edición: 20 Feb 2018
  7. sach_r

    sach_r

    Registrado:
    9 Feb 2018
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Torino,Italia
    Modelo:
    320D
    pedregal, yo trato de ser positivo, pero me da que no va a ser tan fácil, hace 2 semanas que busco info sobre esto y lo único que había encontrado era un vídeo donde desmontaban todo el interior y creo que era en rumano, cuando me ponga le voy sacando fotos y las subo, y si logro arreglarlo, me tocará hacer mi primer brico en este foro con las fotos y vídeos que haga.

    Comentario del dueño anterior: esas 2 piezas de plástico son del techo corredizo, es ponerse un rato y se cambian, jajajaja


    acá te dejo el enlace al vídeo , fíjate que en el min 5:50 muestran una pieza negra y alargada, esa es la que me dijeron muchos que se rompía y es justo la que el dueño anterior me dejó en la guantera central y para cambiar en un rato, jajaja,
     
  8. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Haber..... si tienes quitado el motor y el cristal puedes mover las guias a mano. Moverlas aligerarlas y nivelarlas antes de volver a montar el motor y cristal ...
     
  9. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Haber, me ha encantado el vídeo, lo digo en serio. El problema viene cuando esas patillas se rompen. Para cambiarlas no hace falta desmontar todo el techo... Quitar el cristal, son 5 minutos. Una vez quitado sacáis la cortina desde arriba. Entonces ya veremos si están rotas. Desmontar el motor, 1 minuto. Y ya podéis mover las guias con la mano. Moverlas, engrasarlas bien, nivelarlas, es decir, ponerlas en la misma posición las 2. Montar el cristal, que os quede bien nivelado con el techo y por último montar el motor. Apretarlo bien, darle un poco de grasa en el piñón antes. Conectarlo y luego me contáis.... un saludo.
     
    A pedregall le gusta esto.
  10. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Si no tenéis las guias nuevas, montarlo todo excepto la cortinilla. El día que las tengáis tardáis poco en ponerlas. Quitar el cristal y listo. Un saludo.
     
  11. sach_r

    sach_r

    Registrado:
    9 Feb 2018
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Torino,Italia
    Modelo:
    320D
    Pues jon mikel, muchas gracias, yo ya me hacia desmontando todo el techo, pensaba hacerlo hace unos días pero la salud y el clima lo han impedido, cuando me ponga, le saco fotos.
     
  12. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Si necesitas algo, aquí estoy .,
     
  13. sach_r

    sach_r

    Registrado:
    9 Feb 2018
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Torino,Italia
    Modelo:
    320D
    Muchas gracias jon mikel, perdón por la demora en la respuesta es que estuve enfermo y mi hijo también, de todas formas, pregunté acá en Italia por las piezas de plástico y me dicen que solo en BMW las consigo y yo tengo entendido que en España las puedo conseguir en las tiendas normales, así que voy a esperar unas semanas que bajo a currar y aprovecho a conseguir las piezas y cambiarlas en el curro, ya te molestaré en 10 días mas o menos, jajaja.
     
  14. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Aquí estoy... un saludo..
     
  15. GABRIEL1219

    GABRIEL1219

    Registrado:
    12 Abr 2019
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    325Ti
    Estimados. Antes que nada quiero presentarme. Soy Gabriel de Córdoba Argentina y es un gusto poder participar con ustedes de esta pasión que es BMW. El mio es un 325Ti modelo 2005. No quiero ser "pesado" con el tema del techo, En mi caso tengo dos problemas El primero, el sistema funciona perfectamente pero al cerrarse el cristal, éste no queda alineado con la chapa del techo y la pregunta va a ¿Como hago para alinear el cristal con el techo?
    La segunda inquietud es como saco la cortina?, para poder reparar el tapizado que se despegó?
    Les agradeceria si me pueden explicar o mandarme algún brinco explicativo.
    Desde ya muchas gracias amigos saludos desde Argentina y nuevamente un gusto poder compartir con ustedes esta pasión.
     
  16. jorgesiry

    jorgesiry En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2018
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    29
    Para ajustar el cristal lleva 3 tornillos a cada lado, aflojas y levantas el cristal y vuelves a apretar.
    Para quitar el tapizado tienes que sacar el cristal quitando los tornillos que te he comentado y luego unas especies de garras con unos tornillos muy pequeños que van encima del tapizado. Es fácil, solo tienes que fijarte como funciona.

    Saludos.
     
    A GABRIEL1219 y pedregall les gusta esto.
  17. GABRIEL1219

    GABRIEL1219

    Registrado:
    12 Abr 2019
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    325Ti
    Muchas gracias estimado jorgesiry. Este finde me pongo con eso y te cuento el resultado.
    Saludos!!
     
    A jorgesiry le gusta esto.
  18. LuisMi E34

    LuisMi E34 Forista

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    1.220
    Me Gusta:
    622
    Ubicación:
    YouTube: Classic Cars Old School
    Modelo:
    E46 Ci y Z3 007
    Hola compañero, aquí uno que reparó el suyo por el ruido tac tac tac. Y como te dice algún compi, de fácil nada. Ojala sea un trozo de plastico atascado en las guias o alguna chorrada asi. Te cuento lo que le pasó al mio. No abria ni cerraba, se escuchaba ese sonido tac tac como si fuera una metralleta, ensordecedor. Tuve que quitar el cristal como bien te han comentado, lleva 3 tornillos a cada lado y sale por arriba, no tiene más. Pero luego, para sacar todo el techo y trabajar bien en él, tendrás que desmontar parasoles, asideros, tapas de airbag de los pilares A. Una vez echo esto, tendrás que ser todo un artista para sacar el guarnecido del techo por donde puedas, yo al tener un Coupe, no me quedó otra que sacarlo por el maletero abatiendo los asientos, igual en Berlina es mas fácil por las puertas traseras. Una vez quitado el guarnecido, tienes a la vista todo el armazón de metal del techo solar, que ocupa toda la superficie del techo del coche. Para quitarlo lleva creo recordar 13 tornillos. Seria conveniente que te echara una mano a sacarlo una segunda persona, pero si estas solo como era mi caso, me tumbe en el coche y fui quitando tornillos, conforme el techo comenzaba a caer, lo iba sujetando con los pies y manos, para que te hagas una idea, mi posición dentro del coche era la de un escarabajo que se ha quedado "patas arriba", pues asi sujetaba el techo. Una vez hecho esto (que para mi fue lo fácil), ya tienes fuera todo el techo solar. Funciona de la siguiente manera: Tiene dos sirgas que son tornillos sinfín, lo que hacen cuando accionas el boton es "abrazar" o "dejar de abrazar" al mecanismo del cristal. Cuando lo "abrazan" lo recoge y el cristal cierra, cuando lo deja de abrazar el cristal se abre. Lo que me pasaba a mi era que una de las tapas de plastico por donde corren estas sirgas sinfín, se había roto, y la sirga se había salido de su "cauce". Por eso el tac tac tac que se escuchaba. Se hubiese reparado sin más, si no hubiera sido porque el anterior dueño debió forzar el mecanismo imagino, el mismo dia que se le estropeo, le daría al interruptor en plan: ¿Qué narices le pasa? A ver si ahora se me va a quedar abierto, Cag.. o en di..s! Y dejó a puntico de caramelo para romperse 2 ganchos de plastico blanco que enganchan el cristal y lo llevan a su sitio. Como en ningún desguace me vendían esos dos ganchos de plastico, tuve que comprar un techo solar de segunda mano y ponerlo. Resumen: ármate de paciencia y no lo fuerces. Creo recordar que hice una especie de brico en su dia, pero se habran perdido las imágenes del servidor supongo. Un saludo y ojala no sea lo mismo que a mi
     
  19. Gabrielccr

    Gabrielccr En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    330i e46 320i
    Como mejor se trabaja en el techo es quitado entero y lo que falla no son las grapas del tapizado, esas se rompen a raiz de la falta de engrase lo que pasa es lo que te dice LUISMIE34 que el tornillo sinfin se sale de la guia por que tiene que hacer mucha fuerza para moverlo.
    Mi recomendacion primera es que quites todo el techo para trabajar bien en ello, cuando lo tengas quitado giras el motor para ver por donde sale el tornillo sinfin, quitas las placas de metal y recolocas todo lo que no esta en su sitio, los tornillos sinfin van por unos railes y tienen que estar estirados y bien encajados en la ruleta del motor, como el tornillo es flexible tienes que sujetarlos en los canales mientras vuelves a poner las chapas, es una chapa hacerlo pero ten paciencia, una vez que este todo en su sitio la cosa es engrasarlo todo bien 3en1 a diestro y siniestro por todos los railes y tornillos sinfin motor y vas girando el motor hasta que se mueba con solvencia, luego buelves a desmontar las placas y le das grasa para cadenas a los tornillos y las guias la buena lubricacion es la clave.
    Si esta bien lubricado deberia de moverse bien sin que se salga los tornillos por entre las chapas y el plastico y que no le cueste y valla fluido la que mas problemas va a dar es la guia del tapizado del rail que lleba una goma por dentro.
    Cuando ya funciona correctamente te recomiendo que busques el mejor pegamento de 2 componentes del mercvez y le eches a los huecos que quedan entre la chapa y el plastico pero procura que no se cuele para dentro del sistema dejalo secar y listo, el pegamento es solo como medida preventiba para que la proxima vez que le falte lubricacion no se salga los tornillos sinfin por los laterales y tengas que volver a liarla pardo, por ultimo y no menos importante compras las grapas que se hallan roto del tapizado lo metes en los railes y pones las grapas con tornillo y lo vuelves a poner en el coche y cada cierto tiempo le echas grasa en condiciones en el motor y en los railes y ira de lujo.
    Hay otra solucion mas rapida y sencilla, lo dejas en posicion cerrado y le pones una pegatina a los botones del techo con la señal de prohibido tocar
     
  20. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    277
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325i
    Aquí otro erudito en cambiar techos solares, ya llevo dos. Mi consejo es que si raja el alojamiento de las guías (o tornillos sinfín como decís) tireis a tomar por el culo ese techo y directamente lo reemplaceis por otro. Ni pegamento de dos componentes ni hostias, una vez rajado el plástico nunca iguala la tensión que tenía antes y acaba volviendo a romper.

    Mejor eso que tener que volver a desmontar tooooodo el techo otra vez, que es una p*ta movida y un trabajo de horas. Así que por 30€ que me costó en la torre, yo no me la jugaba
     
    A juanjete33 le gusta esto.
  21. Angel FM

    Angel FM

    Registrado:
    23 May 2023
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    e46 320i - 2001
    Mi techo cruje cuando está el ambiente al abrirlo y cerrarlo, con lo que tiene pinta que en algún momento se va quedar atascado. Voy a ver si limpiando y engrasando se soluciona. He visto un video bastante bien hecho al respecto
    Saludos
     

Compartir esta página